martes, 18 de noviembre de 2014

JUAN ANDRES CRESPO RENUEVA EL CARNET DE MARATONIANO

FUE 7º DE LA GENERAL Y 1º EN VETERANOS EN LA PRIMERA EDICIÓN DEL MARATÓN DE TENERIFE

Después de algunos años sin correr un maratón "a secas", me puse en la linea de salida del Maratón de Tenerife. Se anunció la pasada primavera, y me apetecía. Había que recordar tiempos pasados, así que....allá que vamos.
Una vez acabada la temporada de triatlon, al renunciar al Campeonato de España de larga distancia, me centré en el maratón. Fueron apenas cinco semanas de entrenamiento específico, cuatro días a la semana de 55-60 km; no pretendía nada más que acabarlo decentemente, sin sufrir mucho.
Cuando publicaron el recorrido definitivo.....puf. Dos vueltas a un circuito de 21 km con dos partes bien diferenciadas. La primera por la ciudad, con continuas cuestas, pero con sombra y gente animando. La segunda parte, ida y vuelta por la autopista a la playa de Las Teresitas...una recta interminable de 6 km ida y 6 vuelta que cuando hace sol y calor pega muy fuerte; aquí nunca se batirán marcas, ya lo sabemos, asi que es lo que hay y para todos igual.

A las 09:30 se da la salida. 360 participantes en el maratón, 1100 en la media y 1200 en la de 8 km, hizo que fuera un día festivo en la ciudad. Desde el primer km me pongo a 4.15; mi pretensión es pasar la media maratón en 1:33 y acabar sobre 3:10. 
Mucha gente por las calles, lo que hace que los primeros 10 km pasen volando. Llegamos a la autopista y todavía no pega mucho el calor, que unido a ir con gente se hace ameno. En el km 16 me dicen que voy en el puesto 23 del maratón...bien, como esperaba. Sigo a ritmo y empiezo a adelantar a los de la media que iban a hacer 1:30.

Volvemos a entra en la ciudad y primer paso por meta. Puesto 19 en 1:29....creo que estoy pasando...Pero voy alegre, disfrutando mucho. Se calculó que bajarías de las tres horas unos quince participantes, así que iba bien. 
Volvemos a callejear por la ciudad, cuesta para arriba, cuesta para abajo. Sigo a ritmo y empiezo a ver a los que van delante de mí, los voy alcanzando poco a poco. En el km 27 me dicen puesto 15.
Salgo de la ciudad y enfilo otra vez la autopista. Ya hacen 28 grados.....Subo un poquito el pie y a 4:30 porque estos 13 km van a destrozar mucho. Ni un alma, a la derecha mar, a la izquierda montaña, y enfrente asfalto.
Adelanto a algún participante más, gente que normalmente corre sobre 2:50. El calor empieza a ser grande, el agua siempre parece poca. Empiezo a notarme algo cascado. En el km 34 me dicen que voy bien, y eso que ya voy a 4:50 el km. Quedan los 6 km de vuelta de la autopista....y voy sufriendo bastante. Casi que corro como puedo, ni miro el reloj; veo dos corredores 150 metros delante, conocidos de más nivel que yo, pero van más tocados que yo. Los pillo, bebemos juntos en el avituallamiento, nos animamos y seguimos. Se van quedando....entro en la ciudad, solo 2 km, aquí ya pienso que se acabó.....Se ponen a correr Reyes y Rubén conmigo para entrar y me dicen que llego el 7º...¿cómo?.
Pues sí, en meta me dicen que 7º de la general y 1º de veteranos. Miro el reloj, que ni lo paré, y veo 3:06. Me acuerdo del tramo de la autopista.....y lo duro que ha sido para todos. Solo tres personas bajaron de las tres horas.

Muy contento, sobre todo por volver esta distancia...disfrutando (algunos km no jejej) habiendo renovado con éxito el carnet de maratoniano.

El "triunfo", por supuesto para mis animadores incondicionales.....la foto lo dice todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario