jueves, 23 de febrero de 2017

EL FIN DE SEMANA DE LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA, PISTA CUBIERTA Y MARATÓN

No suelo hacer muchas entradas dando información u opinando del atletismo élite, aunque quizás debería hacer más, y esta vez no me he podido resistir, pues tras un fin de semana con dos competiciones nacionales importantes no podía dejarlo pasar esta vez.
Comienzo por el Campeonato de España de Pista Cubierta que se celebró el fin de semana pasado, y donde pude ver varias pruebas en directo y otras a posteriori en diferido o grabaciones, fue un campeonato celebrado en una gran instalación, en Salamanca, y donde se colgó el cartel de NO HAY BILLETES, sin duda una gran alegría para los que nos gusta tanto este deporte.
No me voy a meter a desgranar los resultados y competiciones, solamente destacar a algunos manchegos, concretamente vecinos de población, de La Solana, pues es de destacar que un pueblo que ni siquiera tiene pista de atletismo, tuviese hasta 4 atletas llevando su nombre, sin olvidarnos del gran entrenador  y ex atleta que lleva a varios atletas de renombre como lo es Antonio Serrano.
Aroha Maeso se quedó en semifinales de los 60m y Pedro Juli Moreno en el milqui nos hizo vibrar en su serie, siendo cabeza varias vueltas, a pesar de que no pudo entrar en la final. Las que si lo hicieron fueron Hermina Parra, que consiguió ser 4ª clasificada en la final del  400 y como no el mayor éxito con Paula Sevilla que consiguió hacerse con el oro en la prueba de los 200m.
Pero no solamente el fin de semana dio para ver las grandes actuaciones de los solaneros y solaneras, sino también se vio que viene un cambio generacional  con mucha calidad que nos dará bastante alegrías en campeonatos internacionales venideros, y que esperemos comiencen en el europeo de Belgrado, Marc Alcalá, Oscar Husillos, (record de España incluido), la propia Paula Sevilla…, también hubo algunos “veteranos” que aún no han sido destronados, Kevin López, Ruth Beitia, Eusebio Cáceres…, por lo que en general fue un campeonato bastante entretenido y donde hay material para ilusionarse, esa sería mi conclusión.
Otro campeonato que se celebró este fin de semana, y donde debería haber estado, aunque no compitiéndolo si las lesiones me hubiesen dejado, fue el Campeonato absoluto de España de Maratón, celebrado en Castellón, maratón donde compartía fecha con Sevilla y sin duda es algo que se notó.
Sin duda, y sin por supuesto desmerecer en nada a los vencedores, creo que fue un campeonato descafeinado, un campeonato sin ninguno de los grandes maratonianos que tenemos en nuestro país y donde el incombustible Pablo Villalobos en categoría masculina y con una marca discreta de 2:21:43 fue el campeón y la poco conocida Clara Simal fue la campeona en categoría femenina, también con una “discreta” marca de 2:39:23.
Creo que la RFEA, debería impulsar más este campeonato que tantas alegrías ha dado a este país, pues sin irnos más lejos ese mismo día Paula González volaba en Sevilla consiguiendo una excepcional marca de 2:28:52, demostrando que el poder de don dinero está por delante de los logros o campeonatos nacionales, y los grandes maratonianos españoles este campeonato es objetivo menor para ellos, pues no interesa “desgastarse” si la recompensa es mínima.
Bueno, pues después  de este fin de semana pasado intenso, esperemos volver a disfrutar este fin de semana con el Campeonato de España de Cross por equipos, en Marina D'or,  donde el C.A. Membrilla estará representado por el equipo Juvenil Masculino y por el Senior Femenino, deseándoles suerte y que disfruten de una buena actuación a todos ellos y ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario