martes, 21 de abril de 2015

EL PRESENTE DEL C.A. MEMBRILLA VOLVIÓ A TRIUNFAR EN LA CARRERA DE “EL PORVENIR”


Este domingo pasado, volvió a celebrarse una edición más de la carrera popular “El Porvenir”, barrio situado a las afueras de Alcázar de San Juan y donde los componentes de esta asociación de vecinos organizan con todo tipo de detalle, mimo y esmero esta carrera, que pasa por ser la cuarta prueba del circuito de carreras populares de Ciudad Real.
A las 10 de una buena mañana se dio la salida a esta prueba peculiar, pues si bien hasta ahora había sido sobre la distancia de 12.500 metros, este año presentaba varias novedades, la primera de ellas es que la distancia se redujo a los 10 kms, el circuito variaba respecto a las ediciones anteriores, suavizando el recorrido y no subiendo a los molinos de viento, también el circuito fue una mezcla de urbano y rural, discurriendo este a las afueras de la localidad alcazareña, donde hubo varios tramos diferentes, asfalto, caminos, senderos de un parque, empedrados…, por lo que esta prueba sigue siendo diferente a las demás y por supuesto las opiniones de dichos cambios disparaba las opiniones de los corredores.
Por lo que respecta a nuestros atletas, empezar diciendo que el C.A. Membrilla volvió a desplazar un buen número de atletas,  25 en total fueron los inscritos con el C.A. Membrilla, más otros cuantos paisanos que lo hicieron como independientes, a los que hay que sumar los varios animadores que se desplazaron a disfrutar de una buena carrera.
Tras una carrera rápida el primero en llegar de los nuestros y con una buena marca de 35:20 fue Sebastián Nieto-Márquez, quedando 7º de la categoría senior y haciendo ver que su progresión va viento en popa, por lo que seguro que en próximas carreras estaremos hablando de mejores resultados aún si cabe.
El segundo de los nuestros en llegar a meta fue Joaquín Efraín Perona, que estuvo en su línea y marcó un tiempo final de 37:33, en este recorrido mixto.
Tras no obtener sus mejores sensaciones el día anterior en el cto. de España celebrado en Albacete, Mª José Cano decidió participar también en esta prueba, demostrando su compromiso con este deporte, pero sobretodo demostrando que tras el esfuerzo del día anterior y con apenas 14 horas de recuperación, esta atleta supo recuperarse física y mentalmente y realizar una gran carrera marcando un tiempo de 39:04 y siendo segunda mujer en llegar a meta.
Francisco Núñez De Lara sigue mejorando carrera a carrera y sobretodo cogiéndole el gusto a esto de correr, que a pesar de que le queda mucho por mejorar, consiguió parar el crono en 39:48, corriendo ya por debajo de 4’ el kilómetro, lo que demuestra su progresión y lo que queda.
Manoli Ruiz Valdepeñas, sería primera veterana A en llegar a meta, tras una mañana ajetreada y sin apenas descanso también esta mujer demostró su valía, aunque estamos acostumbrados a sus gestas, no por ello debemos de dejar de felicitar a Manoli, que marcó un tiempo de 40:31, a pesar de que sus entrenamientos se están viendo últimamente muy reducidos.
Narciso Arroyo, que tras su podio de la semana pasada lucía una sonrisa muy reveladora, recorrió los 10.000 metros de esta prueba como siempre a tope, no dejándose nada, y parando el crono en 41:26, y sumando otra prueba más a su extenso listado de pruebas.
El siguiente en cruzar la meta sería Antonio Moraleda que corría su última carrera en veteranos B, pues la edad no perdona, pero sigue estando totalmente en forma  en esta prueba,  lo haría como viene siendo habitual, de menos a más corriendo inteligentemente y marcando un crono de 42:45, y sobretodo disfrutando de una carrera más.
A la par de Antonio cruzó la línea de meta Joaquín Lozano, que al igual que Mª José, estuvo la tarde anterior en el cto. de España de Albacete y se tomó esta prueba como preparación, haciendo antes unos 10 kms de rodaje y recorriendo los 10 de la prueba a ritmo controlado, progresivamente alcanzado a varios corredores durante todo el recorrido, sin muchas molestias en su maltrecha rodilla lo que le da un punto de moral para su inminente maratón.
Francisco Muñoz, “Capea”, tuvo una actuación destacada y poco a poco va cogiendo el punto de forma de antaño, sin duda sus entrenos, aunque a veces irregulares, dan su fruto y “Capea” sigue con su progresión, que pronto le harán estar y marcar los tiempos que es capaz de conseguir.
Juan Manuel Díaz De Los Bernardos va olvidando poco su lesión y cada carrera que corre va bajando marcas y corriendo a ritmos más acordes a su potencial, siempre corriendo en positivo, es decir de menos a más, y sin duda esta carrera le da moral para próximos objetivos, su tiempo 43:56.
El siguiente trio en entrar en meta seria el compuesto por Mª José Jiménez, con una buena carrera, aunque aún lejos de sus mejores tiempos, Manoli Morales, que tras su maratón de Barcelona no encuentra sus mejores sensaciones, quizás por culpa de la maldita alergia, pero no obstante obtendría la 3ª posición en la categoría de Veteranas B y José Lozano que poco a poco está, volviendo a correr, tras su latosa y duradera lesión, que le impide correr a ritmos elevados a los que nos tenía acostumbrados, pero que seguro con su pundonor logrará hacerlo más pronto que tarde. El tiempo de estos tres magnific@s atletas en meta fue de 44:16.
Otro que está bajando sus tiempos es la  nueva incorporación al club, Ramón Fernández que en una carrera inteligente y en progresión, acompañado en la primera parte del recorrido por Joaquín Lozano, supo dosificar perfectamente sus fuerzas y dejar su MMP en un buen tiempo de 44:26, que sin duda en próximas carreras, con poco que siga progresando, caerá como fruta madura.
Francisco Arias, llegó apenas 10’ detrás de Ramón, sufriendo los últimos metros, pues el esfuerzo del gran entrenamiento del sábado hizo mella en sus piernas y no pudo correr con la soltura que nos tiene acostumbrado este luchador atleta popular, no obstante logró cruzar la meta en 44:36, por lo que con miras a sus próximo y  ambicioso objetivo no está nada mal.
Ascensión Cano y Antonio Martín completaron la carrera a un ritmo más lento de lo normal pues la semana que viene tendrán una cita con el maratón de Madrid, a pesar de ello, Ascensión lograría subir al podio primera de su categoría.
Juan Quiñones, también completó un gran 10.000  dejando la marca en 45:45, por lo que obtuvo recompensa a su esfuerzo y entrenamientos, que siempre es necesaria este tipo de moral.
Tomás Bautista, nos comentaba que está en plena adaptación a su pisada, y esto añadido a la falta de entrenos en meses anteriores hizo que nuestro Tomás no estuviese en ritmos a los que nos tiene acostumbrados, eso sí, disfrutó de nuevo de una carrera más que es de lo que se trata y sin duda y poco a poco volverá a esos tiempos que el suele marcar, a pesar de todo ello paró el crono en un buen tiempo de 46:21.
José Gabriel Atochero que venía de haber hecho el día anterior un duatlón en Bolaños de Calatrava, tuvo fuerzas para recorrer estos 10 kilómetros, y a pesar de salir bastante rápido los primeros metros y sufrir los últimos logró batir su marca personal dejándola en 48:14, por lo que fue un fin de semana fructífero para él, disfrutando del deporte a tope.
Ángel Pardilla y Sonia Pérez han congeniado deportivamente y las últimas carreras las hacen juntos, al mismo ritmo y ayudándose mutuamente,  y para muestra un botón, Sonia consiguió en esta carrera hacer MMP con un tiempo de 49:53, por lo que baja por fin de esos ansiados 50 minutos, por su parte a Ángel le vino fenomenal este ritmo, pues llegó a meta con buenas sensaciones lo que le llena de moral para su objetivo de la semana que viene que no es otro que el maratón de Madrid.
La corredora más popular del circuito, Ángeles Lozano, sería la próxima en llegar en una carrera esta vez en solitario, pero que gestionó perfectamente y logró como siempre disfrutar de este deporte, también hizo una buena marca de 52:34, aunque lejos de sus mejores registros, pues eso ya para ella pasa a un segundo plano, siendo el primero el que consigue siempre que no es otro que pasárselo bien.
María Rosa Villahermosa y Teresa Ballesteros hicieron la carrera separadas pero llegaron a meta juntas, donde María Rosa fue comiéndole terreno a Tere hasta igualarse a ella y continuar ambas juntas, Tere por su parte logró hacerse con la segunda posición de la categoría y sigue luchando como todos los años por esta clasificación.
El próximo objetivo en el circuito de carreras populares de Ciudad Real es la carrera de la localidad vecina de Manzanares donde se espera de nuevo una gran participación de los atletas de nuestro club, pero antes algunos de los nuestros se desplazaran a correr el maratón de Madrid, por lo que desde estas líneas damos ánimos para que nuestros esforzados atletas disfruten de la prueba reina del atletismo.

ALGUNAS FOTOS DE LA ORGANIZACION Y DE NUESTRO AMIGO JAVIER OSORIO

domingo, 19 de abril de 2015

GRAN CAMPEONATO DE ESPAÑA DE 10 KM EN RUTA PARA EL CA. MEMBRILLA

El pasado sábado 18 de abril se celebraba en Albacete una nueva edición del campeonato de España de 10km en ruta para las categorías absolutas y veteranos,  conjuntamente con otra edición de la Rexona Street Run 10km Albacete 2015. Y hasta allí el Club atletismo Membrilla desplazaba nada más y nada menos que a 5 atletas con las ganas de hacerlo lo mejor posible.
  Ismael Quiñones el primero en llegar a meta se colocaba en la salida con el dorsal 4 lo que indicaba que la cuarta mejor marca de los inscritos era suya, marca que consiguiera una semana antes en Huelva (29´48”).  Con la moral por las nubes Ismael  corrió con el grupo cabecero gran parte del recorrido y al final consiguió ser 8º clasificado de la general absoluta y primer promesa con un tiempo de 31´38”. Con lo que Ismael se mete de lleno en la elite de nuestro atletismo nacional. Lástima que unas molestias en los gemelos y el cansancio acumulado no dejaron rendir al 100 % a nuestro campeón.
    Manuel Jiménez que contaba con la presencia  como labor de liebre de Pedro Román , también salió a por todas sabedor que si conseguía igualar su marca personal conseguida una semana antes en Cuenca (34´50”) podría estar entre los 8 mejores de su categoría.  Pero las sensaciones no fueron buenas desde el km 5 y a pesar de los ánimos y el trabajo de Pedro  Román no pudo acercarse a esos 35´fijados como reto, y llegando exhausto a meta sufriendo como el que más marco un tiempo oficial real de 36´29” lo que le valió para ocupar la décimo cuarta plaza de su categoría M-45. Pedro Román que marco el mismo tiempo que Manuel  porque así lo habían fijado desde el principio se encontraba disputando la Rexona Street Run 10 por lo que su posición no importaba demasiado dentro del campeonato de España.
   Joaquín Lozano medio convaleciente de una molestia en la rodilla que arrastra ya dos semanas también estuvo presente para disputar su campeonato de España  dentro de la categoría M-40 en su último año dentro de ella. Salió con las vistas y el pensamiento en su rodilla y en su inminente maratón, pero con la intención de hacerlo lo mejor posible  por lo que no valía relajarse  solamente regular para llegar con el mejor tiempo y el menor sufrimiento. Al final con los 15 días de altibajos que lleva en sus entrenamientos le toco sufrir mucho pero también conseguir un tiempo decente de 38´37”, ocupando el puesto 24,  y lo mejor de todo con pocas molestias en su rodilla.
Mª José Cano nuestra única fémina que contaba con marca exigida por la federación española para poder participar en este campeonato dentro de la categoría absoluta, no iba a ser menos ambiciosa que sus compañeros  a tenor de los entrenamientos muy buenos que estaba realizando en las últimas semanas y tras su victoria aplastante la semana pasada en Moral de Calatrava.  Dándolo todo  desde el pistoletazo de salida Mª José le toco vivir lo duro de este deporte viendo como su cuerpo no respondía a sus posibilidades, sufriendo muchísimo y luchando por no retirarse al final una buena  marca de 39´40”  ocupando la plaza 22 de la general femenina absoluta. 



Enhorabuena a todos y a seguir trabajando para que podamos disfrutar de vuestras actuaciones durante mucho tiempo.

miércoles, 15 de abril de 2015

LLUVIA DE TROFEOS PARA LOS POPULARES DEL C.A. MEMBRILLA EN LA URBAN-TRAIL MORAL EXTREM

A pesar de llevar ya varios días sin dar zancadas por culpa de un golpe en la rodilla izquierda que no me permite correr, pues tengo líquido sinovial en ella, y estar en casa guardando reposo, el domingo pasado mis compañeros de club siguieron a lo suyo y disputaron y disfrutaron de la II edición de la Urban-Trail Moral Extrem, y de qué manera, pues amén de representar al club con un gran grupo numeroso, los puestos de honor fueron también protagonistas en casi todas las categorías.

El domingo se presentó con una temperatura casi ideal para correr y en un recorrido en lo que la primera parte recorrería las calles de Moral de Calatrava, para en una segunda parte salir al campo, cuesta incluida, y finalizar de nuevo en la localidad moraleña los 18 atletas populares del C.A. Membrilla disfrutaron de esta peculiar carrera.
La primera en llegar de los atletas membrillatos fue Mª José Cano que de nuevo se alzaría con el triunfo femenino absoluto, demostrando su buen estado de forma y logrando así el primer podio de los nuestros.

Francisco Núñez De Lara sería el siguiente en llegar refrendando su evolución y demostrando que aún tiene margen de mejora, por lo que seguro en próximas carreras estaremos hablando de sus éxitos.

Manoli Ruiz sería la siguiente de los nuestros en subir al podio, pues fue 1ª clasificada en la categoría de Veteranas A, y 3ª de la general,  por lo que añadió dos trofeos más a su gran vitrina.

Narciso Arroyo que llegó inmediatamente detrás de Manoli, fue tercero en la categoría de veteranos D, y subió a un podio por segunda vez este año.

Antonio y Pedro Moraleda serían los siguientes en llegar a meta y serían los siguientes en subir al podio, 2º y 3º respectivamente de la categoría de veteranos C, por lo que seguimos sumando actuaciones por podios.

Mª José Jimenez esta vez fue 4ª clasificada y se quedó con la miel en los labios, pero seguro pronto la veremos en el podio, pues tiene calidad de sobra para estar en las primeras posiciones.

Francisco Arias suma y sigue, y estas carreras le vienen de perlas para su preparación máxime cuando el recorrido, como en esta ocasión, mira hacia arriba.

Manoli Morales, que fue acompañada en todo momento por su pareja de hecho José Lozano sería otra de las que visitasen el podio, lo cual nos tiene acostumbrados, y fue segunda de la categoría de veteranas B, por su parte Pepe se reencontraba con las zapatillas después de la carrera de Ciudad Real.

Ramón Fernández y Gabriel Díaz-Peñalver llegaron prácticamente juntos a meta, tan solo separados por 10” y disfrutaron de una carrera bonita y diferente.
Nuestro lanzador José Antonio Quiñones se atrevió con una carrera de 10 Kilómetros y demostró que sus salidas semanales dan su fruto pues en una dura prueba como esta consiguió acabarla en un tiempo de 49’39”.
Ángel Pardilla en plena preparación al maratón de Madrid, llegó bien acompañado de su escudera en esta carrera Sonia Pérez, y disfrutaron ambos del recorrido mixto que deparó esta Urban-trail.
La siguiente pareja en llegar fue la formada por Mª Reyes Morales y Ángeles Lozano que como viene siendo habitual disfrutaron de nuevo de una carrera más, y sacaron a relucir la grandeza del auténtico corredor popular.

Teresa Ballesteros de nuevo se haría con la primera plaza de Veteranas E, dando de nuevo una lección de pundonor y finalizando el duro y bonito recorrido que a nuestra atleta veterana no se le resiste prácticamente nada.


Al terminar la organización preparó una degustación de paella donde los nuestros disfrutaron de la camaradería e incluso probaron el “zurrilla” que Ángeles Lozano se había preocupado de preparar el día anterior, dejando entrever que esta actividad deportiva es mucho más que eso, y así de paso celebrar los 7 trofeos que vinieron para el pueblo. ENHORABUENA A TODOS!!!

FOTOS GRACIAS A LOLI HERRERA Y JAVIER OSORIO

martes, 14 de abril de 2015

EXCELENTES MARCAS EN LOS 10.000 METROS DE HUELVA Y EN LOS 10 KMS DE VILLAMAYOR DE SANTIAGO.


ISMAEL EN HUELVA
Este sábado pasado se celebró en la ciudad de Huelva, el campeonato de fondo en pista, trofeo Ibérico, donde nuestro atleta internacional Ismael Quiñones se desplazó con el objetivo de hacer una buena marca que le valiese para ser seleccionada al campeonato de Europa en pista que se celebrará este verano en la capital de Estonia, Tallín.
El objetivo era bajar de los 30 minutos en el miriámetro por lo que había que correr por debajo de 3’ el kilómetro, Ismael, valiente como siempre rodó en el grupo cabecero, por detrás del maratoniano catalán Carles Castillejo, que hizo las veces de liebre para el atleta al cual entrena, Artur Bossy, y para el resto de participantes.
Ismael solamente cedió en los últimos kilómetros, y aunque al final fue recuperando terreno no pudo lograr podio, quedando en 9º de la serie B y 5º de su categoría sub-23, eso sí, lograría bajar de los 30’ y dejar el crono en 29’48”, por lo que tras haber conseguido el primer objetivo, tendrá difícil representar de nuevo a España en el cto. de Europa, pues se colaron 4 atletas antes que él de su misma categoría y solamente hay 3 plazas, ya digo, a pesar de lograr la mínima que exige la RFEA, y cumplir con parte de su objetivo en la rápida pista onubense.
MANUEL EN VILLAMAYOR DE SANTIAGO
Ese mismo sábado y mientras Ismael disputaba uno de sus objetivo de la temporada, Manuel Jimenez, nuestro gran veterano, se desplazó al pueblo conquense de Villamayor de Santiago, donde se celebraba una carrera sobre la distancia de 10 kilómetros, perteneciente al circuito de carreras populares de Cuenca.
Manuel se presentó en Villamayor de Santiago a disputar esta prueba como preparación a su inminente objetivo, que no es otro que el campeonato de España de veteranos, sobre los 10 kilómetros en ruta, que se celebrará el próximo sábado 18 de abril en Albacete.
Las sensaciones de Manuel fueron buenas en todo momento y los duros entrenamientos de este invierno van dando sus frutos, pues Manuel completó la distancia en un buen tiempo de 34’50”, nada menos que a 3’29” el kilómetro por lo que la prueba fue satisfactoria y a pesar de ser 6º de la categoría, pues el rango de edad de dicha categoria era de los 40 años a los 50 años, las expectativas para la disputa de dicho campeonato son muy halagüeñas.

lunes, 13 de abril de 2015

9 PODIOS EN LA 2ª JORNADA CTO. PROVINCIAL ESCOLAR CADETE-JUVENIL EN PISTA

El sábado poco después de comer, los atletas locales cadetes y juveniles de las escuelas deportivas de Membrilla se desplazaban a la capital de nuestra provincia a disputar la 2ª jornada del cto. provincial escolar cadete y juvenil, en pista al aire libre y donde de nuevo nuestros paisanos tuvieron un buen papel, refrendando el obtenido en la primera jornada en Alcazar de San Juan.
A las 17:00 horas comenzaría esta segunda jornada con los 300 metros lisos y donde llegó la primera alegría pues Ángel Andrés Naranjo conseguiría la victoria, en el concurso de longitud masculina cadete David García fue 5ª, Alfonso Ramírez 11º y Santos Antequera 19º,.
En salto de altura femenino cadete Isabel Jimenez fue segunda, con 1'40 igualada a la primera clasificada, y Teresa Alumbreros en categoria juvenil tambien fue segunda saltando esta 1'45. Nombrar también a Victor Quiñones que aunque esta temporada viste la camiseta del CA Fent Cami Mislata, tuvo una actuación discreta aunque obtuvo la 2ª posición en salto de altura juvenil, con 1'88
Raúl Portal fue 4º en 200 metros lisos y 6º en los 400, Cristian Lozano no en lanzamiento de jabalina no hizo ningún lanzamiento válido y Zeus Jimenez fue 7º en jabalina de 600gr. con un lanzamiento de 12,87 y en lanzamiento de disco de 1kg fue 6º con un mejor lanzamiento de 20,55.
Pilar Reina venció en la prueba de los 2000 obstaculos y su prima Sofía Bellón sería segunda en los 1500 lisos, en los 1000 ml Maria Arias, atleta del C.A. Membrilla que representó esta vez al AYTO. de Manzanares fue 3ª.
Judith Diaz-Meco sería 6ª clasificada en jabalina cadete y 5ª en lanzamiento de disco de 800 gr, donde Pilar Marquez en la prueba de disco de 1kg fue 4ª, misma posición que consiguió nuestra Natalia Condés en lanzamiento de jabalina de 500grs, prueba en la que Pilar Marquez consiguió la 2º posición con un lanzamiento de 21,41.
En los 1000 metros categoría cadete nuestro Carlos Moraleda conseguiría la 3ª plaza, detrás de Alejandro Cuesta que esta vez representaba al Ayto. de Manzanares y delante de Alvaro del Alamo que lo hacía con Valdepeñas.

El balance total es bastante satisfactorio pues  con 9 podios de los atletas del C.A. Membrilla demuestra que nuestro club sigue estando entre los mejores de la provincia.

GALERIA DE FOTOS DE FACLM

sábado, 11 de abril de 2015

¿TU QUE ESTACIÓN PREFIERES?


Ahora que ya estamos de lleno metidos en la estación primaveral, quisiera hacer esta entrada pues entre los cambios de temperatura, días inestables de estos meses, alergia y demás, es una estación que al contrario de lo que parece es a veces complicado salir a correr.
No olvido, por supuesto, que aquí en la meseta española el clima es muy radical y si en invierno el frio es intenso, y a veces se complica correr, en verano el calor también es insoportable,  y si no corres a primera hora de la mañana se hacen duras las salidas por la alta temperatura, la estación primaveral también, y aunque sea en días puntuales, hay que luchar contra los elementos para poder cumplir con un buen trote.
Cada corredor, dentro de la temperatura y condiciones meteorológicas perfectas, tenemos una estación para correr, pues los hay que prefieren el frio, los hay que prefieren el calor, los hay que les gusta correr bajo la lluvia, los hay que dicen que los días con mucho viento valen por dos…, en fin, sobre gustos colores.
Yo, personalmente, prefiero la estación otoñal e invernal, pues a pesar de que hay menos horas de luz, puedes elegir la hora a salir a disfrutar de nuestro deporte, simplemente  por la temperatura, pero también porque padezco de la maldita alergia, que sin duda a partir de estas fechas me impide rendir al 100%, como a muchos otros corredores.

En todas las estaciones del año hay días magníficos para correr, días regulares y días que es difícil correr, pero no sé por qué motivo nosotros los corredores parece que estamos obligados a salir a dar zancadas todos los días, y si no es así al final nos sentimos culpables, por lo que estemos en la estación que estemos y haga el día que haga, seguimos corriendo. ¿Tu que estación prefieres?

jueves, 9 de abril de 2015

El corredor de fondo y el aire de la infancia

Un buen título para este artículo hubiera sido: De qué hablo cuando hablo de correr. Porque expresa sencillamente su propósito. Y porque parafrasea a Raymond Carver. Sin embargo, el famoso novelista Haruki Murakami tuvo antes la acertada ocurrencia, para su libro de memorias de corredor. No hubiera tenido problema alguno en copiarle la idea, de no habérseme ocurrido nada que me satisficiera. Pero el hecho de ser un título ya muy conocido hubiera podido confundir al lector, haciéndole creer que las sentencias y desvaríos de estas líneas versan sobre el muy recomendable libro del escritor japonés. Por eso opté por el pretendidamente lírico y trascendente: El corredor de fondo y el aire de la infancia. Porque este artículo va no sobre una moda —la de correr—, sino sobre una vieja necesidad —la de correr—. 


lunes, 6 de abril de 2015

El Neorunning






jueves, 2 de abril de 2015

LA ELECCIÓN DE UNAS ZAPATILLAS PARA CORRER

Con la futura adquisición de unas nuevas zapatillas, las cuales deben sustituir a unas buenas pero ya viejas que pronto debo jubilar,  me he dado cuenta lo complejo que es a veces elegir unas buenas zapas, que nos gusten y que nos den un resultado esperado y nos sintamos cómodos con ellas, sin duda puede ser una decisión el decantarse por una u otra ardua y concienzuda.
Hoy voy a escribir sobre el tema de elegir bien unas zapatillas adecuadas a cada persona y objetivo, en este caso el mío, pero que bien puede valer para cualquier persona.
Lo primero que debemos saber al elegir una zapatilla sin duda es el tipo de pisada que tenemos, pues hay tres tipos de ellas, pronador, neutro y supinador, eso no lo dirá un buen podólogo o en su caso alguien especializado en el análisis de nuestra pisada.
Una vez sabemos el tipo de pisada que tenemos, debemos contar con nuestro peso, pues no es lo mismo una persona que pese 65 kgs que una que sobrepase los 100 kgs, sin duda las zapatillas de esta última persona serán con más protección.
Lo siguiente sería el uso que le vayamos a dar, bien puede ser para salir dos días en semana con poco kilometraje en esas salidas o 6 ó 7 días en semana con un gran volumen de kilómetros.
También tendremos que ser conscientes del tallaje, pues siempre es aconsejable que queden un poco grandes, pues la dilatación del pie tras unos cuantos minutos hacen que se ajusten totalmente, y por supuesto no olvidarnos si usamos plantillas correctoras, que de ser así la zapatilla siempre debería ser neutra.
Lo siguiente sería el tacto, duras o blandas, pero aquí es cuestión de gusto, aunque los más entendidos y creo que con total acierto recomiendan una cosa intermedia, ni con amortiguación demasiado dura, ni con amortiguación demasiado blanda.
Una vez que hemos tenido esto en cuenta, ahora hay que elegir si las queremos para solamente entrenar y hacer rodajes, para competir, o por otro lado las queremos para ambas cosas, también si las queremos para competir en asfalto o montaña, sin olvidarnos del tartán que en este caso serían unas zapatillas de clavos, al igual que en los croses.
Ahora teniendo medianamente claro el tema, comenzaremos a probarnos zapatillas y ver cual nos encajan y se ajustan a nuestros deseos, siempre a primera vista y a primera prueba, aunque siempre hay opiniones de todo tipo por aquí, es decir por internet.
Posteriormente habrá que mirar otras cosas que son menos importantes, pero que normalmente ponemos en primer lugar, cosas como son el color, el precio, la marca, el modelo…
Bueno, como vemos a groso modo, esto de elegir la zapatilla adecuada parece un acto harto complicado, y creedme que a veces lo es, en mi caso y aunque parezca exagerado tengo 4 zapatillas, más las de clavos al “retortero”, pues tengo dos de entrenamiento, dos zapatillas que alterno para los rodajes cortos y largos y para las cuestas, son las de batalla y suelen ser las que más kilómetros duran, normalmente por encima de 1.000, me gusta tener dos pares de este tipo pues un podólogo así me lo aconsejó, deben de ser de distinta marca para que el pie no se acostumbre y “envicie” solamente a una horma, así evitaremos en la medida de lo posible futuras lesiones.
Luego tengo unas mixtas, unas zapatillas que como su nombre indica valen para todo, yo personalmente las suelo usar para cuando toca rodajes alegres, series, y para competir en medias maratones y maratones, tienen una importancia especial, pues ellas son las que tiene que llevarme cómodo y a gusto en la mayoría de mis competiciones, están suelen durar algo menos, pues tienen menos amortiguación, yo normalmente les suelo hacer más de 800 kilómetros, pero según veo el desgaste, pues hay marcas y modelos que son menos duraderos que otros.
Luego tengo las “voladoras”, son unas zapatillas que por sus características de poco peso y poca protección, además que están diseñadas para una técnica exquisita y su máximo rendimiento son a ritmos fuera de mi alcance personalmente las usos poco, muy poco, pero son ideales para distancias inferiores, como mucho 10k, pero no siempre, quizás para croses donde no se puede usar clavos y para hacer alguna serie espectacular a ritmo alto.
En el mismo “saco”, digámoslo así, están las zapatillas de clavos, estas también solamente las uso ocasionalmente, alguna competición en pista o algún cross que las requiera, pues aunque las hay de pista y de cross, yo tengo unas que valen para las dos cosas, simplemente con un cambio de clavos.
En otro apartado estarían las zapatillas de montaña, sin duda es otro mundo, un mundo que aún no tengo muy investigado, aunque al igual que en el asfalto hay zapatillas de entrenamiento, mixtas, y rápidas, también las hay con membrana para el agua, o sin ella, sin duda una gran variedad de zapatillas.
Bueno, tras hablar algo por encima de la ardua tarea de elegir una zapatilla, seguiré buscando cual puede ser la adecuada para sustituir mi “antigua” zapatilla mixta, creo que por consejos y opiniones de internet, que suele ser una buena base, cambiaré de marca, también porque la nueva tecnología boost de adidas me está dando buen resultado en las zapas de entreno, y quizás pueda ser una buena opción, aunque dentro de las mixtas hay varias competidoras en la misma marca, ahora buscaré probármelas en alguna tienda, y posteriormente buscar el mejor precio posible, o alguna oferta interesante y si no es mucho pedir a ver si puedo conseguir el color deseado, aunque como he dicho antes, eso sería lo de menos.

Como podréis ver, la elección de una zapatilla puede llegar a ser complicado, pero también puede ser muy fácil, pues hay varias páginas especializadas que te lo dejan muy claro, y con la experiencia que vallamos adquiriendo cada uno puede ser tan normal como ir a comprar una simple camiseta.