martes, 3 de marzo de 2015

EL ATLETISMO DE NUEVO PROTAGONISTA EN LA GALA DEL DEPORTE LOCAL.


Manoli Ruiz y Victor Quiñones fueron los ganadores del máximo galardón

INFORMACIÓN;

El domingo pasado 1 de marzo, a las 21 horas, se celebró en la Casa de Cultura de Membrilla, la Gala anual del Deporte Local, un evento donde se reconoce y premia a los mejores deportistas y a los más destacados individualmente, a lo que este año también se añadió el premio de mejor equipo, por lo que los premios repartidos fueron al mejor deportista local masculino, mejor deportista local femenino y mejor equipo local.

La gala comenzó con el discurso del coordinador del deportes local, que a la vez fue el presentador de dicha gala, destacando la gran participación de los habitantes de Membrilla en todos los deportes y la buena salud que goza nuestra localidad, dando gracias a las asociaciones deportivas que son las que sin duda luchan por mantener esta buena salud.

El baloncesto se encargó de hacer la primera nominación y en su discurso la representante pidió que tras el aumento de este deporte y tras la desaparición de la pista de baloncesto,( en su lugar han construido una de pádel), se construyera alguna al aire para este deporte y la libertad de horarios.

Así, y en cada discurso, los representantes de cada deporte fueron presentando a sus nominados y reconociendo a sus mejores deportistas, haciendo distintos llamamientos y peticiones,  para que al final de la gala el representante del C.A. Membrilla presentara a los mejores de nuestro club y que ya habían sido elegidos por la junta y premiados en la gala del atletismo, Víctor Quiñones y Elena Moraleda, también se nominó como mejor equipo al equipo infantil masculino por su fenomenal temporada culminada como campeón regional de cross.


Alfonso, que esta vez fue el encargado de presentar los nominados del C.A. Membrilla, hizo un guiño a los populares del club, en general y en particular a nuestras féminas y pidió un fuerte aplauso para ellas pues al contrario que en otros deportes, nuestro club goza con una grandísima participación femenina y además de altísima calidad.

Posteriormente Manuel Jiménez a petición del coordinador de deportes se encargó de presentar también como nominadas a la mejor deportista local a Laura Jiménez, que actualmente milita en el UCAM Cartagena y con el formato actual injustamente, no podría optar nunca a esta premio, y de esta manera si pudo competir por este premio, al igual que Manoli Ruiz, que el año pasado militó con el Inmobiliaria TEO Valdepeñas y que también fue presentada por Manuel, dando a conocer su impresionante temporada y sobretodo su calidad como persona.

Los votos, que este año fueron secretos y a una sola vuelta, y donde el Consejo Municipal de Deportes compuesto por un miembro de cada asociación deportiva, coordinador de deportes, concejal de deportes y un representante de cada grupo político, decidieron otorgar el premio como mejor equipo local al equipo de Futbol Sala, CONSTRUCCIONES FIERREZ-FERNANDEZ.
El galardón al mejor deportista local “vino para casa”, y es que el nominado por el C.A. Membrilla VICTOR QUIÑONES, se hizo con dicho premio, aunque no pudo recogerlo personalmente, su padre, fue el encargado de recogerlo. EHORABUENA VICTOR.

Y el galardón a la mejor deportista local también se quedó en la familia del atletismo, pues MANOLI RUIZ VALDEPEÑAS,  fue la agraciada con este merecido premio, y aunque la temporada pasada estuvo con los colores valdepeñeros, en su discurso de agradecimiento recordó que ella ante todo se siente membrillata y, como también dijo, se considera parte de la familia del C.A. Membrilla, por lo que también podemos decir que este premio es parte del C.A. Membrilla. FELICIDADES MANOLI.

Así pues se dio por finalizada la gala, con el discurso del Alcalde, Manuel Borja, que adelantó que el presupuesto de este año ascenderá a los 100.000 Euros y prometiendo la primera petición de dicho evento, pues dijo que estaba en proyecto construir una nueva pista de baloncesto que a la vez serviría para el Futbol Sala.

Fue una gala en la que de nuevo el atletismo fue el máximo galardonado, demostrando la buena salud de este deporte, y donde muchos de nuestros atletas bien podrían optar también a este galardón, un deporte sin duda que a nivel de resultados, está muy por encima del resto.

OPINIÓN:

El domingo me senté en la butaca de la casa de cultura esperando que esta gala del deporte local, fuese una gala donde las muchas asociaciones deportivas de la localidad presentasen a sus mejores deportistas y que fuese una fiesta, pero salí con la sensación de que fue un mero formulismo, un evento que hay que cumplir por calendario y no por que realmente se quiera celebrar una fiesta del deporte local.

Empezando por el discurso del coordinador de deportes, donde mencionaba orgulloso ver cualquier tarde el polideportivo lleno de gente practicando deporte, las carreteras, los caminos, con gente andando, corriendo o en bici, pero no dijo que esa gente que corre por las calles lo hace porque hay muchas veces que no hay luz para correr dentro de la maltrecha calle con alfombra de nuestra pista o el riesgo que corren los ciclistas por no organizar jugar al futbol con las horas del velódromo, o no informar a las personas que se acercan a andar que la calle verde es para correr y no para andar, por supuesto tampoco estoy de acuerdo con la idea de utilizar un pabellón deportivo para celebrar cumpleaños, creo que para esos menesteres existen otros recintos.

Tampoco recordó, y seguro bajo su pesar, aunque si lo hizo la representante del baloncesto, la desaparición de la única pista de baloncesto, eliminada para montar una de pádel, por cierto, un deporte de moda que no estuvo representado en esta gala, lo echamos de menos.

Tampoco dijo que se habían eliminado los reconocimientos y que estos se convirtieron en nominaciones, no cumpliendo lo acordado por el consejo de deportes.

El alcalde prometió la construcción de una pista de baloncesto, y digo yo, no hubiese sido más fácil reacondicionar la anterior y haber instalado las de pádel en otro emplazamiento del grandísimo polideportivo, “desvestir un santo para vestir otro”, y ahora volver a vestirlo.

Creo que nuestro consejo local de deportes, con el coordinador, alcalde o concejal a la cabeza debería dar un giro a esta gala, pues fue evidente que la asistencia va a menos, a pesar de los muchísimos deportistas y aficionados al deporte que hay en el pueblo.

REFLEXIÓN:

El día posterior a dicha gala mi cabeza hizo una reflexión, obviamente mía, que al igual que la opinión anterior no tiene porqué ser del gusto de nadie, pero si es mi reflexión y mi pensar y que en estas línea hago pública.

Creo que es cierto que este  pueblo mío que tanto quiero y con tan solo de 6.500 habitantes goza de muy buena salud deportiva, como se dijo en la gala, no hay más que ver las muchas asociaciones deportivas, pero también creo que a pesar de que el futbol o futbol sala cuenta con muchos más adeptos, es el deporte rey nacional, y que el atletismo a nivel nacional es minoritario, en este, mi pueblo es el deporte rey, es el deporte donde con mucha diferencia obtiene mejores resultados, tanto femeninos como masculinos, tanto de deporte base,(dos equipos disputaron el campeonato de España este mismo fin de semana), como de deporte élite, como de deporte veterano o popular, por eso creo que también es justo que sea el más premiado, pero no solo de premios vive el hombre.

PETICIÓN:

Ahora desde estas líneas, y aunque no creo que sirva de mucho, quiero pedir que este deporte que tantas alegrías está dando a nuestra localidad y que lleva el nombre de Membrilla por toda la geografía nacional e incluso internacional, se le intenten dar medios, pues 3 pistas de pádel, ahora la de baloncesto y futbol sala, recientemente se reacondicionó una pista de tenis, pues bien creo que va siendo hora de que  esa calle verde que tenemos alrededor del campo de futbol se renovase, se intentase hacer a continuación de estas al menos dos calles de tartán, por no hablar del exilio del gimnasio, y de la jaula de lanzamientos o el foso de saltos, sin mencionar de nuevo una petición anterior mía, un circuito adecuado para  andar y correr, en fin algunos medios que creo merece este deporte, pues los resultados son los que son y no hay nada más que echar un vistazo y comparar, pues si queremos seguir obteniendo resultados debemos competir  con las máxima igualdad.

8 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con tu reflexion y al mismo tiempo con tu peticion. Desde mi punto de vista veo que este Gala ha pasado a ser un acto protocolario que nacio porque algun club de la localidad comenzo a realizar la suya propia.
    Respecto al sistema sigue siendo injusto ya que a excepcion de este año solo se ha premiado a deportistas pertenecientes a clubes locales, lo que da lugar que deportistas de nivel internacional compitiendo con la elite mundial y quedando en el TOP-20 de una GRAN VUELTA DE TRES SEMANAS...NO SEAN RECONOCIDOS


    ResponderEliminar
  2. Hola Joaquín. Coincido ampliamente con tu reflexión. Es cierto. La gala necesita reinventarse. Pero eso está en manos del Ayuntamiento y del Consejo. El Ayto puede nominar fuera de concurso, como menciones especiales, a quienes reúnan méritos suficientes o quiénes proponga el Consejo. Es cuestión de voluntad del gobierno. A mí como concejal no se me ocurriría proponer o premiar directamente a mi hijo o a un familiar. Me parecería un acto de petulancia insoportable. La abstención y neutralidad obliga a reconocer los méritos de otra gente que haya competido en otra dimensión, en pruebas internacionales o nacionales y se les reconozca como mención especial llámese Sergio Pardilla, Ismael Quiñones o quién sea justo reconocer. Pero como ya te digo, esto es cuestión de voluntad política del gobierno del Ayto o del Consejo Municipal de Deportes.
    Coincido contigo en que lo del padel se ha desvestido un santo para vestir a otro. Y tus peticiones para el atletismo me parecen justas (lo del gimnasio, jaula, circuito) pero eché de menos que el representante del atletismo no las expusiera en la gala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como representante del atletismo en la gala.También estoy de acuerdo en estas afirmaciones.Si alguien quiere cambiar la dinámica de la gala somos nosotros.En una gala los protagonistas deben ser los nominados y premiados.Y las reivindicaciones hay que hacerlas en lugar y forma.Todas esas reivindicaciones están echas,o no ye acuerdas Diego.Cuando pedimos algo lo solemos hacer donde corresponde,en el consejo.Que creo recordar que eres miembro,pero claro que si no vas ha las reuniones es normal que hables de las cosas con ignorancia de si están pedidas o no.

      Eliminar
  3. En doce años que he sido miembro del Consejo de Deportes, solo he faltado a una reunión. A lo mejor fue a la única que fuiste tú. Conozco perfectamente vuestras reivindicaciones y me parecen justas. Lo único que digo es que las reivindiquéis con la misma intensidad y en los mismos espacios que cuando yo estaba en el gobierno. Nada más.

    ResponderEliminar
  4. No quisiera que se mezclase política con deporte, aunque a veces vayan juntos, pero lo que es cierto que esta petición mía, de hoy en este post, no es nueva y sin embargo seguimos demandandola, también es cierto que se podia haber recordado en esta gala, pues aunque no sea el lugar oficial para presentar un petición, creo que no hubiese estado de más, pues otros representantes así lo hicieron con su deporte, de todas formas espero que pronto nos congratulemos por que estas peticiones han sido realizadas.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo Joaquín.

    ResponderEliminar
  6. Kino, preocupado, comprometido, reivindicativo, me encanta esta forma de ser, es lo que básicamente diferencia a las personas, ¡Enhorabuena!.

    Saludos, Emilio Díaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Emilio, seguro que entre todos podemos cambiar algo.

      Eliminar