martes, 11 de junio de 2013

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MEDIA MARATON EN ALBACETE, NO ME LO QUISE PERDER

Este domingo pasado se celebró la XVIII edición de la Media Maratón Internacional de Albacete, “Trofeo de la Navaja”, en la que paralelamente se disputaba el Campeonato de España Absoluto y Veterano, por supuesto, en categoría femenina y Masculina, los campeones absolutos, Ayad Lamdassem y Alessandra Aguilar.
La prueba, que dio comienzo a la 9:30 de la mañana, constaba con casi 4.000 participantes, entre los inscritos al campeonato de España y los inscritos a la popular, según los organizadores, pero la verdad que a meta llegamos pocos mas de 3.000 corredores.
Aunque es una prueba que me gusta, no estaba en mis planes disputarla, pues a sabiendas de las fechas que estaba prevista, sabía que la alergia al polen que padezco, me impediría no solo disputarla, sino prepararla.
Pues bien, al final estuve presente en dicho campeonato, mis deseos y mi predilección por estas pruebas de larga distancia superaron la adversidad de mis problemas respiratorios y las secuelas de los problemas musculares, máxime cuando unos días antes tuve que abortar un entrenamiento por estos problemas que me hicieron muy mucho dudar si asistir a esta prueba.
La mañana se presentaba nublada y fresca, con un pequeño aire algo molesto pero que aunque no soy muy amigo de este elemento meteorológico lo prefería antes que el calor y el sol, pues estando así el tiempo mis problemas alérgicos disminuyeron.
Allí nos presentamos un puñado de atletas del C.A. Membrilla, Mateo, Tere, Ángel Pardilla, Ascensión, Antonio, Víctor Rodríguez, mi hermana Angelines, Miguel Roldan y  yo, tras el madrugón y viaje recogimos los dorsales y parte de la bolsa del corredor y comenzamos a calentar, la cámara de llamadas fue un caos y la salida ídem, pero eso no impidió que a las 9:30 en punto la alcaldesa de la ciudad navajera diera la salida.
Mi salida fue muy tranquila y el primer kilómetro lo completé en 4’14”, pues así lo tenía previsto para no sufrir el temido asma que me provoca la alergia, pronto me di cuenta que los problemas respiratorios no aparecían y tras un segundo kilómetro a 4’06” comencé a bajar de 4’ minutos el kilómetro y las sensaciones eran buenas, pero a pesar de ir cómodo no quise abusar y me fui reteniendo para no sufrir los últimos kilómetros pues los éntrenos y la preparación a este evento han sido muy justas y tras hacer tres maratones y un campeonato de Europa sin descanso el cuerpo me esta avisando, por lo que no quise forzar en ningún momento.

Mi ritmo era muy uniforme y en todo momento fui alcanzado grupos que me refugiaban del viento reinante, aunque cuando era a favor aprovechaba para coger el siguiente grupo, ya que como el nivel de esta carrera era muy elevado y la participación numerosa se podía escoger grupo de ritmos, hecho que me daba moral pues las sensaciones con el paso de los kilómetros seguían siendo excelentes.
La animación en el circuito de dos vueltas era encomiable y sobretodo en los kilómetros finales, donde a pesar de hacerlo en solitario y con el aire en contra, conseguí hacerlo a un ritmo de 3’38” y finalizar la prueba en un tiempo de 1h23’15” a un ritmo medio de 3’57”, algo casi impensable al inicio de la prueba, pues mis mejores pronósticos me hacían rondar la hora y veinticinco minutos, por lo que mi satisfacción tras cruzar la línea de meta era notable.
Significar que el garmin me marcó 190 metros más, pero esto suele suceder en carreras homologadas por la federación, pues creo que estan medidas con la rueda y lo hacen por el recorrido más corto posible, (o sea, pegado a la acera) para así curarse en salud.
Al final conseguí el puesto 360 de la general y el 36 de la categoría veteranos B, y 136 del total de veteranos, es anécdota, pero ya que era un campeonato de España creo que no esta nada mal para ser un popular que apenas lleva 5 años corriendo, y viendo el nivel de “galgos” que hay por el territorio español y mi preparación estoy mas que satisfecho.
Por los que respecta a el resto de la expedición membrillata, hubo luces y sombras, pues Miguel Roldan y Victor Rodríguez que también participaban en el campeonato absoluto no tuvieron su mejor actuación pues ambos estuvieron lejos de sus marcas, parando el crono en poco más de la hora y veintiún minuto, Ascensión Cano otra participante en el nacional y Antonio Martín lo harian en 1:36, Ángel Pardilla en 1:46 con bastantes problemas, Mateo Paz que fue hasta el kilómetro 18 con Angelines lo haría en 1:56 disfrutando de la carrera y Angelines en 1:57 haciendo una carrera cómoda pero con buen final y finalizando el grupo de los nuestros Tere Ballesteros que sufrió para terminar la prueba en 2:08 pero que obtuvo la 10º posición de su categoría.

Yo ahora intentaré descansar unos días, y digo intentaré porque esto del running es adictivo y máxime cuando he terminado la ultima competición con buenas sensaciones, pero habrá que intentarlo, pues el descanso se lo han ganado las piernas tras 9 meses casi sin parar y haciendo muchos kilómetros, y tras este descanso empezar a preparar el maratón de otoño que aún no tengo decidido pero que las opciones se van recortando a Valencia o Ciudad Real.

6 comentarios:

  1. Enhorabuena Joaquín, tu siempre sorprendiéndonos. Felicitar a todo el resto de la expedición membrillata que ya es un logro acabar dichas carreras tan largas!!! un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracia Laura, a luchar en Avilés y a tener cuidado como buena madre del resto de membrillat@s

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Kino; esas pruebas de las que no tienes muchas expectativas y resultan mucho mejor que lo que uno esperaba son muy gratificantes, y te preparan para un merecido descanso y para aumentar luego la carga con ánimos renovados. ¡A ver cuándo hacemos un entreno juntos, que me hace ilusión!

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que habrá que hacer alguna tirada larga juntos, que se hace mas amena, además me gustaría también hacer alguna subida de esas que hablas a los molinos, cerca del peral, pero ahora estoy en fase de descanso, que no se lo que durará, jeje, pues llevo 3 días y ya tengo mono, pero quiero descansar un par de semanas.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues cuando saquemos un hueco, ya sabes..a subir la Sierra del Peral. Yo también estoy bajando el pistón, que con el calor es horrible, aunque salgo todos los días. El domingo me voy con Joaquín, el presi del Extenuación, y un fiera de ultrafondo que no sé como se llama a hacer 35 kilómetros de montaña a la Sierra de Alcaraz con mochila incluida (una experiencia totalmente nueva para mi), pero la tengo que vivir porque en septiembre he de correr los 101 kilómetros de la Madrid-Segovia y no sé ni andar ni llevar la mochila. Se presenta un resto de año interesante, porque a partir de la tercera semana de septiembre me he de poner a punto para lo que es el verdadero reto del año, la Maratón de Málaga. Si se diera bien me federaría y trataría de dar un paso hacia adelante, pero para eso todavía queda.

    Lo dicho Kino, ya coincidiremos.

    PD: bonita entrada la de Laura, la chica que hace marcha

    ResponderEliminar
  6. Dale recuerdos a mi tocayo Joaquín que hace tiempo no lo veo, es un crack, 35 kms, respetan y eso que dices que estas bajando el pistón, jejeje, pues que se de bien y ten cuidado con las ampollas y la hidratación, bueno que te voy a decir yo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar