martes, 24 de septiembre de 2013

MEDIA MARATON DE PUERTOLLANO, DEMASIADO DEPRISA

“Tras la maratón viene la calma”, o “tras la tormenta viene la calma”…,       … pues va a ser que no.
Este pasado domingo se celebró en la localidad minera de Puertollano su undécima edición de la media maratón que se celebra anualmente, aunque la verdad, toda sea dicha, antes llamada Gran Fondo, sobre una distancia de 20 kilómetros, lo que sería pues la trigésima edición entre ambas.
Sobre un circuito de 7 kilómetros, a las 10 de la mañana, el amigo Francisco Sánchez Menor, daba la salida a esta prueba, como suele ser habitual, aunque esta vez era algo especial, pues el estadio que lleva su nombre y donde esta situada la meta, cumple su 25 aniversario, por lo que se le hizo un pequeño homenaje, y los cerca de 600 corredores se pusieron en marcha para completar la distancia de los 21.097 metros, en una mañana algo calurosa, lo que endureció la carrera.
El C.A. Membrilla, se presentaba con 17 atletas inscritos, aunque por distintos motivos, casi todos ellos por culpa de lesiones, no asistieron 4 de ellos, pero que los 13 restantes dejarían el nombre de nuestro club bien alto, en otro pueblo más de la geografía provincial, y ya van…
Hay veces en los que piensas una cosa y luego sale otra, sin duda ayer fue un día de esos pues quería hacer una media maratón tranquila, para recuperar el esfuerzo del pasado maratón y sin embargo salió una carrera demasiado fuerte en la que pude lesionarme o que pase factura más delante.
En los prolegómenos de la carrera, durante el calentamiento, José Lozano me comentaba que hoy estaba dispuesto a bajar su marca, y que quería llevar un ritmo para conseguir dejarla aproximadamente en 1 hora y 25 minutos, por lo que me ofrecí voluntario para marcárselo, eso sí, si las piernas me respondían después del maratón del sábado, pues esta muy cargado, sobretodo del cuadriceps izquierdo y era un incógnita mi estado, aunque no quería forzar mucho.
Tras una salida a un ritmo por debajo de 4’, decidí aflojar para reservar fuerzas para el final, a lo que Pepe me dijo que iba bien y que siguiésemos así, tras un ritmo uniforme pasamos con la media a 3’59” los primeros 7 kilómetros y siguiendo a ritmo la segunda vuelta, controlando el ritmo.
Pepe me volvió a decir que siguiese tirando pues se encontraba bien por lo que aumenté el ritmo, por lo que en el kilómetro 14 el ritmo había bajado a 3’57”, por lo que ahora había que aguantar el ritmo y así lo hice, incluso aumenté en el kilómetro 16, pero al llegar al 18, en una pequeña cuesta del circuito, el cuadriceps me dio un aviso, y como iba tocado no quise forzar, por lo que decidí bajar un pelín el ritmo, pero Pepe seguía con buenas sensaciones y siguió para delante, dejándome atrás y así aprovechando su estado de forma, para llegar a meta pulverizando su marca, dejándola nada más y nada menos que en 1h 22’ 34” a un ritmo de 3’54” lo que le hizo conseguir la posición 30 de la general y la 9ª de su categoría.
Yo que tras los problemas en la cuesta no tendría más molestias, y  conseguí llegar a 20” de Pepe, con buenas sensaciones, pues fui marcando el ritmo gran parte de la carrera, y aunque no era mi intención forzar tanto, me encontré bien, solamente tuve esa molestia puntual que me hizo bajar un poco el pistón, y espero que con una buena descarga en el físio se solucione, pues tras un maratón y en pista hace una semana, correr una media a un ritmo de 3’55”, me hace pensar que las piernas me están respondiendo, por lo que espero, ahora, empezar con el plan de entrenamiento para el maratón de San Sebastián que será el 24 de noviembre y por el cual me he decidido, pues será campeonato de España absoluto y veterano.
Por lo que respecta al resto de atletas del club, Víctor Rodríguez, hizo una media maratón de entreno, esta vez un poco más fuerte que en Torralba, y en progresión por lo que fue disfrutando en todo momento, y acabó marcando un tiempo de 1:27:46.
Narciso, completó el recorrido haciendo su marca personal en el pueblo de las dos mentiras, parando el crono en 1:32:12.
Manoli Ruiz, que corrió con molestias en la rodilla y que fueron a más durante la carrera entrando prácticamente lesiona a meta conseguiría hacer un buen tiempo, 1:32:34, lo que le valió ser la primera senior y la tercera fémina de la general. Esperemos te recuperes pronto Manoli.
Ascensión Cano sería la 2ª de su categoría parando el crono en 1:37:19 al igual que su esposo Antonio.
Manuel Martín, va cogiendo el ritmo, y poco a poco va mejorando sus marcas, en esta su segunda media maratón del año, demostrando que el ciclismo no esta reñido con el runinng, ni con la buenas marcas pues paró el crono en 1:39:51.
Manoli Morales, cuenta sus participaciones por mejores marcas y esta vez pararía el crono en 1:40:42, por lo que ya tiene a tiro su objetivo de este año que no es otro que bajar de la barrera de los 100 minutos en media maratón.
Francisco Arias Bellón “Puchero”, es otro de los que va mejorando poco a poco tras su parón obligado y esta vez corriendo de menos a más cruzo la meta con un tiempo de 1:46:17, lejos de su marca, pero que si sigue así pronto estará mejorándola.
Mateo Paz, que esta inmerso en la preparación del maratón de Valencia conseguiría no si sufrimiento finalizar la prueba en 1:50:52, por lo que la preparación para su reto va perfecta.
Ángel Pardilla finalizó esta dura prueba para todos y en especial para el con un tiempo de 1:52:53, pero que poco a poco seguro irá mejorando, pues como a muchos a el no le gusta entrenar con tanta calor y ahora que llega el fresco seguro que se pone en forma rápidamente.
Mi hermana Ángeles Lozano, a sabiendas de su estado de forma fue conservadora y logró finalizar la prueba en el tiempo que ella tenia previsto, disfrutando como siempre de estas competiciones marcando un tiempo de 2:00:35.
Y por último, que no la última, Tere Ballesteros que al igual que Ángeles era consciente de su estado de forma, por lo que no forzó en ningún momento, haciendo unos metros finales bastante rápidos que le valdrían para conseguir la 2ª posición de su categoría, cruzando las alfombras del chip en un tiempo de 2:06:03.

La siguiente será Alcázar de San Juan, que no sé a que ritmo correrla, pues la prueba final será en la media de Ciudad Real, así pues los éntrenos irán diciéndolo.

Indicar en estas líneas finales, que el club tiene su página oficial, en la que informa de las noticias que generan sus atletas, pero personalmente me gustaría que informase de todos sus atletas pues todos tienen su importancia en este club, o por lo menos así quiero pensarlo aunque no tengamos cláusulas de rescisión.

4 comentarios:

  1. Kino, gran carrera, tuya y del resto del equipo de Membrilla, ¡enhorabuena!, ahora a recuperarse.

    Saludos, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilio, pero habrá que recuperarse entrenando, pues apenas faltan dos meses para mi próximo reto, el maraton de San Sebastian, y no puedo relajarme mucho si quiero dar el cayo en tierras vascas.
      UN SALUDO.

      Eliminar
  2. Estupendo Kino, gran carrera y te veo genial para prepararte San Sebastián. Yo correré en Alcázar, ¿y tú?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí allí estaré D.M., aunque no se a que ritmo hacerla, si fuerte o de entrenamiento, según me lleguen las piernas, tu que? la disputarás o irás hacer rodaje?, podemos hacerla juntos.

      Eliminar