miércoles, 23 de mayo de 2018

CAMPEONATO DE EUROPA EN RUTA CATEGORÍA MASTER EN ALICANTE, CRONICA DE UN GRAN FIN DE SEMANA.

Tras la crónica “oficial” que hizo mi compañero Manuel de lo acontecido deportivamente en el campeonato de Europa en ruta, categoría Master, celebrado en Alicante del 18 al 20 de mayo, paso a relatar mi crónica personal de lo vivido, pues no quiero dejar pasar la oportunidad de escribir unas líneas sobre este objetivo marcado en el calendario, que ha sido cumplido y que personalmente me dejó un sabor agridulce, pues la condiciones climáticas y el recorrido no fueron nada favorables y aunque esa premisa fue para todos los participantes, mi objetivo era haber conseguido bajar mucho más la marca final, cosa que no logré.
Tras salir de trabajar, comer rápidamente nos pusimos camino a Alicante, había que llegar a ver y animar a mi compañero Manuel, su primera prueba sería a las 19:30h, por lo que llegaríamos justos, si bien Manuel salió por la mañana y ya estaba allí.
Con poco tiempo de margen llegamos sin problemas al circuito cercano a la playa de San Juan donde se celebraba la prueba de 10K, allí estaba Manolo pasando cámara de llamadas, por lo que pudimos seguir la prueba de principio a fin y disfrutar y ver a grandes atletas veteranos de Europa y en especial y mayoritariamente españoles, en los cuales se encontraba Manuel, el que logró al final la posición 25 con un gran crono, bajando de 37’, lo que me lleno de alegría.
El sábado temprano nos levantamos, pues Manuel consiguió completar equipo para los relevos en el cross, su prueba preferida, y nos tuvimos que desplazar de nuevo a playa San Juan,  dos grandes veteranos que sumando al gran Manolo hacían un gran equipo, así pues realicé el calentamiento con él, en el para disfrutar de una gran carrera, ritmos infernales que hicieron que Manuel consiguiera una medalla internacional bien merecida, un gran relevo español solo superado por atletas portugueses con un nivel increíble para esa edad.
Tarde pasada por Alicante, tras recoger a la familia de la playa, y como no, esa medalla de subcampeón de Europa (que bien suena), que consiguió Manuel. Ya por la tarde estuvimos por el centro de Alicante con mi amigo Juan Andrés y Reyes que se desplazaron a saludarnos ya que viven en Benidorm, por lo que el sábado pasó rápidamente.
El domingo había que madrugar de nuevo, esta vez me tocaba a mí el turno, Manuel sería esta vez el acompañante, tras desayunar nos dirigimos a la salida del medio maratón, cercana al apartamento, allí nos volvimos a encontrar con varios amigos, entre ellos, Antonio Moya, con el cual hice el calentamiento.
Como nos entretuvimos en el calentamiento no pudimos coger buena posición en la salida, saliendo desde atrás, y cediendo 14 segundos hasta llegar a salir por debajo del arco, los primeros kilómetros fueron de sentir las sensaciones y desde los primeros metros me di cuenta que no iba a ser el día, por lo que no quise arriesgar y el ritmo fue entorno a 4’ el kilómetro, incluso algunos segundos más, pues el circuito tenia continuas subidas y bajadas que hacían difícil coger el ritmo.
La temperatura no era tan alta como en un principio iba a ser pero la humedad hacía estragos, el primer 10k lo pasé en 39’56” y seguía sin ir bien del todo, aunque la verdad tampoco iba mal, por lo que seguía a ritmo como podía y a pesar de las calidad y experiencia de los atletas participantes, no paraba de adelantar, señal que todos no fueron tan conservadores y los kilómetros empezaban a pasar factura.
Los ánimos de Manuel y mi familia junto a Manoli hacían que la adrenalina subiese, en el 15 decido tomar un gel, y a partir de ahí las piernas fueron mejor, si bien en un baja me resentí de mi antigua lesión del isquio, por lo que a pesar de ir más tenía mis miedos.
A partir del kilómetro 18 donde los 3 siguiente eran llanos, di todo lo que tenía llegando a meta muy bien, si bien me quedé con la sensación de haber sido demasiado conservador, al final 1h24’17”, a ritmo clavado de 4’ el kilómetro, consiguiendo la posición 28ª, un tiempo discreto, pero si nos atenemos al recorrido, humedad y comentarios de todos los corredores en general, en otras circunstancias podría haber sido mucho mejor, aunque no me dejó satisfecho no siempre puede salir todo bien, y por supuesto, también podría haber sido peor.
En conclusión un experiencia más, una experiencia bonita, donde viví el gran éxito de Manuel, mi amigo, proclamarse subcampeón de Europa, pasamos un grandísimo fin de semana, en buena compañía, disfrutamos de Alicante y sus playa, aparte de asistir a un campeonato de Europa celebrado en España, vistiendo la camiseta de la selección española de atletismo, representando a mi país, algo que me llena de orgullo.
Ahora recuperar, y esperar aguantar con la inercia los entrenamientos, pues el polen pronto empezará hacer de las suyas y me impedirá entrenar en condiciones y rendir al nivel que me gustaría.

2 comentarios:

  1. Hola yo también la corrí y yo que soy gallega me paso mucha factura la humedad , no hice mi mejor marca que esta en 1h 23 y pico y aquí hice 2 minutos más...mis sensaciones fueron como las tuyas..al arrancar me di cuenta que el cuerpo no respondía y apreté lo que pude también casi al final ...pero ya era tarde.Encontraste alguna pagina para ver fotos de la carrera?Mi nombre es Monica Granero Otero , te dejo mi mail o por Facebook me pudes reponder.monika81go@hotmail.com. Un saludo .Y a seguir corriendo y vamos a por otro objetivo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mónica, respondiendo a tu comentario decirte que no he encontrado fotos aunque he buscado. Las puestas en el blog son las que me echaron mis acompañantes.
    Por lo que dices de la prueba decir que seguro hay más medias maratón es para hacer marca. Esta no tuvo el mejor recorrido ni la mejor temperatura. Un saludo y espero coincidir en alguna más contigo.

    ResponderEliminar