lunes, 1 de octubre de 2012

EL MARATON, UN RETO PARA TODOS, ÉLITES Y POPULARES

Cada atleta es dueño y señor de su cuerpo. Como consecuencia también es el responsable del mantenimiento del mismo y de encontrarse en unas condiciones óptimas, tanto físicas como mentales, para enfrentarse a una dura competición de maratón.
Cuando alguien decide aventurarse en la ardua tarea de finalizar un maratón, debe de ser consciente del sacrificio que eso conlleva, pues si queremos finalizar esta dura carrera, pero a la vez agradecida,  debemos tener en cuenta que habrá que dedicarle horas y horas de entrenamiento.
Es cierto y verdad que siempre habrá atletas a los que le costará menos que a otros hacer la preparación de la prueba reina del atletismo, bien sea por sus facultades físicas, por su trabajo, por su forma de pensar e incluso por su objetivo, pues habrá unos que se conformen con terminar la distancia de los 42 y pico y habrá otros que se impongan una determinada marca cercana a sus posibilidades, pero siempre al límite de ellas.
Días atrás se ha celebrado la maratón de Berlín, sin duda la más rápida del mundo y donde se ha batido varias veces el record mundial, de hecho este recorrido tiene el honor de ostentar dicha plusmarca mundial con un tiempo de 2h03’38”, por parte del atleta keniata Patrick Makau.
Pero no todos los años se bate dicha marca, esta edición ha estado muy cerca de ser la segunda consecutiva que se superaba dicha marca, pero la dureza del maratón ha hecho que en los últimos kilómetros esa posibilidad se desvaneciera.
Por lo que me mis razones no son infundadas, pues a nivel élite, obviamente esto de conseguir un objetivo con marca sucede más, pero también puede suceder a nivel popular pues la dureza de esta prueba pasa factura a todo el mundo, desde el keniata de turno que se proponga batir el record del mundo, hasta cualquier popular que decida batir su marca personal de 4h20´ y este muy justo dentro de sus  posibilidades en conseguirlo a pesar de sus duros entrenamientos, pues como ya digo el maratón es una carrera impredecible a pesar de estar preparándola unos cuantos meses, nunca se sabe las sensaciones que se pueden tener durante 42.195 metros.
Estas reflexiones las hago a poco menos de un mes de mi actual reto, completar el maratón de Ciudad Real, e intentar conseguir parar el crono por sexta vez consecutiva por debajo de los 180 minutos, pues conforme van pasando los días y los entrenos cada vez veo más difícil mi reto, al igual que al atleta keniata Geoffrey Mutai, en el maratón berlinés se le fue escapando el record  mundial en los últimos kilómetros o la retirada de el español Pedro Nimo, poco antes de los 30 kilómetros,  estas noticias me generan mis dudas para mi actual objetivo, pues los atletas élite también fallan en sus retos. ¿Por qué no me puede suceder a mí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario