martes, 16 de abril de 2013

TIRADA LARGA, 24 HORAS SOLIDARIAS EN CARRION Y CARRERA DEL PORVENIR EN ALCAZAR DE SAN JUAN, Y SOBRETODO KILOMETROS.


Este fin de semana ha sido un fin de semana intenso, deportiva y socialmente hablando, pues a los actos y reuniones sociales y familiares hay que añadir dos competiciones y la tirada larga, claro, la verdad que he tenido dos días de descanso, aparte del sábado y domingo.

Bueno, empiezo con la tirada larga que hice el viernes y fueron 30 kms, en 2 horas y 11 minutos, a un ritmo medio de 4’23”, por lo que la otra prueba de fuego que me quedaba tras la desilusionante media maratón de La Roda, fue muy satisfactoria y me da moral de cara al maratón de Madrid, aunque aún tengo mis dudas pues la fisio me dijo que tenia el tensor del la fascia algo tocado, y de ahí mis molestias en el cuadriceps.

Ya el sábado, junto con la familia, nos desplazamos a Carrión de Calatrava, donde se celebraba la tercera edición de las 24 horas solidarias, una prueba no competitiva y de carácter benéfico a favor de la Asociación de Ciudad Real de enfermos de artritis reumatoide, psorásica y juvenil (ACREAR), en la que tres atletas venidos desde distintos lugares tendrían el reto de completar 24 horas a un circuito de 3 kilómetros, y el resto de atletas los podían acompañar a estos desde las 12 de la mañana del sábado a las 12 de la mañana del domingo, las veces que quisieran y la distancia que creyeran oportuno, andando, en bici o corriendo.

Pues bien, nosotros, y digo nosotros, pues mi hijo Jorge también quiso participar, a las 12 en punto comenzamos con ellos en una primera vuelta andando, las siguientes fueron corriendo, Jorge completaría una vuelta andando y dos corriendo, o sea, 6kms corriendo a ritmo de 6’ el km, yo daría algunas más hasta completar 15 kms con ellos y Manuel, un compañero de trabajo, de este pueblo y muy aficionado al atletismo, por lo que completé un entrenamiento suave, colaborando con una causa solidaria, pues acciones de este tipo, deberían ser más asiduas y con mas participantes.
El domingo, a poco más de las 8 de la mañana, partiría hacia Alcázar de San Juan, junto con los miembros del club inscritos en la XXV edición de la carrera del Porvenir, prueba que daría comienzo a las 10 de la mañana tras una sonora traca, que celebraba un cuarto de siglo organizando dicha prueba.

Esta vez, el circuito a variado y lo han dejado en una sola vuelta, con unos 5kms por el pueblo, luego salimos al campo por caminos rurales en busca de los molinos de viento, por lo que la subida a estos fue bastante dura, sobretodo la cuesta final, que se hizo durísima al igual que la baja fue muy repentina, llegando a meta con un total de 12.100 metros.

Yo personalmente, me la tomé como un entrenamiento de calidad, a poco más de 4’ el kilómetro, por lo que el circuito me pareció duro, pero algo diferente, y además bonito, pero los que disputaron la prueba pensaban otra cosa.

Por parte del club fuimos 18 atletas populares, destacando especialmente a las mujeres, pues Manoli Ruiz, Manoli Morales y  Ascensión Cano subirían al podio de sus respectivas categorías y Mª Teresa Ballesteros lo haría como la participante femenina menos joven, ¡enhorabuena chicas!.
El resto de participantes de nuestro club, harían buenas carreras y disfrutaron o disfrutamos de nuevo de una carrera más, cada uno intentando conseguir el objetivo marcado.

También fueron participes del momento algunos grandes pequeños del club, como Carlos y Raúl Moraleda que fueron segundos en su respectivas categorias, Cristian Lozano que fue 8º y Adrián Diaz que fue 4º, el futuro del club tambien estuvo presente.

Por lo que ha finalizado una semana completa de carga, superando los 100 kilómetros, y ahora a reducir kilometraje y esperar tener buenas sensaciones pues quedan menos de quince días para el maratón de Madrid, y espero  llegar medianamente bien para completar este reto que es una incógnita para mi pues la preparación a este maratón a sido muy corta y diferente a los demás.

domingo, 14 de abril de 2013

Buenos resultados para los atletas del C.A. Membrilla en la 2º y 3º jornada del provincial de pista Cadete Juvenil


Las cosas marchan bien para los atletas membrillatos una vez disputadas las tres jornadas del campeonato provincial de atletismo en la categoría cadete juvenil, con una gran cantidad de podios y grandes actuaciones como las protagonizadas por nuestras marchadoras Lidia Quiñones y Sofía Bellón las cuales se proclamaron campeonas provinciales cadete y juvenil de 5 y 3 km marcha en categoría cadete y juvenil respectivamente ambas con unos muy buenos tiempos, dentro de la prueba de 3 km marcha Natalia Condes se haría con el bronce en la categoría cadete, por su parte Jorge Jiménez se imponía con autoridad en la prueba de 5 km marcha que se encuadraba en un control dentro de dicho campeonato, dando muestras del potencial de este club en esta disciplina siendo la autentica referencia en la región en esta prueba.

Otra prueba con gran nivel en nuestro club es la de salto de altura en donde Víctor Quiñones y Elena Moraleda lograban el doblete en la categoría juvenil con unos mejores salto de 1,90 y 1,15 respectivamente, Elena a de añadir a esta medalla la plata conseguida en salto de longitud con una marca de 5,08 lo que supone marca personal y  un tercer puesto en lanzamiento de jabalina, además de un 4º puesto en la prueba de 200 m.l. Igualmente en salto de altura Teresa Alumbreros logro una medalla de plata con un mejor salto de 1,36 que unido a la marca de 8,70 que realizo en Triple salto en la provincia de Cuenca la colocan con grandes opciones de disputar el Campeonato de España en alguna de estas pruebas, al igual que Juan Carlos Jiménez el cual se tuvo que desplazar igualmente a Cuenca para realizar la mejor marca regional en triple salto con unos buenos 11,79, que a de unir a su 2º posición en la prueba de salto de longitud dentro de su balance particular de resultados en estos provinciales.

La sorpresa agradable de estos campeonatos vino a cargo del atleta infantil Ángel Andrés Naranjo, el cual logro una gran 3º plaza en la prueba de 100 m.l. con un gran tiempo de 12,60 compitiendo con atletas dos años más grandes que él, quedando en una sorprendente 4º posición en la dura prueba de 300 ml.
Otras medallas vinieron a cargo de Víctor Quiñones que logro el bronce en la prueba de martillo al igual que María Blanco con unos mejores lanzamientos de 20,84 y 18,26 respectivamente y el bronce igualmente para Sofía Bellón en la prueba de 1000 ml, también buena actuación para Pilar Reina que logro una 7º posición en la prueba de longitud cadete y un 2º puesto en la su serie de 100 metros lisos.

martes, 9 de abril de 2013

LA MEDIA MARATON DE LA RODA, PUSO A PRUEBA MI ESTADO DE FORMA


El sábado pasado, a las 17:30 horas, en la localidad albaceteña de La Roda, se celebró una edición más de la Media Maratón de dicha localidad, perteneciente al circuito de carreras populares de Albacete, en un recorrido homologado por la RFEA, y a 20 días del Maratón de Madrid, en el que estoy inscrito, cogí a la familia y me fui a probar sensaciones, pues a día de hoy no se sí correré la maratón entera o simplemente correré los últimos kilómetros.
Llegamos con una hora de antelación y recogimos la bolsa del corredor, una bolsa bastante buena, con camiseta Joma incluida, al finalizar nos dieron una degustación de los típicos Miguelitos de La Roda, cerveza y varios platos de aperitivos.

Pero bueno, vamos a la prueba en sí, pues a sabiendas de que llego justo y con pocos kilómetros, aunque, eso si, de calidad, sabia que la prueba iba a ser larga. Con rachas de viento de hasta 61 kilómetros por hora y con un aire frío del norte  insoportable, el calentamiento fueron 5 kilómetros y la salida se daría tras un minuto de silencio, donde los 900 corredores saldríamos dispuestos a vencer los inconvenientes, yo me colocaba al refugio de un grupo de unos diez corredores, que en el kilómetro 5, decidí abandonar, y descolgarme pues el ritmo de estos era demasiado elevado para mis pretensiones, y me quedé solo el resto del recorrido, sufriendo así las rachas de viento y el continuo aire que en un circuito con muchas curvas, remolineaba perjudicando mucho el ritmo y con la manía que le tengo yo a este elemento de la meteorología, unido a que no estoy todo lo fino que quisiera, no encontré buenas sensaciones en ningún momento y no me encontré a gusto en ninguna parte del recorrido.

Al final la marca mediocre de 1hora 24’ 48”, quedando el 43 de la general y el 10 de la categoría, que no esta mal, lo que demuestra que a todos nos fastidió el fortísimo aire reinante.
Las conclusiones han sido negativas, pues hoy me he dado cuenta que tengo un pequeña rotura en el cuadriceps, pues el moratón así lo denota, y al dolor que no le dí importancia, pues creía que era sobrecarga, ahora se por que es y habrá que tomarselo en serio, esperando la conclusión del fisio, aunque me dirá que descanse.
Esperar que sea poco, y que el reto de correr 3 maratones en seis meses, más el campeonato de Europa de veteranos, sea factible y después me tome el merecido descanso que será casi obligado por culpa del periodo de alergia.

lunes, 8 de abril de 2013

Ismael Quiñones debuta en el 10000 en pista con un 7º puesto en el Campeonato de España de la especialidad


El pasado sábado se celebro en la localidad catalana de Mataró el Campeonato de España de 10000 metros en pista, en donde nuestro club estaba representad en categoría junior por el atleta Ismael Quiñones, con las esperanzas en subir al podio y acercarse lo máximo posible a la mínima para asistir al campeonato de Europa junior a celebrar este verano en la localidad italiana de Rieti, a sabiendas de la dificultad de la empresa ya que esta prueba suponía el debut del membrillato en la distancia.
El objetivo era bajar de 31,15 lo que supone un ritmo de 3,07 el kilometro, ritmo el cual en los primeros compases de la prueba lo llevaba controlado haciendo el paso por el 5000 en un tiempo de 15,34 es decir 8” por debajo de los ritmos de la mínima, pero entre el km 6y 7 un inesperado flato trunco su ritmo, debiendo bajar la cadencia de sus piernas y a la vez alejarle de su objetivo, por lo que a partir de ahí el objetivo era lograr la mejor plaza posible, algo que lograría gracias a un espectacular ultimo km el cual realizo en un tiempo de 2,50 lo que le daría la 7º plaza final en un apretado sprint quedándose  a tan solo un segundo del 4º clasificado,  parando el crono en 31,44,00 lo que aparte de lógicamente marca personal supone un nuevo record del club.
CLASIFICACION DE LA PRUEBA
Final





Pto.
Nombre
Licencia
Club
Fecha Nac.
Resultado
1
Mohamed Ali Jelloul Bujan
M2900
A.D. Marathon
30/06/1994
31:08.28
2
Jaime Garcia Romo
SA4342
VinoToro CRural Softoro
25/08/1994
31:13.94
3
Daniel Martinez Hernando
VA8494
Atletaria Isaac Viciosa
20/06/1995
31:16.88
4
Mourad Mounim Naaman
CT19587
CA Montornès
31/01/1995
31:40.09
5
Artur Bossy Anguera
CT17655
CA Montornès
30/04/1994
31:43.09
6
Raul Martinez Anton
SO3157
Politecnico Soria
08/09/1995
31:43.48
7
Ismael Quiñones Morales
CR4054
Atletismo Membrilla
17/02/1994
31:44.00
8
(e) Yashin Ezzaydouni (f)
CT19678
CA Laietania
23/08/1995
31:51.61
9
(e) Brahim Rabhi (f)
EX5714
Almaraz-Extremadura
21/08/1994
32:05.98
10
Marcos Bueno Hernandez
TO3786
U.D. Talavera
26/11/1994
32:09.48
11
Dario Estrada Caballero
BU3312
Atletico Salamanca
28/01/1994
32:21.45
12
Dario Cabrera Barrionuevo
MA1872
Atletismo Cartama
05/06/1994
32:30.73
13
(e) Mohammed Hajjaoui (f)
V20363
Almoradi Trikilometros
12/04/1994
32:45.61
14
Jose Ignacio Gimenez Perez
V20542
Playas de Castellon
05/10/1994
32:54.18
15
Alfred Coma Pujadas
CT18512
CE Universitari
04/03/1995
32:55.88

martes, 2 de abril de 2013

Por qué somos felices corriendo (y un hurón no)



LA BOLSA DEL CORREDOR
Hace muchos años tuve una época en la que me dió por devorar libros de antropología. Empecé por Marvin Harris y prácticamente devoré toda su bibliografía. Libros como “Vacas, cerdos, guerras y brujas” o “Bueno para comer” son todavía hoy muy recomendables. Lo que más me gustaba de estos libros es que te enseñaban que las cosas no suceden por azar, las acciones de los pueblos que luego se convierten en costumbre tienen casi siempre un porqué.

Hace apenas un año leí un artículo sobre un estudio hecho sobre el sentimiento de bienestar de los corredores al correr, lo que se conoce en inglés como “runner´s high”. Todos conocemos esa generación de endorfinas, ese sentimiento de bienestar que nos provoca el correr, esa adicción o “enganche” de la que hablan muchos. Está claro que si correr fuera doloroso y no generara ningún beneficio lo iba a hacer su padre. Esa sensación de bienestar es la razón del por qué corremos.

 ¿Por qué nosotros sí sentimos ese bienestar y un hurón, siendo también mamífero no lo siente?

Al parecer, en un reciente estudio del Journal of Experimental Biology se ha estudiado el efecto del “runner´s high” en humanos, perros y hurones analizando sus niveles de endocanabinoides que es la sustancia que se genera al correr y que nos da esa sensación de “buen rollito”.
Los resultados fueron obviamente que humanos y perros generan una cantidad importante de endocanabinoides mientras los hurones apenas lo hacen.
Estos resultados han llevado a hacer pensar a los antropólogos que la aparición de esas buenas sensaciones al correr fueron un mecanismo evolutivo que nos llevó a ser corredores de larga distancia porque lo necesitábamos para cazar y sobrevivir. El hurón nunca ha necesitado correr grandes distancias para sobrevivir. A partir de este punto siguió la evolución del humano y hoy se detectan hasta 24 claras ventajas competitivas para correr, desde los músculos fuertes del cuello que hace que no se nos balancee al correr hasta nuestros dedos de los pies pequeños.
Lo curioso es que al poner a personas a caminar 30 minutos no vieron ningún aumento en las sustancias que provocan el “runner´s high”, sino todo lo contrario (caminar media hora jode, correr media hora es cojonudo). Caminar 30 minutos no genera las sensaciones que percibimos los corredores. Es como si sólo hubiera una recompensa si corriéramos. Después de correr 30 minutos, las sustancias que generan las buenas sensaciones del corredor subieron hasta un 158%. Y en el caso del perro hasta un 228%, definitivamente el perro es el rey. ¿Has visto lo feliz que es un perro corriendo en el parque hacia todas las direcciones?

También se llegó a la conclusión de que la gente inactiva no tiene el nivel de forma necesario como para que correr le genere las buenas sensaciones del corredor. Hay que tener un mínimo de forma física inicial o sufres más de lo que disfrutas. Es por ello que hay que empezar poco a poco. Como conclusión, existe un porqué en la necesidad que tenemos de correr. El Flow o las buenas sensaciones al correr son con casi total seguridad un mecanismo evolutivo de supervivencia que nos ha hecho corredores de larga distancia porque era algo placentero.
Pero, y yo me pregunto si ahora que en este mundo de Playstation, Facebook, Whatassap, música indie y tanta tontería no necesitamos correr largas distancias para sobrevivir (los supermercados suelen estar cerca y vamos en coche), ¿no se irá perdiendo poco a poco ese “runner´s high” que nos da tantas buenas sensaciones?. Bueno, estamos nosotros aquí para seguir corriendo, dar ejemplo a los niños y evitar que este mecanismo evolutivo desaparezca.

viernes, 29 de marzo de 2013

CAMPEONATO DE EUROPA, UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE (Parte III) Por Manuel Jimenez


Era para mí un mes muy importante, en el mes de marzo tenía cuatro compromisos fuertes, para los que había trabajado durante todo el invierno. 2 de marzo Cto España P.C. en la prueba de 3000ml. En Zaragoza, 10 de marzo Cto España de Cross en Granollers. 19 de marzo Cto de Europa de P.C en San Sebastian en la prueba de los 3000m.l. y 24 de marzo Cto de Europa de Cross en Lasarte-Oria.

Tras un comienzo con malas sensaciones en sendos campeonatos de España donde obtuve la 9ª posición. Llegaría el campeonato de Europa de P.C. en San Sebastian, y es ahí donde he vivido una experiencia inolvidable.
Hay un dicho. No hay mal que por bien no venga, yo me aferraba a este dicho pero nunca imaginaba que el bien fuese tan grande.

Son muchos los motivos, en primer lugar, para que negarlo el deportivo, ya que había trabajado mucho para este campeonato y las cosas se dieron la mar de bien.

Pero el motivo más importante y que al final más valoras ha sido la amistad creada en este viaje. Amistad por parte de compañeros y amistad creada por compartir una misma afición que es el atletismo.

El viaje se ha dividido en dos partes, el primero viajamos Joaquín Lozano, Deogracias Villalta y yo, a una ciudad que no conocíamos, pero que contábamos con unas amigas de las de verdad, de las que se alegran  de tus éxitos. Ellas son Eva y sobre todo su hermana Idoia Esnaola que además nos ha acogido en su casa mostrando una hospitalidad que difícilmente podremos compensar. Con Joaquín y Deo he compartido tres días importantes dándonos ánimos y apoyándonos unos a  otros hablándonos claramente sin tapujos de nuestra forma de entrenar y de correr. Pero sobre todo hemos reído juntos y hemos saboreado lo mejor de este deporte.

En la segunda parte de nuestro viaje nos acompañaron Ángela la esposa de Joaquín, Mi mujer Manoli y mi hijo Manuel, por lo que Deo tuvo que viajar independiente pero que al final en la competición estuvimos juntos. En esta segunda parte del viaje ha ocurrido otro tanto de lo mismo y además contábamos con el apoyo de la familia y unos animadores de los de verdad. Al paso por la grada donde estaban situados solamente se oía nuestro nombre y eso hacía que conforme transcurría la carrera nuestros ánimos estuviesen por las nubes.

Por tanto quiero dar las gracias a Joaquín por haberme acompañado en todo momento y haberme dado tantos ánimos cuando las cosas no empezaron a marchar bien, por dejarme este espacio en su blog para poder expresar la alegría que he vivido en este campeonato. Por que las alegrías compartidas se multiplican  y sobre todo por tener esa confianza en mí que me hace que cada día me esfuerce más. Este campeonato no hubiese sido lo mismo sin él.

Dar las gracias a Deo, Angela y mi familia.
Y un homenaje especial para mi amiga Idoia que ha hecho que todos hallamos pasado un campeonato inolvidable. Y sin duda estas fechas se quedaran gravadas en nuestra memoria para siempre, como unos de los momentos más importantes que le ocurre a una persona a lo largo de la vida.

martes, 26 de marzo de 2013

CAMPEONATO DE EUROPA DE VETERANOS, UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. (Parte II)


“Abraza todo lo que acontece, aunque te parezca duro el camino, porque te conducirá hacia aquel objetivo. Intenta correr siempre por el camino más corto, y el más corto es, a menudo, el que discurre de acuerdo con nuestra naturaleza y posibilidades.”

Este párrafo, que no hace mucho leí en algún libro, define lo que durante esta semana he experimentado, pues para un maratoniano popular, como me considero, participar en un Campeonato de Europa en Pista Cubierta y Cross para veteranos, ha sido una experiencia inolvidable, algo que sin duda marcará mi futuro como corredor popular, pues  creo que estar con los mejores atletas veteranos de Europa, el ambiente que allí se vivió, y poder compartirlo con Idoia, Manuel y Deogracias en el primer viaje, mas Ángela, Manuel y Manoli en el segundo ha hecho que todo sumado sea algo muy recomendable para los atletas populares que gustan de este mundillo.

El primer asalto, el 3000 en pista cubierta, dí todo lo que tenia a pesar de no conseguir mi objetivo de bajar de los diez minutos, fue bastante satisfactorio pues, fue un momento que quedará en mi retina para toda la vida, y como dice el primer párrafo, discurrió de acuerdo a mi naturaleza y posibilidades.

Ya en el segundo asalto, el cross, en el marco incomparable del hipódromo de Lasarte, y esta vez acompañados por  Ángela, Manoli, Manuel, Eva e Idoia, animandonos en todo momento, sería más fácil, y aquí tocaba disfrutar, como así lo hice, pues según consejos de Idoia, había que tomárselo con calma al inicio, y así fue, corriendo de menos a más y terminado a tope, disfrutando de un cross, donde la mayoría de participantes españoles, se hizo notar, pero donde también había rivales de otros países europeos con bastante nivel. Quizás puede hacer algo más y correr más rápido, pero sin duda no hubiese disfrutado y saboreado ese fantástico momento de la manera que lo hice.

Manuel y Deo, hicieron un carrerón y finalizaron en 8ª posición Manuel en M45, y 5º Deogracias en M40, lo que hace que un pueblo pequeño como Membrilla estuviese representado por 3 atletas, dos de ellos de un nivel exagerado en un campeonato de Europa.

El día anterior volvimos a disfrutar de la hospitalidad vasca, representada por nuestra amiga Idoia, la cual nos enseñó los lugares mas emblemáticos de Donostia, y nos hizo disfrutar de un día mágico, pues creo que es imposible ver tantas cosas en tan poco tiempo, gracias de nuevo Idoia.

Ahora toca seguir preparando mis pruebas preferidas, que son las de larga distancia, y en las que yo me siento realmente cómodo, pues son las que entreno, y creo que más rindo. Eso, sí ya puedo decir, aunque sea en categorías de veteranos, que he sido internacional y he vestido la camiseta de las selección en pruebas oficiales.

También quiero felicitar públicamente a Manuel Jimenez, por conseguir dos clasificaciones meritorias, las mejores a nivel internacional para nuestro club, pues ser  9º en 3.000 y 8º en cross, a nivel europeo, creo que es para ser muy valorado, y seguro que los dirigentes de nuestro club, así se lo reconocerán. ENHORABUENA MANOLO.

Al igual que quiero felicitar a Deogracias Villalta, nuestro paisano y compañero de viaje, que a pesar de correr con los colores de Valdepeñas Atlethics, se considera membrillato de pura cepa, y que ha estado a punto de subir al podio en las dos pruebas que ha participado. ENHORABUENA DEO.

domingo, 24 de marzo de 2013

MAGNIFICA ACTUACION DE MANUEL Y JOAQUIN EN EL EUROPEO DE CROSS.


Este domingo se disputaba en San Sebastián el campeonato de Europa de cross para atletas veteranos  donde  Manuel Jiménez  y Joaquín Lozano corriendo con los colores de la selección Española eran nuestros representantes.

Era el cierre de la temporada de cross para nuestro club, y no ha podido cerrarse de una manera más brillante.
Joaquín Lozano en una lucha por dejar el pabellón bien alto se encontraba con una salida de más de 80 atletas, y no podía defraudar ni a los suyos y a nuestro club, salió conservador en las posiciones traseras y a medida que avanzaba la carrera y nuestro atleta iba cogiendo sensaciones,  adelantaba posiciones sin parar hasta lograr una medidísima 44 plaza. Con un tiempo de 19´24” en un recorrido autentico de cross muy exigente.

Manuel Jiménez que había preparado este campeonato a conciencia y sabedor de que el recorrido era muy duro y que por tanto las plazas se iban a repartir en los dos últimos kilómetros, salío expectante en la posición vigesima, en la última vuelta marchaba decimoquinto y al final una remontada espectacular lo auparon a la octava posición de este campeonato.

Por otro lado  el Membrillato Deogracias Villalta duro, estuvo toda la carrera con opciones a medalla hasta que en la última vuelta el trio de cabeza se le escapaba y por detrás le daba alcance otro atleta, al final quinto clasificado.