sábado, 2 de noviembre de 2013

PREPARAR UNA MARATÓN. OPINION PERSONAL (Parte I)

Cuando apenas faltan tres semanas para la culminación de mi siguiente reto, que no es otro que correr una maratón más, (en este caso la maratón internacional de Donosti, en San Sebastián, que a su vez será campeonato de España absoluto y veterano), he observado como cada cuerpo y cada persona es diferente, el entrenamiento tiene que ser el adecuado para cada uno y saber él o en su caso su entrenador lo que conviene hacer o no hacer en la preparación tan ardua como es la distancia de Filípides o igualmente para cada objetivo o distancia.
Va a ser D.M. mi 10ª maratón, y mi corta experiencia me dice que una preparación a un maratón con un objetivo concreto debe ser minuciosa y no a la ligera, pues se tenga o no cualidades, prácticamente todo el mundo puede completar los 42 y pico.
Cada cual debe de ser realista y saber cual es su objetivo, y así, será nuestra preparación. Algunos irán a por su primer reto de conquistar la prueba reina del atletismo, otros irán a rebajar su marca del anterior, otros irán a disfrutar a un ritmo menor al suyo haciendo turismo por una ciudad determinada, otros a completar otra maratón más acompañando a algún amigo, etc., pero para cualquier objetivo de estos, una maratón requiere una preparación adecuada anterior de cómo mínimo pienso yo de 14 semanas, por supuesto teniendo una base de este bonito deporte.
Yo personalmente, menos la maratón que hice este mes de septiembre en la pista, todas he conseguido bajarlas de las 3 horas y este será de nuevo mi objetivo, pues aunque un corredor competitivo siempre quiere mejorar, yo soy de los que piensan que las marcas vienen solas y no hay que obsesionarse buscándolas, yo mismo en el maratón de Sevilla de este año en el mes de febrero, me propuse como en todas bajar de las 3 horas, incluso en esta con más intención que otras, pues tenia en marzo el campeonato de Europa de veteranos y no quería forzar más de la cuenta, sin embargo,”voilá”, tuve el día tonto y dejé mi marca en poco más de 2h53’, lo que refrenda mi teoría, por lo menos en mí caso, pues no a sido la única vez que he hecho marca sin buscarla.
El resultado final seguro que en la mayoría de los casos viene de una preparación anterior, (la base y esas 14 semanas), a pesar de que en una maratón a múltiples circunstancias que te pueden echar al traste una buena preparación, pero que sin duda si no has planificado un plan de entrenamiento real a tu objetivo, seguro, o segurísimo que no engañarás la distancia.
He visto varios planes de entrenamientos y todos ellos tienen su lado positivo y su lado menos positivo, pero lo que si esta claro que un maratón debe de ser preparado compensadamente con toda clase de ritmos, tiradas, técnica, o ejercicios de fuerza, todo ello en su porción adecuada, pues creo que todos ellos son necesarios, auque siempre hay que volcarse a los ritmos adecuados y a la distancia que se vaya a correr en este caso el maratón.
No es cierto o por lo menos así lo creo yo, que si vas a correr un maratón llano no debas entrenar en cuestas, siempre se deben de hacer de estas, pues nos fortalecerá mucho, o que si vas a correrlo a un ritmo de 4’15” no debes entrenarlo más rápido en las series,
o no debes hacer series cortas, a ritmos elevados, que por otro lado nos darán ritmo y mejora, pues así las piernas se acostumbrarán a gestionar mejor el lactato.
Creo que según sensaciones diarias o semanales, así debes adaptar tus ritmos. Tampoco creo yo, que si vamos a correr a ese ritmo de 4’15” no debas hacer tiradas de más de 25 kilómetros o por otro lado hagas tu mayor tirada de más de 32 kilómetros y sobretodo, nunca hacerlas a una media igual o superior a la de tu ritmo de maratón, pues yo pienso que unos 15 o 20 segundos más lento en estas tiradas es suficiente, eso si, siempre en progresión y terminándolas a ser posible al ritmo objetivo o incluso mas fuerte.
También creo que el descanso es una parte primordial en esto del maratón, pues los entrenamientos si no los asimilas es como si no hubieses entrenado, y si bien hay veces que hay que entrenar cansado para competir descansado, no siempre se cumple esta máxima, amén de llegar siempre descansado al día D, pero si durante la preparación algún día no te apetece entrenar o sales y no te van las piernas es mejor dejarlo y darte la vuelta o andar para recuperarte y dejar que el día siguiente rindas bien.
Me hace gracia cuando me comenta alguien antes de una competición que esa semana no ha entrenado y no estará bien, seguro que si no esta bien no es por ese motivo, pues la semana previa a una competición nunca es bueno machacarse, al no ser que no sea tu objetivo.

Soy partidario, de que si se puede económicamente, participar en carreras de fines de semana, durante el plan de entrenamiento, lo que no soy partidario es de disputarlas, creo que si se corren a ritmo de entrenamiento, o un poquito más fuerte, el resultado es muy bueno, pues te dan ritmo, disfrutas corriendo al lado de otros corredores a un ritmo cómodo que hará de ese entrenamiento una verdadera gozada.

2 comentarios:

  1. Interesante entrada Kino, tus comentarios y recomendaciones me parecen bastante sensatas y dignas de tenerlas en cuentas a la hora de preparar una competición de cierta entidad, ademas tu experiencia practica y resultados así lo avalan.

    Saludos, Emilio.

    ResponderEliminar
  2. Aúpa¡¡
    Muy de acuerdo en casi todo lo que dices, salvo en el lo último.
    Aunque yo no soy mucho de correr carreras durante la preparación, más que nada por que no me suelen cuadrar, creo que disputar alguna que otra carrera no está del todo mal, eso sí sin forzar lo más mínimo, fuerte por sensaciones, que el día D es el día D y es el día que de verdad hay que competir¡¡

    ResponderEliminar