martes, 26 de noviembre de 2013

MARATON DE DONOSTI 2013, UNA MARATON PARA ENMARCAR.

No sabia como empezar esta crónica, pues cualquier maratoniano que haya preparado su  maratón concienzudamente seguro que sabe lo difícil que es explicar con palabras lo que se siente tras cruzar la línea de meta, después de, no solamente recorrer los 42.195 metros, sino los kilómetros de la preparación para la consecución del objetivo, y que el objetivo sea incluso mejor de lo esperado.
Cruzar la línea o pisar la alfombra final, tras todo esto es una satisfacción indescriptible, es un momento solo para ti, donde las emociones y pensamientos son algo que te llenan de orgullo, satisfacción, alegría, etc…     …es algo inenarrable.
El sábado a eso de las 6 de la mañana poníamos rumbo a Urnieta, un pueblo pequeño de Guipúzcoa a tan solo 13 kilómetros de San Sebastián, Ángela, Tere Ballesteros y yo, y poco después de las 12 del mediodía nos encontrábamos tomando una sidra, en una taberna de dicho pueblo, esperando a Idoia que nos traería los dorsales, pues ella estuvo haciendo un curso de monitora de clubes en Donosti y nos evitó la molestia de ir allí a coger el dorsal y bolsa del corredor.
Comida de pasta, siestecilla y ya por la tarde fuimos a visitar el bonito pueblo de Pasajes de San Juan, un pueblo típico del norte, donde vimos algunos monumentos, y la casa de Víctor Hugo, sin dejar de ver su particular bahía, con traineras entrenando, pues por esta zona huele a deporte por todas partes y además variado.
Después cena en San Sebastián, al lado del estadio de Anoeta, donde coincidimos con el toledano del Inmobiliaria TEO Athletics Valdepeñas Pedro Vega, donde mantuvimos una conversación y nos deseamos suerte, al final Pedro haría 6º de España con un tiempo de 2h20’, por lo que cumplió su objetivo, enhorabuena desde aquí Pedro.
Ya el domingo a eso de la 8 de la mañana después de mi desayuno habitual pre-maratón, recogimos a Eva Esnaola, hermana de Idoia, en Hernani y que al final fue campeona de España en la categoría M50 con un tiempazo de 3h10’, a ti también felicidades.
La temperatura era fría pues a los 5 grados había que añadirle el típico “chirimiri”, del norte, pero el aire, mi enemigo, brillaba por su ausencia, así pues y después de los preparativos y abrigarse un poquito para no coger frío antes de la competición, me fui a cámara de llamadas, donde también coincidí con Pablo Villalobos, que a la postre fue subcampeón y se quedó a poco más de 40” de la mínima para el mundial.
La salida fue puntual y mi situación era ideal, pues apenas tardé 5” en cruzar la salida desde el pistoletazo inicial, y a correr.
Los primeros kilómetros fueron de tanteo y de probar sensaciones, e ir cogiendo el grupo ideal, y como los primeros síntomas fueron positivos, decidí entonces coger un pequeño grupo que marcaba un ritmo de 4 minutos el kilómetro, quizás algo fuerte para mis pretensiones iniciales pero que a su vez me vi cómodo, aunque consciente de que el maratón es largo y si equivocas el ritmo inicial puedes estar perdido al final, pero el que no arriesga no gana.
Ya en el km 5 me puse con la gran Tina Ramos, y haríamos juntos unos 22 kilómetros, hasta que ella decidió bajar el pistón, pues aunque su objetivo era correr a 4 minutos, esta vez no encontró buenas sensaciones, yo cogí el grupo de otra fémina, Nuria Prieto, que al final fue tercera mujer en meta a 20 segundos mío.
La media maratón la crucé con un tiempo de 1h25’04”, por lo que el ritmo era muy superior al esperado, pues en el mejor de los casos tenía previsto cruzarla un minuto mas lento, pero las sensaciones seguían siendo buenas e iba cómodo en el grupo, el cual a veces comandaba.
Los kilómetros continuaban pasando y el ritmo no decaía, aunque ya la frescura inicial había desaparecido y el grupo se iba disgregando poco a poco, los geles que iba tomando harían su función y en los múltiples avituallamientos siempre tomaba agua, también el numerosísimo público con sus continuos ánimos, sin duda lo mejor del maratón, harían que el sufrimiento fuese menor, aunque el ritmo seguía siendo igual, la crisis o muro del maratón apareció levemente, con cansancio o agotamiento que cada vez era mayor, cosa por otro lado normal.
Ya en el km 34, tras pasar el paseo de la playa de la concha,  me quedé solo en cabeza, y dos corredores aprovecharon mi ritmo, pero no me dieron ningún relevo, fui adelantando continuamente corredores, aunque el ritmo seguía uniforme, pero es que la distancia de Filípides pasa factura, a mí eso me daba moral pues aunque no tenía ningún dolor reseñable no iba lo cómodo que hubiese deseado y el reloj me iba diciendo que si quería bajar de 2h50’ tenía que aumentar el ritmo pues llevaba por el kilómetro 38 unos 20 segundos de demora.
El público, seguía animando y eso ahora se notaba más que nunca, pues toda ayuda era poca, aunque fuese moral, pues los dos corredores que seguían detrás de mí no pasaban el relevo y yo necesitaba aumentar un poco el ritmo.
Ya  pasado el kilómetro 41 y en las inmediaciones del estadio de Anoeta, los dos corredores, por cierto del mismo club, se decidieron a tirar, pero no para relevar sino para dar el último “DO de pecho” con un ritmo fuerte, el cual, a duras penas pude seguir, y que me hizo darlo todo y hacer un último 400 como una de mis mejores series cuando estoy fresco, logrando adelantarlos a ambos y hacer un último cambio para cruzar la línea de meta 2 segundos por debajo de los impensables al principio 2h50’ y dejar mi marca personal en 2 horas 49 minutos y 58 segundos, según tiempo real, pues el oficial fue 5 segundos más lento, por lo que el ritmo final fue de 4’02”, consiguiendo calcar prácticamente las dos medias, lo que demuestra el ritmo uniforme llevado durante toda la maratón.

La satisfacción tras cruzar la línea de meta fue indescriptible, pues había logrado bajar mi marca en 3’25”,  y hacer una carrera casi perfecta, se me vinieron a la cabeza muchos pensamientos, pero sobretodo mi dedicatoria especial a esa persona que ahora debe luchar como sé que lo hará para conseguir el premio que busca.
Al final chocolate calentito y tras ver de llegar a meta a Idoia, y una ducha partir para casa en lo que fue un viaje de vuelta tranquilo y sin incidencias.
Resaltar la buena organización, con una ciudad volcada a este evento, el recorrido que a pesar de ser tres vueltas se hace ameno, los múltiples avituallamientos, y sobretodo agradecer que la meteorología nos haya respetado.
En lo que respecta al campeonato de España veterano, , solo decir que con este tiempo estaría en años anteriores entre los 12 primeros, este año, con el gran nivel la posición final en mi categoría de M40 ha sido el 25 de España en esta distancia, que aunque algunos no valoren este resultado, para mí, tiene el valor que corresponde, solamente decir que el vencedor de mi categoría a sido ni más ni menos que Eliseo Martín, 3º en la general y Assier Cuevas ha subido al segundo peldaño, o Pedro Amores, campeón de Castilla-La Mancha el año pasado a sido 9º con 2h32’, por lo que el nivel este año ha sido  mayúsculo.
Por otro lado comentar también que como dije al principio nuestra atleta más veterana del club decidió venirse con nosotros a disputar la media maratón, Tere Ballesteros que no quiso dejar de perder la ocasión de correr en tierras vascas y comprobar como en esta tierra se vive el deporte, y finalizar la media maratón en 2h04’41”, un buen tiempo que le dejo buenas sensaciones, felicidades Tere, sin duda día a día demuestras que esto del runinng no tiene secretos para ti y son ya casi 40 medias maratones las que llevas en las piernas.
Mencionar como no, y dar la gracias a Idoia Esnaola, que supo hacer de anfitriona y que finalizó su maratón en 4h19”, todo un marcón, pues la preparación había sido muy escasa y en su última maratón, apenas un mes antes había logrado 4h32’, gracias Idoia por tu hospitalidad y felicidades por finalizar tu ya 42 maratón.
Bueno ahora toca descanso y Roma será el testigo, si Dios quiere, de mi próximo maratón, allá por el mes de marzo, que sin duda tomaré en plan turistico, mientras tanto a correr alguna carrera y cross para no perder la forma.

Gracias a todos por vuestros ánimos y felicitaciones personales y en las redes sociales que han sido muchos, y que me ánima a seguir practicando este bonito deporte.

5 comentarios:

  1. Reitero mi enhorabuena por el gran Maratón que has hecho, el puesto conseguido en tu categoría, los mas de tres minutos que has rebajado tu marca personal, hablan de la gran preparación que has realizado; resultados como estos no son casualidad, hablan de una exhaustiva y minuciosa preparación; todo un ejemplo para todos aquellos que aspiramos a mejorar nuestras marcas y disfrutar día a día con este apasionante deporte.

    Saludos, Emilio.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Emilio, seguro que la semana que viene puedo felicitarte igual que tu a mi pues tu trabajo también saldrá a la luz, ánimo que solo quedan 8 días.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  3. Qué grande, Joaquín. Que no me entere yo que los chuparruedas esos te pasen nunca, ja, ja. La distancia la dominas, ya que doblar e incluso bajar segundos en la segunda media es muy difícil.
    A este le tengo ganas y a ver si subo pronto a hacerlo. Roma es precioso; bastante adoquinado, para hacerlo a ritmo disfrutrón si se puede (aunque no lo harás), ya que sus últimos 7 kilómetros, especialmente, son una maravilla.

    Enhorabuena otra vez. Un abrazo y a ver si nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos, haber si coincidimos en alguna carrera, o maratón que somos casi paisanos y no nos vemos nunca en la carreras, jeje, no nos ponemos de acuerdo. Bueno lo de Roma intentaré como dices hacerlo a ritmo disfrutón.
      UN SALUDO CAMPEON

      Eliminar
  4. enhorabuena. vas a Roma!!??? Allí nos veremos si no pasa nada raro, nosotros de luna de Miel.

    ResponderEliminar