martes, 30 de abril de 2013

MARATON DE MADRID, 8 DE 8 Y DISFRUTANDO...


“Ser prudentes, regular, ir con ilusión y nunca con temor ni miedo... el maratón es un sentimiento que con palabras se puede adornar pero no se puede explicar hasta que no lo vives en tus piernas…”

Bueno, ya está, prueba conseguida, objetivo cumplido, meta lograda…

El domingo tras a eso de las 5 de la mañana nos poníamos en camino Jorge, Ángela y yo junto con 30 compañeros del club, rumbo a Madrid, unos disputarían los 10K, otros la Media Maratón, unos cuantos el Maratón y otros cuantos más que allí nos esperaban.


La mañana se presentaba fría, incluso al paso del autobús por Madridejos, vimos caer la nieve con fuerza pero conforme nos acercamos a Madrid esta desapareció, y lo que no desapareció fue el viento y el frio que hacia pues mientras nos reuníamos todos en la puerta del Ayuntamiento para repartir dorsales y cambiarnos de ropa, el frio y aire era evidente, sobre 3ºC y una sensación térmica de 0ºC.
Bueno dispuestos en la salida tras unos problemillas con el ropero de parte de algunos compañeros, guardaríamos un minuto de silencio con el gesto con la mano de la “b” de Bostón y la alcaldesa de Madrid, daría la salida a las 9 en punto.


Multitudinaria la salida conseguí salir en posiciones delanteras, pero no por eso marcaría un ritmo demasiado fuerte pues el primer kilómetro fue a 4’17”,  ya en el segundo se juntó conmigo el debutante Joaquín Efraín Perona, que fue mi compañero durante casi toda la maratón.


Las sensaciones no eran como en otras ocasiones, pues el frío y el aire no dejaban trabajar a los músculos en  la temperatura ideal, pero el ritmo era el marcado, pues no quería perder las opciones de bajar de las tres horas, a pesar de ir un poco más delante del globo, pues no lo vi en toda la carrera, la prudencia me hacia ir reservando fuerzas para el final de este duro maratón.


Ya en el 10, el ritmo era demasiado alto 41’30”, pero lo favorable de la primera parte del recorrido me decía que había que llevar algo de colchón, Efraín seguía conmigo, siguiendo el ritmo que yo marcaba. El paso por Sol y calles adyacentes hizo que la adrenalina se disparase máxime cuando estaban por allí Jorge y Ángela y de nuevo hubo que retenerse y seguir reservando fuerzas.


La media maratón en 1h 27’ 47”, por lo que llevaba casi un minuto de antelación a mi ritmo previsto, pero íbamos cómodos en todo momento, en el km 23 tuve que parar para hacer aguas menores, pues creo que iba hidratado de más, ahí perdí unos valiosos 30 segundos que tuve que recuperar con un esfuerzo extra para alcanzar de nuevo a Efraín.


El paso por la casa de campo, fue bastante triste, aparte de que hay ya el aire empezaba a soplar con fuerza y empecé a no encontrarme tan cómodo, por lo que reduje un poco el ritmo y deje pasar los kilómetros.
En el km 34, Efraín aumentó el ritmo y le dije que no se preocupara de mí y que si estaba bien que tirara por lo que hay me descolgué de él, pero mi ritmo era el mismo, por lo que en el km 36 y cuesta arriba daría de nuevo alcance a Efraín y un grupo que iba a ritmo, por lo que aguanté ahí hasta que en plena cuesta de atocha, (km 39), el grupo se dispersó e Efraín me dijo que tirara que él iba a regular para llegar, dudé en qué hacer si esperarlo o continuar,  pero al ver el bajo ritmo de este decidí seguir para delante para asegurarme  conseguir bajar de las 3 horas que era nuestro objetivo.


Los últimos kilómetros eran duros, con constante subida, pero ya estaba cerca y antes de entrar al Retiro mi hermana estaba esperándome, animándome y corriendo para inmortalizar el momento fotográficamente, una vez dentro del parque del Retiro, ya solo quedaban unos 600 metros, mi alegría al ver a Pepe, Manoli, Angela y como no Jorge que estaba deseando entrar en meta conmigo, por lo que decidí darle la mano e ir juntos a meta, sintiéndome feliz al ver a mi hijo a mi lado en una carrera como esta, por lo que disfrutamos los dos de lo lindo en estos últimos metros. Al cruzar la meta esperé a Efraín, pues llegó apenas 30’ detrás de mí, lo felicité por su gran maratón, pues un debut en Madrid así, es algo al alcance de muy pocos.


Al final mi tiempo real fue de 2 horas 58 minutos y 20 segundos, por lo que el objetivo se cumplió con creces y no llegué a sufrir prácticamente en ningún momento, por lo que parece ser que el cuerpo se va acostumbrando a que le dé caña, ahora a descansar y si la recuperación es buena…..     …. Seguiremos.
Por cierto, mis felicitaciones a todos los miembros del club que corrieron alguna carrera, y mis agradecimientos a todos los que me siguen y apoyan pues sin ellos esto seguro sería diferente.

1 comentario: