miércoles, 26 de septiembre de 2012

MÉRITO POPULAR

Con el reciente éxito de nuestro compañero de club Manuel Jiménez, que se proclamó, nada más  y nada menos que subcampeón de España de Milla en Ruta en la categoría de M45, ha surgido una polémica que por desgracia no es nueva en este club, con algunos comentarios, creo que muy desafortunados en la página oficial del club.
Y es que parece ser que se ganar una medalla de plata en un campeonato nacional en categoría veterano tiene menos MÉRITO que ganarla en categoría cadete o juvenil.
Mi opinión, y no es con retintín, a este respecto esta clarísima, hay una categoría reina, que es la categoría sénior o absoluta y las demás categorías, son categorías menores, por lo que un juvenil o un veterano M40, un cadete o un veterano M55, por ejemplo son categorías menores pero tanto unas como otras, por lo que una medalla en categoría juvenil, por ejemplo, tiene el mismo valor que una medalla del mismo color en categoría veteranos M40.
De hecho echémosle un vistazo a los records de España en categoría juvenil y veterano M35, verán que son similares;
TRIPLE FEMENINO
JUVENIL              13m06cm            VETERANO         14m36cm
3000 m.l. FEMENINO
JUVENIL              9’39”                     VETERANO         9’00”
1500 m.l. FEMENINO
JUVENIL              4’27”                     VETERANO         4’06”
ALTURA MASCULINO
JUVENIL              2m16cm              VETERANO         2m15cm
3.000 m.l. MASCULINO
JUVENIL              8’18”                     VETERANO         8’19”
1500 m.l. MASCULINO 
JUVENIL              3’48”                     VETERANO         3’39”
100 m.l. MASCULINO
JUVENIL              10”53                    VETERANO         10”60
Estos datos están sacados de la página de la RFEA, por supuesto que se pueden contrastar y hay muchos más para posibles comparaciones.
Ahora bien, la categoría veteranos es un ascensor que baja mientras que las categorías, cadete, juvenil, junior, promesa etc., es un ascensor que sube y siempre se espera que estas vayan a más mientras que en veteranos las marcas van a menos, aunque hay distancias que algunas categorías no disputan, llámese maratón, ½ maratón, 100 kms. Incluso el 10.000.
Por lo que respecta a nuestro compañero Manuel significar que con la marca que hizo para ganar esa más que merecida medalla, ósea, 5’03” en los últimos años también hubiese cogido metal, incluso en algún año hubiese ganado el campeonato, por lo que hay que darle un mérito doble a pesar de no tener recibimiento por parte de nosotros, sus compañeros de club, e incluso faltar alguna felicitación que otra.
Los veteranos o populares también son parte importante de este club, al igual que la base, pues una casa tiene cimientos pero también tiene tejado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario