viernes, 26 de diciembre de 2014

"EL QUE SIEMBRA TORMENTAS, RECOGE TEMPESTADES"

En la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y a su vez en Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha (FACLM) no deben de ser muy refraneros y hacen caso omiso a algunos de los refranes españoles, que tan sabios y útiles han sido a través de los tiempos y lo siguen siendo.
Aunque ya en alguna ocasión he escrito sobre algunas perlas que nos deja la federación de atletismo, hoy voy a escribir otra más, pues la verdad no me dejo de sorprender de la gestión y planificación de futuro que lleva dicho estamento, verdaderamente están sembrando tormentas.

El C.A. Membrilla, como bien podría haber sido otro club de la región, organizó conjuntamente con la FACLM y gracias a la cesión de la pista de atletismo por el ayuntamiento de Manzanares un control federativo, del cual se haría cargo el C.A. Membrilla de los costes.
La FACLM fue la que propuso y dispuso de las pruebas a realizar, y entre ellas, curiosamente la primera prueba de la mañana fue una prueba de 500 metros lisos en categoría femenina y masculina de las categorías benjamín, alevín e infantil, hasta aquí todo medianamente correcto, pero mi sorpresa fue al querer inscribir a mi hijo, que está en edad infantil, y me dijeron que NO sin ficha federativa, pues debía estar federado y haber pasado por caja, aunque solamente fuese la ficha federativa territorial con un coste de 16 €, no se podría inscribir, no valía la escolar que naturalmente es gratuita.
Me informé, simplemente por investigar, pues hace un mes se celebró un campeonato regional, un campeonato que  fue organizado por la FACLM, que se denominaba de categorías menores, donde participaron atletas alevines, infantiles y cadetes, que curiosidad, y a su vez un acierto, que para participar en este campeonato solamente se hacía falta la licencia escolar, sin duda una incongruencia.
Un mes después, para un simple control de marcas, hace falta ficha federativa. La explicación fue que ese campeonato lo autorizó excepcionalmente la RFEA, y que para poder competir en pista en los demás controles y competiciones organizados por la FACLM hay que tener ficha federativa, al menos la territorial, pues me dijeron que gracias a esas fichas se financia la FACLM. Esto me llevó a investigar cuantos atletas federados en categoría benjamín, alevín o infantil había en TODA LA REGIÓN, no puede, pues no están expuestos los que tienen ficha territorial, pero si la nacional y ¿saben cuántos atletas en categoría infantil, alevín o benjamín masculinos o femeninos hay en los 38 clubes castellano-manchegos?... 4, si no me he equivocado, 4 niños con ficha nacional en toda Castilla-La Mancha, ¿por qué será?.
Hace poco finalizó el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, que patrocina la Diputación, como en una crónica anterior he mencionado, pues bien, en las 16 carreras que se organizan, cada una de ellas está obligada por la dirección del circuito a organizar unas carreras llamadas mini, con categorías desde pre-benjamín a Juvenil, masculino y femenino, para promocionar el atletismo base. ¿Y cuánto vale inscribirse a una carrera de este tipo?, 0€. A eso le llamo yo no ser pesetero, poner facilidades a los chavales y promover el atletismo base desinteresadamente que será el futuro y  por el contrario no quererse valer de ellos para financiarse, pues aunque se quejan de las pocas subvenciones públicas, tampoco andará sobrado el circuito de carreras populares ¿no?.
Una vez más me vuelven a dar la razón, el atletismo popular está de moda y es el que tira ahora mismo del élite, a las pruebas me remito, y vuelvo a repetir, le pese a quien le pese.
Aún sigo teniendo la duda de que porque pondrían la prueba de 500 metros para las tres categorías si apenas hay federados, ¿será de cara a la galería?, ¿será para cobrar alguna subvención de algún estamento público?, ¿será para justificar que colaboran con el atletismo base?, seguro que alguno tiene la respuesta. Por cierto hubo un inscrito,  y seguro que si no hubiesen exigido dicha ficha muchos más niños hubiesen disfrutado de una mañana de atletismo y sería un puntal más para crear afición.
No solamente se conforman con cobrar en un maratón 5 euros a un corredor popular, por correr, la ficha de un día, sin dar prácticamente nada a cambio y aprovecharse de la organización de una carrera, que además quieren cobrar a un niño de 7 a 11 años por correr y disfrutar del atletismo, y ¿que dan ellos a cambio?, ¿algún control que organice  y pague un club determinado?, puesto que campeonatos regionales donde exijan dicha licencia federativa y no escolar, que yo sepa, no han organizado aún ninguno ni por supuesto está previsto en el calendario regional de la federación.

Bueno, es una lástima, Y LO DIGO SIEMPRE BAJO MI PUNTO DE VISTA, QUE OTROS TENDRÁN OTRO DIFERENTE,  pero pronto recogerán o recogeremos las tempestades, aunque los perjudicados seamos todos, y nos preguntaremos que falló, y seguro que tendremos excusas para exculparnos. Yo desde mi blog seguiré dando mis opiniones y denunciando a personas que se quieren aprovechar y no promocionar el atletismo como creo que se debería o acomodarse en un sillón sin dar alternativas ni soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario