martes, 25 de febrero de 2014

ENTRENAR ¿COMPROMISO O AFICION?

Hacer algo que te gusta para pasar el tiempo de ocio y disfrutar con ello, creo que sería una de las definiciones de afición o hobby, por lo que una de mis aficiones a la que dedico más tiempo de ocio y disfruto con ello es la de correr, o mejor dicho, lo que ahora llamamos running.
Cuando empiezas a correr, lo haces por algún motivo en especial, por lo menos es mi caso, y mi motivo fue dejar de fumar, lo cual conseguí, tras más de veinte años de ser un fumador de paquete casi diario. Empecé saliendo poco a poco, pero mi pasado atlético, y mi poco peso me hizo que pronto me pusiese en forma y que esto del running no me costara apenas trabajo, por lo que pronto quede enganchado, y digo enganchado pues esto parece una droga, aunque, ya me gustaría a mí que todas las drogas tuviesen los efectos secundarios que tiene esta.
Luego vinieron la carreras, y después, pero pronto, las medias maratones, que la verdad era donde me sentía más cómodo, pero poco después de un año  de entrenos y carreras ya debuté en mi primera maratón, la que fue una experiencia inolvidable junto con mi amigo Manuel, y otros 12 atletas de Membrilla, sería en el año 2010 en Sevilla.
Ahora sigo corriendo y sigo disfrutando en mi tiempo libre, tengo objetivos, normalmente son disfrutar de la maratón, una distancia que me tiene enganchado y a la que dedico mi entrenamientos para conseguir mis objetivos, obviamente también corro carreras de menor distancia, pero el objetivo principal es la maratón, de hecho nunca he preparado otra prueba que no haya sido esta, la prueba reina del atletismo.
Para completar con éxito una maratón debes de tener un plan de entrenamiento, aunque creo que es conveniente para cualquier tipo de prueba, actualmente me estoy preparando mí maratón número once, que será mí primera internacional, Roma, donde el objetivo no es otro que volver a bajar de las tres horas disfrutando de la bella ciudad eterna.
El plan a veces es duro seguirlo y hay días en los que no te apetece nada salir a correr  o hacer lo que te toca en dicho plan, días de desgana que solamente apetece descansar y quedarte en casa haciendo otras cosas, y sobre todo en días fríos, de aire, lluvia, calor o días desagradables, también después de algunas fiestas o incluso durante las fiestas, cuando tienes algún compromiso y tienes que pegarte un madrugón o correr a deshora, o dolores musculares del día anterior o alguna molestia en forma de lesión, etc., por lo que algunas veces crees que la definición de hobby o afición está un poco desvariada, porque se trata de disfrutar y no de sufrir.
Pero cuando llegan los días antes citados que no te apetece nada salir a cumplir el plan establecido, te animas y sales a correr, que suelen ser la mayoría,  y empiezas sin apenas ganas y pasan los kilómetros y te vas sintiendo cada vez más a gusto y terminas el entrenamiento y mientras estiras o duchas, sientes una satisfacción casi inenarrable, pues has vencido el momento ese de duda y te sientes orgulloso de ti mismo, y te encuentras fenomenal, tras haber vencido a tu pereza, aunque estés empapado de lluvia, o en sudor, o tengas las narices goteando de frío, o el aire lo tengas en la cabeza, o sea una hora no muy apropiada para practicar el running.
También hay días en que la pereza gana la partida y te dices a ti mismo, “por un día no pasa nada”, pues bien, a final no te encuentras bien, vamos que te sientes culpable, como si no hubieses hecho algo que deberías haber hecho, ¡y eso que solo es un hobby!, pero no sé porque motivo tengo esa sensación, lo que me arrastra normalmente a cumplirlo.
Creo que cuando te creas en la cabeza un objetivo,  el compromiso que firmas a ti mismo es un compromiso de honor, pero de honor de los de antes, en ningún sitio está escrito, pero haces lo que está en tu mano para cumplirlo, pues sabes que la recompensa es algo que necesitamos las personas, demostrándonos a nosotros mismos, que si queremos podemos y encontrando esa satisfacción en el momento de cumplirlo, y si el resultado es el esperado mejor, pues no siempre el trabajo hacia un objetivo sale recompensado de la manera que nosotros queremos, aunque tú, en tu interior, te sientas orgulloso de haber disfrutado haciendo lo que te gusta y volviendo a intentar de nuevo otro objetivo que te haga sentirte bien y satisfecho de ti mismo.

En fin, este deporte es así, un deporte en el que te sientes más reconfortado, aunque parezca mentira, cuando el esfuerzo y sacrificio es mayor, así pues nos quedaremos con esta bendita afición que me tiene enganchado mientras las piernas y la cabeza respondan.

1 comentario:

  1. Un placer leer una entrada como esta. Con menos experiencia, menos carreras, menos clase, pero mas años :-), me identifico con todas las lineas escritas, salvo en las razones para correr, la mía, básicamente fue bajar de peso, ahora peso 20 kgr. Menos que hace tres años, y quiero seguir así.

    Saludos, Emilio.

    ResponderEliminar