miércoles, 19 de diciembre de 2012

10 consejos para entrenar compitiendo

Hay atletas que gustan de tomarse algunas competiciones como parte de un entrenamiento, y otros que no, que cuando se ponen un dorsal, es para darlo todo. Si eres de los primeros, seguramente te gustará leer estas líneas.
por runners.es

Entrenar con una competición nos permite realizar una sesión de calidad con, aprentemente, bastante menos esfuerzo que si la realizaras en tu espacio habitual de preparación. Eso sí, te aconsejamos que no "pierdas de vista" estas diez premisas...
- CALCULA A QUÉ RITMO QUIERES CORRER
Es un entrenamiento de calidad, por lo tanto debes plantearlo de ese modo. Calcula a que ritmo quieres correr, de un modo realista, y sin ponerte unos "deberes" ni muy exigentes ni muy "lights".

- CALIENTA Y RECUPERA
Aprovecha para aculmular más kilómetros. Si vas a entrenar con motivo de un medio maratón, calienta site u ocho kilómetros, por ejemplo, antes de tomar la salida y "trota" un par más de ellos tras la prueba. Habrás hecho, en definitiva, unos 30 kilómetros. Toda una tirada larga y a un muy buen ritmo, ¿verdad?

- NO TE CALIENTES
Piensa que estás entrenando. Si rivales a los que normalmente ganas "se van por delante", no les quieras seguir, deja que se vayan, ellos están compitiendo y tu, entrenando.
- DEJA CORRER AL RESTO DE PARTICIPANTES
Sal más atrás de los que habitúas, ya que tu marca final no va a ser la que normalmente realizas.
- EL DÍA ANTES, NO ENTRENES MUY FUERTE
Porqué, aunque no vas a competir al 100%, si llegas cansado a la carrera no podrás hacer un buen entrenamiento de calidad.
- NO COMPITAS SIN DORSAL
Una cosa es que no compitas al máximo de tus posibilidades, y otra es que le eches "cara" asunto y te cueles en medio de la carrera. Lo cortés no quita lo valiente.
- APROVECHA PARA HACER "FARTLEK"
Si, por ejemplo, tomas la salida en un medio maratón, puedes hacer tres series de 6.000 metros y una restante de 1.000 metros "al trote" para recuperar. O, si participas en una prueba de 10 kilómetros, una opción es hacer 2 x 4.000 metros recuperando 1.000 metros, o un 2.000 fuerte seguido de un 2.000 más suave, etc. Es cuestión de ir jugando con las distintas combinaciones.

- CAMBIA EL CHIP
Y olvidate de los tiempos de paso, de si me está ganando éste o aquel, de si voy en una posición más atrasada, etc.

- ¿Y AYUDAR A UN AMIGO?

Es una buena opción, ¿verdad?. Si tu marca en medio maratón es de 1h20... ¡puedes correr con un amigo para ayudarle a batir su mejor tiempo, de, pongamos por caso, 1h28!... A él le serías de gran ayuda y tu podrías entrenar a un buen ritmo.
- DISFRUTA Y DISFRUTA
Correr es siempre un motivo de alegría, así que disfruta del hecho de estar en medio de una carrera sin ninguna presión, disfruta del recorrido, del ánimo de los amigos, etc. En definitiva, de detalles que normalmente, cuando sales "a por todas" y a causa "del fragor de la batalla", no puedes reparar en ellos...

Si decides ponerte el dorsal y tomar parte en una carrera, pero sin ánimo de competir, puedes utilizar la experiencia para probar cosas nuevas. Por ejemplo, si tienes en mente participar en un maratón, puedes probar el tomar geles nuevos, puedes ponerte las zapatillas nuevas que no te atraverías a estrenar el día del maratón, correr con gorra, gafas, pulsómetro, etc.

Ese día también puedes aprovechar para cambiar hábitos alimenticios, probarte unos calcetines largos (de la marca que prefieras), relizar una salida conservadora y acabar la prueba "en progresión", etc.

Como puedes ver, puedes sacar mucho "jugo" a una carrera en la que no buscas el realizar un buen puesto o tu mejor marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario