jueves, 21 de junio de 2012

¿NECESITARÉ PLANTILLAS?

Seguro que alguna vez os habéis preguntado ¿Necesitaré plantillas? ¿Correré más con ellas?

Los impactos de la carrera pueden provocar lesiones en los pies y las extremidades inferiores de los corredores. Actualmente, en un intento de mejora del rendimiento, reducir los impactos y prevención de lesiones, las plantillas u ortesis plantares (así preferimos llamarlas los podólogos) están siendo demandadas por muchos corredores.
Pero, ¿realmente todos los corredores necesitan esas plantillas?
Por el mero hecho de correr, no necesitas obligatoriamente plantillas. Puedes desarrollar una técnica de carrera y un apoyo del pie correcto sin necesidad de ortesis plantares. Ahora bien, algunos tipos de pies, como los pies cavos (con mucho puente) o los pies altamente pronados (puente hundido) son susceptibles de llevar ortesis plantares para la carrera.
Por ello recomendamos que si tienes algún dolor o problema en los pies, desgastas demasiado las zapatillas o lo haces de manera asimétrica, acudas a un podólogo.  Éste te realizará:
· una exploración articular y muscular: 

·un examen de tu apoyo estático

· y una exploración dinámica de la marcha y carrera

Con toda esta información será el podólogo el que determine si necesitas una ayuda con ortesis plantares, que pueda mejorar el apoyo de tus pies y extremidades inferiores, ayudando a una mejora en la técnica y a una mayor eficiencia en la carrera.
La necesidad o no de ortesis plantares, dependerá de cómo se comporten los pies dentro del calzado deportivo, de las compensaciones articulares y musculares, de la técnica de carrera, etc. Aunque tu pie parezca patológico puede que corriendo se comporte adecuadamente.
En muchos casos, no necesitarás nada más que una orientación hacia la compra de una u otra zapatilla, según tu tipo de pie, peso y tus necesidades concretas. En otros, necesitarás usar ortesis plantares bien para los entrenamientos y/o competiciones.
Aquí os presentamos un caso, de un corredor de montaña de élite, con un pie pronado (Fig. 4), aunque totalmente compensado y sin problemas de sobrecarga, lesiones o repercusiones en las extremidades inferiores, por ello no precisa de soportes plantares.

Fig.4
Las ortesis plantares, representan un peso incluido en la zapatilla, lo que puede afectar a la economía de carrera y comportar un mayor consumo de oxígeno. Por ello la ortesis deberá ser lo más ligera posible, se realizará previa toma de moldes de tus pies y serán totalmente personalizadas. Llevar ortesis plantares sin que sean totalmente necesarias puede que no comporte un beneficio, y por el contrario conlleven la aparición de mayor cansancio u otras consecuencias biomecánicas.
 Unos consejos:
  • Desconfía de las recomendaciones referentes a plantillas de otros corredores y de las que se dan en otros centros por parte de comerciales no especializados en podología.
  •  Huye de las ortesis plantares estándar que venden en farmacias, centros comerciales o tiendas deportivas. Una plantilla estándar, igual para todo el mundo, no te ofrecerá ninguna garantía.
  •  Acudir al Podólogo especialista para que determine si necesitas o no una ayuda mediante ortesis plantares, es la mejor inversión para prevenir futuras lesiones.

Elena Escamilla-Martínez. Grupo de investigación BioPiEx
¡Salud y Kilómetros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario