sábado, 10 de marzo de 2012

LA HORA DE LOS RECORTES

Si, la hora de los recortes, pero no por crisis, o por la prima de riesgo o inflacción, sino por que toca reducir o recortar kilometraje a nuestra prepracion.

Hoy cuando apenas faltan 15 días para la disputa del Maratón de Barcelona, y los miembros del C.A. Membrilla ya tienen prácticamente hecho casi todo el trabajo, pues es ahora cuando viene una de las partes mas importantes, del arduo esfuerzo, que durante semanas nos ha llevado a hacer varios kilómetros para estar en condiciones optimas para la gran cita, la reducción del kilometraje.
Como diría Joaquin Tercero, es la hora de desentrenar, o sea, descansar para llegar a tope y descansados al objetivo. He cogido prestado un articulo de la revista Runner’s World, para que sin duda, nos informe adecuadamente de cómo hacerlo sin romper nuestra preparación anterior y llegar en condiciones optimas al Maraton.

¿Cuál es la mejor forma de reducir el entrenamiento antes de una carrera? La clave está en reducir el kilometraje pero no bajar la intensidad.
Antes de unos importantes campeonatos universitarios, me mostraba cautelosamente optimista sobre uno de los atletas a  los que entrenaba en la Universidad Brigham Young, llamado Kyle Perry, que había entrenado muy bien para la carrera de  obstáculos y parecía listo para lograr una gran marca. Por desgracia, 3 semanas antes de los campeonatos nacionales, sufrió una  lesión en una pierna que nos obligó a reducir su kilometraje de 130 a 80 km semanales. Una semana después, se lesionó el pie saltando una valla y tuvimos que volver a reducir el kilometraje a menos de 50 km. Todas estas reducciones tuvieron un final feliz, pues Perry ganó el título de 3.000 obstáculos por casi 6", mejorando en más de 11" su registro personal.

La reducción del volumen de los entrenamientos antes de una competición supone un merecido descanso de la tensión del  entrenamiento intenso. Esta disminución permite que el organismo se recupere de las lesiones tisulares y que vuelva a almacenar  energía en forma de glucógeno. También ayuda a reducir la concentración de una enzima denominada creatina cinasa, que se produce por las contracciones musculares intensas y que se encuentra en gran cantidad en los atletas sobreentrenados y fatigados.


ENTRENAMIENTO ÓPTIMO
Sin embargo, varios estudios han demostrado que una disminución adecuada del entrenamiento no es sólo la eliminación del  entrenamiento intenso, sino la colocación estratégica de los esfuerzos intentos. En un estudio clave sobre este tema se analizaron  los efectos de tres procedimientos de reducción del entrenamiento en corredores universitarios. Los investigadores de la Universidad  Mc- Master en Hamilton, Ontario, hacían que los atletas entrenaran 6 días a la semana durante 8 semanas. Durante las últimas 2 semanas, corrían 80 km a la semana con 2-3 sesiones de intervalos. A continuación, realizaban una reducción de alta  intensidad, una de baja intensidad o simplemente un período de descanso.


Cuando los investigadores evaluaron a los atletas al final del período de 5 días, observaron que los atletas que habían descansado habían empeorado un 3% su rendimiento. La reducción de baja intensidad produjo un ligero incremento del 6%, pero la reducción de alta intensidad proporcionó un incremento de un 22% en una prueba de esfuerzo. Una reducción considerable del volumen, pero conservando una alta intensidad es la mejor estrategia de reducción de los entrenamientos para los corredores de media y larga distancia. La disminución de volumen permite que el cuerpo se recupere, aunque las sesiones cortas e intensas de entrenamiento proporcionan un estímulo anaeróbico suficiente para evitar que el organismo pierda el  entrenamiento conseguido. Por tanto, aunque es tentador utilizar  la semana de reducción del entrenamiento para relajarse, no hay que bajar el ritmo. Si descansas con cabeza, correrás mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario