martes, 13 de mayo de 2014

XXXI CARRERA DE MANZANARES… …¡AGUAAAAAAA!

Mis conocidos y amigos saben de la frase que repito varias ocasiones y es copiada del maestro de humoristas, Miguel Gila, donde disfrazado con su traje típico de militar, cogía una bala y repetidamente se daba con ella en el pecho comentando que él era un valiente y que no tenía miedo de las balas, eso sí, hacía un pequeño matiz, “a mí lo que en realidad me da miedo, es la velocidad que traen”.
Pues bien, haciendo una similitud con este chiste, voy a narrar un poco de lo sucedido en la XXXI edición los 10kms de la Ciudad de Manzanares, celebrada el sábado a las 19:00 horas y que al revés que estos últimos años donde la lluvia hacía acto de presencia, este año fue el calor, una temperatura elevada, unos 32ºC a esas horas, sin duda anunciada por los varios medios de comunicación que disponemos actualmente.
Quiero empezar por la queja que prácticamente todos los participantes hicimos al finalizar la prueba, y que sin duda es un fallo clamoroso de la organización, ayuntamiento de Manzanares y/o Circuito de carreras populares de Ciudad Real, pues con la experiencia que se tiene adquirida con los varios años organizando carreras es imperdonable estas situaciones.


Sé que la norma que dice el reglamento para este tipo de pruebas que es, de un avituallamiento líquido a los 5 kms, pero la cordura en un día caluroso como fue este día, nos dice que, se debe de poner al menos 2, incluso 3, avituallamientos líquidos,y algunas ayudas con esponjas o duchas de agua pulverizada, se paga por ello, y si hay que reducir algo de la bolsa se reduce, e incluso algún barril de cerveza menos, pero que no falte agua, por favor,  es una lástima ver a mucha gente andando, retirándose por falta del líquido elemento e incluso hasta 4 atletas populares que tuvieron que visitar el hospital por la falta de agua, añadido a otras circunstancias.
Esperemos haber aprendido y que no se vuelva a repetir esta circunstancia, pues si hay que pagar algo más se paga, pero al corredor hay que cuidarlo y máxime cuando es tan sencillo y barato, y que no pongan excusas que no sabían el tiempo que iba hacer y que nos sorprendió, “no hay más ciego que el que no quiere ver”, pues los que corremos ya tenemos algunos años para dejarnos engañar y que no saquen comunicados haciendo esa disculpa y posteriormente sacando pecho de lo bien que ha estado los demás servicios, cuando se ha fallado en algo tan elemental.
Ahora y haciendo mención al párrafo inicial, y disculpando un poco, solo un poco a la organización, debo decir, que dentro de cada uno está la responsabilidad de saber correr con las condiciones climatológicas adversas, e incluso, que no es el caso, con un recorrido duro, por eso, la dureza la ponemos nosotros, “ el recorrido no da miedo, la temperatura tampoco, los rivales menos,  lo que en realidad me da miedo es la velocidad que llevo corriendo”.

CRÓNICA DE LA CARRERA

Después de lo anteriormente contado, poco hay que añadir para situarnos y saber el donde, el cómo y el porqué de dicha carrera, por lo que una vez puestos en situación intentaremos contar la actuación de los atletas membrillatos en la localidad vecina, pues fueron un montón los membrillatos los que hicimos acto de presencia en la calurosa carrera.
Ismael Quiñones, nuestro mejor fondista, no dejó pasar la oportunidad de mostrar a nuestros vecinos y público en general, su poderío y a pesar de no tener una mañana tranquila, y llegar algo cansado a la prueba por motivos de trabajo demostró que sabe sufrir, pues con una ampolla de órdago en su pie, finalizó la prueba en 3ª posición con un tiempo engañoso, como casi todos,  por culpa de la calor, de 32’47”.

Cerca de él y demostrando que está ahí, Pedro Román Romero, conseguiría un meritoria 7ª posición absoluta con un buenísimo crono de 34’32”, lo que demuestra que a pesar de entrenar ayudando a Ismael,  él también se beneficia dicha labor, sin duda eres maravilloso.
El tercer membrillato sería VíctorRodríguez, que poco a poco va cogiendo la forma, y que pronto lo veremos donde siempre suele estar, pues a pesar de hacer un buen crono, 37’28”, él puede estar más delante.
José Lozano, sigue demostrando su buen correr y no arriesgando mucho por la calor, finalizó con un tiempo de 38’17”, un buen crono y una carrera cómoda y con un fuerte final, sabiendo leer las circunstancias de dicha carrera.

Manoli Ruiz, con un tiempo de 40`32”, a pesar de las circunstancias, demostró que los entrenos dan resultado y consiguió la 2ª posición en la categoría senior, siendo 4ª de la general, lo que fue sin duda un excelente resultado para esta atleta membrillata.
Joaquín Efraín Perona, al igual que José Lozano no arriesgó y disfrutó corriendo una carrera por debajo de sus posibilidades, pero era lo que tocaba y así lo hizo, marcando un crono de 42’23”, ya vendrán otras carreras.
Antonio Martín, Tomás Bautista, Cristino Navas y Ascensión Cano llegaron en un pañuelo con algo más de 43’, consiguiendo esta última subir al segundo peldaño del podio en categoría Veteranas C.
María Jose Jiménez, sería la siguiente en llegar, y esta vez sí gestionó bien el  esfuerzo, a pesar de las condiciones, marcando un crono de 43’43”, que no era lo que ella esperaba, pero en este día esa marca vale mucho más de lo que es.
Manoli Morales Pacheco, llegaría poco después, cruzando la meta en 43’56”, consiguiendo un meritoria 1ª posición en categoría veteranas B, lo que le hace afianzarse en la primera plaza del circuito, y nos hace tener ilusiones de que al final consiga algo que no hace mucho, simplemente,  parecía imposible e impensable.
Juan Manuel Díaz De Los Bernardos, también tuvo buena actuación a pesar de la falta del líquido elemento y el calor y cruzó la meta con un tiempo de 44´23”, lo que demuestra la regularidad de este corredor.
Poco después llegaría el membrillato de nacimiento José Cano, que demostró que quien tuvo retuvo, e hizo un tiempo de 44’56”.
Antonio Moraleda, en esta crónica merece mención especial, pues su tiempo fue mucho mayor, 45´48”, del que nos tiene acostumbrados pero su compañerismo quedó fuera de toda duda, a parte de su calidad como persona, sin duda te mereces esta mención.

Francisco Arias Bellón, después de superar el dolor de piernas que tuvo durante la semana y sus molestias en ambos tobillos, secuelas de la Mineros Trail, estuvo bastante bien y marcó un crono de 46’02”, lo que engrandece aún más a este fenomenal corredor popular.
Gabriel Díaz-Peñalver, con 48’24”, llegaría a meta al igual que prácticamente todos, contrariado por la falta de agua, pero contento por finalizar esta prueba especial para él.
Francisco Muñoz, fue otro de los que reguló y a pesar de correr con problemas en su maltrechas uñas, marcó un tiempo de 48’41”, ahora tendrá que cuidar esas uñas, pues también son parte importante de los pies. 
Antonio Mascaraque, alumno aventajado de su padre, quiso demostrar a este y  a su madre que él puede ser más rápido, y tras una primera vuelta acompañando a la familia, decidió poner pies en polvorosa y llegar a meta con un tiempo de 48´59”.
Si Ismael, ya estaba duchándose, su padre Francisco llegaba a meta, tras comprobar que no solo hace calor en el campo, sino en el pueblo puedes sudar tanto o más, máxime cuando no puedes refrescarte lo deseado, pero completó la carrera en 49`29”.
 
Mateo Paz, que consiguió subir al podio como local, pues a pesar de vivir muchos años en Membrilla, Manzanares es el pueblo que le vio nacer y crecer, estaba satisfecho con sus 50’32”, que había pronosticado al inicio, y además llegó muy bien acompañado de Rosalía Bellón, que reaparecía en el circuito y que esperemos ver más.
Ángeles Lozano, llegaría a meta también falta de hidratación aunque supo regular el esfuerzo, e incluso tuvo una pequeña parada para socorrer a un compañero, su tiempo 51’15”, pero ella sigue disfrutando ante todo, al igual que su compañera Sonia Bellón que llegó medio minuto más tarde, pero que hizo, prácticamente, toda la carrera con Ángeles, disfrutando ella también de la carrera en la localidad vecina.
María Rosa Villahermosa, que hacía tiempo no hacía acto de presencia, lo hizo aquí, y fue una de las afectadas por la calor, y no tenemos constancia de su llegada, pero tampoco estamos seguros si fue un error o simplemente abandonó la carrera, de cualquier forma fue otra de las integrantes de Membrilla.
Alfonso Bellón fue otro de los que merece mención especial en la crónica pues sacrificó el resultado de esta carrera a cambio de ofrecer ayuda a un compañero, ese detalle dice también dice mucho de ti, al final lo de menos, su tiempo 52’42”, pues el crono de su carrera no es real por los motivos de su ayuda.
Vicente Mascaraque, Andrés Bellón y María Isabel Crespo llegaron justo detrás de Alfonso con un tiempo de 52’52”, finalizando una carrera marcada por el calor, lo mejor posible y deseando que este trio nos acompañe más asiduamente.
Juan Carlos Luna, con su correr de menos a más y dosificando perfectamente como siempre lo hace, llegó a meta marcando un tiempo de 54’50”, poco a poco va cogiendo la forma, a pesar de los pocos entrenamientos que llevan sus piernas últimamente.
Pedro Jesús Moraleda, debutaría también en una prueba del circuito y consciente de lo que se le venía encima supo correr inteligentemente y disfruto de una carrera que seguro no se le olvida, marcando un buen crono de 56’40”, y seguro que pronto lo veremos en más pruebas.


Poco después llego Tere Ballesteros, 56´43”, un buen tiempo para ella, que le hizo subir a lo más alto del podio en categoría veteranas E, y demostró que no solo gana en distancias largas, sino también en las cortas y coge unos puntos importantes para la clasificación final.
Ahora hablaré de uno que no llegó a meta, un asiduo de estas carreras, siendo verdad que no supo regular su esfuerzo y ritmo, y adecuarlo a las circunstancias de la carrera, Narciso Arroyo, fue uno de los más afectados por la calor y quizás también por la falta de agua en más puntos, pues sufrió un mareo y tuvo que visitar el hospital, no voy a adentrar si el avituallamiento líquido hubiese evitado este desfallecimiento, pero seguro que de sobra no hubiese estado, Antonio Moraleda y Alfonso Bellón le ayudaron en primera instancia a reponerse. Ánimos Narciso, y de los errores se aprende, aunque creo que no eres tú solo el que tiene que aprender.

MI CARRERA

Mi relato de la carrera, fue el de sentirme de nuevo en el ambiente, y disfrutar en la medida de lo posible de una carrera, acompañando, esta vez, los primeros 4 kms a mi compañero de trabajo y gran corredor en sus tiempos, Joaquín Velasco, y que a pesar de sus problemas de salud no quiere dejar de disfrutar de las carreras, por lo que le hice un pequeño homenaje a este “trotón” de La Solana, acompañándolo. Sin duda un verdadero placer y a seguir así Matu, que sigues siendo un ejemplo a seguir.
Posteriormente hice otro par de kilómetros con mi amigo Javier de (http://maratonzihuatanejo.blogspot.de) que a su vez acompañaba a su mujer Mercedes, que intentaba mejorar marca, cosa verdaderamente imposible con las circunstancias meteorológicas y sobretodo la falta de agua que Mercedes sí que echó mucho de menos.
Después, decidí correr y probarme a ritmos verdaderamente de carrera, por debajo de 4´, pero que duró poco pues en el kilómetro 7 y medio aproximadamente, tuve que parar al ver a nuestro compañero Narciso atendido por Alfonso Bellón, y esperar a que viniesen las asistencias, luego junto a Alfonso hice los kilómetros finales, y no pude alcanzar a mi hermana para entrar con ella en meta, pero si lo hice acompañado de mis hijos que allí estaban esperándome al igual que Angela.

Bueno, ahora puedo decir que el dolor va remitiendo, aunque aún está ahí, y tengo que ir poco a poco, luego estuve hablando con varios corredores amigos, comentando el tema de la jornada y otros temas más, y posteriormente celebrando que lo de Narciso fue un susto afortunadamente con unos cuantos populares de Membrilla en una terraza con unas cervecitas, disfrutando ahora sí de la temperatura nocturna, e hidratándome después del esfuerzo.

lunes, 12 de mayo de 2014

MANUEL JIMENEZ ELIPE HACE MARCA PERSONAL EN LOS 1.500 M. LIBRES DE NATACION.

En la piscina cubierta de Alcázar de San Juan se disputaba el pasado sábado 10 de mayo  la liga de clubes de natación. Hasta allí se desplazaba el club natación Azuer al que pertenece nuestro nadador Manuel Jiménez.


Manuel tenía que nadar bajo la distancia más dura para intentar sumar para su club los máximos puntos posibles los 1500metros libres en una piscina de 25 metros. Era la tercera vez  desde que practica natación que  afrontaba esta distancia y su ilusión era hacer marca personal.

 Al final en una prueba que hay que dosificar desde el principio para poder llegar con garantías a los 500 últimos metros Manuel salía con estas premisas y consiguió hacer marca personal aunque fuese por 16” y fijar su tope en 23´50” que no está nada mal. La ambición de los deportistas hace que no se encontrase totalmente satisfecho con su marca.

domingo, 11 de mayo de 2014

LAURA JIMENEZ CONSIGUE LA QUINTA POSICION EN EL CTO. DE ESPAÑA UNIVERSITARIO

   Este pasado viernes 9 de mayo en las pistas de Cartagena (Murcia) se disputaba el campeonato de España universitario donde se dan cita muchos de los mejores atletas de nuestro país.
Laura Jiménez defendiendo la camiseta de su universidad (UCAM)  participaba en la prueba de los 5 km marcha aunque en este campeonato en concreto no ha habido mucha participación de atletas si
podemos decir que en la prueba de marcha femenina contaba con una numerosa participación.


   Viendo la lista de las inscritas estaba claro que la medalla de oro y la de plata tenían dueña ya que venían Raquel González quinta en la copa del mundo  y Ainoa Pinedo también con una marca estratosférica.   Quedaba una medalla que tenía a otras tres atletas como grandes favoritas y que andan en un nivel muy parecido y entre ellas se encontraba Laura Jiménez.
   La disputa del bronce estuvo muy reñida ya que las tres atletas favoritas andaban en grupo sin despegarse una de la otra. A falta de dos kilómetros Laura llevaba en el panel dos faltas y opto por despegarse del grupo y bajar el ritmo para poder terminar y no ser  descalificada ya que no encontraba las buenas sensaciones en ningún momento. A final tuvo que conformarse con la quinta posición con un tiempo de 25´00”. Una marca bastante discreta que deja a nuestra marchadora con un mal sabor de boca y preocupada.

La semana que viene se desplaza hasta Alcorcón con su club el UCAM Cartagena para disputar la liga de clubes y participara sobre la misma distancia dispuesta a sacarse la espina e intentar refrendar sobre las pista los entrenamientos realizados haciendo nuevamente marca personal.

sábado, 10 de mayo de 2014

¿MARATÓN O TRAIL?

Siempre había escuchado opiniones de lo duro de una prueba de montaña, vamos un trail, pero que a la vez que duro era bonito, y que merecía la pena según me habían contado. Yo indagando por el gran invento del siglo XX, internet, y viendo videos, fotos y opiniones, así  lo confirmaba, a la vez que
el auge de estas carreras había tomado en los últimos años.
Como tampoco era misión imposible comprobarlo en mis carnes, hace tiempo me inscribí a la primera edición de la Corretrail, que se celebraba en Corral de Calatrava, pero  mi lesión me impidió correrla, por lo que la curiosidad por ver las sensaciones que hay en una prueba de este tipo se quedaron aplazadas. Paco “Puchero”, un curioso como yo, también le llamaban la atención este tipo de pruebas y por diciembre me propuso que le preparase un plan de entrenamiento para correr la segunda edición de la MinerosTrail,  yo que no la había visto más gorda, indagué, leí libros y revistas, internet, sobre este tema y con lo mejor que pude sacar, preparé un plan de entrenamiento para que Paco llegase a esta prueba en las mejores condiciones posibles y la disfrutase con garantías, pero no solamente eso, sino que yo también me inscribí en dicha prueba para acompañarlo y matar dos pájaros de un mismo tiro.
El domingo 4 de mayo se celebró dicha prueba, como narré en una crónica anterior, y hay comprobé en mis carnes lo duro a la vez de bonito que puede ser disputar una prueba de este tipo a pesar de no estar totalmente recuperado, pero mi promesa con Paco y con la esperanza, como así fue, que pudiese acompañarlo disfrutando yo también de esta prueba hicieron que para mí esta carrera fuese también un reto y así sacar conclusiones de una prueba de montaña.
Un maratoniano popular como yo me considero, no tiene más remedio que hacer comparaciones, aunque siempre se ha dicho que las comparaciones son odiosas, pues bien no he podido resistir la tentación y en esta entrada hacer una comparación a groso modo sobre un maratón en ruta y un trail de montaña, de distancia media.
Desde el punto de vista de competir, e ir a tope en ambas pruebas, creo que son muy similares y al final la recompensa de cruzar la línea de meta es lo mejor de todo, ahora bien, el desarrollo de ambas es totalmente diferente, la preparación aunque es concienzuda en las dos también es diferente, no sé exactamente cuál sea más dura pero en cualquier caso el entrenamiento y desarrollo da ambas pruebas deben de tomarse en serio si se quiere cruzar la línea de meta disfrutando de dichas competiciones.

El maratón, desde mi punto de vista, sigue siendo la prueba reina, pero una carrera de montaña e incluso una ultra de montaña, es una prueba que seguro necesita una preparación más óptima y específica, hay que tomarse muy en serio la técnica, de subida y por supuesto de bajada, psicológicamente una prueba de montaña también es más dura pues aunque puedes disfrutar de los bonitos paisajes por donde se desarrolle la prueba, apenas hay gente que te aliente, e incluso con subidas con gran desnivel habrá que parar de correr y andar, mientras que en la mayoría de los maratones hay gente por todo el recorrido y el ritmo es uniforme, lo que le da también su punto de dureza, sin embargo en maratón puedes correr en grupo por grandes avenidas, al contrario que en carreras de montaña, pues cuando muchos trayectos son por senderos y traileras lo máximo que se puede aspirar es a ir en fila y adelantar en algunos tramos es una quimera.

Por lo que la conclusión final para mi opinión es que aunque no se parezcan prácticamente en nada dichas pruebas, no sabría cuál de las dos es más aconsejable o bonita, aunque yo, lo tengo claro, quizás por motivos de alergias, porque vivo en una llanura, o porque es a lo que estoy acostumbrado prefiero la maratón en ruta, aunque como ya digo no descarto que en el futuro se compaginen, lo que si recomiendo a alguien que solo haga ruta, que pruebe en una trail, seguro que también le gusta e ilusiona como a mí me ha gustado.

jueves, 8 de mayo de 2014

FIN DE SEMANA AJETREADO PARA EL C.A. MEMBRILLA

Ha sido un fin de semana atareado para los atletas más jóvenes  del C.A. Membrilla pues el jueves día 1 de mayo, día del trabajo ellos no descansaron y se fueron a Puertollano, que como viene siendo habitual por estas fechas celebra la primera jornada del campeonato de atletismo de pista al aire libre, absoluto y veterano, aunque esta vez solamente fue el campeonato veterano al cual yo no pude asistir como me hubiese gustado, por no tenerlo preparado y sobretodo la lesión me lo impidió.
En su defecto, a la par del campeonato veterano, se celebró un control federativo con varias pruebas en las cuales los atletas de Membrilla no dejaron pasar la oportunidad de probarse en algunas pruebas, aunque muchas de estas no fuesen su especialidad, pero estos controles hay que aprovecharlos.
La marca más destacada por su importancia fue la del cadete Andrés Naranjo que con 11,86 en los 100 metros lisos, consiguió la mínima exigida por la federación para poder participar en el campeonato de España, a pesar de ser cadete de primer año.
Elena Moraleda, en una prueba que domina pero que no es la suya, salto de longitud, conseguiría hacer marca personal y dejarla en 5 metros 22 centimetros.
En altura Víctor Quiñones saltó 1’90 lejos de su mejor marca y Teresa Alumbreros no hizo una gran actuación, reaparecía José Ramón Fernández en 100 ml con una marca de 11,60 y Pedro Alejandro Cuesta hizo 42’40 en 300 ml y eso es lo que dio el día en la pista del estadio Sanchez Menor.
Ya el sábado 3 de Mayo, los atletas membrillatos se desplazarían hasta Cuenca donde se celebraba la 2ª jornada del campeonato regional de pista al aire libre donde el C.A. Membrilla consiguió cinco preseas.
Elena Moraleda volvió a poner en liza su calidad, y sin duda demostró que es una de las mejores triplistas de España en su categoría y con un salto de 11,55 venció con aplastante autoridad la prueba, erigiéndose de nuevo campeona regional.
Teresa Alumbreros también conseguiría subir a lo mas alto del podio haciendo ver que el concurso del jueves en Puertollano solo fue un mal día, y demostrando que sabe competir, conseguiría la medalla de oro en un igualado concurso elevándose por encima de 1m38cm.
Pilar Reina se vio recompensada con el bronce en la prueba de los 1500 obstáculos, con 6’31” haciendo valer su constancia en los entrenamientos.
Medalla de plata consiguió Pilar Márquez en el lanzamiento de disco haciendo marca personal con 23m15cm, igual que Juan Carlos Jimenez que conseguiría conquistar la plata con MMP incluida en triple salto, llegando a pisar la arena a los 12m32cm.
Ángel Andrés Naranjo estuvo a la altura en una prueba que no es la suya y conseguiría la 4ª plaza en los 600 metros, David Moraleda en la prueba de 150m en categoría infantil consiguió la novena posición al igual que su hermano Raúl que lo fue en altura también en categoría infantil.
También compitió María Blanco quedando 6ª en lanzamiento de peso.

Esto fue todo lo que dio el fin de semana para estos jóvenes atletas que disfrutan cada día del deporte que les gusta sin parar de conseguir éxitos.

lunes, 5 de mayo de 2014

II MINEROS TRAIL, VA POR TÍ POCHO

Hoy debería empezar esta crónica de otra forma, pero la vida es cruel a veces y la maldita lacra del cáncer no para, no nos deja tranquilos y va aniquilando vidas sin mirar nada, todos estamos en su lista y todos podemos ser víctimas de esta maldita y caprichosa enfermedad, que solo podemos vencer con las ganas de vivir, y en la que muchas veces tristemente ella sale vencedora, a pesar de dichas ganas, pues día a día se lleva a gente luchadora y que aún le queda mucho por vivir, y por lo que se ve, no hay aún un remedio efectivo para la cura de esta enfermedad.
El sábado le comunicaban a Ángela que su tío Alfonso estaba en la batalla final, batalla que no pudo vencer a pesar de sus ganas de vivir, y a media tarde nos dejo, descanse en paz, y que tu lucha no quede en vano y nos de aliento a todos para luchar contra esta maldita lacra.
Perfil de la prueba
El domingo a las 7:30 de la mañana recogía a Paco y Loli, sin apenas haber dormido, pues la ocasión lo merecía y estuve parte de la noche acompañando a la familia, tenía mis dudas pero al final me decidí por ir a correr esa trail en su memoria, pues aunque a él le tiraba más las dos ruedas y el tejo, de sobra sé que le gustaba mucho el deporte como lo demuestra su increíble colección de trofeos que lucía con orgullo en su casa.
Llegamos a Cabezarrubias del Puerto y recogimos el dorsal
Poco antes de las nueve nos encontramos en Cabezarrubias del Puerto, lugar donde estaba la salida y meta de la segunda edición de la Mineros Trail, una carrera de montaña de las pocas de la provincia de Ciudad Real, con bonito recorrido, aunque para Paco y para mí nos pareció bastante duro y técnico, será porque somos debutantes.
Mostrandole a Paco mis problemas del tobillo y badurnandose de crema
A las diez, poco después de los últimos consejos de la buena organización, el legendario Sánchez Menor, daba la salida a la prueba y yo con apenas 20 kilómetros en los últimos 40 días y no recuperado del todo de mí lesión, me dispuse a acompañar a Paco, como le prometí el día que le entregué el plan de entrenamiento, pero con la seguridad de al igual que el tío Alfonso lo hizo yo lucharía hasta el final, para acompañarle en su objetivo, después de unos duros meses de entrenamientos los cuales cumplió el plan casi a rajatabla.
Antes de la salida, con 185 participantes
Paco y sus cerca de 100 kilos de peso retaban a los cerros  empinados del Valle de la Alcudia y Sierra Morena, por donde se efectuaba la prueba  y cada zancada suya me demostraba lo grande de esta persona, pues con gran esfuerzo subía y bajaba como cualquier gacela que se precie.
Primeros metros y primeras subidas
Los primeros kilómetros fueron de tanteo y la primera subida no tardó en llegar, aunque lo mejor estaba por llegar y en una rampa de algo más de un kilómetro con un 24% de desnivel nos obligó a subirla en parte andando, pero una vez arriba  tocaba bajar, lo que temíamos más, los primeros 6 kilómetros estaban hechos, la bajada muy técnica por traileras  con muchas piedras sueltas y con gran desnivel la hicimos con mucha precaución lo que propició que muchos competidores nos adelantasen, pero nuestro objetivo era llegar.
Plano de la prueba
En el kilómetro 10, el avituallamiento solido y liquido, en el bonito paraje de la Dehesa Boyal de Puertollano, donde Paco y yo paramos y con tranquilidad repusimos fuerzas, pues aún quedaba el terrible puerto de "la sufrida" y algo más.
Por un tramo bonito y comodo de correr
En el terreno de enlace con el siguiente pico montañoso fue donde curiosamente tuvimos más problemas y  tanto a Paco como a mí se nos dobló el tobillo varias veces, incluso Paco se dio un revolcón,  de los muchos que vimos en carrera, pues hubo varios participantes que vimos como besaban el suelo, estas incidencias seguro que fueron  por nuestra relajación en dicho terreno, pero este episodio marcaría el resto de la carrera, pues a mi maltrecho tobillo ahora se unía unas cuantas torceduras y Paco con sus zapatillas que no eran especificas de montaña y el mencionado peso, haría que la prueba aún adquiriese más dureza con el dolor de su tobillo.
Ultimos metros
Llegamos a la subida más dura del recorrido, y Paco me demostró como los duros entrenamientos daban resultado y al 27% de desnivel contesto con una magnifica subida adelantando a varios corredores, lo que me haría sentir orgulloso de él.
Después de coronar dicha subida, ya estábamos en el kilómetro 16 y alguien nos dijo que estábamos entre los 70 primeros, cosa que nos estaba mal pues fuimos 185 los que tomamos la salida.
Disfrutando del esfuerzo final
Quedaban 8 kilómetros entre senderos estrechos con subes y bajas, con mucho matorral y jaras que apenas nos dejaban pasar, pero lo duro ya había pasado y el perfil era favorable, aunque Paco iba muy dolorido de su tobillo y tuvimos que bajar el ritmo, incluso cualquier repecho había que subirlo andando, pero Paco lo estaba dando todo, mientras yo disfrutaba viendo a mí a amigo conseguir paso a paso, zancada a zancada su objetivo.
Llegada feliz a meta
En el 20, último avituallamiento donde repusimos fuerzas como en todos con tranquilidad y recuperando el aliento, quedaba disfrutar y finalizar la prueba, alguna subidita más y ya estábamos en Cabezarrubias del Puerto, el ritmo medio de 6'44" y un crono final de 2h42'12", y la posición 68 y 69, que es lo de menos,Loli nos estaba esperando, emocionada de ver a su Paco conseguir un reto que nos emocionó a todos y que Loli inmortalizó como buena reportera, (que bueno es tener acompañante y que importante es su labor).
Con Loli, mujer de Paco y su sufridora, y buena reportera
Al final, reponerse con unas cervecitas, comentando las batallitas con Juan Cano, presidente del C.A. Membrilla que estuvo allí presente y que finalizó la prueba con problemas en sus gemelos, con un tiempo de 2h40'45", pues tuvo que andar gran parte del recorrido por dicho problema comprobando en sus carnes lo duro del recorrido.
Juan Cano llega a meta
Al final Paco me ha enseñado, nos ha enseñado, que no hay que tener cuerpo atlético, que no hay que ser un superdotado, que este deporte no es para unos pocos, Paco me ha enseñado, nos ha enseñado, que querer es poder y que con fuerza, tesón y sacrifico se pueden conseguir todas las metas, y si hay que subir 100 kilos a 1000 metros de altura con rampas del 27% se suben, por lo que ha confirmado que este deporte lo puede practicar cualquiera, esto solo ha sido un ejemplo más, solo hace falta ser constante y creerse que se puede. FELICIDADES Y ENHORABUENA, GRANDISIMO PACO!!!
Y lo celebramos con unas cervecitas que puso la organización
Yo por mi parte comentar que hoy ha sido un día de sentimientos encontrados, pues a la alegría de volver a correr, y sentirme de nuevo corredor, le tengo que poner en la balanza la tristeza mía y de mi familia, por esa gran perdida, pero habrá que seguir viviendo pues la vida es como decía Forrest Gump, "Una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar".

viernes, 2 de mayo de 2014

ENTREVISTA A CARLOS MORALEDA LOZANO, PRESENTE Y FUTURO DEL ATLETISMO MEMBRILLATO

Hoy y en esta entrada, he querido continuar con las entrevistas que pienso ir haciendo a atletas de nuestra localidad, esta será la segunda y se sumará a la que a ultimos de febrero hice a Laura Jimenez. Estas entrevistas son para dar a conocer nuestra gran cantidad de atletas, que sin duda hacen que el deporte rey y con mejores resultados de caracter local sea el atletismo, por eso hoy entrevistamos a Carlos Moraleda Lozano, un chaval de 12 años que nos ha dado muchas alegrías y que sin duda nos seguirá dando a pesar de la dificil disciplina atletica que ha elegido, el fondo.
Me llamo Carlos, tengo 12 años y nací en Membrilla, actualmente estudio en el I.E.S. Marmaria, primero de la ESO. Mis éxitos más importantes hasta el momento han sido los cuatro años consecutivos en los cuales me he proclamado campeón provincial de cross al igual que el provincial de pista de 1000 metros.
Aunque nunca me he preparado para hacer una marca ya que preparo más el cross y,  aún soy muy joven y tengo que mejorar mucho, mis mejores marcas son 3'08" en 1000 metros y 4m 33cm en longitud.
-Bueno Carlos unas preguntas para romper el hielo;
P:Tu ídolo deportivo:
R: Javi Guerra
P: Actor Favorito:
R: Will Smith
P: Afición favorita (a parte del atletismo)
R: Jugar con mis amigos y primos
P: Libro favorito
R: El niño del pijama a rayas
P: El entrenamiento que mas te gusta
R: Cuando corro unos 30' y después hago rectas.
P: Compites con algún amuleto
R: No, algunas veces me pongo una pulsera pero no lo considero amuleto.
P: Como te defines (con una frase)
R: Un chico divertido, atletico  y muy nerviso.

P: Bueno a ahora unas un poco más largas, ¿Cómo y cuando te iniciaste en este deporte?¿Porqué fondo y medio fondo y no otra modalidad ateltica?
R: Me inicié de pequeño, con 5 años o antes ya corría mis primeras carreras y con 6 años comencé a entrenar más en serio gracias a toda mí familia practicaba este deporte. Elegí fondo porque cuando corría carreras de fondo siempre era lo que mejores resultados me daban y la que más destacaba y ahora creo que es la mejor disciplina para mí.
P:  Actualmente ¿Cuál es tu club y tu entrenador?
R: Mi club es el "grandisimo" Club Atletismo Membrilla y mi "grandisimo" entrenador es Jua Cano.
P: ¿Cómo sobrellevas los estudios con los entrenamientos? ¿Cuanto tiempo entrenas y cuantas sesiones semanales?
R: Más o menos llevo bien los estudios que compagino bien con los entrenamientos, suelo entrenar 3 días semanales en un total de 5 horas, más algunos fines de semana las competiciones.
P: Sin duda tus éxitos más sonados son en el cross y en todas las categorías has sido campeón provincial de cross ¿Que prefieres cross o pista? ¿Donde crees que rindes mejor?
R: De momento prefiero  cross, pues son pruebas más duras y es ahí donde mejor me desenvuelvo, pero el tiempo ira diciendo.

 P:  Este año será el primero que se celebre un campeonato de España en categoría infantil, la que tu eres de segundo año, y el día 19 de mayo la Federación Castellano Manchega de Atletismo dará la lista para que nos representen en dicho campeonato. ¿Esperas estar en ella? Si disputas dicho campeonato ¿Crees que podrás luchar con los mejores? y ¿cual sería tu objetivo?
R: Si tuviese posibilidad de entrar en esa lista, creo que sí estaría y si es así y me encuentro bien creo que podría luchar con los de delante, aunque mi objetivo sería estar entre los diez primeros.
P: El año que viene ya entras en la categoría cadete, donde el nivel es más exigente y serás de primer año ¿Piensas que estarás disputando los croses como en las otras categorias?
R: Según en que tipo de croses y el nivel de cada uno, pues creo que en los grandes será difícil aunque sin duda lo intentaré.
P:  En un futuro ¿cual crees que sería tu especialidad, distancias de 800 ó 1500, ó distancias superiores a estas?
R: Personalmente prefiero distancias de 3000, 5000, etc., vamos mayores a los milqui, creo que hay rendiré más.
P:  Bajo tu opinión, y se que es una pregunta difícil para tu edad pero ¿Qué estado de salud crees que goza el atletismo español? Dinos tu opinión de sobre los tramposos del doping?
R: Para mí creo que tenian que hacer "nuevas categorias", para los atletas que se dopan y que no respetan su deporte, que son "cuatro tontos", que se creen que son mejores por ganar algunas carreras importantes dopandose.

P:  Bueno, como sabes en Membrilla hay mucha afición al atletismo, pero sin embargo cuando los pequeños como tú crecen lo dejan o se van a otro deporte,  ¿Por qué crees que sucede esto? ¿Cómo ves el deporte de Membrilla y en particular el atletismo?
R: Yo creo que el atletismo es un deporte que no está igual de fomentado que el futbol, por ejemplo, o que incluso otros deportes, y eso hace que la mayoría de los chavales dejen de practicarlo, para practicar futbol que es mas comodo, pues dicen que el atletismo es un deporte duro que da vueltas a una pista o correr por tierra.

P: Y la última ¿Cuándo seas anciano, que te gustaría contarle a tus nietos de tu vida deportiva?
R: Jajaja, -se ríe a carcajadas-, voy a contarle toda mi carrera deportiva y voy a propulsarlos par que ellos también practiquen el "Grandisimo deporte con es el ATLETISMO".

Desde aquí dar las gracias  a Carlos por esta entrevista, esperar que esos pensamientos continuen con el tiempo y desearle que tenga grandes éxitos y si no es así que no deje de practicar y fomentar, como el dice, este gran deporte.

jueves, 1 de mayo de 2014

¡¡¡ NUEVA CAMISETA 42195.es “LAZO ROSA” !!!

Hoy quiero hacer propaganda, propaganda con un buen fin y carácter solidario, pues el gran grupo de gente de 42195.es, ha decidido con mucho acierto, hacer una nueva camiseta conmemorativa y de apoyo a las mujeres afectadas por la terrible lacra que es el Cáncer de Mama, esta camiseta es prácticamente igual que la anterior, aunque tiene algunos detalles que la diferencia, el cambio de colores, negro/amarillo por amarillo/negro, se le ha suprimido al 42195.es el .es dejándola solo en 42195 detrás, delante lleva impreso el logo de este movimiento, pero lo más importante es que se le ha añadido un lazo rosa en el frontal, destacando sobre el fondo negro y a quedado estupenda, dicha camiseta se puede conseguir en edición limitada en www.Qcesta.com y si queréis más información solamente tenéis que meteros en www.42195.es, que es donde he sacado un párrafo de la presentación de dicha camiseta que es este;
“Con el detalle del lazo rosa queremos promover los hábitos de vida saludable y concienciar sobre:
- Prevención: el acto de prevenir el cáncer de mama.
- Detección: descubrir el cáncer de mama.
- Cura: maneras de curación.
- Cuidados: ofreciendo atención.

Recordando que el primer lazo rosado fue introducido por la Fundación Susan G. Komen. Ell@s regalaron viseras rosadas a los sobrevivientes del Cáncer de Mama que estaban corriendo en el Maratón por la Cura desde finales del año 1990.
Más información en la web oficial www.nationalraceforthecure.org
La próxima edición, la 25, de esta carrera será el próximo 10 de mayo 2014 en Washington (Estados Unidos) en la que ya han conseguido recaudar más de 34.000.000 millones de dólares.
En 42195 vamos a publicar una serie de artículos a lo largo del año 2014 (y esperemos futuros años) con el fin de concienciar al respecto dando continuidad a la fantástica labor desarrollada por esta fundación.
VÍSTELA, y apoya el movimiento 42195! Deporte, salud y solidaridad.
A la PRE VENTA en EXCLUSIVA en www.Qcesta.com
Envio, devoluciones y cambios gratuitos. Plazo de entrega estimado 1 de Mayo.


Como veis una gran iniciativa de este movimiento al que llevo unido ya unos meses, y que con actos como este refuerzan mi decisión de unirme a ellos, cosa que recomiendo, pues desde 42195.es, puedes estar con otro club y a la vez pertenecer a él, pues es gratis y sin duda te puedes aprovechar de sus ventajas y beneficios, como ya indiqué en una entrada anterior.