sábado, 28 de junio de 2014

ENTREVISTA A MANOLI RUIZ, GRAN CORREDORA, MEJOR PERSONA

Hoy continuando con las entrevistas que estamos haciendo a algunos atletas membrillatos, le toca el turno a Manoli Ruiz Valdepeñas, una madre de familia, que lleva las carreras en la sangre, pues de pequeña ya se le veian maneras aunque lo dejó para volver hace unos años con mucha mas fuerza, demostrandonos que querer es poder, y ella así nos lo demuestra carrera tras carrera y entreno tras entreno.
Nació en Membrilla el 5 de agosto de 1979. Empezó en el atletismo gracias  a un curso de iniciación, lleva corriendo desde 2008, es ama de casa además de trabajar fuera dos días a la semana. Tiene, tres maravillosos hijos, Manuel, José  e Irene de 11,10 y 6 años que son a los que más tiempo dedica.

 UNAS PREGUNTAS PARA ROMPER EL HIELO

-Ídolo deportivo:  Rafa Nadal
-Gustos Musicales:  Heavy y Mika  me gusta mucho
-Actor Favorito: Jasón Statham
-Afición favorita (a parte de la CORRER); Las manualidades, hacer repostería y ver películas en familia
-Viaje soñado;  Crucero Fiordos Noruegos
-El entrenamiento que más te gusta;  60 min de trote acompañada de mi compañera Manola y de mi peque.
-Compites con algún amuleto;  Nunca, no soy supersticiosa
-Como te defines (con una frase); Trabajadora, alegre, sencilla y algo nerviosa.

 ¿Cómo y cuándo te iniciaste en este deporte? ¿Porqué correr y no otro?

Empecé en el 2008 corriendo dos o tres días a la semana ya que me gustaba este deporte desde pequeña, pero el tenis es un deporte que me gusta  y de hecho este año me he apuntado a un curso para aprender a practicarlo

Actualmente ¿Cuál es tu club y tu entrenador?

 Estoy con el Inmobiliaria Teo Valdepeñas atletic club y mi entrenador  es mi cuñado y atleta subcampeón del mundo de media maratón de veteranos Deogracias Villalta Duro, al cual estoy muy agradecida por su gran constancia y la labor   que está haciendo conmigo.

 ¿Cómo sobrellevas los quehaceres diarios y la familia con los entrenamientos? ¿Cuanto tiempo entrenas y cuantas sesiones semanales? ¿Llevas alguna dieta especial? 

Se lleva como se puede, me faltan horas al día pero intento sacar tiempo de donde no hay para entrenar, suelo salir por la mañana menos los días que trabajo que suelo  salir por la tarde. Entreno sobre 5 o 6 días a la semana, no llevo ningún tipo de dieta de hecho no me privo de nada.

Este año te has federado y has conseguido ir a un campeonato de España de cross ¿Piensas hacer algún día algo de pista, o te conformas con ruta y Cross?

 Me ha  gustado mucho el Cross y si are alguna vez pista, por probar, pero a ver si son mas grandes mis hijos porque sino todos los fines de semana estas liada con carreras  y eso me quita tiempo de estar con ellos y es lo que peor llevo.

Sabemos que eres una trabajadora y luchadora ¿cuál son tus próximos objetivos a corto y a medio plazo? ¿Te planteas correr una maratón algún día?


Eso no me lo planteo todavía pero alguna vez supongo que hare una. Y de momento mis objetivos serian bajar mis propias marcas personales.

Con el circuito de carreras populares de Ciudad Real ha aumentado mucho la participación femenina, y por supuesto las membrillatas son referencia, ¿Crees que podría haber más mujeres corriendo? ¿Y el nivel en este circuito que tal lo ves en las categorías femeninas?
 Pues si de hecho cada año se va notando el aumento, cada vez hay más mujeres y cada año se nota que hay más nivel.

Hace poco publiqué un artículo en este blog sobre el dopaje popular y tú que te lo ganas todo a pulso y con mucho trabajo y esfuerzo ¿Crees que ha este nivel hay dopaje? ¿Y a nivel de los que se dopan en la élite qué opinas? 

Son muchos los comentarios que se oyen, pero me cuesta creer que alguien pueda exponer su salud por tan solo ganar una carrera popular, que lo único que te llevas es el merito de ganar. Aun así hay  indicios de  la duda de si se corre limpio. Creo que la culpa es de la sociedad como está  establecida, el doping  es el salto cualitativo o  cuantitativo en estos atletas de pasar de trabajar aparte del  atletismo a ganar en algunos casos millones. Por eso creo que cuando a uno le ponen la miel en los labios la mayoría termina cediendo aun sabiendo lo que eso conlleva a su salud

Bueno, aunque este año corres con el Inmobiliaria TEO Valdepeñas Atlhetics, tu corazón está en el C.A. Membrilla, del cual sigues siendo socia y mantienes muy buenas relaciones ¿Cómo ves el deporte de Membrilla y en particular el atletismo? ¿Se podría mejorar algo en el C.A. Membrilla para potenciar mas este bonito deporte?

Como  sabes así es, bueno yo mis años corriendo junto a los populares de Membrilla han sido los mejores, nos lo hemos pasado muy bien todos juntos y de hecho me lo sigo pasando por qué me llevo genial con todos ellos y yo para ellos sigo siendo del club, luego hay cosillas que no me gustaron como se hicieron por parte de la directiva del club y coincidió con la propuesta del Inmobiliaria Teo de irme con ellos y formar equipo femenino de  Cross  y me cambie. En Membrilla somos un pueblo pequeño pero nos gusta mucho el deporte de hecho en mi familia hacemos de todo, tengo un hijo en baloncesto otro en futbol y la peque en tenis y mi marido practica ciclismo. Podrían hacer una iniciación al atletismo como cuando yo empecé hay mucha gente que sale a correr para mantenerse y hay que animarlas a correr carreras e intentar tener a los populares del C.A Membrilla contentos que son parte y alma del club.

 Y la última ¿Cuándo seas anciana, que te gustaría contarles a tus nietos de tu vida deportiva?


 Les contaría que querer es poder que  sin tener tiempo, lo sacaba de donde podía para hacer mi deporte preferido y que tampoco se me daba muy mal para estar casi siempre entre las  primeras y también que desde que empecé hasta ahora llevo corriendo hasta que el cuerpo aguante.


2 comentarios:

  1. Buena entrevista Kino a una muy buena corredora, ¡Membrilla a tope!.

    Saludos, Emilio Díaz.

    ResponderEliminar