jueves, 9 de octubre de 2014

JUAN ANDRÉS CRESPO DESAFÍA AL DEMONIO EN EL TEIDE


Teide Xtreme, beat the Demon (desfía al demonio) es el enunciado de esta carrera, refiriéndose a una leyenda de la existencia de un demonio en el Teide. Y, efectivamente, fue un desafío porque la prueba fue un infierno.

La prueba consta de 1900 metros de natación, 96 de bicicleta y 21 km de carrera. La peculiaridad de la prueba viene dada por el segmento de bicicleta, en el que hay que subir desde el nivel del mar hasta el Teide, a casi 2.300 metros de altitud, acumulando casi 3000 metros de desnivel. Pero lo peor fue una circunstancia añadida, el calor que hizo, nada normal que hizo de la prueba fuera muy dura.

A las 8 de la mañana se dio la salida, 225 participantes. Tuvimos que nadar sin neopreno por la temperatura del agua, y es que e esa hora ya rondábamos los 24 grados. Las mejoras en el agua las voy notando poco a poco, logrando salir en 34 minutos, saliendo en el puesto 84. Larguísima transición hasta boxes, donde nos montamos en la bicicleta.

Los primeros 25 km son de continuos repechos, sube y baja, alguno de ellos de hasta el 18% de desnivel. Ya voy adelantando bastantes compañeros de prueba. Llego al pueblo de Alcalá, que es donde verdaderamente empieza la subida al Teide por esa vertiente.
Son 32 km de subida ininterrumpida, desde 0 hasta 2300 metros de altitud. Los desniveles no son muy altos , pero continuos al 5%-6%. Ni un descanso, solo subir y subir. Ya estamos a 28 grados. Subo y subo. Kilómetros y más kilómetros, larguísimas rectas de las que no ves el final.... Voy pasando gente. Los paisajes son espectaculares, La Gomera y La Palma se ven a la izquierda, el Teide a lo lejos y a la derecha campos de lava y pinos. Llego a los 1400 metros de altitud, ya se acaban los pinos y estamos por encima de las nubes que se ven a lo lejos, el calor ya es insoportable a pesar de la altitud. Me quedan diez km para coronar y, la verdad, me encuentro fuerte.
Por fin llego arriba. Quedan 30 kilómetros de bajada hasta los boxes. Los primeros 15 km de bajada son complicados, curvas y más curvas, que si llegas fatigado arriba cuesta mucho por el esfuerzo a realizar en las frenadas. Picos de velocidad de 70 km/h y frenando. Los últimos 15 son en bajada pero se puede dar pedales, contrastando con el lamentable estado de la carretera. Por fin llego a boxes a dejar la bici. 3h 58 minutos. Voy en el puesto 31.

Comienzo a correr, el calor es insoportable, 33 grados, y encima se suma la humedad, raro por aquí. Se corre por la avenida marítima justo al lado del mar, a tope de turistas. La experiencia me dice que no, que baje el ritmo que esto va a ser muy duro. No fue duro, fue lo siguiente; entre la dureza de la prueba y las condiciones climatológicas esto es infernal. Me cruzo con cabeza de carrera y van muy tocados todos, así que me pongo a 4.40 el km y que sea lo que tenga que ser.
Mucha gente andando, fundidos. Agua y más agua, hasta consumir 25 botellas de agua en la media maratón. Voy a ritmo y adelanto,,,,,por dios que calor.... Paso kilómetros. Solo me queda una vuelta, 7 km.....por fin llego a meta, entrando con Reyes y Rubén, (Mil gracias una vez más por los ánimos). He hecho 1:44 en la media maratón y aún así ha sido el 12 mejor tiempo, nadie bajó de 1:30, ni los primeros. Se han retirado 32 personas en la media maratón. Puesto final, 19º de la general 6º de veteranos, superado por cuatro extranjeros.
Tristemente por la tarde nos enteramos del fallecimiento de una de las participantes, compañera de Tenerife. Se calló descendiendo y a pesar que la ambulancia iba justo detrás (ella iba cerrando carrera) no se pudo hacer nada. Carmen, D.E.P compañera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario