lunes, 4 de noviembre de 2013

PREPARAR UNA MARATÓN. OPINION PERSONAL (Parte II)

Sin duda yo no soy entrenador y solo hablo desde mi punto de vista, con mi corta trayectoria, pero que me e atrevido a plasmar en estas líneas, si preparas un maratón tendrás un 90 % de conseguir tu objetivo y un 10% de no lograrlo a medias, pero si no lo preparas adecuadamente el porcentaje es a revés..
Los ritmos de los primeros días de preparación a un maratón siempre son más lentos y no debemos forzar más de la cuenta, pues los kilómetros a ritmo lento tengo comprobado que son también muy efectivos y son parte necesaria, pues te dan fondo, luego el ritmo de cada entrenamiento, series, cambios o rodajes va aumentando sin apenas darnos cuenta, por sensaciones, eso significa que el plan va funcionando.
Hay gente que dice que es muy importante el gimnasio en la preparación de un maratón pero creo que hasta un límite, y también dependiendo de la fisonomía de cada corredor pues, yo personalmente le doy importancia, sobre todo para no lesionarse y tener fuerza en los momentos finales de los 42107 metros, pero tampoco es la principal, pues como he dicho al principio, el entrenamiento debe de ser compensado, aunque cada cuerpo y persona es un mundo, y bajo mi opinión, un buen plan para completar un maratón sería el siguiente;
Rodajes, cuestas, ejercicios de fuerza, (con gomas o en el gimnasio) y más rodajes lentos al principio, una segunda fase sería seguir con rodajes ya un poco más rápidos, algunos cambios de ritmo, seguir con las cuestas y gimnasio al menos una vez a la semana, una tercera fase que sería el comienzo de las series, cortas y rápidas, seguir con al menos un día de cuestas y tiradas ya superiores a los 25 kilómetros o 110’ que serían las semanas más duras, descansando algún día de entreno si no se ve uno con la suficiente energía para completar los entrenamientos satisfactoriamente, pues el descanso y recuperación es parte primordial y no pasará nada por no hacer algún rodaje u otro entreno esas semanas, tampoco veo inconveniente en si alguna molestia o lesión nos para 5 ó 6 días, pues estos días por otro lado nos pueden venir bien para recuperar.
Ya la última fase, creo que también es importantísima, pues la reducción de kilómetros o el llamado “tapering”, es lo que nos puede dar ese punto de forma para el día señalado, y en lo que no estoy de acuerdo es en los test de algunos planes 10 días antes del maratón (test de Gavela o Antonio Serrano), creo que hacen esforzarte mucho a tan poco tiempo del objetivo y además pueden generar dudas, pues yo los he hecho un par de veces y ni por asomo me han dado los ritmos reales del maratón final. Creo que el mejor test es correr una media maratón tres o cuatro semanas antes, aunque no será exacta por la carga de kilómetros, en mi caso siempre a sido muy acertada.

Todo esto, también se ve muy influido, por nuestra disposición e ilusión por este deporte, por nuestro trabajo, que puede ser más duro o menos duro, por nuestra vida familiar, por nuestros problemas diarios o no tan diarios, por nuestra alimentación que también es importante, por nuestra facilidad de lesionarnos, etc., etc., por eso siempre hay que ser objetivo con nuestro reto, no solamente por nuestras posibilidades atléticas, sino que habrá que restarle o sumarle muchas circunstancias añadidas.
El día de D, el día que hemos preparado minuciosamente, puede ser un día en el que el cuerpo no se encuentre lo bien que debiera, pues hay muchas circunstancias que nos pueden hacer que nuestra preparación se vea afectada, por alguna dolencia, muscular o de cualquier otra índole, el cansancio de un largo viaje, que los biorritmos no esten afectados y sobretodo a el sector femenino, los nervios que nos agarroten y tampoco demos el 100% o cualquier otra circunstancia, como puede ser un ritmo elevado al principio que nos eche al traste la maratón, una táctica de carrera poco estudiada y que después de más de 14 semanas siguiendo un plan, un simple detalle, también  puede que nos haga no disfrutar de el gran momento, causas meteorológicas, frio, calor, aire… infinidad de detalles que pueden hacer que el día no sea el que deseábamos a pesar de nuestra buen preparación.
En definitiva, mucho se ha escrito y se seguirá escribiendo, mucho se ha hablado y se seguirá hablando, pero lo que si que es real, es que como he dicho al inicio, cada uno se debe conocer, o en su caso el entrenador, (que eso es mas complicado), saber como es su cuerpo, lo que necesita y lo que le va mejor, y todo esto es a base de entrenamientos, competiciones y pruebas de distintas formas de entrenar un objetivo, pues lo que a uno le va bien u otro no tanto y viceversa.

Normalmente esto es una afición, por lo que no debemos obsesionarnos y disfrutar de este deporte, siempre si puede ser, yo aconsejo, un punto por debajo de nuestro tope, evitaremos lesiones y sobretodo disfrutaremos siempre de CORRER QUE ES LO QUE NOS GUSTA.

3 comentarios:

  1. El sentido común sigue imperando en la segunda parte de la entrada. Tanto la primera como la segunda, establecen un marco general, donde desde tu experiencia (considero que no es corta), establece pautas de comportamiento general, no solamente técnicas, dándole importancia a todo aquello que nos rodea y condiciona, muy interesante.
    Una pregunta: Correré el 8 de diciembre el Maratón de Málaga (espero....), 11 semanas después me gustaría correr el de Sevilla, el 23F, es mi 57 cumpleaños, ¿que me recomiendas desde el punto de vista de mantener la forma 11 semanas después de correr en Málaga?. Nota: Recomendarme que no corra en Sevilla, no vale, de eso se encarga Alejandra, mi mujer. Gracias Kino.

    Saludos, Emilio.

    ResponderEliminar
  2. Jaja, Emilio gracias por tus piropos, no es para tanto. Bueno si quieres saber mi opinión creo que si no terminas mal en Malaga, tienes una semana de descanso y otra de recuperación, luego tienes 9 semanas para seguir con la preparción a Sevilla, además con una buena base, eso sí todo depende de no agotarte mucho en Malaga. Te comento que yo el año pasado hice 3 maratones por debajo de 3 horas en seis meses, y en Sevilla que fue la segunda hice mi marca personal sin forzar mucho la preparación pues también tenia entre Sevilla y Madrid el campeonato de Europa en San Sebastian, por lo que creo que tu idea no es nada descabellada.
    P.D.: Haber cuando quedamos para una jornada esta vez de caza menor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que yo pensaba Kino, 9 semanas para afinar, donde predominen las Series, Fartlek, cuestas y descanso, la base ya se tiene, hay que mantenerla y ganar en ritmo. ¿Que fin de semana quedamos?, este, corro la 1/2 Maratón de Mortalaz, el próximo seria posible, el siguiente, no, tengo montería en el Valle de Acudía, el primero de diciembre, posible; ¿quizás para después de Málaga?.

      Saludos, Emilio.

      Eliminar