domingo, 28 de enero de 2018

XIX MEDIA MARATÓN CIUDAD DE GETAFE. PRUEBA SUPERADA PERO CON SECUELAS.

Hace ya 9 años, a principios de 2009, debuté en la distancia de los 21.097 metros, o sea, en media maratón, fue en la media maratón de Getafe, con diluvio incluido, que mi compañero Manuel seguro recordará, desde entonces han sido muchas las media maratones que he corrido, unas 57, pero Getafe y la primera media maratón siempre quedará en el recuerdo, y este domingo ese recuerdo se ha hecho más patente, pues de nuevo volvía a la ciudad madrileña que vio mi debut en esta distancia, y a la cual le tengo un cariño especial, no obstante era la 5ª vez que corría por sus calles y avenidas.
Tras la decisión de correr otro maratón más, en mi preparación no podía faltar la media maratón que normalmente me sirve para saber el estado de forma, no solamente por el tiempo que realice, sino por las sensaciones que tenga, también para saber si los entrenamientos realizados durante las semanas anteriores van siendo asimilados y Getafe aunque una semana después de lo aconsejado, fue la media maratón elegida para realizar dicho test, una media homologada por la IAAF y cómoda para correr y coger referencias del ritmo a seguir en Castellón 21 días después.
Había que madrugar ya que el viaje era largo y además coger el dorsal y aparcamiento cerca de la salida y meta, Ángela, una vez más, me acompañó, no quiso dejarme solo y ambos pusimos dirección al Getafe, recogimos el dorsal y un pequeño calentamiento antes de ponerme en la línea de salida, en el cajón de 1h24’, era el ritmo que tenía previsto, sobre 4’ el kilómetro, pero según sensaciones este podía variar, no quería esforzarme más de la cuenta, y el día no acompañaba, las fuertes rachas de viento y los 12 primeros kilómetros por polígonos sin edificios eran un hándicap añadido.
Poco después de las 10:30h la salida, y los primeros kilómetros metido en un gran grupo, el grupo que marcaba la liebre de 1h24’, cómodo y con buenas sensaciones los kilómetros iban cayendo en torno a 4’ el kilómetro, a veces las fuertes rachas de viento eran querían entorpecer la marcha, pero al ir tan “a gusto” a penas me incomodaban, también ir dentro del grupo ayudaba.
En el kilómetro 8 un maldito “resalto” de un paso de cebra me hacen dar un tropezón, poniendo la mano en el suelo para evitar la caída, no lo vi, pues el grupo me impedía dicha visión, esta situación marcaría ya la carrera pues el dolor en mi isquiotibial y era preocupante, poniendo en jaque la carrera y pensando en abandonar  por primera vez una competición, pero esperé al kilómetro 11 donde estaba Ángela y lo que en un principio iba a ser mi primera retirada se atrasó para otra vez, y seguí pese al dolor y el riesgo de agrandar la lesión y poner en peligro la temporada, creo que fue una mala elección pensándolo ahora fríamente, pero en caliente la decisión fue la de seguir.
En el km 14 decido parar y estirar dicho musculo, un estiramiento que me hace perder unos 30’ y la estela de la liebre pero que me viene bien, ahora continuo en solitario y a ritmo aún más cómodo y así van cayendo kilómetros, ahora ya por el centro de Getafe.
La llegada estaba cerca y Ángela cámara en mano poco antes de pisar el tartán de la pista de atletismo del polideportivo “Juan De La Cierva” inmortaliza el momento, al final mi tiempo real fue de 1h24’09”, a ritmo de 3’59”, por lo que el objetivo inicial fue cumplido,  pero el dolor muscular en el isquio viene de regalo, a pesar de la buenas sensaciones en todo momento, esperemos solo sea una distensión y pronto vuelva a seguir con mis entrenos con normalidad, aunque sin duda esto afectará en algo a mi preparación para el objetivo final del maratón de Castellón, pues ahora tocará recuperarse de dicho dolor.

Por otro lado y en paralelo no quiero dejar de felicitar a mi hija Virginia que en el campeonato provincial escolar celebrado en Valdepeñas ha sido campeona por equipos, y la ilusión y alegría que tenia su cara al llegar a casa fue una buena noticia que alegró mi preocupación por el dolor,  también Jorge participaría en este campeonato, a pesar de sus pocos entrenamientos y sus problemas de asma, quiso estar con sus compañeros para completar equipo, logrando una meritoria 5ª posición de equipos, y disfrutando del atletismo a pesar del mal “oraje” del día, pero el deporte al aire libre tiene estas circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario