martes, 6 de marzo de 2012

SUMA Y SIGUE LA BUENA ACTUACION DE LOS REPRESENTANTES DEL C.A. MEMBRILLA EN LOS 10 KM DE CIUDAD REAL

               Este domingo pasado se celebró en C. Real la 5ª edición de la carrera urbana, sobre la distancia de 10 kms, y lo haría con una inscripción record, de más de 1300 atletas, sin duda de largo la más numerosa en participación de todo el circuito. Y no lo haría con baja calidad, sino con mucho y muy  bueno, pues la calidad de las marcas así lo denota.

            El C.A. Membrilla, presentaría 27 populares, de los cuales 4 de ellos debutarían como populares sobre la distancia de 10 kms., y lo harían con unas sensaciones excelentes, pues el buen ambiente y la camarería, aparte de lo que disfrutaron durante la disputa de la carrera, estos corredores fueron, Alejandro Briones, Jesús Fernández Muñoz, Juan Agustín Morago Andujar y Juan David Fernández Muñoz, cuatro populares que se integran en este numeroso grupo del club.


            La mañana comenzaría bien, pues también fueron a disfrutar de estas carreras, aunque en versión mini siete chicos de distintas edades, entre ellos Virginia y Jorge. Irene Villalta y Virginia Lozano se lo pasarían a lo grande en la primera carrera, chupetines femeninos, posteriormente se celebró carrera de Benjamín masculino donde cosecharíamos la primera plaza por parte de Manuel Villalta y la sorpresa de la mañana al conseguir Jorge Lozano, la segunda plaza y Cristian conseguiría la quinta posición y un poco mas detrás lo haría José Villalta, sin duda un carretón donde Jorge se nota que mejora a pasos agigantados.

           En la categoría de Infantil masculino Carlos Moraleda vencería como nos tiene acostumbrados con una facilidad pasmosa, por lo que el nombre del Club quedaría bien alto en estas carreras mini.
            A las 11 de la mañana, y tras el pistoletazo de salida que dio la alcaldesa de la capital, Rosa Romero, se iniciaría a ritmo frenético la disputa de la carrera donde Pedro Román, pronto se situaría en el grupo cabecero y poco mas detrás lo haría Manuel y Victor, en lo que sería una buena carrera.

            Yo me encontraría con buenas sensaciones a pesar de haber rodado 9 kms., antes para así compensar la semana de entrenamientos, y aunque salí en medio del pelotón fuí adelantando rivales continuamente y al final terminé como una moto, haciendo el último kilómetro en 3’20” y con unas sensaciones excelentes, al igual que la marca, 36´59”, sin buscarla ni esperarla, pero eso es lo que tiene tener un buen día, aunque de nuevo empecé con dolores en el aductor derecho.

            En general, los demás miembros del club también se les daría bastante bien, a pesar de que hizo un poco de aire que impidió que las marcas fuesen mejores aún, pero destacamos las marcas personales de Manuel Jiménez, Joaquín Tercero, Pedro Moraleda, Antonio Moraleda y todos los debutantes en esta distancia, incluyendo a Rosalía Bellón que corrió sin chip, por lo que no obtuvo marca oficial y los podios de Manuel Jiménez, Mª José Cano y Manoli Ruiz Valdepeñas.



            Los resultados oficiales fueron estos, aunque al no haber alfombra de control a la salida no fue tan exacta como otras veces:

CATEGORIA
PUESTO
NOMBRE
POS. CATEGORIA
TIEMPO
RITMO
Senior Masculino
19
Pedro Roman Romero
10
34:29
3:26
Veterano B Mas.
25
Manuel Jimenez
2
34:51
3:29
Senior Masculino
33
Victor Rodríguez
14
35:20
3:32
Veterano C Mas.
51
Joaquin Tercero
4
36:08
3:36
Veterano B Mas.
70
Joaquin Lozano
15
37:07
3:42
Veterano B Mas.
165
Pedro Moraleda
31
39:33
3:57
Veterano D Mas.
204
Narciso Arroyo
14
40:23
4:02
Senior Femenina
216
Mª José Cano
2
40:37
4:03
Senior Femenina
248
Manoli Ruiz
3
41:22
4:08
Veterano C Mas.
270
Francisco Muñoz
30
41:47
4:10
Veterano C Mas.
328
Francisco Quiñones
38
42:36
4:16
Senior Masculino
444
Alejandro Briones
155
44:16
4:25
Veterano B Mas.
446
Antonio Moraleda
74
44:17
4:25
Veterano C Mas.
532
Angel Pardilla
57
45:32
4:33
Veterano C Mas.
582
Juan Carlos Luna
63
46:13
4:37
Veterano B Mas.
630
Francisco Arias
108
46:53
4:41
Senior Masculino
725
Jesús Fernandez
254
48:26
4:50
Veterana C Fem.
759
Angeles Lozano
12
49:00
4:54
Senior Masculino
781
Jose Carlos Palomo
275
49:24
4:56
Veterano C Mas.
782
Blas Rodríguez
83
49:24
4:56
Veterano E Mas.
795
Mateo Paz
28
49:35
4:57
Senior Masculino
818
Juan Agustin Morago
289
49:52
4:59
Senior Masculino
855
Juan David Fernandez
297
50:32
5:03
Senior Femenina
982
Rosalía Bellón
¿?????
53:30
5:20
Veterana D Feme.
988
Mª Teresa Ballesteros
6
53:37
5:21


                La próxima del carrera del circuito será en Bolaños, donde se disputará una media maratón, pero la otra cita que coincide en fecha será el MARATON DE BARCELONA, por lo que en ambos eventos estaremos representados.
            SUERTE Y A SEGUIR DISFRUTANDO

jueves, 1 de marzo de 2012

PROXIMA ESTACION... 10 KM DE CIUDAD REAL

            Este domingo, se celebrará la segunda prueba perteneciente al circuito de carreras populares de Ciudad Real, y será la primera que se dispute sobre la distancia de 10 kms, pues la anterior fue sobre la distancia de media maratón.
            Se celebrará  en la capital, donde sus habitantes dicen llamarles, “culí pardos”, o sea, Ciudad Real, y será a partir de las 11 de la mañana, por un circuito urbano, donde la salida será en la carretera de Carrión y recorrerá en su primeros cinco kilómetros, los exteriores, pero que el resto será por las calles principales de la capital,  finalizando dicha prueba en el polideportivo “Príncipe Juan Carlos I”.
            También se celebrará anteriormente una carrera mini, para categorías inferiores donde también estarán presentes algunos de los nuestros, entre ellos Jorge y Virginia.
            Una vez finalizado el plazo de inscripción, se ha batido el record de participación en esta prueba pues la cifra a superado los 1.300 inscritos, de los cuales nada mas, y nada menos que nuestro club aporta 27, lo que demuestra sin duda que la sección popular del club tiene un gran peso especifico en estas carreras del circuito.
            Yo, personalmente, no se que actuación tendré, pues a pesar de estar a menos de un mes de mi primer objetivo serio del año, no encuentro esas sensaciones pasadas, y los entrenamientos están siendo algo flojos, lo que no me impedirá salir con ilusión y ganas, eso sí, haciendo unos cuantos kilómetros antes para suplir la tira larga semanal y marcándome un objetivo menos ambicioso.
            Por otra parte, animar al resto de participantes para que nuestro club siga siendo pieza clave en la clasificación del circuito y si no es así pedir a todos los nuestros que disfruten de la carrera que es de lo que se trata.

miércoles, 29 de febrero de 2012

BUENOS RESULTADOS EN LA PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON LA PISTA PARA NUESTROS ALEVINES E INFANTILES


El pasado domingo 26 de febrero se iniciaban los campeonatos provinciales de pista tanto en categoría infantil como alevin, con la presencia de 16 atletas del C.A MEMBRILLA, que en esta ocasión representaban al Ayuntamiento de Membrilla, como escuelas deportivas.
A las 10:15 horas daban comienzo las pruebas con el peso y disco infantil masculino, donde David Jiménez Glez se hacia con la segunda posición a pesar de sus pocos entrenamientos en la materia, al mismo tiempo Manuel Villahermosa Muñoz, que decía que no había sido su día, ocuparía el cuarto puesto en lanzamiento de peso.

A las 10:30 h. nuestra primera chica participaba en los 80 m vallas, no es otra que Teresa Alumbreros Montero, siendo tercera en la carrera y sin apenas recuperarse del esfuerzo, empezaría su participación en el salto de altura, donde quedaría primera mejorando su mejor marca.
Al mismo tiempo Pilar Reina Bellón correría su serie en 80 m lisos ocupando una magnifica segunda posición, a esta hora estaban realizando el saldo de longitud los primos Carlos y Raúl Moraleda, ocupando Raúl una quinta plaza y ganando Carlos el concurso, una vez terminados los chicos sería Sara Díaz Salazar y Pilar Reina Bellón las que iniciasen la longitud y a pesar de no ser su prueba, quedaron clasificadas entre las diez primeras. Sería hacia las 11:15 h cuando Sofía Bellón Crespo, Natalia Condés Sánchez y Manuel Jiménez Elipe iniciaban la carrera de 1 KM marcha, donde Sofía Bellón, dominaría de una manera insultante desde el principio al final, ganando sobradamente la carrera, al igual que Manuel Jiménez,, siendo Natalia tercera.

En 60 m lisos alevin masculino David Moraleda Fernández, ganaría con autoridad su serie y Valentín Minot fue tercero en la suya. En altura masculina debutaba en pista Miguel Castro García, que a pesar de ser su primera vez tuvo buenas sensaciones y no defraudó a nadie, en los 80 m lisos donde también participo fue tercero en su serie. En categoría alevin femenino nuestras participantes fueron las primas Gema Mª Márquez Naranjo y Nerea Sánchez-Migallón Naranjo. La primera ganaría fácilmente su serie de 60 m lisos , Nerea fue tercera en la suya.
Luego participarían en el peso donde quedaron entre las cinco primeras clasificadas. En los 80 m lisos infantil masculino Manuel Jiménez, sería tercero en su serie y Ángel Andres Naranjo Peña quedó primero, repitiendo la posición en los 150 metros lisos, y lo mismo hizo Sara Díaz en categoría femenina.

Para finalizar la mañana atlética nos quedaban las pruebas de 1000 metros infantil femenino, donde una sorprendente Sofía Bellón a pesar de su cansancio al haber participado poco antes en la marcha, se haría con la tercera posición. En los 1000 m alevin masculino serían cuatro los participantes Valentín Minot que entraría algo retrasado, por falta de experiencia en la salida. Los hermanos Raúl y David Moraleda fueron noveno y undécimo respectivamente, y por ultimo ganando la prueba Carlos Moraleda Lozano aunque debiéndose esforzarse para ello hasta el último metro.
Nos vemos en la jornada definitiva que será el próximo 11 de Marzo en Ciudad Real.

Fuente: C.A. Membrilla

lunes, 27 de febrero de 2012

ALEGRIA Y EMOCIONES FUERTES Y SOBRE TODO "GRACIAS"

Este fin de semana a sido un fin de semana, sin competiciones para los populares, ha sido un fin de semana tranquilo, bueno tranquilo, lo que se dice tranquilo… Ha sido el campeonato de cross en edad escolar cadete y juvenil, donde han participado algunos de los nuestros y también ha sido la primera jornada de pista en categoría alevín e infantil, donde por ejemplo Carlos, mi querido sobrino, ha sido campeón provincial de 1.000 m.l. y salto de longitud, pero de eso no quiero entrar mucho a escribir pues seguro que en alguna crónica de la pagina del club se informará adecuadamente y que yo posteriormente trasladaré aquí.
            Bueno lo que realmente me lleva a escribir esta entrada, es que el domingo a eso de las ocho de la tarde, comenzaba la V Gala Local del Deporte, donde se premiaron a los mejores deportistas de la localidad, después de nominar cada club, de los distintos deportes a su deportista mas destacado.
            El Club Atletismo Membrilla, presentaba a los que la temporada 2010/11 fueron los triunfadores del club y que ya fueron galardonados en nuestra gala del atletismo. Ismael Quiñones y Elena Moraleda serían nuestros representantes.

            La gala comenzó con una introducción de videos y fotografías de los distintos deportes, y posteriormente una pequeña reseña del concejal de deportes, donde mencionaría mi nombre y que sin duda me lleno de satisfacción.
            Posteriormente, cada club presentaría sus deportistas elegidos y al final, previa votación del consejo municipal de deportes se elegiría a los dos mejores, masculino y femenino.
            Ismael Quiñones, nuestro representante, fue elegido como el mejor deportista local, por sus dos campeonatos de España, y representarnos en un Mundial, entre otros meritos.

            Elena Moraleda, mi también queridísima sobrina, se alzaría merecidamente con el galardón de mejor deportista femenina local, y en su breve discurso de agradecimiento, me hizo llorar a lágrima partida, pues aparte de dedicárselo a sus padres que en realidad son los que se lo merecen, me lo dedico a mí, y eso hizo emocionarme y llorar como un niño de emoción y satisfacción, pues aunque si que es verdad que estoy orgulloso de ser su tío, y de ir a verla cuando puedo y animarla, no me esperaba esta dedicatoria que me hizo sentirme mas orgulloso aún de Elena.

            Bueno, y ahora toca hablar de la mejor deportista local, y no es que lo diga su tío, que sin duda ya lo sabía y no de ahora, lo ha decido el consejo local, integrado por representantes de todas las asociaciones deportivas de la localidad.
Elena comenzó a correr en carreras y cross,  como todos los niños y niñas del club, y ganaba prácticamente todas las competiciones, de hecho llego a ser campeona provincial de cross, Elena a pesar de ganar, no perdía ningún día de entrenamientos y juegos con sus compañeras y compañeros, posteriormente dejó de ganar carreras y yo personalmente la veía sufrir en ellas, y no disfrutar como a todos nos hubiera gustado a pesar de que seguía entrenando y entrenando, pues lo lleva en la sangre y le gusta mucho este bello deporte.

Elena, junto con sus padres y su entrenador Juan Cano, decidió cambiar de aires, pero no eligiendo otro deporte, sino otra modalidad, y empezó con la pista, haciendo velocidad y salto de longitud, donde sin duda se empezaron a ver sus autenticas cualidades, pero también probó en triple salto, su verdadera prueba, y volvió a sentirse a gusto, y a ganar competiciones, y todo esto con mucho trabajo y esfuerzo, pues Elena, a parte de que tenga cualidades para este deporte, siempre a sido una autentica disciplinada a la hora del trabajo y de los entrenamientos.

            Elena, a conseguido muchos triunfos, y buenísimas marcas, campeonatos regionales y provinciales, marcas esperanzadoras en velocidad, longitud y triple salto, incluso fue quinta en el  campeonato de España, de triple, pero esto no ha hecho nada mas que comenzar, y seguro que no es la última vez que será la mejor deportista femenina local, incluso..., pues con el trabajo, dedicación, disciplina y entrenamientos seguro que hace que me emocione como ayer y me sienta mas orgulloso, aun si cabe, de ser su tío.


FELICIDADES ISMAEL, Y SOBRE TODO FELICIDADES ELENA Y MUCHAS GRACIAS

miércoles, 22 de febrero de 2012

UNA FAENA ACEPTABLE

Con este símil taurino he querido titular esta entrada, pues en una mañana soleada y sin que el tiempo lo impidiera se celebró en el coso deportivo de la ciudad del vino, Valdepeñas, su decimoséptima edición de la muy heroica media maratón, sobre la distancia habitual de 21.097 metros 21.097. Con el beneplácito de las autoridades allí presentes y de toda la afición se disputó la fenomenal carrera que daría comienzo a las 10:30 de la mañana.

Y es que toda esta introducción taurina, viene que ni pintada, pues ni corto ni perezoso me atreví con la distancia disfrazado de torero, pues era domingo de carnaval y no me pude resistir a la tentación de cubrir la distancia haciendo un homenaje a esta fiesta pagana que tanto me gusta.
Como predije en la entrada anterior sabia que iba a estar muy cargado de kilómetros lo que me hizo notar pesadez de piernas pero que al final y con sorpresa agradable para mí, pues corrí todo el tiempo con el pulsómetro, hice un tiempo bastante aceptable y en mi línea de 1:22:36, y baje en dos minutos la marca del año anterior, aunque como digo sin ir en ningún momento con esa intención, pues el objetivo es el maratón de Barcelona, aunque no lo este preparando tan a conciencia como en otras ocasiones.

Después disfrutaría del desfile de carnaval de Membrilla, a pesar de que las piernas estaban muy cargadas, pero aguante como pude a pesar de que seguro que estos excesos lo pagan las piernas, pero palos a gusto no duelen.

Por lo demás destacar las buenas actuaciones de Pedro Román y Manuel Jiménez, que sin duda están recogiendo frutos de sus buenos entrenamientos en especial este último, y cortarian hasta el rabo.
La carrera, muy bien organizada por cierto, tuvo un nivel excepcional a pesar de que no había premios económicos, cosa por otra parte que veo bien pues estas carreras son de nivel popular y en realidad es a lo que se debe potenciar a los populares.

También quiero hacer mención a las dos orejas de Joaquín Tercero que batiría marca personal al igual que Pedro Moraleda, Narciso que hizo también una buena carrera, como Manoli que también disputó la carrera disfrazada y consiguió subir al podio. También saldria en hombros Capea que esta cogiendo la forma y así lo demostró, y estado de forma excepcional fue lo que nos demostró Antonio Moraleda que en su primera media bajaría de 1h 40’.

Juan Carlos Luna, que voy a decir de él como siempre de menos a mas y disfrutando de uno de sus hobbies.

La terna de los triunfadores la completarian Ángel, que se tomo esta carrera relajado a pesar de su buen tiempo, Francisco y el “pañero” también disfrutarían de la carrera al igual que mi hermana Angelines que llegaría poco detrás de Mateo Paz, y Tere que subiría de nuevo al cajón en tercera posición también se sorprendió del tiempo, y por último Rosalía que debutó en la distancia de media maratón, a pesar de que ya había corrido conmigo la Maratón de Valencia, haría su entrada en meta sonriendo.

Ahora seguir rodando para llegar a Barcelona lo mejor posible, aunque yo no tenga grandes expectativas, pero seguro que los demás si que las tienen, por lo que les animo que sigan entrenando a tope para conseguir sus mentas y seguir triunfando en todas las plazas.

SUERTE Y AL TORO

martes, 21 de febrero de 2012

EL CLUB ATLETISMO MEMBRILLA ARRASA EN LA XVII EDICION DE LA MEDIA MARATON DE VALDEPEÑAS


El pasado domingo arrancaba como todos los años la primera carrera del circuito de carreras populares de Ciudad Real, en la vecina localidad de Valdepeñas, sobre la distancia de los 21.097m. y el club atletismo Membrilla se presentaba en la línea de salida con 18 ATLETAS.
Los protagonistas principales de la mañana, fueron los hermanos Moraleda Montero. Pedro, por que después de unos buenos entrenamientos y tras muchos años intentándolo lograría por fin uno de sus sueños bajar de 1h. 30´, y para que no quedase duda lo hizo con un amplio margen, dejando su marca personal situada en 1h.28´24”.
Y su hermano Antonio que ya corrió el año pasado algunas carreras de 10km. daba ese paso tan importante de doblar la distancia y convertirse en el debutante nº 33 de nuestro club en correr una media maratón, un gesto que sigue siendo un ejemplo de superación y entrega para todos, para Antonio este día quedara gravado en su mente, sintiéndose el hombre más importante del mundo y sobre todo un héroe para su familia. El tiempo invertido por Antonio también curioso, logro como su hermano bajar de una barrera sicológica importante para todos los debutantes, (1h.40´) marcando 1h. 39´40”. Muchas felicidades a los dos.
Aunque ya debutara en una maratón empezando la casa por el tejado, Rosalía Bellón hizo ayer parte de los cimientos y se convirtió en la debutante nº 34 en la prueba de la media maratón, su tiempo 2h. 01´55”. Enhorabuena y bienvenida a nuestro club y nuestro grupo de los locos (como diría Joaquín) del Runing.
Solamente con lo que llevó contado podríamos marcar este día como uno de los importantes de lo que llevamos de año, Emocionalmente arrasamos en Valdepeñas. Pero aun hay más.
En 1h. 22´36” llegaba a meta uno de los grandes atletas del circuito vestido de torero aprovechando que era carnaval y que es otra de sus grandes aficiones. Marcando el mejor tiempo de los que iban disfrazados. Ya sabéis de quien hablo Joaquín Lozano.

Manoli Ruiz hizo lo propio disfrazada de mariquita, pero no se conformo con ir disfrazada sino que se coló como la tercera de la general y la segunda de su categoría. con un crono de 1h 33´. Y ya que hemos empezado con los podios, Pedro Román recibía la semana pasada la presión de Manuel Jiménez que le dijo: en Valdepeñas puedes incluso ganar la carrera.

Para no decepcionarle salió de menos a más y paso en una asombrosa 5ª posición de la general, siendo el segundo de su categoría senior masculino con un tiempo de 1h. 14´05”, Otro podio, marcando las espaldas de Pedro fue para Manuel Jiménez con marca personal, 14º de la general y 3º de la categoría Veteranos B. con 1h.17´20”. Parece que se llevan todos los premios los de Membrilla se decía por la grada.
A los podios mencionados se unía Ascensión Cano con una de sus mejores marcas 1h.35´26” segunda de la categoría veteranas C. y la incombustible Mª Teresa Ballesteros tercera de en la categoría veteranas D. Con un tiempo de 1h 58´11”.
Los Atletas del club atletismo Membrilla arrasaban en lo deportivo. En cuarta posición de su categoría Veteranos C entraba Joaquín Tercero con un registro sorprendente hasta para el mismo. 1h.20´52”. Igualmente sorprendido se quedaba Narciso Arroyo que decía por la mañana orgullosamente a todos sus rivales: he subido de categoría estoy en una más alta, por tanto tener cuidado, 1h 29´37”.
Sumando grupo entraría: Francisco Muñoz con 1h. 34´46”. Juan Carlos Luna en 1h.42´15”, Angel Pardilla en 1h.45´39”,Francisco Arias en 1h.47´45”, Antonio Villalta en 1h.48´09”, Mateo Paz 1h.50´18” y Angelines en 1h.50´38”, De nuevo nuestro club Arrasaba en Valdepeñas como el mejor grupo.

Esto es un club lo demás es tontería.

Categoría
Puesto
Nombre
P Cat
Tiempo
Ritmo
Sénior Masculino
5
Romero, Pedro Roman
2
1:14:05
3:31
Veterano B Masculino
14
Jiménez Ruiz-Elvira, Manuel
3
1:17:21
3:40
Veterano C Masculino
33
Tercero Ramirez, Joaquin
4
1:20:56
3:50
Veterano B Masculino
45
Lozano Bellon, Joaquin
14
1:22:39
3:55
Veterano B Masculino
125
Moraleda Montero, Pedro
34
1:28:29
4:12
Veterano D Masculino
136
Arroyo Nuñez, Narciso
15
1:29:41
4:15
Sénior Femenina
200
Ruiz Valdepeñas, Manoli
2
1:33:02
4:25
Veterano C Masculino
237
Muñoz Fernández, Francisco
36
1:34:53
4:30
Veterana C Femenina
250
Cano Naranjo, Ascension
2
1:35:26
4:32
Veterano B Masculino
348
Moraleda Montero, Antonio
66
1:40:05
4:43
Veterano C Masculino
414
Luna Garcia, Juan Carlos
58
1:42:45
4:51
Veterano C Masculino
473
Pardilla Atochero, Angel
67
1:45:45
5:00
Veterano B Masculino
503
Arias Bellon, Francisco
99
1:48:09
5:06
Veterano B Masculino
509
Villalta Carrero, Antonio
100
1:48:34
5:08
Veterano E Masculino
544
Paz Olivares, Mateo
30
1:50:25
5:14
Veterana B Femenina
550
Lozano Bellón, Ángeles
9
1:50:49
5:14
Veterana D Femenina
611
Ballesteros , Mª Teresa
3
1:58:23
5:36
Sénior Femenina
627
Bellon Martin, Rosalia
11
2:02:02
5:47
Fuente: C.A.Membrilla 

miércoles, 15 de febrero de 2012

COMIENZA EL CIRCUITO CON LA MEDIA DE VALDEPEÑAS


             El domingo día 19 de febrero y en pleno carnaval, dará comienzo una nueva edición del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, y como es habitual lo hará con la Muy Heroica Media Maratón Ciudad De Valdepeñas, en su decimoséptima edición, la salida se dará a las 10:30 de la mañana en las inmediaciones de la ciudad deportiva “Virgen De La Cabeza” y contará con cerca del millar de corredores.
            El Club Atletismo Membrilla, estará presente en dicha prueba con un nutrido grupo de 19 populares que irán dispuestos a vencer los 21.097 metros  y debutar con buen pie en esta primera prueba del circuito.
            A muchos de estos populares esta prueba servirá de preparación para el futuro objetivo del Maratón de Barcelona, otros irán a disputarlo e ir cogiendo ritmo e incluso tenemos un debutante, Antonio Moraleda Montero, hermano de Pedro, que hará su presentación en esta distancia con las precauciones del debutante.
            Yo, personalmente iré a buscar sensaciones y ver si son mas positivas que las del año pasado, y si la preparación al maratón de Barcelona va correctamente, a pesar de ser una semana de acumulación de kilómetros espero hacer una buena carrera e incluso no descarto ponerme algún disfraz, pues el carnaval es otra de mis aficiones y de hecho nada mas terminar la carrera saldré a toda marcha a ponerme otro disfraz para participar en el desfile de comparsas y chirigotas de Membrilla.

            Por todo lo demás suerte a todos, y decir que este año vuelve el circuito a ser el de anteriores ediciones, pues con las calles ya finalizadas de sus obras se podrá volver a correr por los lugares mas céntricos de la localidad vinatera.

martes, 14 de febrero de 2012

BIORRITMOS ¿CUAL ES SU INFLUENCIA?

Hoy me he dedicado a coger información sobre los biorritmos, pues no sabia bien lo que eran y he encontrado una explicación a algunas preguntas que me tenían en vilo, pues no me explicaba como a veces entrenaba durante una semana fatal y con muchas dudas y el fin de semana competía excelentemente y viceversa, he estado una semana entrenando fenomenalmente, sintiéndome físicamente fortísimo y luego el día de la competición no encuentro las sensaciones de la semana por ningún lado, incluso me siento fisicamente todo lo contrario, fatal. Por eso he investigado y he aquí el resultado, lo que puede explicar muchas cosas, al final hay un enlace donde podremos calcular nuestros biorritmos solamente insertando nuestra fecha de nacimiento.

LOS BIORRITMOS

La naturaleza y todo lo que ella comprende: clima, estaciones, reproducción de los animales, cosechas, etc., se rigen por ciclos biológicos o ritmos.
Estos ciclos han existido desde el principio de la vida en el planeta, se encuentra documentado histórica y estadísticamente que la naturaleza humana sigue una variedad de ritmos que realizan ciclos a diferentes frecuencias.
En el caso de los seres vivos estos ritmos se denominan Biorritmos, y existen diferentes biorritmos que afectan nuestro comportamiento en distintas maneras; en el caso de los humanos, se ha comprobado estadísticamente que la energía física se comporta cíclicamente en periodos de 23 días (mitades de 11 días), la energía emotiva en periodos 28 días (mitades de 14 días) y la energía intelectual en 33 días (mitades de 16 días).

Al momento de nacer, según la teoría del biorritmo, cada ciclo comienza desde cero y empieza a subir en una fase positiva, durante la cual las energías y las capacidades son altas.
El Biorritmo se basa en la idea de los ciclos de la vida aplicados al ser humano, si tenemos en cuenta que en el cuerpo humano se producen distintos tipos de alteraciones biológicas producidas cíclicamente como la respiración, el ritmo cardiaco, el sueño y la vigilia, la menstruación en la mujer, etc.
Cada ciclo del biorritmo está compuesto por dos semiciclos, uno positivo y otro negativo, ambos de la misma duración. Los ciclos se encuentran divididos en dos sectores, una parte positiva que inicia en cero, incrementa su valor positivo hasta alcanzar un pico y desciende nuevamente hasta cero, aquí encontramos un punto crítico de cambio, en donde comienza la parte negativa que al contrario de la positiva va creciendo nuevamente hasta cero, aquí encontramos otro punto crítico, con lo cual se completa un periodo completo de ese ciclo.
Los otros dos puntos críticos de cambio los encontramos en las crestas y valles de las curvas, cuando se alcanza un mínimo o un máximo.
En los días que te encuentras en puntos críticos, tus capacidades pueden variar ampliamente, desde muy altas a muy bajas.
Por ejemplo, es posible que hagas brillantes descubrimientos, o cometas terribles errores durante los días críticos del ciclo intelectual, igualmente para los ciclos emocionales y físicos.
Los puntos críticos de cruce los encuentras cuando un ciclo se cruza con otro, durante estos días, las capacidades tanto positivas, si el cruce está en el semiciclo positivo, como negativas, si el cruce está en el semiciclo negativo, se potencian.
Existen tres tipos de biorritmos
Físico: periodo de 23 días, muestra las fases positivas, de equilibrio o negativas de nuestra actividad física. Los días favorables o desfavorables para una prueba física.
Emocional: periodo de 28 días, muestra nuestras variaciones de humor, nuestras relaciones con las otras personas, nuestra emotividad, la creatividad artística, en periodos positivos las personas nerviosas son mas calmadas o lo contrario.
Intelectual: periodo de 33 días, actúa sobre nuestra parte intelectual, la toma de decisiones, la creatividad intelectual, periodo positivo o negativo para pasar exámenes o pruebas intelectuales.
Los biorritmos pueden ayudarte a conocerte mejor.


 

EL FRIO Y EL VIENTO DESLUCEN LA 2º JORANDA DEL REGIONAL DE “PISTA CUBIERTA” Y REGIONAL DE MARCHA


En la pista al aire libre de Ciudad Real se celebro la 2º jornada del Campeonato Regional de Marcha y Pista cubierta, jornada deslucida por el intenso frio y el viento que se levanto a media mañana.
Como prueba del frio, decir que la salida del 10 km Marcha masculina en la que participaba Jorge Jiménez se dio a -1º, por eso a por otras circunstancias no fue su día optando por la retirada en el km5, al igual que su compañera de club Laura Jiménez que en la prueba femenina también tuvo que retirarse por problemas en el tobillo, tras un ilusionante comienzo de prueba.

La mejor posición de los nuestros vino a cargo de los fondista del 3000 ml, en el que Jesús Bellón logro la 4º posición con 9,37, seguido de Víctor Rodríguez con 9,39 y Pedro Román Romero que desarrollo un encomiable trabajo de liebre para estos dos atletas con 9,45.
En la prueba de 400 ml Ramón Arias logro parar el crono en 55,82, un buen tiempo de cara a sus aspiraciones en el octhalon, por su parte Alejandro Briones que esta vez tomo parte en los 200 ml, logro clasificarse para la final B, consiguiendo una marca de 25,18.
La única victoria del dia por parte de los nuestros vio por parte de Elena Moraleda que gano el 300 ml con una marca de 45,95, muy influenciada por el viento.

Fuente: C.A. Membrilla

viernes, 10 de febrero de 2012

VICTOR QUIÑONES SUPERA EL 1,96 Y SE ACERCA A MARCHAS FORZADAS A LOS 2 METROS

El pasado sábado en el marco de un frio control, organizado por el C.A. Puertollano, el talentoso atleta membrillato dio un autentico espectáculo en la prueba de salto de altura elevándose por encima de 1,96, logrado a la primera, sobrepasando holgadamente el listón, lo que hace que pensar donde está el límite del saltador, que con eta marca se encarama a la 3º posición del ranking español juvenil de la disciplina, otorgándole opciones a estar en el podio en el campeonato de España.
Con esta marca Víctor logra el recod del club, desde hace muchos años en poder de Alejandro Briones, espectador de lujo del gran concurso que realizo Víctor, un concurso que no fue inmaculado ni mucho menos, ya que en el 1,70 comenzó con nulo, pero ya desde ese salto pintaba bien, debido a las buenas sensaciones del membrillato.
Obviamente esa marca tapo un poco la buena actuación de Elena Moraleda en la prueba de 60 ml , quedándose a tan solo 7 centésimas de conseguir la mínima para la prueba, solo 7 centésimas¡¡¡¡¡
Ramón Arias, compitió en la prueba de Salto de longitud, tras sus espectaculares 6,38, pero entre el competir por la mañana y el gélido ambiente de la prueba hicieron que Ramón no encontrara buenas sensaciones, aun así logro la victoria en la prueba y una gran marca en lanzamiento de peso con 11,87.
Cerraba la actuación membrillata el incombustible Alejandro Briones, que esta vez se alisto en las pruebas de salto de longitud y lanzamiento de peso, consiguiendo en la longitud un magnifico salto de 5,62, realizando un nulo por poco mucho más largo y 8,65 en la prueba de peso con la bola de 7,260 Kg.
Fuente: C.A. Membrilla

10 CONSEJOS PARA SUPERAR EL FRACASO (Runner's World)

Después del hecho de estar lesionado, el retirarse en una competición o el acabar una carrera por debajo de las expectativas es la peor sensación que puede experimentar un runner. Te comentamos como enfocar y afrontar esta situación.
Has terminado una carrera y lo has hecho en peor tiempo o posición de lo que esperabas. Tras cruzar la línea de meta y superar ese momento de fatiga, llega el desconcierto; ¿Qué he hecho mal? ¿He entrenado demasiado? ¿No he descansado?
Te vamos a dar diez consejos para afrontar una situación que, aunque no es agradable, es muy habitual.
1) Días buenos y días malos

Esto es ley de vida en casi todos los apartados de nuestra existencia. Puedes haber entrenado muy bien, descansado adecuadamente, planteado correctamente la carrera, luchado hasta el final... y aún así te han fallado las fuerzas.
Esto les pasa hasta a los mejores atletas, y tiene una explicación que se resume en una sola palabra: biorritmos.
Nuestro cuerpo no siempre tiene la misma predispocisión hacia el esfuerzo o, lo que es lo mismo, nuestro "motor" no siempre está en condiciones de ofrecernos la misma cilindrada. Hoy, corriendo al máximo, has terminado una prueba de 10 km en 42 minutos y, si corrieras tres días más tarde, tal vez harías 41. Y es que el entrenamiento no es una ciencia, es un arte.
2) Descansa
Y llega a la prueba lo más descansado posible. Hay corredores que, para sentirse seguros de sí mismos, corren intensamente incluso el día antes de la carrera, como "probando" sus fuerzas. No tiene ningún sentido, más allá del de derrochar energías sin más.
3) Busca tus errores
¿Descansaste bien antes de la prueba? ¿entrenaste lo suficiente? ¿de verdad estás tan en forma como piensas? ¿has salido demasido deprisa en la competición? ¿calentaste bien? ¿corriste de un modo conservador? ¿te "traicionaron" los nervios?

Intenta encontrar errores o explicaciones que te ayuden a interpretar el hecho de que hayas competido por debajo de tus expectativas ese día. Sólo detectando tus deficiencias puedes empezar a trabajar para subsanarlas en el futuro.

4) Sé realista al plantear tus objetivos

Este es un error que a menudo l@s atletas cometemos. A veces, por las ganas de hacerlo bien o por la propia emoción que la carrera nos induce, nos sobrevaloramos. El hecho de que en otra época de tu carrera deportiva hayas podido correr más deprisa no quiere decir que ahora estés en un momento igual de "dulce".

¿Cómo han sido tus últimos entrenamientos? ¿has dormido bien los días enteriores a la carrera? ¿tienes alguna molestia? si eres chica, ¿te ha venido el periodo en los últimos días o, insluso, el mismo domingo?

Todo ello, seguramente, influirá negativamente sobre tu rendimiento. Ten en cuenta a la hora de plantearte el tiempo final que pretendes conseguir en la competición.

5) Busca cambios para mejorar

Tal vez no estés entrenando bien, te falten series, te sobreentrenes, hagas demasiados kilómetros, no sintonices con tu entrenador, te falte orientación, no estires lo suficiente, computes demasiado, no te das masajes a menudo, etc. A lo mejor tu "modo de vida atlético" no es el más adecuado para rendir bien, algo en tu guión no es correcto, hay alguna pieza en tu engranaje que te falla...

6) "Siempre positivo"

Terminar una carrera es ya siempre un triunfo, y eso es algo que valoramos especialmente al volver a competir tras superar una lesión. En la vida del atleta hay carreras mejores y peores, y hemos de sentirnos satisfechos simplemente por el hecho de poder competir.

Tal vez no has mejorado tu marca como esperabas, pero ¿verdad que has competido a buen nivel, con ilusión, luchando, etc. y pasando un buen día? Pues ya es un motivo para estar alegre. La vida, y la vida del corredor, va mucho más allá de una marca.

7) Confía en tí

Si en un momento de tu vida atlética corriste más deprisa, puedes volverlo a hacer. Si has entrenado bien, los resultados, tarde o temprano, volverán. Los atletas de élite suelen tener la autoestima deportiva muy alta, y es una condición indispensable para triunfar, no sólo en el deporte sino en cualquier parámetro de la vida. A veces es lo que define esa ténue línea que a menudo separa la victoria de la derrota.

8) Mira el vaso "medio lleno"

Tal vez no has mejorado tu marca, o no has ganado, pero si tu equipo si lo ha hecho, o si has realizado una de tus mejores plusmarcas personales, ¿tan mal valoras tu jornada? No siempre se puede estar al 100%, pero si has competido a un 90 % de tus posibilidades, también has logrado un gran resultado.

9) Inscríbete para otra carrera

Para superar un desengaño atlético y pasar página lo mejor es buscar, cuanto antes, un nuevo reto similar. Lógicamente si la semana pasada competiste mal en un maratón no puedes hacer otro la semana que viene, pero si en cambio tu prueba fue un "diez mil", porqué no puedes repetir uno o dos domingos más adelante? Si estás buen de forma, tienes muchas posibilidades de lograr en objetivo que llevas entre ceja y ceja...

10) Aprende a perder

No siempre nos salen las cosas como esperamos, y el deporte, que no es injusto, a veces sí es cruel. Fabián Roncero perdió, seguramente, por dos veces un récord de Europa de maratón, ambas en Rotterdam, al padecer fuertes calambres pasado el kilómetro 40, que le obligaron a detenerse.

Las cosas no siempre salen redondas, y a veces la mala suerte aparece en el momento más inesperado e inoportuno. La competición, a veces, es así, lo sabemos y hemos de aceptarlo. ¿Quien nos dijo que la fortuna no jugaba, a menudo, un papel determinante?

En nuestra opinión, Fermín Cacho, el mejor mediofondista de la historia del atletismo español, ganó lo que ganó por su talento, su capacidad de trabajo, su deshinibición en la alta competición y, también, por su autoconfianza.

En una ocasión, durante la década de los noventa, estando la gran competición anual casi a la vuelta de la esquina, un periodista le preguntó que si era optimista ante esa prueba, atendiendo a que no había realizado aún ningúna gran marca en las últimas semanas que dieran a entender que estaba en buen estado de forma.

Fermín, muy tranquilo, le respondió al periodista: "No estoy preocupado, porqué estoy entrenando bien. Eso significa que estoy fuerte".

Y esa es la realidad. Si los entrenamientos te están saliendo como tú pretendes, si llevas acumulando un ciclo de entrenamiento correcto y sin "parones", no debes derrotarte psicológicamente porqué no hayas tenido una buena competición.

Si estás en forma, ésta no puede desaparecer por arte de magia, así que seguramente la semana que viene la "sacarás a relucir". Un buen estado de forma no viene "de repente" (eso ya lo sabemos todos), pero, por suerte, tampoco se va de un día para otro.

Así que, como decía Fermín, guíate por tus entrenamientos a la hora de planteate objetivos. El día a día es lo que realmente cuenta, un ciclo de entrenamiento es, sobre todo, una evaluación contínua, si nos ceñimos a terminos estudiantiles. Un día malo no tiene porqué significar un suspenso.