jueves, 21 de noviembre de 2013

ALEA JACTA EST

“Alea jacta est" o "Alea iacta est" es, para aquellos que no la conozcan, una locución latina que, entre otras acepciones, significa "la suerte está echada". Se atribuye a Julio César en el momento de cruzar el río Rubicón, en el límite entre Italia y la Galia Cisalpina (provincia que el Senado romano le había asignado). Se usa cuando el resultado de algo no depende de uno mismo o cuando se da un paso decisivo del que ya no se puede retroceder. Lo que hizo Julio César tuvo que ser muy fuerte, como se dice ahora, porque el tío la lió parda. Pero, ¡vamos al toro! Pues eso, que "alea jacta est", que la suerte esta echada, ¿o no?”.
Yo siempre he pensado que la suerte hay que buscarla, o que la suerte se puede tener en otro tipo de eventos del que ahora me enfrento, tocarte un sorteo, evidentemente es suerte, que se te dé bien un maratón no es suerte, aunque si juega algún papel importante donde tu no puedes influir, llámese meteorología, que haya grupos con tu ritmo, que ese día el cuerpo no te falle, que no tengas ningún contratiempo inesperado, etc., pero si el trabajo esta hecho siempre hay más posibilidades de luchar contra esa suerte o esa mala suerte.

Allá a principios del mes de septiembre, sin decidir aún donde quería correr mi maratón otoñal y en plenos preparativos para el maratón benéfico en pista donde celebré mi 42 aniversario y 195 días, comencé a preparar este reto,  por lo que han sido prácticamente tres meses de preparación a este maratón, al final la decisión fue la 36 edición de la maratón de Donosti, que este año pasa por ser donde se celebrará el campeonato de España, absoluto y veterano y que por tercera vez este año hace que visite esta bonita ciudad.
La preparación en sí a sido, prácticamente, como en mis otras 9 maratones anteriores, con alguna variación pero poca, pues creo que el resultado de las anteriores a sido satisfactorio.
Se ha intentado hacer un poco de todo y compensar todas las facetas, si bien como siempre me he quedado corto de gimnasio, el cual lo tengo atravesado, pues las abdominales y ejercicios de fuerza no son de mi agrado, aunque he intentado compensarlo con días de cuestas y ejercicios con gomas.
En la parte de las series los tiempos me han salido muy similares a anteriores planes y las tiradas largas aproximadamente a los mismos ritmos, si bien, estas han sido intercaladas con cuatro medias maratones y el maratón en pista.
Creo que llevo la preparación adecuada para intentar de nuevo asaltar las tres horas, además según informaciones, el circuito es favorable y rápido, aunque según predicciones meteorológicas, habrá lluvia y me acompañará mi enemigo número uno, el viento, pero como digo, eso ya no depende de mí y eso si que será la suerte que necesite para conseguir el objetivo marcado.
Han sido más de 1100 kilómetros de preparación en estos tres meses, y de todas clases y no he tenido demasiadas molestias musculares y sobretodo ninguna lesión de importancia. El apoyo de mis familiares y amigos me servirá también para lograrlo aunque esta vez viajo solamente con Tere Ballesteros que correrá la media maratón y mi mujer, Ángela, no así mis hijos, o algún compañero más del club que sin duda su apoyo y ánimos los echaré en falta en esta ocasión.

Por supuesto, y al igual que todas se las he dedicado siempre a alguien especial, esta maratón irá dedicada a alguien muy especial, pues cada zancada que dé irá dedicada a esa persona, que aunque a ella físicamente no le sirva de nada, seguro que moralmente le ayudará y por supuesto a mí también a lograr cruzar la meta cuando flaqueen las fuerzas.

Por lo que respecta al campeonato de España, esta vez, hay muchos inscritos y el objetivo inicial de entrar entre los 15 primeros de la categoría seguro que quedará relegado a posiciones más traseras, pero eso será lo de menos.

En Donosti, me esperan mis amigas Idoia y Eva Esnaola, que también participaran en el maratón, y que sin duda me harán disfrutar de una estancia agradable en la ciudad guipuzcoana, esperando el viaje tanto de ida y de vuelta transcurran sin incidencias, a si pues…


…“ALEA JACTA EST”

2 comentarios:

  1. Mucha suerte Kino en San Sebastian, que la suerte sea benévola contigo el día de la prueba y consigas tus objetivos. Hay otra leyenda que a mi me gusta mucho y dice así: "Suerte, Vista y al Toro".

    Saludos, Emilio.

    ResponderEliminar