miércoles, 16 de abril de 2014

LA MARATON ES OTRA COSA

Sí, hoy escribiré sobre la maratón de Londres, y en general sobre la maratón, pues como indica el titulo "LA MARATON ES OTRA COSA".
Aparte de saberlo por mi humildes experiencias, el domingo en Londres se encargó de demostrarlo el actual campeón olímpico de 5.000 y de 10.000, el británico nacionalizado y mediático Mo Farah, y en una maratón, "La maratón del siglo", pues no obstante, menos Bekele, que este sí  dio la talla en París, estaban todos los mejores maratonianos que actualmente nos podemos encontrar, además con una libre de lujo como lo fue Gebreselassie.
La maratón, la cual fui testigo  por internet, fue  verdaderamente un espectáculo, no me esperaba menos, eso sí, "MO" me defraudó, aunque el gran entrenador Renato Canova, ya lo había pronosticado, y es que el británico salió muy conservador, pero manteniendo la distancia, hasta donde verdaderamente comienza el maratón, el kilómetro 30 donde fue aumentando cada vez la separación entre él y la cabeza.
El maratón es una prueba diferente, dura, siempre dice la verdad, nunca miente, es expresiva y sintomática, es simplemente otra cosa. Eso es el maratón.
Sin embargo, el favorito para la gente que sigue el atletismo y sabe un poco de que va el tema, era el plusmarquista mundial Wilson Kipsang, y este no nos defraudó, aunque siempre esperábamos, dentro de nuestro sí,  un nuevo record mundial,  venció la prueba con autoridad y demostró porque es el mejor maratoniano de los últimos tiempos, este sí sabe lo que es un maratón y como correrlo, a pesar de no ser tan mediático, y es que "al Cesar lo que es del Cesar".  Su paso por la media fue de 1h02'31" y 1h01'58" en la segunda, total 2h04'29", y eso que no llegaba en su mejor momento, según informaciones, fue simplemente sensacional, el atleta a batir.
Biwott le secundó y junto con Kenenisa Bekele, creo que actualmente son los mejores maratonianos, y después viene otro grupo, entre los que creo que aún no está Farah, este solo les gana en su poder mediático de momento en la distancia de Filípides.
El único español de élite fue el gallego Pedro Nimo, que consiguió la 14ª posición siendo tercer europeo en la línea de meta, su marca de 2h14'15", la cual no fue la deseada por él pero que valora tras recorrer los 42 y pico en solitario y tener algunos problemas gastricos.
Las chicas tampoco defraudaron y el dúo final Florence Kiplagat y Edna Kiplagat, nos brindaron un excelente espectáculo hasta el final, espectáculo que no pudo unirse Tirunesh Dibaba, reciente recordwomen de 1500 y 3000, pero es que Dibaba debutaba en la distancia y si no llega a caerse una botella en el avituallamiento y parar a recogerla, hubiesemos visto, como mínimo una sería lucha hasta el final con sus dos compatriotas.
Venció Edna Kiplagat, 2h20'21", en un duro esprint en las inmediaciones del Palacio de Bukingham, y Dibaba sería tercera con 2h20'35", lo que le convierte en el tercer mejor debut de la historia.

Todo esto que os he narrado en este post esta muy bien, pero no quiero dejar de pasar la oportunidad de decir la grandísima participación popular, la cual no haría tan grande  y tan mediática estas pruebas que se realizan a lo largo y ancho de la geografía mundial, sin duda creo que el atletismo popular sostiene al élite, pues mientras este va en aumento, por lo menos aquí en España, el élite esta de bajón, y esperamos que pronto se invierta esta tendencia y se una con su resurgir al atletismo popular y juntos caminen, por el bien del espectáculo y el deporte.



2 comentarios:

  1. Cuanta razón llevas. La maratón no miente

    ResponderEliminar
  2. Por algo es la prueba reina del atletismo, donde la combinación de distancia y ritmo la convierten en una prueba dura de preparar y de correr, de ahí su atractivo como reto personal.

    Saludos, Emilio Díaz.

    ResponderEliminar