lunes, 5 de mayo de 2014

II MINEROS TRAIL, VA POR TÍ POCHO

Hoy debería empezar esta crónica de otra forma, pero la vida es cruel a veces y la maldita lacra del cáncer no para, no nos deja tranquilos y va aniquilando vidas sin mirar nada, todos estamos en su lista y todos podemos ser víctimas de esta maldita y caprichosa enfermedad, que solo podemos vencer con las ganas de vivir, y en la que muchas veces tristemente ella sale vencedora, a pesar de dichas ganas, pues día a día se lleva a gente luchadora y que aún le queda mucho por vivir, y por lo que se ve, no hay aún un remedio efectivo para la cura de esta enfermedad.
El sábado le comunicaban a Ángela que su tío Alfonso estaba en la batalla final, batalla que no pudo vencer a pesar de sus ganas de vivir, y a media tarde nos dejo, descanse en paz, y que tu lucha no quede en vano y nos de aliento a todos para luchar contra esta maldita lacra.
Perfil de la prueba
El domingo a las 7:30 de la mañana recogía a Paco y Loli, sin apenas haber dormido, pues la ocasión lo merecía y estuve parte de la noche acompañando a la familia, tenía mis dudas pero al final me decidí por ir a correr esa trail en su memoria, pues aunque a él le tiraba más las dos ruedas y el tejo, de sobra sé que le gustaba mucho el deporte como lo demuestra su increíble colección de trofeos que lucía con orgullo en su casa.
Llegamos a Cabezarrubias del Puerto y recogimos el dorsal
Poco antes de las nueve nos encontramos en Cabezarrubias del Puerto, lugar donde estaba la salida y meta de la segunda edición de la Mineros Trail, una carrera de montaña de las pocas de la provincia de Ciudad Real, con bonito recorrido, aunque para Paco y para mí nos pareció bastante duro y técnico, será porque somos debutantes.
Mostrandole a Paco mis problemas del tobillo y badurnandose de crema
A las diez, poco después de los últimos consejos de la buena organización, el legendario Sánchez Menor, daba la salida a la prueba y yo con apenas 20 kilómetros en los últimos 40 días y no recuperado del todo de mí lesión, me dispuse a acompañar a Paco, como le prometí el día que le entregué el plan de entrenamiento, pero con la seguridad de al igual que el tío Alfonso lo hizo yo lucharía hasta el final, para acompañarle en su objetivo, después de unos duros meses de entrenamientos los cuales cumplió el plan casi a rajatabla.
Antes de la salida, con 185 participantes
Paco y sus cerca de 100 kilos de peso retaban a los cerros  empinados del Valle de la Alcudia y Sierra Morena, por donde se efectuaba la prueba  y cada zancada suya me demostraba lo grande de esta persona, pues con gran esfuerzo subía y bajaba como cualquier gacela que se precie.
Primeros metros y primeras subidas
Los primeros kilómetros fueron de tanteo y la primera subida no tardó en llegar, aunque lo mejor estaba por llegar y en una rampa de algo más de un kilómetro con un 24% de desnivel nos obligó a subirla en parte andando, pero una vez arriba  tocaba bajar, lo que temíamos más, los primeros 6 kilómetros estaban hechos, la bajada muy técnica por traileras  con muchas piedras sueltas y con gran desnivel la hicimos con mucha precaución lo que propició que muchos competidores nos adelantasen, pero nuestro objetivo era llegar.
Plano de la prueba
En el kilómetro 10, el avituallamiento solido y liquido, en el bonito paraje de la Dehesa Boyal de Puertollano, donde Paco y yo paramos y con tranquilidad repusimos fuerzas, pues aún quedaba el terrible puerto de "la sufrida" y algo más.
Por un tramo bonito y comodo de correr
En el terreno de enlace con el siguiente pico montañoso fue donde curiosamente tuvimos más problemas y  tanto a Paco como a mí se nos dobló el tobillo varias veces, incluso Paco se dio un revolcón,  de los muchos que vimos en carrera, pues hubo varios participantes que vimos como besaban el suelo, estas incidencias seguro que fueron  por nuestra relajación en dicho terreno, pero este episodio marcaría el resto de la carrera, pues a mi maltrecho tobillo ahora se unía unas cuantas torceduras y Paco con sus zapatillas que no eran especificas de montaña y el mencionado peso, haría que la prueba aún adquiriese más dureza con el dolor de su tobillo.
Ultimos metros
Llegamos a la subida más dura del recorrido, y Paco me demostró como los duros entrenamientos daban resultado y al 27% de desnivel contesto con una magnifica subida adelantando a varios corredores, lo que me haría sentir orgulloso de él.
Después de coronar dicha subida, ya estábamos en el kilómetro 16 y alguien nos dijo que estábamos entre los 70 primeros, cosa que nos estaba mal pues fuimos 185 los que tomamos la salida.
Disfrutando del esfuerzo final
Quedaban 8 kilómetros entre senderos estrechos con subes y bajas, con mucho matorral y jaras que apenas nos dejaban pasar, pero lo duro ya había pasado y el perfil era favorable, aunque Paco iba muy dolorido de su tobillo y tuvimos que bajar el ritmo, incluso cualquier repecho había que subirlo andando, pero Paco lo estaba dando todo, mientras yo disfrutaba viendo a mí a amigo conseguir paso a paso, zancada a zancada su objetivo.
Llegada feliz a meta
En el 20, último avituallamiento donde repusimos fuerzas como en todos con tranquilidad y recuperando el aliento, quedaba disfrutar y finalizar la prueba, alguna subidita más y ya estábamos en Cabezarrubias del Puerto, el ritmo medio de 6'44" y un crono final de 2h42'12", y la posición 68 y 69, que es lo de menos,Loli nos estaba esperando, emocionada de ver a su Paco conseguir un reto que nos emocionó a todos y que Loli inmortalizó como buena reportera, (que bueno es tener acompañante y que importante es su labor).
Con Loli, mujer de Paco y su sufridora, y buena reportera
Al final, reponerse con unas cervecitas, comentando las batallitas con Juan Cano, presidente del C.A. Membrilla que estuvo allí presente y que finalizó la prueba con problemas en sus gemelos, con un tiempo de 2h40'45", pues tuvo que andar gran parte del recorrido por dicho problema comprobando en sus carnes lo duro del recorrido.
Juan Cano llega a meta
Al final Paco me ha enseñado, nos ha enseñado, que no hay que tener cuerpo atlético, que no hay que ser un superdotado, que este deporte no es para unos pocos, Paco me ha enseñado, nos ha enseñado, que querer es poder y que con fuerza, tesón y sacrifico se pueden conseguir todas las metas, y si hay que subir 100 kilos a 1000 metros de altura con rampas del 27% se suben, por lo que ha confirmado que este deporte lo puede practicar cualquiera, esto solo ha sido un ejemplo más, solo hace falta ser constante y creerse que se puede. FELICIDADES Y ENHORABUENA, GRANDISIMO PACO!!!
Y lo celebramos con unas cervecitas que puso la organización
Yo por mi parte comentar que hoy ha sido un día de sentimientos encontrados, pues a la alegría de volver a correr, y sentirme de nuevo corredor, le tengo que poner en la balanza la tristeza mía y de mi familia, por esa gran perdida, pero habrá que seguir viviendo pues la vida es como decía Forrest Gump, "Una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar".

7 comentarios:

  1. Joaquin qe GRANDE eres que cronica mas bonita muchas gracias por acompañar a mi marido, me hinchado a llorar, mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por pasar una mañana maravillosa y ser como sois.

      Eliminar
  2. Kino, después de releer tu excelente crónica, mis sentimientos están encontrados, siento tu perdida y sus circunstancia, esta lacra nos rodea, llevándose bocado a bocado nuestras vidas y ilusiones, sin que aparentemente tenga solución; por otro lado, una gran alegría porque has vuelto a correr, ¡y de que manera!, me alegro de que tu recuperación avance, pronto estarás preparando el próximo Maratón. Enhorabuena para Paco, estoy de acuerdo contigo, quien quiere puede, solo ¡Hay que tener ganas...!, :-)).
    Conozco la zona donde fue la carrera, estudie en Puertollano, las ultimas temporadas estuve cazando por el Valle de Alcudia y sus alrededores, las juntas eran en una Casa Rural a la salida de Cabezarubia del Puerto en dirección a Brazatortas, tengo muy buenos recuerdos de mi estancias por esos magníficos parajes.


    Saludos, Emilio Díaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Emilio, la vida que es dura a veces, pero hay que seguir viviendo, seguir luchando.
      Si, he vuelto a correr aunque sigo con molestias, pero menos, y es que tenia mono, la zona es muy bonita y para la caza ni te cuento. UN SALUDO Y NOS VEMOS

      Eliminar
  3. ,¡Qué bonita crónica Kino!. Eres un tío grande. Con este trail comseguiste muchas cosas a la vez, todas buenas y loables. Espero que pronto estés de nuevo a tope

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, por tus palabras, espero verte pronto y charlar y disfrutar de nuestro deporte, y por supuesto hay que hacer esa tirada-comida que tenemos pendiente, aunque ahora la calor apriete, seguro algun día nos deja. UN SALUDO

      Eliminar
  4. No conocía tu blog, Joaquín. Te agradezco enormemente las palabras hacia mi padre. A él le gustaba mucho el deporte. Empezó con la pelota, muchos sotamanos al frontón y siguió con la tángana, ambos deportes practicados con suma maestría y habilidad. ¿Qué va a decir su hijo, verdad? Lo dicho, muchas gracias por acordarte de él y enhorabuena por la labor que estás haciendo en el atletismo, no sólo por tu participación activa sino también por tu enseñanza y docencia. Un abrazo. Diego.

    ResponderEliminar