viernes, 19 de abril de 2013

Y DIOS CREÓ A LA MARATÓN

POR SOSAKU RUNNER (Correr es un acto de fe)

En verdad os digo: 

En el principio sólo había silencio y oscuridad en la Tierra
entonces llegó el viento y un gran agujero en el cielo, truenos y relámpagos
Y Dios dijo "no está bien que el hombre sea sedentario, voy a hacer algo que le ayude"
Entonces modeló con arcilla todas las carreras de todas las distancias
y se las presentó al hombre para ver qué nombre les ponía: " milla, 5K, 10K, 21K..."
Cada carrera llevaría el nombre que el hombre le pusiera
El hombre puso nombre a todas las carreras pero no encontraba ninguna que le motivara 

Entonces Dios dejó caer sobre el hombre un letargo y el hombre se durmió
Le sacó una costilla y lo cerró con carne
Y Dios trabajó la costilla que había sacado del hombre y creó el mayor reto posible.
Y vió que era algo bueno y se la presentó al hombre.

Y el hombre dijo "Esta sí que es una carrera que es hueso de mis huesos y carne de mi carne"
Su nombre será "Maratón" porque ha salido del runner.
Y por eso abandonará el runner otras distancias y se unirá a la Maratón,
 y serán los dos una sola carne


9 días para Mapoma. Vamos allá!

miércoles, 17 de abril de 2013

LOS POPULARES DEL C.A MEMBRILLA SE UNEN A LA CELEBRACION DEL XXV ANIVERSARIO DE LA CARRERA DEL PORVENIR DE ALCAZAR DE SAN JUAN

POR C.A. MEMBRILLA

El pasado domingo 14 de abril, en una mañana que al principio resultó bastante fresquita, y que al final se agradeció dicho frescor por la dureza del nuevo recorrido, el cual de los 12 km y pico, la mitad transcurrió por caminos rurales cercanos Alcázar de San Juan, donde se dio un rodeo a los famosos molinos de la mancha.

El punto culminante y más dura de este recorrido estaba en el km 9 , donde se subía aproximadamente 500 metros hasta casi tocar dichos molinos, y de hay una buena bajada hasta la meta, donde el primero de los nuestros en cruzarla sería el joven atleta VíctorRodríguez, quedando en el puesto 20 de la general y octavo de su categoría, con un tiempo de 45:52 a un ritmo el km de 3:47.
Le seguiría Joaquín Lozano, uno de nuestros europeístas el cual sigue preparando su 2ª maratón de este año. Narciso Arroyo, Antonio Moraleda, Manoli Ruiz (segunda en la categoría sénior) serían los siguientes en cruzar la meta.

Pedro Moraleda que ultima su preparación para la maratón de Madrid, Tomas Bautista-Cerro, Francisco Quiñones, Ascensión Cano (primera de su categoría ), Antonio Martin y Francisco Muñoz serían los próximos en llegar a meta.
Francisco Arias, otro de los nuestros que próximamente participará en la Maratón de Madrid pasaría la línea de meta con un tiempo de 58:13 m. Y no pasando un minuto de la llegada de Paco, entraba en meta la pareja formada por José Lozano y Manoli Morales, siendo esta 2ª en la categoría Veteranas A.

Otra pareja que llegaba a meta con una hora y un minuto aproximadamente era Rosalía Bellón y Pedro Ballesteros. Con 1:03:19 llegaba a Ángel Pardilla y a los 40 segundos de este  entraba en meta  Mateo Paz nuestro próximo debutante  en la maratón madrileña.

Por último y para finalizar la carrera absoluta  cruzaría la meta Mª  Teresa Ballesteros, que se llevaría un premio por ser una de las más veteranas, y Angelines Lozano que concluyó la carrera con buenas sensaciones a pesar de venir arrastrando algunos problemas físicos.
En las entremedias de la carrera absoluta, algunos de los más jóvenes del  C.A  Membrilla participaban en la carrera mini, donde Raúl Moraleda y Carlos Moraleda conseguían un segundo puesto cada uno en su categoría, Cristian Lozano quedaba el 8º de la categoría alevín masculino y Adrián Díaz conseguía una magnifica cuarta posición en los benjamines masculinos.

Para finalizar esta crónica le deseamos ánimos y suerte a nuestros próximos maratonianos en especial a Mateo Paz  y  Efraín Perona que serán los próximos debutantes del C.A Membrilla en participar en la distancia de 42 Km y pico.

martes, 16 de abril de 2013

CORREREMOS SIN MIEDO



Por Óscar Vázquez, periodista y maratoniano en Nueva York, Chicago, Londres, Berlín, París, Madrid y Barcelona. 


La recta de meta de un maratón esconde meses de esfuerzo y sacrificio. Meses de ilusiones compartidas y de pequeños sueños de grandeza. Imagino a ese puñado  de corredores populares enfilando los últimos metros del maratón más antiguo del mundo. Los imagino visualizando el gesto que harán al cruzar la meta, de quien se acordarán o de cómo lo celebrarán.
Imagino a ese atleta aficionado que ve un reloj que marca las cuatro horas y nueve minutos. Imagino su orgullosa sonrisa ya nada disimulada, sus ojos vidriosos y su alma de hombres o mujeres invulnerables.  Han vencido al dolor, al cansancio y al agotamiento. Dejaron atrás el temido muro sin sospechar que unas millas más adelante la estupidez  humana  iba a cercenar el humilde sueño de quien aspira a ser grande sólo por un pequeño instante .

Imagino a esos corredores que escuchan un estruendo. Un instante de parálisis antes de preguntarse  ¿“Dios, donde están los míos”? ¿”Estarán bien? “ Los imagino olvidándose de la medalla que persiguieron durante casi un año de duros entrenamientos y sacrificios, buscando el desesperado abrazo de sus parejas, hijos  y amigos que esperaban entre el público. Imagino el reencuentro y las lágrimas de alivio antes de rescatar el espíritu solidario que llevan puesto todos los maratonianos. Los imagino a salvo y con la mente en las decenas de heridos y en los tres muertos.  Los imagino chapurreando en inglés para explicar a la Policía y a los voluntarios de Boston que quieren echar una mano. Que quieren ayudar. Los imagino camino de los hospitales para donar sangre o simplemente para consolar a las víctimas y a sus familias.
Escribo estas líneas convencido de que quien o quienes hayan colocado los artefactos no podrán asomarse nunca al espíritu del maratón. Los bastardos  que han matado a un niño de 8 años y a dos espectadores y que han mutilado a decenas de personas han conseguido sólo eso. Mutilar a decenas de personas. No entenderán nunca que un maratoniano no se rinde jamás. Que no cede ante las adversidades por muy cargadas de “goma 2” o tornillos que vengan.  Que un “runner” no renunciará a la LIBERTAD de correr 42 kilómetros y 195 metros por las calles de las ciudades más importantes del mundo.
Esos malnacidos no entenderán que el maratón es un ejemplo de esfuerzo, entrega, sacrificio, solidaridad y compañerismo. Y no entenderán que todos nosotros, todos los runners, ya imaginamos, sin miedo, cómo será el final de nuestro próximo maratón. Levantaremos la vista, apuntaremos  al cielo y recordaremos a los que nos dejaron en Boston.

TIRADA LARGA, 24 HORAS SOLIDARIAS EN CARRION Y CARRERA DEL PORVENIR EN ALCAZAR DE SAN JUAN, Y SOBRETODO KILOMETROS.


Este fin de semana ha sido un fin de semana intenso, deportiva y socialmente hablando, pues a los actos y reuniones sociales y familiares hay que añadir dos competiciones y la tirada larga, claro, la verdad que he tenido dos días de descanso, aparte del sábado y domingo.

Bueno, empiezo con la tirada larga que hice el viernes y fueron 30 kms, en 2 horas y 11 minutos, a un ritmo medio de 4’23”, por lo que la otra prueba de fuego que me quedaba tras la desilusionante media maratón de La Roda, fue muy satisfactoria y me da moral de cara al maratón de Madrid, aunque aún tengo mis dudas pues la fisio me dijo que tenia el tensor del la fascia algo tocado, y de ahí mis molestias en el cuadriceps.

Ya el sábado, junto con la familia, nos desplazamos a Carrión de Calatrava, donde se celebraba la tercera edición de las 24 horas solidarias, una prueba no competitiva y de carácter benéfico a favor de la Asociación de Ciudad Real de enfermos de artritis reumatoide, psorásica y juvenil (ACREAR), en la que tres atletas venidos desde distintos lugares tendrían el reto de completar 24 horas a un circuito de 3 kilómetros, y el resto de atletas los podían acompañar a estos desde las 12 de la mañana del sábado a las 12 de la mañana del domingo, las veces que quisieran y la distancia que creyeran oportuno, andando, en bici o corriendo.

Pues bien, nosotros, y digo nosotros, pues mi hijo Jorge también quiso participar, a las 12 en punto comenzamos con ellos en una primera vuelta andando, las siguientes fueron corriendo, Jorge completaría una vuelta andando y dos corriendo, o sea, 6kms corriendo a ritmo de 6’ el km, yo daría algunas más hasta completar 15 kms con ellos y Manuel, un compañero de trabajo, de este pueblo y muy aficionado al atletismo, por lo que completé un entrenamiento suave, colaborando con una causa solidaria, pues acciones de este tipo, deberían ser más asiduas y con mas participantes.
El domingo, a poco más de las 8 de la mañana, partiría hacia Alcázar de San Juan, junto con los miembros del club inscritos en la XXV edición de la carrera del Porvenir, prueba que daría comienzo a las 10 de la mañana tras una sonora traca, que celebraba un cuarto de siglo organizando dicha prueba.

Esta vez, el circuito a variado y lo han dejado en una sola vuelta, con unos 5kms por el pueblo, luego salimos al campo por caminos rurales en busca de los molinos de viento, por lo que la subida a estos fue bastante dura, sobretodo la cuesta final, que se hizo durísima al igual que la baja fue muy repentina, llegando a meta con un total de 12.100 metros.

Yo personalmente, me la tomé como un entrenamiento de calidad, a poco más de 4’ el kilómetro, por lo que el circuito me pareció duro, pero algo diferente, y además bonito, pero los que disputaron la prueba pensaban otra cosa.

Por parte del club fuimos 18 atletas populares, destacando especialmente a las mujeres, pues Manoli Ruiz, Manoli Morales y  Ascensión Cano subirían al podio de sus respectivas categorías y Mª Teresa Ballesteros lo haría como la participante femenina menos joven, ¡enhorabuena chicas!.
El resto de participantes de nuestro club, harían buenas carreras y disfrutaron o disfrutamos de nuevo de una carrera más, cada uno intentando conseguir el objetivo marcado.

También fueron participes del momento algunos grandes pequeños del club, como Carlos y Raúl Moraleda que fueron segundos en su respectivas categorias, Cristian Lozano que fue 8º y Adrián Diaz que fue 4º, el futuro del club tambien estuvo presente.

Por lo que ha finalizado una semana completa de carga, superando los 100 kilómetros, y ahora a reducir kilometraje y esperar tener buenas sensaciones pues quedan menos de quince días para el maratón de Madrid, y espero  llegar medianamente bien para completar este reto que es una incógnita para mi pues la preparación a este maratón a sido muy corta y diferente a los demás.

domingo, 14 de abril de 2013

Buenos resultados para los atletas del C.A. Membrilla en la 2º y 3º jornada del provincial de pista Cadete Juvenil


Las cosas marchan bien para los atletas membrillatos una vez disputadas las tres jornadas del campeonato provincial de atletismo en la categoría cadete juvenil, con una gran cantidad de podios y grandes actuaciones como las protagonizadas por nuestras marchadoras Lidia Quiñones y Sofía Bellón las cuales se proclamaron campeonas provinciales cadete y juvenil de 5 y 3 km marcha en categoría cadete y juvenil respectivamente ambas con unos muy buenos tiempos, dentro de la prueba de 3 km marcha Natalia Condes se haría con el bronce en la categoría cadete, por su parte Jorge Jiménez se imponía con autoridad en la prueba de 5 km marcha que se encuadraba en un control dentro de dicho campeonato, dando muestras del potencial de este club en esta disciplina siendo la autentica referencia en la región en esta prueba.

Otra prueba con gran nivel en nuestro club es la de salto de altura en donde Víctor Quiñones y Elena Moraleda lograban el doblete en la categoría juvenil con unos mejores salto de 1,90 y 1,15 respectivamente, Elena a de añadir a esta medalla la plata conseguida en salto de longitud con una marca de 5,08 lo que supone marca personal y  un tercer puesto en lanzamiento de jabalina, además de un 4º puesto en la prueba de 200 m.l. Igualmente en salto de altura Teresa Alumbreros logro una medalla de plata con un mejor salto de 1,36 que unido a la marca de 8,70 que realizo en Triple salto en la provincia de Cuenca la colocan con grandes opciones de disputar el Campeonato de España en alguna de estas pruebas, al igual que Juan Carlos Jiménez el cual se tuvo que desplazar igualmente a Cuenca para realizar la mejor marca regional en triple salto con unos buenos 11,79, que a de unir a su 2º posición en la prueba de salto de longitud dentro de su balance particular de resultados en estos provinciales.

La sorpresa agradable de estos campeonatos vino a cargo del atleta infantil Ángel Andrés Naranjo, el cual logro una gran 3º plaza en la prueba de 100 m.l. con un gran tiempo de 12,60 compitiendo con atletas dos años más grandes que él, quedando en una sorprendente 4º posición en la dura prueba de 300 ml.
Otras medallas vinieron a cargo de Víctor Quiñones que logro el bronce en la prueba de martillo al igual que María Blanco con unos mejores lanzamientos de 20,84 y 18,26 respectivamente y el bronce igualmente para Sofía Bellón en la prueba de 1000 ml, también buena actuación para Pilar Reina que logro una 7º posición en la prueba de longitud cadete y un 2º puesto en la su serie de 100 metros lisos.

martes, 9 de abril de 2013

LA MEDIA MARATON DE LA RODA, PUSO A PRUEBA MI ESTADO DE FORMA


El sábado pasado, a las 17:30 horas, en la localidad albaceteña de La Roda, se celebró una edición más de la Media Maratón de dicha localidad, perteneciente al circuito de carreras populares de Albacete, en un recorrido homologado por la RFEA, y a 20 días del Maratón de Madrid, en el que estoy inscrito, cogí a la familia y me fui a probar sensaciones, pues a día de hoy no se sí correré la maratón entera o simplemente correré los últimos kilómetros.
Llegamos con una hora de antelación y recogimos la bolsa del corredor, una bolsa bastante buena, con camiseta Joma incluida, al finalizar nos dieron una degustación de los típicos Miguelitos de La Roda, cerveza y varios platos de aperitivos.

Pero bueno, vamos a la prueba en sí, pues a sabiendas de que llego justo y con pocos kilómetros, aunque, eso si, de calidad, sabia que la prueba iba a ser larga. Con rachas de viento de hasta 61 kilómetros por hora y con un aire frío del norte  insoportable, el calentamiento fueron 5 kilómetros y la salida se daría tras un minuto de silencio, donde los 900 corredores saldríamos dispuestos a vencer los inconvenientes, yo me colocaba al refugio de un grupo de unos diez corredores, que en el kilómetro 5, decidí abandonar, y descolgarme pues el ritmo de estos era demasiado elevado para mis pretensiones, y me quedé solo el resto del recorrido, sufriendo así las rachas de viento y el continuo aire que en un circuito con muchas curvas, remolineaba perjudicando mucho el ritmo y con la manía que le tengo yo a este elemento de la meteorología, unido a que no estoy todo lo fino que quisiera, no encontré buenas sensaciones en ningún momento y no me encontré a gusto en ninguna parte del recorrido.

Al final la marca mediocre de 1hora 24’ 48”, quedando el 43 de la general y el 10 de la categoría, que no esta mal, lo que demuestra que a todos nos fastidió el fortísimo aire reinante.
Las conclusiones han sido negativas, pues hoy me he dado cuenta que tengo un pequeña rotura en el cuadriceps, pues el moratón así lo denota, y al dolor que no le dí importancia, pues creía que era sobrecarga, ahora se por que es y habrá que tomarselo en serio, esperando la conclusión del fisio, aunque me dirá que descanse.
Esperar que sea poco, y que el reto de correr 3 maratones en seis meses, más el campeonato de Europa de veteranos, sea factible y después me tome el merecido descanso que será casi obligado por culpa del periodo de alergia.

lunes, 8 de abril de 2013

Ismael Quiñones debuta en el 10000 en pista con un 7º puesto en el Campeonato de España de la especialidad


El pasado sábado se celebro en la localidad catalana de Mataró el Campeonato de España de 10000 metros en pista, en donde nuestro club estaba representad en categoría junior por el atleta Ismael Quiñones, con las esperanzas en subir al podio y acercarse lo máximo posible a la mínima para asistir al campeonato de Europa junior a celebrar este verano en la localidad italiana de Rieti, a sabiendas de la dificultad de la empresa ya que esta prueba suponía el debut del membrillato en la distancia.
El objetivo era bajar de 31,15 lo que supone un ritmo de 3,07 el kilometro, ritmo el cual en los primeros compases de la prueba lo llevaba controlado haciendo el paso por el 5000 en un tiempo de 15,34 es decir 8” por debajo de los ritmos de la mínima, pero entre el km 6y 7 un inesperado flato trunco su ritmo, debiendo bajar la cadencia de sus piernas y a la vez alejarle de su objetivo, por lo que a partir de ahí el objetivo era lograr la mejor plaza posible, algo que lograría gracias a un espectacular ultimo km el cual realizo en un tiempo de 2,50 lo que le daría la 7º plaza final en un apretado sprint quedándose  a tan solo un segundo del 4º clasificado,  parando el crono en 31,44,00 lo que aparte de lógicamente marca personal supone un nuevo record del club.
CLASIFICACION DE LA PRUEBA
Final





Pto.
Nombre
Licencia
Club
Fecha Nac.
Resultado
1
Mohamed Ali Jelloul Bujan
M2900
A.D. Marathon
30/06/1994
31:08.28
2
Jaime Garcia Romo
SA4342
VinoToro CRural Softoro
25/08/1994
31:13.94
3
Daniel Martinez Hernando
VA8494
Atletaria Isaac Viciosa
20/06/1995
31:16.88
4
Mourad Mounim Naaman
CT19587
CA Montornès
31/01/1995
31:40.09
5
Artur Bossy Anguera
CT17655
CA Montornès
30/04/1994
31:43.09
6
Raul Martinez Anton
SO3157
Politecnico Soria
08/09/1995
31:43.48
7
Ismael Quiñones Morales
CR4054
Atletismo Membrilla
17/02/1994
31:44.00
8
(e) Yashin Ezzaydouni (f)
CT19678
CA Laietania
23/08/1995
31:51.61
9
(e) Brahim Rabhi (f)
EX5714
Almaraz-Extremadura
21/08/1994
32:05.98
10
Marcos Bueno Hernandez
TO3786
U.D. Talavera
26/11/1994
32:09.48
11
Dario Estrada Caballero
BU3312
Atletico Salamanca
28/01/1994
32:21.45
12
Dario Cabrera Barrionuevo
MA1872
Atletismo Cartama
05/06/1994
32:30.73
13
(e) Mohammed Hajjaoui (f)
V20363
Almoradi Trikilometros
12/04/1994
32:45.61
14
Jose Ignacio Gimenez Perez
V20542
Playas de Castellon
05/10/1994
32:54.18
15
Alfred Coma Pujadas
CT18512
CE Universitari
04/03/1995
32:55.88

martes, 2 de abril de 2013

Por qué somos felices corriendo (y un hurón no)



LA BOLSA DEL CORREDOR
Hace muchos años tuve una época en la que me dió por devorar libros de antropología. Empecé por Marvin Harris y prácticamente devoré toda su bibliografía. Libros como “Vacas, cerdos, guerras y brujas” o “Bueno para comer” son todavía hoy muy recomendables. Lo que más me gustaba de estos libros es que te enseñaban que las cosas no suceden por azar, las acciones de los pueblos que luego se convierten en costumbre tienen casi siempre un porqué.

Hace apenas un año leí un artículo sobre un estudio hecho sobre el sentimiento de bienestar de los corredores al correr, lo que se conoce en inglés como “runner´s high”. Todos conocemos esa generación de endorfinas, ese sentimiento de bienestar que nos provoca el correr, esa adicción o “enganche” de la que hablan muchos. Está claro que si correr fuera doloroso y no generara ningún beneficio lo iba a hacer su padre. Esa sensación de bienestar es la razón del por qué corremos.

 ¿Por qué nosotros sí sentimos ese bienestar y un hurón, siendo también mamífero no lo siente?

Al parecer, en un reciente estudio del Journal of Experimental Biology se ha estudiado el efecto del “runner´s high” en humanos, perros y hurones analizando sus niveles de endocanabinoides que es la sustancia que se genera al correr y que nos da esa sensación de “buen rollito”.
Los resultados fueron obviamente que humanos y perros generan una cantidad importante de endocanabinoides mientras los hurones apenas lo hacen.
Estos resultados han llevado a hacer pensar a los antropólogos que la aparición de esas buenas sensaciones al correr fueron un mecanismo evolutivo que nos llevó a ser corredores de larga distancia porque lo necesitábamos para cazar y sobrevivir. El hurón nunca ha necesitado correr grandes distancias para sobrevivir. A partir de este punto siguió la evolución del humano y hoy se detectan hasta 24 claras ventajas competitivas para correr, desde los músculos fuertes del cuello que hace que no se nos balancee al correr hasta nuestros dedos de los pies pequeños.
Lo curioso es que al poner a personas a caminar 30 minutos no vieron ningún aumento en las sustancias que provocan el “runner´s high”, sino todo lo contrario (caminar media hora jode, correr media hora es cojonudo). Caminar 30 minutos no genera las sensaciones que percibimos los corredores. Es como si sólo hubiera una recompensa si corriéramos. Después de correr 30 minutos, las sustancias que generan las buenas sensaciones del corredor subieron hasta un 158%. Y en el caso del perro hasta un 228%, definitivamente el perro es el rey. ¿Has visto lo feliz que es un perro corriendo en el parque hacia todas las direcciones?

También se llegó a la conclusión de que la gente inactiva no tiene el nivel de forma necesario como para que correr le genere las buenas sensaciones del corredor. Hay que tener un mínimo de forma física inicial o sufres más de lo que disfrutas. Es por ello que hay que empezar poco a poco. Como conclusión, existe un porqué en la necesidad que tenemos de correr. El Flow o las buenas sensaciones al correr son con casi total seguridad un mecanismo evolutivo de supervivencia que nos ha hecho corredores de larga distancia porque era algo placentero.
Pero, y yo me pregunto si ahora que en este mundo de Playstation, Facebook, Whatassap, música indie y tanta tontería no necesitamos correr largas distancias para sobrevivir (los supermercados suelen estar cerca y vamos en coche), ¿no se irá perdiendo poco a poco ese “runner´s high” que nos da tantas buenas sensaciones?. Bueno, estamos nosotros aquí para seguir corriendo, dar ejemplo a los niños y evitar que este mecanismo evolutivo desaparezca.