viernes, 18 de enero de 2013

ENTREVISTA A ELENA MORALEDA Y MANUEL JIMÉNEZ


FUENTE: REVISTA DEL CLUB

En esta revista aunque no es habitual, hemos querido hacer una entrevista a nuestros dos medallistas, por un lado el reflejo de la juventud con la veteranía de un adulto y con todo por delante y por el otro la veteranía con la ilusión de un joven. Aquí tenemos sus impresiones:

    ELENA MORALEDA
¿Cuándo empezaste a practicar atletismo?
-Hace 8 años, cuando estaba en segundo de primaria. Mi padre me llevó a participar en la San Silvestre, me gustó la experiencia y en ese momento decidí practicar el atletismo.

¿Por qué y cuándo te decidiste por el triple salto, siendo una disciplina tan dura y tan lesiva?
-Al principio hacía cross y carreras más largas, pero para mi eran mas divertidos los saltos y las pruebas de pista, por lo que en la categoría cadete probé con el triple salto, me gustó y me salió bastante bien.

 Ya lo creo que te salió bien. ¿En algún momento viste claro que algún día podrías ser campeona de España de esta disciplina?
-La verdad que no, al empezar con esta prueba vi que podría estar entre las mejores de mi categoría y aunque fui progresando nunca imaginé que podría ser campeona de España.

¿Qué encuentras más duro correr o el triple salto?
-Para mi es mucho más duro correr por que me es más aburrido,  el triple salto es lo que más me gusta y entrenarlo se me hace más llevadero y divertido.

¿Qué sentiste o qué te pasó por la cabeza cuando en ese último salto te viste que habías conseguido la victoria?
-La verdad es que no me lo creía, me emocione mucho. Se me paso por la cabeza todo el esfuerzo que me había llevado a conseguirlo, los buenos y los malos momentos, y sobre todo la gente que me había apoyado; tanto mi familia, amigos y compañeros de atletismo como mi entrenador Juan.

¿Le dedicaste el premio a alguien en especial, si no, a quién se lo dedicas?
-Como he dicho antes, me acorde de todos los que me habían apoyado, pero el premio en especial se lo dedico a mis padres y a mi entrenador Juan, porque sé que sin ellos no habría podido conseguirlo.

¿Te sientes arropada convenientemente por tu familia y el club?
-Por supuesto, muchísimo. Mis padres siempre me han apoyado y me facilitan mucho las cosas, me llevan a las competiciones y me animan a seguir adelante, al igual que el club.

¿Cuánta culpa de este triunfo es de tu entrenador?
-Casi toda la culpa es suya. Además de enseñarme a hacer bien las cosas y ayudarme a progresar en la técnica; me apoya psicológicamente y encuentro en el una confianza que me facilita y me hace más llevaderos los entrenamientos y las competiciones.

¿Has asimilado que este triunfo puede ser el principio de tu trayectoria atlética?
-La verdad es que no me he parado a pensar en esto seriamente. Yo seguiré entrenando e intentando hacer las cosas bien para llegar lo más lejos posible. Como a casi todo atleta me gustaría llegar a ser profesional, pero eso se ira viendo con el tiempo.

¿Sientes presión, responsabilidad o de momento lo llevas con tranquilidad, de cara a tu futuro?
-Al haber sido campeona de España tengo la presión de tener que hacerlo bien en las demás competiciones y campeonatos, de tomármelo en serio y conseguir buenas marcas. Pero, por otra parte, estoy tranquila porque sé que lo que he conseguido lo he hecho con trabajo y esfuerzo así que seguiré haciéndolo igual.
Muy bien Elena, muchas felicidades y que sigas así de sencilla, humilde y luchadora.

MANUEL JIMENEZ.
¿Cuándo y porqué  empezaste con el atletismo?
Empecé hace cuatro años, en septiembre de 2008. Porque un día escuché hablar de una carrera de 100km y dije eso es imposible, me documente y vi que realmente existían esas pruebas, y quise probar.
 
¿A qué se debe ese cambio tan radical del ultrafondo a las distancias cortas?

Ja, ja, buena pregunta. La razón es muy sencilla, después de correr los 100km, en los que tuve que cubrir entrenando la distancia del maratón hasta en 18 ocasiones, correr dos maratones y una carrera de 50 km con apenas tres meses de diferencia, caí lesionado de gravedad (pubalgia), estuve prácticamente 7 meses sin poder entrenar y el fisio que me trató me decía: “no hagas tantas burradas es mejor que empieces la casa por los cimientos”. Yo le hice poco caso y empecé a entrenar con el pensamiento de correr maratones, otra lesión grave (pie caído) otros 5 meses de recuperación. El mismo fisio me dijo: “como sigas así poca futuro te espera en el atletismo”. A si que este año decidí hacer caso y correr distancias cortas, sin superar en ningún caso la media maratón. Y por fin he conseguido encadenar muchos meses de entrenamiento.

¿Te imaginabas que algún día podrías conseguir alguna medalla a nivel nacional?

 No, me ilusionaba pero nada más, hasta que no competí este año en Águilas, ni me lo planteaba.

¿Qué sentiste cuando conseguiste esa medalla de plata?

Al principio mucha rabia, porque no había ganado. Y encima cuando las opciones se me fueron en esos 6 giros de 180º. Me sentí impotente como cada vez que girábamos se me iba unos metros, como le dije a mi mujer, si es porque corre más me da igual pero que me gane a astucia y habilidad me cabrea.
Pero luego al paso de los minutos sentí una gran satisfacción sobre todo viendo la alegría de mi mujer. Sabedor de que había cosechado el fruto de un verano muy intenso en los entrenamientos.

¿Te sientes arropado convenientemente por tu familia y por el club?

Por mi familia por supuesto. Por el club al principio no tanto, pero después de hablar directamente con la junta directiva y exponer nuestros puntos de vista creo que en el futuro puedo contar con ellos en todo.

¿A quién le dedicaste este triunfo y si no a quién se lo quieres dedicar?
 En un principio se lo dedique a mi familia, muy en especial a mi hija Esther, porque ella es la culpable de mis inicios atléticos y es a ella a la que le dedico todas y cada una de las carreras que disputo.  Ahora quiero aprovechar para dedicárselo, al fisio que me trato de las dos graves lesiones y que actualmente se ha convertido desde el inicio de esta temporada en mi entrenador.
 También a Juan Cano por ser el que me inicio. Y sobre todo a los que más me han apoyado desde que se enteraron que me iba a presentar en el campeonato de España de milla, quizás ellos tenían más fe que yo. (Manoli Ruiz y Joaquín Lozano).

Has dicho que este año tienes nuevo entrenador. ¿Crees que puedes rendir más?

No lo se, creo que sí, por lo menos esa es la intención.

¿Te sientes con presión de cara al futuro?

No, por supuesto que no, todo lo que consiga será extra. Lo que si se me ha abierto es una puerta muy grande a la esperanza, impulsada por mi fisio y entrenador Tomás que me dice que soy un diamante en bruto que esta al 70-80% de lo que puede llegar a ser. No se si me lo dice para animarme o es que lo siente de  verdad. Pero bueno, bajo esa ilusión entrenaré todo lo que esté en mi mano y esperaremos haber que pasa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario