martes, 18 de septiembre de 2018

RECORD DEL MUNDO DE MARATÓN, MI ADMIRACIÓN A UN MITO DEL DEPORTE (ELIUD KIPCHOGE)


Tras la gesta lograda por Eliud Kipchoge este domingo pasado en el maratón de Berlín, pulverizando el record del mundo de maratón, no podía dejar la oportunidad de escribir unas líneas sobre este logro que en mi opinión será difícil de repetir, al menos en varios años.
Con muchas opiniones al respecto, yo quiero reflejar la mía, pues hay mucha gente que desconfía de que este record se haya conseguido limpiamente, pues la sombra del doping está presente y no es difícil dudar ante los muchos casos que se descubren últimamente, pero yo pecaré de ingenuo y mientras nadie demuestre lo contrario quiero creer que Eliud es un atleta extraordinario, un prodigio que de vez en cuando nos regala la naturaleza, y que lo ha conseguido sin trampas, pues ese Kipchoge y su forma de ser y comportarse está lejos de muchos otros deportistas, y la humildad que esta persona derrocha me da la confianza suficiente para poner la mano en el fuego por él.
Otras opiniones que he leído y/o escuchado es si este record se volverá a batir, si veremos a una persona bajar de las 2 horas en maratón con las reglas de la IAAF, si será este mismo atleta o vendrá otro de condiciones similares, etc., con lo cual quiero dar mi opinión y es que creo que tenemos record para rato, como maratoniano que soy se sobradamente que para que un maratón sea perfecto, como ha si ha comentado Eliud que fue este, se tienen que dar muchas circunstancias, una buena preparación y que sea asimilada, ausencia de lesiones, que el cuerpo esté en plena forma el día de la prueba, que las condiciones meteorológicas sean las idóneas, que el material deportivo, sobre todo las zapatillas, se adapten perfectamente a tu forma de correr, la ausencia de problemas físicos, musculares o estomacales durante la prueba, que los avituallamientos sean perfectos…, en fin una amalgama de circunstancias que particularmente creo no se den en mucho tiempo, aunque estaría encantado de equivocarme, y volver a disfrutar de un nuevo record.
Esta prueba no la pude ver en directo precisamente por coincidir con un entrenamiento para mi próximo maratón, pero ya la he visto dos veces en diferido, he disfrutado, pero sobretodo he visto a un hombre concentrado en todo momento, disfrutando de cada zancada, siendo consciente de su oportunidad, y sobre todo viéndole llegar a meta emocionándose como cuando un atleta popular cruza la meta.
Aunque no se ha hecho público, todavía, el plan de entrenamiento de este año, si he visto el que realizó en 2017, que habrá sido muy similar, y es bestial, pero lo más destacable es el compromiso con su reto, llegando el primero a entrenar y marchándose el último, con una vida bastante normal, con tareas de limpieza y trabajo, en un alojamiento austero y con la humildad de ser uno más a sabiendas que es una referencia para muchísima gente, especialmente de su país.
Hace unos años escribí sobre él un artículo en el que mostraba por mis preferencias por Eliud, http://membrilladeportiva.blogspot.com/2016/05/eliud-kipchoge-el-heredero.html , ahora es más si cabe, y junto con el pequeño emperador HAILE GEBRSELASSIE, es mi ídolo deportivo, aunque a decir verdad no sea yo muy de ídolos, pero sin duda mi admiración y enhorabuena a este fenómeno mundial que sin duda será una referencia durante muchos años, pues ya no solamente su record, sino todo su palmarés invita a que así lo sea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario