viernes, 25 de abril de 2014

¿COMPETIR O DISFRUTAR?

Hay veces, y creo que muy acertadamente, que se dice cuando el resultado no es el esperado, que “lo importante es participar”, y creo que aunque haya carreras, partidos, concursos y demás participaciones en competiciones en los que se hay que dar el do de pecho y vaciarse para conseguir el objetivo, lo primordial es participar, estar ahí, disfrutar de una competición…, pues a un nivel de aficionados, como somos nosotros los corredores populares,  es de lo que se trata.
En días pasados ley un artículo referente a este tema, en el que se refería el autor que no entendía que haya personas que en el mayor de los casos vayan a carreras a no darlo todo, pues refería que antes los corredores eran más competitivos y también mencionaba que hay demasiados premios en distintas categorías, que alguna vez que otra entendería que se acompañase a alguien o no disputase una carrera pero que cuando uno se pone un dorsal es para darlo todo, para llegar a meta incluso a gatas tras haberlo darlo todo. Tampoco entendía que después del “boom”  de carreras populares, hubiese campeones con 35’ en  10 kms en masculino y 45’ en femenino, pues según el autor el nivel con esta gran participación en las carreras debiera multiplicarse y subir el nivel.
Sin duda yo respeto la opinión de este señor, pues todo el mundo tenemos la nuestra y la podemos hacer pública y defenderla, pero también otros podemos estar en contra y debatirla, por eso sobre gustos colores y tan respetable es una opinión como la otra.
Yo, personalmente no estoy de acuerdo en nada o casi nada de este artículo o post, pues como he dicho en la cabecera de esta entrada “lo importante es participar” y disfrutar añadiría yo.
Un corredor popular, que entrene asiduamente y desee correr en cualquier prueba de los cientos de carreras que se celebran en la geografía española, ni muchísimo menos está obligado a disputar dicha carrera, sí a disfrutarla, pues, amigo mío, un aficionado que no se gana la vida con esto y no tiene que rendir cuentas a nadie puede hacer lo que le venga en gana, y si disfruta corriendo a 5’30” el kilómetro cuando lo puede hacer a 4’30” perfecto, que desea ir acompañando a sus amigos, compañeros, pareja…, perfecto, que desea exprimirse todos los días que se pone un dorsal, llegar con ese sabor a sangre como tú dices, perfecto, que solamente dispute dos carreras de las 20 que corre al año, perfecto…, ya digo puede hacer lo que le venga en gana, pues si disfruta con ello y es feliz y cuando llega a su casa está satisfecho hay que dejar que haga lo que quiera, hay que entenderlo y no es para llamar la atención pues yo lo veo muy, pero que muy normal, y para darlo todo ya está el trabajo semanal y las complicaciones de la vida.
Por lo que comenta respecto a los múltiples premios que ofrecen las distintas carreras es algo que al igual como lo anterior es muy respetable, pues cada organizador hará lo que crea conveniente para que su carrera tenga la mayor participación posible y sea una fiesta, y que esos premios sean una alegría para los participantes premiados que se lo han ganado.
También comenta que ahora se han puesto de moda las “kedadas”, por medio de las redes sociales o con organización de alguna revista y que es ahí donde se tiene que disfrutar o pasar el rato, que cuando uno se pone un dorsal es para llegar a casa vacío…, pues querido amigo te parece poca “kedada” una carrera con un montón de amigos?,  bueno vosotros que opináis?

PINCHA EN EL ENLACE SI QUIERES LEER EL ARTICULO EN CUESTIÓN:


2 comentarios:

  1. (Rafa) Yo leí ese artículo, y tu respuesta. Obviamente, esto es tan sencillo como que cada uno lo disfrute como mejor le parezca mientras no incomode a nadie de manera alguna, y efectivamente se haga llamar corredor porque cumpla la carrera dentro de lo que se entiende correr (en el tiempo establecido con buen criterio por la organización). A colación de esto, abriría un gran debate en torno al maratón, que merece atención aparte, porque creo que se tiende a "regalar" el calificativo de maratoniano, y acabar los 42.195 en 7 horas, para mí, no es un maratón. Es deporte, tiene todo el mérito del mundo, pero no es correr un maratón. Creo que a las organizaciones se les está yendo la olla con los tiempos de control. Y el maratón merece un lugar reverencial. Aquí no se le cierra e paso a nadie. Cualquiera puede intentarlo, pero los dioses del maratón te deben aceptar, y esto es corriendo, en gran medida, salvo ese margen que se da a andar si surge algún problema y uno con coraje lo acaba como sea, y superando es que se supera cuando uno se enfrenta al muro. No me vale pararse a comer, andar, hacer la digestión y llegar rodeando el muro. Veo necesario poner un límite de 5 horas para ser finisher. En lo que a mí respecta, y sabes que soy de los que vive esto de diversas formas, en cada carrera busco un objetivo, y no siempre es el de vaciarme. Hay días en los que me machaco en busca de mi marca personal, si corro solo, y otras en las que disfruto muchísimo colaborando con un compañero a cumplir su objetivo, que se transforma entonces en el mío. Sí creo que es lógico buscar una meta en cada carrera, pero todos tenemos que entender que esa meta puede ser perfectamente el mero hecho de participar sin querer llegar a ese punto límite de sufridisfrutar que, efectivamente, muchos lo entendemos asociado a nuestro deporte.

    ResponderEliminar
  2. Creo que tienes razón en el tema del tiempo que se le dá a una persona para completar el maratón, pero amigo mío hay que hacer caja, creo que una solución sería a partir de un tiempo, perfectamente 5 horas, el resto que llegue a meta catalogarlo como que ha completado el maratón marchando o andando, pues creo que gran parte del maratón a sido así andando, pero ya digo, se antepone el dinero a el mito de finalizar un maratón corriendo. UN SALUDO RAFA, por cierto buenas fotos de boda...

    ResponderEliminar