martes, 6 de septiembre de 2016

COMENZAMOS EL MES CON LA MEDIA MARATÓN DE C.REAL-TORRALBA DE CVA.

Llegó septiembre, llegó el comienzo del plan de entrenamiento específico para el maratón de Valencia, y con dicho mes también comienza la trilogía de medias maratones del circuito de carreras populares de Ciudad Real, (Ciudad Real-Torralba de Calatrava, Puertollano y Alcázar de San Juan), que sumado a la media maratón de Ciudad Real, que se celebra paralela a su maratón, por lo que hay que ponerse las pilas y utilizar estas medias para ir cogiendo la forma y el ritmo del objetivo futuro.
El domingo pasado se celebró la primera de estas pruebas, la media maratón más antigua de la región, la media maratón que une las localidades de Ciudad Real y Torralba de Calatrava, pasando por Carrión, una media maratón algo psicológica, pues el recorrido es en línea por la carretera que une a las dos localidades, también la alta temperatura es un hándicap pues en la fecha que se celebra la calor es una compañera y este domingo no quiso perderse esta carrera y nos acompañó durante todo el recorrido.
Con 482 corredores inscritos se dio la salida a las 9:30 de la mañana, pero antes, de todo esto, nos desplazamos desde Membrilla bien acompañados, pues esta vez, casi fueron más los animadores que los participantes del club en dicha media y a las 8:40 ya estábamos en C.Real, cambiándonos de ropa y junto con mi compañero Manuel Jimenez comenzaríamos a calentar, trote suave, comentando que Manuel vuelve a entrenarse para un maratón y comparando nuestros entrenamientos, así pues se nos fue el tiempo más de 5 kms fueron los que recorrimos antes de la salida.
Una vez en carrera, tenía muy claro el objetivo, pues había decidido hacer una primera parte a 4’15”, o sea, 11 kms a ritmo objetivo del maratón, posteriormente serian  5 kms a 4’10” y los siguientes 5 kms a 4’05”, siempre teniendo en cuenta las sensaciones y procurando ir “cómodo”, durante todo el recorrido, para así no desgastarse mucho y poder entrenar así más fresco la semana siguiente.
Así fue los primeros kilómetros fueron cayendo prácticamente a ritmo marcado, quizás los primeros fueron algo lentos, pero la media iría en pos de llegar al kilómetro 11 a la media establecida.
Los grupos estaban establecidos, pero la progresión de mi ritmo hacía que no pudiese acoplarme a ninguno, solamente dos miembros del club, el debutante José Carlos Infante y José Lozano fueron aguantando este ritmo en progresión y ya en el kilómetro 11 y con sensaciones inmejorables el GARMIN marcaba un ritmo medio de 4’14”, por lo que ahora había que subir un punto la velocidad.

El ritmo crucero era ya a 4'10" el kilómetro, incluso algunos más rápidos pues aunque en subida me encargaba de que el ritmo no decayese en las bajadas Pepe y José Carlos se encargaban de acelerar, y más cuando nos adentramos en Carrión de Calatrava, pues cogimos a un grupo de 4 corredores de Bolaños, un grupo conocido, pues con ellos hice gran parte del maratón de Castellón y muchas carreras del circuito, así pues nos integramos en la parte trasera de dicho grupeto pues el ritmo era el ideal, marcando los kilómetros perfectamente.
Ya en el km 16 tocaba dar una marcha más, pero esta vez no me apetecía dejar el grupo, así pues le comenté a Alberto Plata, corredor de Bolaños que encabezaba el grupo,  que aumentaran un poquito ritmo y así llegamos a Torralba, con la guasa y buen ambiente, pues la mayoría íbamos muy cómodos, incluso José Carlos en su primera media maratón.
La llegada fue espectacular con la gente animando en esa ya tradicional recta que desemboca en la plaza, y con el grupo disfrutando de los últimos metros, en lo que para mí fue una media maratón cómoda y con ritmo controlado.
Al final 1:25:43 fue el tiempo oficial, pero decir que el GARMIN marcaba unos 600 metros menos de recorrido en lo que luego se confirmó que fue un error de medición de la organización, así pues me quedo con un ritmo medio de 4'10", que es un poco más rápido que el ritmo objetivo del maratón, pero que completa la primera semana de entrenamientos del plan especifico y me deja buenas sensaciones para la siguiente semana de entrenos.
Posteriormente unas cervecitas y comentar la carrera con Manuel, que sin duda está en las semanas de más carga y eso se le hizo notar, pues llegó algo contrariado, aunque desde mi punto de vista pronto estará en sus mejores tiempos pues el trabajo que está realizando sin duda saldrá.
Volver a comentar que los populares desplazados del C.A. Membrilla, volvieron a rayar la perfección en sus actuaciones con grandes marcas y podios.

La próxima competición será en Puertollano, donde también usaremos esta prueba como entrenamiento, aunque seguro que los kilómetros acumulados se harán notar y será difícil superar las buenas sensaciones de esta media maratón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario