lunes, 12 de marzo de 2018

FIN DE SEMANA DE CAMPEONATO


Gala del deporte local y campeonato de España de campo a través (MASTER)

Hay fines de semana en la vida que quedan marcados, que se quedan en la mente para el recuerdo, por las circunstancias y acontecimientos que suceden durante dicho periodo, tanto positivamente como negativamente, pues este será uno de ellos, pues para mí quedará marcado positivamente pues todo lo vivido durante el fin de semana, bien acompañado y disfrutando de lo que me gusta fue gratamente provechoso.
Ya el viernes asistí a la gala del deporte local, donde tuve la satisfacción de como mi compañero y amigo Manuel Jimenez recogía el premio al mejor deportista local, una grata noticia, y por supuesto merecido reconocimiento.
El sábado, antes de que amaneciera, ya estábamos en camino Manuel, Manoli, Ángela y yo dirección a Candeleda (Ávila) donde se celebraba el campeonato de España de campo a través para categoría de veteranos, ahora llamados Master, y ya conforme nos íbamos acercando nos dimos cuenta que las previsiones de lluvia se estaban cumpliendo, cosa que no sería impedimento para disfrutar del fin de semana que teníamos por delante.
Tras instalarnos en un bonito alojamiento rural, muy recomendable por cierto, nos desplazamos al campo de golf, donde reconocimos el circuito de primera mano y fuimos testigos de la dureza del recorrido, que con el paso de las carreras iría a peor, pero era un circuito bonito y de auténtico cross, a las faldas de sierra de Gredos y con el pico encapotado del Almanzor de testigo.
Tras hacernos a la idea de lo que sería la competición, y con las previsiones pasadas por agua nos desplazamos a un restaurante que me habían recomendado a saborear, como no, un auténtico chuletón de Ávila.
Un pequeño descanso para digerir la comida sirvió de relajación, pues nos esperaba una dura prueba el día siguiente.
Ya por la tarde de nuevo nos desplazamos al pueblo a la recogida del dorsal e hicimos algo de turismo por dicha localidad, a pesar de la lluvia, informándonos algunos habitantes que la cantidad caída desde las primeras lluvias se acercaban a los 600 litros deparando gran cantidad de agua en las gargantas que desembocaban en el rio Tiétar. 
Ya de nuevo en el alojamiento, por la noche estuvo cayendo agua sin parar, lo que comprobamos nada más salir por la mañana temprano, algo que empeoraría aún más si cabe el circuito.
Tras llegar temprano al campo de golf y aparcar sin problemas desayunamos en el bar y estuvimos charlando con varios corredores y pronto nos podríamos a calentar pues Manuel era el primero en salir.
Yo hice doble calentamiento y acompañé a Manuel en el suyo, comprobando que el terreno estaba “empantanado”, pero sin duda Manuel disfrutaba con ello, pues es un enamorado del cross y a él estas condiciones le encantan, cosa que demostró a posteriori.
Tras dicho calentamiento Manuel empieza con su carrera y yo en mi afán de animar voy en busca de él en sentido contrario recorriendo y reconociendo el circuito en su parte más dura, un segundo kilómetro en de los dos que costaba el circuito que era muy duro.
Manuel se defendía muy bien siempre entre las primeras unidades de los cerca de 60 participantes de su categoría, aunque también lo hacia con otras categorías de más edad, lo que sin duda hacia que el grueso del grupo estuviese en torno a los 160 competidores.
Manuel supo muy bien gestionar su ritmo, si bien, de los 2000 metros del circuito al que había que dar 3 vueltas la dureza de la segunda parte de dicho circuito, unos 1000 metros, hacia mella en todos los corredores.
Manuel no tuvo buenas sensaciones en ningún momento pero aguantó en su terreno predilecto como un sufridor que es, consiguiendo al final una meritoria posición 18 de la categoría M50, lo que para él es un buen resultado pues esta competición no era un objetivo prioritario, y sirvió de piedra de toque para venideras pruebas.
Yo que tras ver parte de la actuación de Manuel me di cuenta que no iba a ser fácil, yo no estoy adaptado al barro, continuos cambios de ritmo, subidas y bajadas con muchos montículos, terreno empinado en su segunda parte, mucho aire y llovizna, al que hay que añadir que el circuito iba empeorando con el paso de los kilómetros.
Tras pasar cámara de llamadas, un calentamiento con nuestro paisano y amigo desde la infancia Deogracias Villalta, un gran corredor que sale de una lesión y que también se podría a prueba en esta competición.
Ya en la salida coincidí codo con codo  con el aún recordman de medio maratón de España, el incombustible Fabián Roncero, y el ritmo inicial me arrastró a correr muy deprisa el primer kilómetro, pero mi intención era arriesgar, algo que sin duda pagué.
Tocaba sufrir, el terreno iba a peor con el paso de las vueltas y aunque tuve momentos de todos solo en la recta de llegada que estaba algo más practicable podía dar lo mejor de mí, por lo que tuve que tirar de casta.
Ya la tercera y última vuelta me fui encontrando mejor, seguro que por mi característica de fondista, y recuperé algo el ritmo y alguna posición, pues aquí el nivel es muy elevado, y yo no estoy como otras veces, ahora me cuesta correr rápido, y el terreno era un barrizal autentico.

La recta final de unos 200 metros fue para vaciarme totalmente, dando todo lo que tenia y llegando totalmente extenuado, pues en ningún momento pude correr como a mí me hubiese gustado.
Tras la llegada, Manuel me estaba esperando con una gran sonrisa, pues mi aspecto era cuanto menos penoso, rebozado de barro pues un grupo al que lleva delante se encargó de dejarme con ese aspecto “divertido”.
Todo tiene solución y tras finalizar la prueba y aprovechando los números riachuelos nos lavamos con agua clarita para después darnos una ducha caliente y reconfortante para quedarnos como nuevos.
Posteriormente una buena comida para reponer fuerzas y celebrar que hemos librado con medianamente éxito otro objetivo, si bien, he vuelto a demostrar que el cross no es lo mío pues conseguí la posición 82, que creo es muy atrasada y demuestra que mi nivel en este tipo de campeonatos esta muy alejado de lo que personalmente me gustaría.
Ya por la tarde recorrido turístico por Oropesa, disfrutando de esta bonita localidad y aprovechando a tope la el fin de semana, un fin de semana para recordar a pesar de que la meteorología no nos ha acompañado, pero como dije al principio, no nos ha detenido y hemos disfrutado en buena compañía de un gran fin de semana, un fin de semana de campeonato y nunca mejor dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario