miércoles, 30 de marzo de 2016

CORRER UN MARATON EN NEGATIVO, ¿ES POSIBLE?

POR LUIS MIGUEL DEL BAÑO

¿Correr en negativo? Pero, ¿qué es eso? Que nadie se nos asuste. Es un término que, simplemente indica que corremos en progresión, es decir, de menos a más. Si lo pensamos, es algo que seguro que hacéis de manera relativamente habitual en muchos entrenamientos o carreras de corta distancia e incluso de media distancia. Salís aguantando y, poco a poco, vais aumentando el ritmo hasta llegar a meta, de manera que la segunda mitad de la carrera es más rápida que la primera
Pero, ¿es posible hacer este ‘negative’ split en un maratón? Básicamente esto consistiría en correr el segundo medio maratón (km. 21 al 42) más rápido que el primero (km. 0 al 21). Sobre el papel, parece que podría ser posible. Pero sobre el asfalto es algo más complicado de conseguir.


Hacer un ‘negative split’ en maratón implica superar varios factores que en la distancia de Filípides no son tan controlables como en otras distancias más cortas donde nuestro cuerpo reacciona con mayor comodidad. Para ello, vayámonos a los resultados del último Maratón de Sevilla y analicemos los tiempos de los primeros. Todos estos corredores dieron lo máximo de sí mismos al final de la prueba. Iban tan rápido como podían. Veamos si alguno hizo un negative split:

Como vemos, ninguno pudo hacerlo. Hubo algunos que lo rozaron pero, ni tan solo con los ‘sprint’ final les cuadró. A todos les fue mejor la primera parte que la segunda, a pesar de que en la segunda se jugaron la victoria y en la primera podían ir en grupo y contemporizando más los ritmos. Pero, ¿por qué el cuerpo no nos lo permite? Para respondernos, citaremos el estudio de David E. Martin y Peter N. Coe "Entrenamiento para corredores de fondo y medio fondo". Ellos nos dicen que “correr un maratón con la segunda parte más rápida que la primera, si nos esforzamos realmente, ocurre muy pocas veces" por tres razones:



Primero. Existen muy pocos maratones que podamos correr en ‘condiciones de laboratorio’, es decir, en las condiciones perfectas, con el terreno llano, sin viento, sin que la temperatura aumente conforme vaya pasando la mañana, etc.
Segundo. Los autores aseguran que “resulta muy difícil para los corredores ser lo suficientemente pacientes para mantener al principio un ritmo que les parezca dentro de los límites de su comodidad. Siempre surge la tentación de acelerar el paso. Se olvida el suplicio de la segunda parte del maratón que corrieron la vez anterior y se comete el mismo error”. Es decir, que quizás salimos gastando más fuerzas de las que deberíamos porque nos encontramos bien, frescos y emocionados, cosa que pagamos en los kilómetros finales.
Tercero (y lo más importante). Se trata de un factor que se escapa a nuestro control total. “Es probable que el ritmo del umbral lactato/ventilatorio disminuya en los últimos estadios de la carrera. La tendencia hacia la deshidratación reduce el volumen de sangre, y con ello la perfusión en los músculos del aparato locomotor. Todo esto reduce el VO2 máx. y aumenta la acidez en sangre”. Es decir, que el maratón no nos deja precisamente ‘hechos una joya’ conforme vamos aumentando kilómetros y nos acercamos al final.
Por ello, y aunque existe un debate entre diversos autores y tendencias sobre cómo correr un maratón, si en progresión, a ritmo constante, etc, suele venir mejor al cuerpo del corredor popular salir algo más conservador en ritmo y no dejándose llevar por la emoción. De esta manera, las articulaciones, la circulación de la sangre muscular y otros procesos se nos engrasarán mejor. Pero claro, el maratón sigue siendo ese gran desconocido para muchos. Analizad vuestro plan y, ¡que os salga el día redondo!

5 comentarios:

  1. No conocía el término aunque si su concepto, de hecho en entrenamientos y en carreras corta si lo he conseguido, en un Maratón nunca, a pesar de haberlo intentado, pero, ni la preparación y el control en la primera parte de la prueba lo hicieron posible. Buena entrada.
    Saludos, Emilio Díaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Emilio que es harto dificil sobre todo cuando vas a tope de tus posibilidades, yo puedo presumir que en mi MMP en la distancia corrí 9 segundos más rápido la segunda media que la primera, la verdad que tuve un gran día. SALUDOS

      Eliminar
    2. Correcto Kino, en San Sebastián y haciendo MMP tiene mayor mérito.

      Saludos campeón. Emilio Díaz.

      Eliminar
  2. Buen post.
    Yo hice 1h48 y 1h43 en Valencia 2015. Era la primera y salí con el freno de mano puesto. El domingo en París haré la segunda. La estrategia es hacerla en negativo también aunque a un ritmo más alto. Veremos cuál es el resultado final.
    Saludos. Víctor Fornés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Victor, espero que en la ciudad del amor, triunfe el que tu tienes a la distancia y disfrutes del maratón y por supuesto de la bonita ciudad. SALUDOS

      Eliminar