viernes, 27 de marzo de 2015

EL BALANCE DE LAS ULTIMAS SEMANAS NO ES MUY POSITIVO


Después de más de un mes que no haya hecho un balance personal de mis entrenamientos y estado de forma y que haya disputado/disfrutado de  la media maratón de Valdepeñas, la carrera de Ciudad Real sobre 10 kilómetros,  el maratón de Barcelona y la media maratón de Bolaños escribiré estas líneas haciendo un nuevo resumen de mis sensaciones, entrenamientos y estado de forma actual, pues ha pasado por varias fases y dedicaré esta entrada a contarlo.
Como ya conté a primeros de febrero y tras la disputa de algunas carreras y croses mi estado de forma era bueno y vaticinaba que podría ir a mejor pues los entrenamientos deberían dar sus frutos y llegar en condiciones para poder acompañar con garantías a Manoli en su debut en maratón.
Así fue, y con entrenamientos muy buenos, y otros no tanto, llegó la media de Valdepeñas, media que corrí condicionado, pues en un principio la iba a correr a ritmo de Manoli y la semana fue una semana muy dura de muchos kilómetros por lo que no llegué para muchas florituras, si para correrla a ritmo de Manoli y poder acostumbrarme a ritmos inferiores, luego hubo cambio de planes y tuve que correr yo solo por la nueva lesión de mi compañera, por lo que a pesar de las circunstancias decidí correrla rápido, y no lo hice del todo mal, aunque las piernas notaron la carga de kilómetros y no pude realizar una gran marca que reflejara mi estado de forma, 1:24:18 pero con sensaciones buenas y con la sapiencia de que esa marca no reflejaba mi estado de forma actual.
La siguiente prueba eran los 10 kilómetros de Ciudad Real, y aunque no es una distancia que me beneficie ni que tenga los ritmos entrenados, logré igualar mi mejor marca en un 10K, 36:39, a una media de 3’40”, marca del 2011 en Vva. De los Infantes, por lo que fue una gran carga de moral, necesitaba hacer una carrera de este tipo y probarme, para confirmar que los duros entrenamientos estaban dando sus frutos, a pesar de estar tan solo a una semana del maratón de Barcelona.
Pues una semana más tarde, con ya muchos sabéis, completé el maratón de Barcelona, un maratón finalizado en 3:40:50, sí muy lejos de mis marcas, pero disfrutando y acompañando a la debutante Manoli. Esta maratón que corrí a un ritmo de 5:15 me dejó tocado, contrariamente a lo que yo pensaba, seguro las piernas pagaron un ritmo lento al que apenas están acostumbradas correr durante tanto tiempo y la semana posterior apenas pude entrenar, por lo que la primera secuela de dicha maratón estaba apareciendo.
Quizás no debería haberla corrido, y haberme recuperado totalmente, pero la proximidad con mis siguientes objetivos me hicieron decidirme y correr la media maratón de Bolaños, pero no solo eso, quise disputarla, craso error, en el kilómetro 10 me encontré con los cuádriceps destrozados, cargados y doloridos, por lo que tuve que tirar de casta y terminar esta carrera lo mejor posible, con continuas paradas a estirar y andar y un ritmo cansino, 1:27:34, que visto lo visto no está nada mal, pero que descubrió que la maratón de Barcelona pasó factura.
Sin duda y haciendo balance, creo que correr en Barcelona me va a pasar factura para mis próximos objetivos, al contrario de lo que creía en un principio, pues esta situación ya la viví cuando disputé la maratón en pista, recuperándome perfectamente  y dos meses después hice mi MMP en la maratón de Donosti, pero siempre no es igual.
Ahora en frio y tras los acontecimientos, personales y deportivos, acaecidos creo que no ha sido buena idea correr el maratón de Barcelona, o por lo menos correrla sin disputarla y con la creencia que me iba a venir hasta bien, un error del que tengo que aprender.
Tras unos días de descanso, tendré que empezar casi de cero, y volver a recuperarme pues los cuádriceps están tocados y necesitan algo de reposo, así pues el reto de correr en Albacete el campeonato de los 10k de veteranos y posteriormente el maratón Martín Fiz se torna aún más complicado, pero no siempre salen las cosas como uno tiene planeado, así pues a seguir trabajando y sobre todo a no lesionarse que creo es lo más importante, y dependiendo de las sensaciones así será el objetivo.

4 comentarios:

  1. Kino, yo no estaría tan seguro de que tienes que empezar de cero. Los 10 kilómertos de Ciudad Real son la clave. Apuesto a que tu estado de forma no ha bajado y que te encuentras igual de bien, pero quizá no lo sepas. Correr una maratón al ritmo que la corriste te han provocado molestias, pero estoy por pensar que en necesitas unos días para recuperarte y ya está. Mi consejo es que sigas unos días corriendo suave, pero suave de verdad y a ver si todo regresa a la normalidad. Es muy raro que tres semanas después de ir durante 10 kilómetros a 3´40´´ hayas perdido la forma, y máxime sin estar lesionado. Lo dicho, date unos días muy suaves y sin parar y a ver si el cuerpo te pide marcha después, haz un tapering

    ResponderEliminar
  2. Y no pienses que quizá no deberías haber corrido a ese ritmo en Barcelona. Fue una experiencia distinta, como lo fue la de Roma y tras un montón de maratones a tope hay que tener en el recuerdo otro tipo de experiencias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es exactamente empezar de cero Javier, pero creo que con miras a mi objetivo real y con mi estado de forma que estaba cogiendo, creo que ha sido un paso para atrás, pues la rutina de entrenamientos iba perfecta y tras Barcelona he tenido que cambiar todo, paron incluido. Por supuesto que correr Barcelona ha sido una experiencia distinta y con esa idea lo corrí, pero no creía yo que iba a "trastabillarme" tanto lo planes, pero bueno creo que peor hubiese sido una lesión, sin duda volveré, o debo, de coger la forma que tenía antes del maratón, pero sin duda para mis próximos objetivos valoraré mucho correr una maratón, aunque sea lenta, en plena plan de entrenamiento, a pesar de que otras veces me halla salido bien. SALUDOS Y GRACIAS JAVIER

      Eliminar
  3. Kino, estoy de acuerdo con Javier, mantienes la forma aunque las molestias te impidan mantener el plan de entrenamiento previsto, creo que un descanso activo y quizás alguna sesión de fisioterapia serian suficientes, así que ánimo pronto estarás en la "rutina" del plan de entrenamiento previsto.

    Saludos, Emilio Díaz.

    ResponderEliminar