lunes, 19 de febrero de 2018

MARATÓN DE CASTELLON, UNA VEZ MÁS DISFRUTÉ DE MI DISTANCIA.

“Los primeros 30 kms. con las piernas, los 10 kms.  siguientes con  cabeza, los 2 siguientes kms con el corazón y los 195 últimos metros con lágrimas en los ojos”

Así está escrito en la portada o cabecera de este blog, y así fue una vez más como finalice mi maratón número 22, con la misma ilusión que el primero y con la misma satisfacción que hace que lo que se siente al cruzar la línea de meta de un maratón sea una sensación inenarrable de felicidad, emoción, alegría, jubilo…, y muchas cosas que pasan por la cabeza que hace que esté totalmente enamorado de esta distancia, mi distancia.
Hacia 8 años y pocos días que se cumplía mi debut en esta mítica distancia, lo hacía en Sevilla, acompañado de un paisano y socio del club, llegaba junto a él a meta tras recorrer juntos los 42 kilómetros y pico, un abrazo final lleno de compañerismo, emoción y sinceridad, sellaría una gran amistad que perdura y seguro perdurará en el tiempo, gracias a él cumplí mi objetivo, años después esa amistad sigue intacta, muchas carreras y entrenamientos juntos, también grandes momentos de la vida, por lo que este maratón era el ideal para dedicárselo, este ha sido para ti, amigo Manuel.
Poco antes de las 7 de la mañana del sábado partíamos toda la familia a Castellón, donde el domingo se disputaría el objetivo marcado en el calendario, tras un viaje placido, recoger el dorsal y aposentarse en el hotel y encontrarnos con un socio de honor del club, Javier Cienfuegos, posteriormente comer, como no pasta, y una visita a esta ciudad levantina dando un paseo tranquilo y en familia, cenar y a acostarse pues había que descansar del día ajetreado.

Como es habitual en estos casos el despertador no hace falta, los nervios hacen que te despiertes y así fue, a las 5:30h ya estaba en pie, había que desayunar para hacer la digestión lo antes posible, preparar todos los detalles, que siempre son importantes y levantar al resto de la familia camino a la salida, que estaba a pocos metros del hotel.
La temperatura acompañaba y el viento no era muy fuerte por lo que las condiciones eran prácticamente ideales para correr un maratón, por lo que no había excusa, solo faltaba que mis piernas, corazón y cabeza, además del resto del cuerpo se sincronizasen y trabajasen perfectamente para lograr los objetivos.
Este maratón no es un maratón muy multitudinario, unos 1650 inscritos más los 1500 del 10K, por lo que la salida no era muy agobiante, por lo que pude estar con mi familia hasta los últimos minutos y estar calentando hasta prácticamente se dio la salida, unido a que estaba en el primer cajón, por marca, el comienzo fue tranquilo a ritmo del globo que marcaba el tiempo en Sub-3h, que por otro lado era el objetivo, si bien el objetivo primordial era disfrutar en la medida de lo posible, así pues los primeros kilómetros fueron muy cómodos a ritmo del “practico” que marcaba el ritmo, aunque pronto decidí echarme un poco para adelante, pues las sensaciones eran buenas y encontré buen compañero de ritmo.
Tras el paso por el  km 10 el ritmo era superior al planificado, 41’38”, a ritmo de 4’10”, pero las sensaciones eran buenas, solamente un pequeño dolor que en el empeine que me producía el chip me inquietaba, en el km 12 de nuevo veo a los míos y eso siempre ayuda.
Ya camino del puerto en el km 16 decido parar y colocarme el chip que me producía dolor, unos 25” de pérdida que me hacen coincidir con un pequeño grupo, algo que a la postre marcaría el maratón, pues ahí encontré a mi compañero del “viaje”, Alberto, un chico de Madrid, un triatleta con el cual fui charlando prácticamente todo el maratón, muy cómodo y pasando los kilómetros prácticamente inadvertidos.
Ya en el puerto paso por la media maratón 1h27’38”, el ritmo era de 4’09”, pero las sensaciones eran muy buenas, y seguíamos sumando kilómetros, a ritmo, a pesar de que el regreso a Castellón con la pequeña brisa en contra y la poca subida nos hacían perder algunos segundos, pero la consigna era ir cómodos.
Km 27 de nuevo la familia, ¡qué alegría me da verlos!, ahora solo vamos Araujo y yo, pero seguimos cómodos, poco después se nos une algunos kilómetros Amílcar, un corredor de Sonseca con el cual compartí muchos kilómetros en Getafe y al inicio de esta maratón, aunque posteriormente se descuelga.
Paso por el km 30, el tiempo es de 2h 05’12”, el ritmo seguía a 4’10” y poco después de nuevo otra alegría, de nuevo mi gente animándome, la verdad es que este maratón es una pasada las veces en las que te pueden insuflar ánimos tu familia.
Ahora quedaba lo duro del maratón, aunque el buen ambiente y el recorrido eran favorables, pero las piernas ya empezaban a pesar, Araujo me dejaba que marcase el ritmo, y en algún momento de flaqueza de él aflojaba, pues con el objetivo de bajar las 3 horas, si perdía algún puñado de segundos me daba igual, en la meta ganaría un amigo.
Seguían pasando kilómetros y yo seguía disfrutando de este maratón, si bien los cuádriceps ya iban muy cargados y la facilidad de zancada ya no era la misma, pero el ritmo seguía muy similar y los ánimos de nuevo de los míos lo hacían más llevadero, si bien, la animación en general era espectacular.
Estamos en la recta, quedaban los 195 metros, emoción y satisfacción, el reloj marcaba 2 horas y 56 minutos se acercaba a los 57 por lo que un último esfuerzo final para cruzar la línea de meta por debajo hizo que no la saborease totalmente, pero al final el tiempo real fue de 2h56’58”, a 4’12”,  la posición 67 de la general y 13 de la categoría, y lo mismo que con Manuel hace 8 años, Araujo y yo nos fundimos en un  abrazo, agradeciéndome que le marcase el ritmo y esperase en los momentos duros, sin duda gané un amigo más, pero el agradecimiento era mutuo, y en este caso los segundos perdidos era lo de menos, pocos segundos después Amílcar llegaría también, otro gran atleta y persona, que será un amigo más que me da este deporte .

Sin duda un maratón de nuevo especial y diferente, donde disfrute de mi distancia preferida, donde gané amigos, cumplí mi objetivo, disfruté en familia, una organización simplemente ESPECTACULAR, un maratón muy recomendable, una ciudad acogedora y con mucho ambiente, por lo que el fin de semana fue redondo, agradeciendo el apoyo de mi familia que tanto se vuelca conmigo.

Ahora esperar una pronta recuperación  y enfocar la temporada con los muchos objetivos que tengo en mente, si por supuesto, las lesiones me respetan, pero he logrado completar 3 maratones en menos de 4 meses por debajo de las 9 horas, algo que me da alas para seguir entrenando sobretodo en momentos duros, que también los hay.

4 comentarios:

  1. Eres un grande Joaquín, más allá del maratón corrido, lo mejor del fin de semana es poder haber conocido a un tipo cojonudo como tú. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero estamos en las mismas. El domingo me llegue a casa con la satisfacción de haber corrido uno de mis mejores maratones al lado tuyo. Sin duda este quedará grabado por haber ganado un amigo.

      Eliminar
  2. Muy grande, enhorabuena!! A mi me ha encantado este maratón, sin duda, volver.e!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La verdad es que es un maratón espectacular y que cuidan con mimo todos los detalles especialmente a los corredores. Sin duda es un maratón de los mejores de España aparte de que otros digan lo contrario. REPETIRE

      Eliminar