lunes, 18 de mayo de 2015

LOS POPULARES DEL C.A. MEMBRILLA TAMBIÉN CORREN A PESAR DE LA ROMERIA.

Mª José Cano vencedora absoluta de la XI Media Maratón de Almagro memorial “Carmen Téllez Calzado”, lidera a las féminas de nuestro club.

El domingo pasado, mientras la mayoría de membrillatos celebraban la romería en honor a San Isidro Labrador, un buen grupo de corredores populares no quisieron perder la oportunidad de disfrutar una vez más de lo que tanto les gusta, correr.
A las 8 de la mañana se reunieron en el lugar de costumbre para desplazarse esta vez al bonito pueblo de Almagro, donde se disputaba la XI edición de la media maratón, “Memorial Carmen Téllez Calzado”, 18 corredores locales con ganas de hacer un buen papel, y de veras que lo hicieron.
A las 9:30 de la mañana se daría la salida a esta media maratón y donde Pedro Román Romero sería de nuevo el primer atleta del C. A. Membrilla en llegar a meta, en una carrera dura por el calor, Pedro supo dosificar y obtener un meritorio 4º puesto, de la general y 3º de su categoría con un buen tiempo de 1:15:34.
Tras él poco después llegaría a meta en su segunda media maratón Sebastián Nieto-Márquez, concretamente en la posición 18 con un buen crono de 1:19:48, mejorando poco a poco en esta distancia.
Mª José Cano sería la vencedora femenina absoluta de esta prueba, sumando otro trofeo más a su dilatado palmarés, a pesar de no tener su mejor día, pero con su calidad fue suficiente y marcó un crono de 1:27:33, pero es que la temporada está siendo larga y dura para ella.
El primer debutante del día en una media maratón fue Miguel Ángel López que logró parar el crono en un tiempo de 1:28:43, y esta vez cambió la bicicleta por las zapatillas de running.
Narciso Arroyo llegaría como una exhalación a meta, recorriendo los últimos metros con mucha velocidad, logrando un tiempo de 1:31:29 y disfrutando una vez más de una media maratón, de las que tantas ha disfrutado ya.
Otra fémina en triunfar el domingo fue Manoli Ruiz, que a pesar de sufrir una torcedura de tobillo en los primeros compases de la prueba fue la segunda de la categoría de Veteranas A, y sigue en la lucha por hacerse con la victoria final. Su tiempo 1:31:52.
Juan Carlos Moraleda debutó en una media maratón e hizo una buena marca de 1:33:08, y demostró tener hechuras de corredor a pesar de llevar un montón de tiempo sin competir.
Mª José Jiménez Herrerías también subió al podio en tercer lugar, pues los premios no eran acumulativos y logró otra orza de berenjenas para nuestro club con un tiempo 1:36:14, llegando satisfecha a meta.
Prácticamente un minuto después de Mª José llegó a meta Juan Manuel Díaz De Los Bernardos con buenas sensaciones, recuperando su estado de forma poco a poco pero con paso firme y en su cabeza ronda ya su inminente debut en la prueba reina.
Francisco Arias llegó a meta en 1:39:12 y suma otra media maratón más a las ya muchas que han corrido ya. Quien le iba a decir al bueno de Paco que a estas alturas corre las medias maratones fácilmente a un ritmo de 4:42.
En una autentico sprint llegaron con un tiempo de 1:39:56 cuatro atletas populares de nuestro club, José Lozano que poco a poco va cogiendo la forma y que acompañó una vez más a su mujer Manoli Morales, que consiguió esta subir al podio como 3ª clasificada en veteranas B, a pesar del poco descanso del día anterior, Antonio Martín que también acompañó a su mujer Ascensión Cano que logró ser la primera de veteranas C.
Tras el cuarteto anterior el siguiente en cruzar la línea de meta de nuestro club fue Francisco Muñoz, con 1:41:33, aunque sufrió de lo lindo para finalizar esta media maratón por culpa de unos problemas gastrointestinales.
Ángel  Pardilla, ya recuperado de la maratón de Madrid correría esta media maratón muy tranquilo, disfrutando y con buenas sensaciones toda la carrera, 1:47:26 seria su tiempo final.
José Gabriel Atochero sigue de dulce y su estado de forma es fenomenal, de hecho hizo marca personal, con un tiempo de 1:48:32, rebajando su anterior registro en un buen puñado de minutos.

Y Mª Teresa Ballesteros con problemas en su rodilla de menisco logró finalizar esta calurosa prueba en un tiempo de 2:05:14, logrando ser 3ª de su categoría, por lo que se sumó a la fiesta de las orzas que vinieron para Membrilla.
Destacar de nuevo a nuestras mujeres, que sin duda son un ejemplo a seguir y esta vez todas ellas lograron subir al podio por lo que no queda otra que dar la ENHORABUENA a todas.

FOTOS DE LOLI HERRERA Y OFICIALES DE LA PRUEBA


viernes, 15 de mayo de 2015

UN NUMEROSO GRUPO DE POPULARES DEL C.A MEMBRILLA PARTICIPARON EN LOS 10 KM DE MANZANARES

El pasado sábado, una treintena de populares del C.A. Membrilla participaron a pesar del calor en la carrera popular de Manzanares. En un circuito de 5 km, totalmente llano al que hubo que darle dos vueltas, los corredores membrillatos fueron animados en todo el recorrido por público manzanareño y mucho público membrillato, que se desplazó a la vecina localidad, para ver la marea de colorido de los más de 1000 corredores que participaron en la prueba.
En cuanto a la carrera en si, cabe destacar la 1ª posición en la general femenina  de Mª José Cano López-Fraile y la 3ª de Manoli Ruiz Valdepeñas.Otros atletas que destacaron en cuanto a posiciones fueron Pedro Román Romero que con un tiempo de 34:03, llegó  5º de la prueba, también el manzanareño Sebastian Nieto-MarquezJimenez que defiende los colores del C.A Membrilla hizo su entrada en meta a escasos 45 segundos de Pedro Román, corriendo a 3:28 minutos el km, y que le daban la 9ª posición de la prueba, y siendo 2º en la categoría senior local.
También participaron, Efrain Perona (37:25), las mencionadas Mª José Cano (39:39) que se trajo para Membrilla dos trofeos, al igual que Manoli Ruiz (40:22). Narciso Arroyo, que este año se la tomó con más calma y finalizó la carrera con 41:13. Antonio Moraleda (41:50), Francisco Muñoz (42:54), Juan Manuel Diaz de los Bernardos (43:26), la senior Mª José Jiménez Herrerías (43:48) acompañada por Fco. Nuñez de Lara con el mismo tiempo. Juan Quiñones Navas, terminó con un tiempo de 44 minutos , Antonio Martin (44:20), Ascensión Cano (44:33), Manoli Morales (44:34), José Lozano (44,34), Francisco Arias (44:51) y a escasos segundos de Paco, llegó a meta el joven Jesus Bellón Crespo con un tiempo discreto de 44:59.
El nuevo fichaje del Club Atletismo Membrilla, Ramón Fernandez Lozano, cruzó la meta con 45:35, el veterano Gabriel Diaz-Peñalver finalizó la carrera por las calles del pueblo que lo vió nacer con un tiempo de 46:22. Ya metidos en los 47 minutos, entro en meta Jose Antonio Quiñones Navas (47:05), nuestro reciente maratoniano Angel Pardilla (47:23).
La joven Virginia Bellón, llegó a meta con 50:36, y a un minuto la veterana Angeles Lozano (51:35). Sonia Perez, que no tuvo su mejor día, llego con un tiempo de 53 minutos, y Mª Teresa Ballesteros, pese a su dolor de rodilla, cruzó la línea de llegada en 57:50. Mateo Paz, que ha vuelto a las carreras después de su convalecencia por la operación que sufrió hace un par de meses, terminó la carrera con un tiempo de 59:16.

Las debutantes en este mundillo de las carreras, Elvira Ramirez Velasco, Mª Nieves Borja Fuentes y Paqui Izquierdo Marquez, supieron disfrutar del ambiente y terminaron su primera carrera con buenas sensaciones para próximas participaciones. A los 2 minutos de estas tres debutantes llegaba a meta Luis Diaz Aparicio.
Por ultimo dar las gracias a  la organización de la prueba ha estado a la altura de las circunstancias, y ha puesto varios puntos de agua y duchas durante el recorrido, que hacían que los corredores pudieran sofocar el calor reinante.

NOS VEMOS EN LA PROXIMA, QUE SERA EL DOMINGO 17 DE MAYO EN LA MEDIA MARATON DE ALMAGRO

miércoles, 13 de mayo de 2015

MARATÓN MARTÍN FIZ. CRÓNICA PERSONAL DE UN RETO MÁS CONSEGUIDO A PESAR DE TODO.

Cada maratón es diferente, cada maratón es una vicisitud, es un cumulo de circunstancias cambiantes que al igual que la vida misma hace que cada momento sea diferente, cada zancada no sea igual a la anterior, aunque aparentemente todo sea igual. Es por ello que la grandeza de una prueba de fondo es como la vida misma, debes vencer a tu peor rival el tiempo, aunque por supuesto salvando las distancias, y cada momento que pasa es diferente al anterior, al igual que cada zancada, se pueden parecer pero no son iguales.

Una vez realizada esta pequeña reflexión en forma de introducción, pasaré a relatar lo acontecido, este pasado 10 de mayo en la ciudad del País Vasco, Vitoria-Gasteiz, donde se celebró la decimotercera edición de la maratón, llamada Martín Fiz.
El sábado de madrugada salía junto con la familia al completo dirección a la capital alavesa, donde nada más llegar recogería el dorsal y bolsa del corredor, posteriormente hacia el hotel y más tarde a comer y conocer la bonita y tranquila ciudad vasca, con un casco antiguo verdaderamente bonito y con varias tascas o bares con sus típicas tapas, por lo que al anochecer y llegar al hotel, no me tuvieron que mecer para coger el sueño, a pesar de la poca comodidad de la cama.
A las 6 suena el despertador, una duchita, desayuno y a preparar los “bártulos”, crema calentadora, vaselina, geles, ropa… y a levantar a los peques, para ir directos a tomar un café en alguna cafetería cerca de la salida.
A las 8:15 había quedado para echarnos la foto todo el grupo del “42195.es”, en la plaza de la Virgen Blanca, charla un poco con los compañeros y cambiar impresiones, destacando la alta temperatura que nos esperaba.
Ya en la plaza de España, cercana a la salida, estaba el ropero, donde esta vez coincidimos con unos manchegos de Valdepeñas, concretamente con la camiseta del “Tuercelindes”, también habíamos quedado con nuestra grandísima amiga y mejor persona Idoia Esnaola, la que también disfrutaría de su 5º maratón este año.
Poco después de las 9 de la mañana y después de la salida a la carrera-maratón de patines se daría la salida a la maratón, viéndome en las primeras posiciones a la salida pues aunque no era mi intención me vi en primera línea y el primer kilómetro fueron pasándome corredores por todos los lados, cosa normal, pues mi ritmo era otro a pesar de que este primer kilómetro salió por debajo de 4 minutos.
Los primeros kilómetros iban rondando los 4:00-4:05 y las sensaciones eran inmejorables, marchaba junto con un grupeto donde se incluía la primera mujer, Laura, una atleta que  ya había vencido las dos anteriores ediciones y que sin duda era una buena rueda, por lo que decidí quedarme con ella, pues parte del grupo se marchó para delante.
El paso por el kilómetro 12 fue especial, pues ver a mis hijos y a mi mujer, con la bandera castellano-manchega, animando siempre te sube la moral, aunque en este punto kilométrico las fuerzas y las futuras molestias seguian intactas.
Los kilómetros iban pasando y el ritmo seguía igual, las sensaciones eran buenas, quizás el calor empezaba a apretar, pero la hidratación era algo que no tenía olvidado y procuraba beber todo lo posible.
Ya en el kilómetro 16 la rodilla, que la tenía olvidada me empezó a molestar, cosa que no me esperaba, pues últimamente habían desaparecido las molestias, pero el ritmo seguía igual, eso sí, ya con la preocupación inesperada y el dolor que iba a más.
La media maratón la crucé en un tiempo de 1:26:47, por lo que el ritmo era el ideal pero ya no tenía todas conmigo y la cabeza empezaba a pensar en el abandono.
En el punto kilómetro 23 estaba mi familia, ofreciéndome isotónica y muchos ánimos, pero a Ángela le comenté que el dolor de la rodilla cada vez iba a más, por entonces había reducido algo el ritmo y me quedé en solitario.
El kilómetro 25 fue testigo de mi primera parada y estuve a punto de retirarme, pero tomé líquido y fruta y tome la decisión de finalizar esta maratón aunque fuese andando y poco a poco fueron pasando los kilómetros, kilómetros que cada vez se hacían más largos.
Curiosamente descubrí, que cuanto más rápido corría menos me molestaba, pero necesitaba parar cada kilómetro y recuperar andando, se pasaba un poco el dolor y de nuevo volvía a correr.
La temperatura cada vez iba a más, y el recorrido por las grandes avenidas de las afueras de la ciudad se hacía eterno, ya en el kilómetro 33 el grupo de las tres horas me rebasó por lo que iba perdiendo tiempo, pero no tanto como yo creía y a pesar del sufrimiento este motivo me dio algo de moral y me dije que a esta maratón también la vencería.
Ya en el 40 hice mi última parada, me refresqué, comí un trozo de plátano y pensé que al igual que Roma sería un maratón que a pesar de los problemas físicos volvería a ganar, ya estaba hecho, si bien no había logrado el objetivo inicial si conseguiría el segundo, finalizar y así fue.
El último kilómetro fue espectacular, el público se agolpaba en las vallas a ambos lados, era la calle Dato, una recta larga pero emotiva, esta vez la recorrí totalmente emocionado, devolviendo el aplauso a la multitud y buscando a mi familia que sabía estaría por allí esperándome y que efectivamente ví, allí aplaudiendo y dándome los últimos ánimos, por lo que cruce la meta en una nube.
El tiempo que al final era lo de menos por las circunstancias mencionadas se fue a 3 horas 7 minutos y 15 segundos, a un ritmo de 4’26”, por lo que después de tantos parones y tantos metros andando no fue del todo mal.
Cuando finalizas un maratón así, valoras lo que cuesta conseguir un objetivo, un reto, y le das más valor si cabe, te llena más, porque sin dolor no hay recompensa, porque si fuera fácil no sería un maratón, porque esta distancia me sigue teniendo enamorado, sin duda al contrario de lo que se podría creer, salí reforzado de esta maratón.
Ya en la plaza de España estaba el avituallamiento final, donde comentamos con algunos corredores la dureza por la calor, aunque personalmente y sin duda no fue lo que más me afectó.
Disfruté de mi familia, y saboreé esta sufrida medalla, pero a la vez agradecida. Ahora a descansar y a recuperar esta dolorida rodilla que días después sigue doliéndome, pero seguro que con unos días de descanso el dolor desaparecerá, o por lo menos eso espero.
Ya voy perfilando mis nuevos objetivos en forma de maratones, pero aún no están totalmente definidos por lo que cuando los tenga, sin duda, os informaré. Como diría un amigo,

… SALUD Y KILÓMETROS …

domingo, 10 de mayo de 2015

JOAQUIN LOZANO COMPLETA SU 14º MARATÓN, SUFRIDO PERO AGRADECIDO.

El Maratón Martín Fiz (Vitoria-Gasteiz), fue el elegido esta vez

Una vez más Joaquín Lozano se ponía detrás de la línea de salida de un maratón, una vez más se enfrentaba a la prueba mítica y reina del atletismo, el maratón, en este caso el maratón de Victoria-Gasteiz, que lleva el nombre de su máximo exponente y campeón mundial, el Maratón Martín Fiz, que celebraba su decimosegunda edición, junto con una media maratón, una carrera popular y un maratón de patines, por lo que unos 4000 atletas se dieron cita en la ciudad vasca, de ellos 1000 correrían los 42.195 metros a pie.
Joaquín se presentaba en la capital alavesa con una preparación un tanto irregular, pero con la ilusión de poder completar con éxito su 14 maratón y con el objetivo principal de disfrutar, aunque también de lograr bajar de los 180 minutos, objetivo que no pudo lograr por las molestias que lleva arrastrando ya más de un mes en su rodilla  le impidieron correr en plenitud de condiciones.
Esta vez nuestro paisano lucía la camiseta de su segundo club, el club vitoriano que invitó a nuestro corredor, el "42195.es", por lo que durante todo el recorrido se sintió bastante arropado por el público, al final 3:07:15, que le deja un sabor agridulce, pues aunque logró finalizar a pesar del dolor, tenía pretensiones más altas, no obstante obtuvo una 74 posición de los 750 llegados a meta, pues la calor también fue un hándicap para todos.

Ahora toca un merecido descanso y recuperarse de este inicio fulgurante de temporada pues en cinco meses ha completado tres veces la distancia de Filípides, Castellón, Barcelona y ahora Álava, a lo que hay que añadir los croses de este invierno y varias carreras de ruta, campeonato de España de veteranos incluido, a pesar de algunas molestias y lesiones.

PRÓXIMAMENTE UNA CRÓNICA MAS DETALLADA.

jueves, 7 de mayo de 2015

PREVIA MARATÓN MARTÍN FÍZ

Siempre me hace ilusión escribir una entrada previa a un maratón, pero en este caso más si cabe, pues el año pasado por culpa de mi lesión de tobillo no pude correrla, me hacía mucha ilusión correr esta carrera y compartir charlas y kilómetros con mis amigos de 42195.es, pero no pudo ser.
Este año la volví a marcar en el calendario tras la decisión de correr Barcelona, por lo que empecé a prepararla adecuadamente y con mucho tiempo de antelación. La preparación iba viento en popa y cada vez me encontraba mejor, pero el maratón de Barcelona me pasó factura y me dejó tocado muscularmente a pesar de correrlo a un ritmo lento, pero tal vez ese fue el motivo.
Tras la recuperación en un par de semanas con constantes descansos y pocos trotes venía la Semana Santa, la cual tenía vacaciones y estas llegaban de perlas para volver a coger el ritmo de entrenos pues ya estaba recuperado de mis problemas musculares. El destino quiso que cuando más carga kilométrica debiera haber recorrido,  un golpe fortuito en la rótula de la rodilla hiciese que eso no fuese así, y que de nuevo tuviese que parar a recuperarme de dicho dolor, aunque a base de hielo y antinflamatoriospudiese correr algunos días, eso sí, con mucho dolor, pero mi ilusión por este maratón me hacía agotar todos los cartuchos antes de anular el hotel y desistir de nuevo el intento de viajar a Vitoria.
                                    http://www.maratonmartinfiz.com/seccion/111/Directo/

El maratón de Laredo (Cantabria) que se celebra un mes más tarde era la opción elegida, pues cada vez estaba más cerca la fecha y las molestias seguían, aunque sí que es verdad, que cada vez iba a menos, pero yo seguía entrenando como podía, con dolores, infringiendo la ley de buena conducta de un corredor, (NO CORRER CON DOLORES).
Al final me decidí, y a falta de 15 días y tras la última tirada larga de 29 kilómetros, confirmé mi asistencia, eso sí, con alguna molestia que a día de hoy sigue por la dichosa rodilla, pero creo que me dejará correr esta ansiada maratón, ya sin el objetivo inicial de asaltar mi marca personal, pero si con el objetivo de volver a disfrutar corriendo los 42 y pico y a ser posible, y tras los últimos entrenamientos volver a bajar de las 3 horas, aunque no serán una obsesión, pues si algo me han enseñado mis 13 maratones anteriores es que cada maratón se debe correr según las sensaciones que tengas el día D, y no buscando un objetivo que no esté muy, muy claro y tengas que arriesgar el disfrutar de una carrera que llevas preparando unos meses atrás.
Así pues escribo esta entrada contento y optimista tras los acontecimientos que han deparado esta preparación, y si bien me “jode” no haber podido estar a tope para disputar esta maratón, por otro lado estoy satisfecho de poder correrla, las garantías suficientes para disfrutarla, eso sí, según salga el día pues disfrutar un maratón de inicio a fin es difícil, muy difícil, pues cuando el cuerpo va al límite cualquier circunstancia te puede echar al traste dicho divertimento, pero intentaré que eso no ocurra.
Cada maratón es diferente, cada maratón es especial y cada maratón es como si fuese la primera, pues la ilusión y los nervios a pocos días de celebrarse sigue siendo casí como aquella primera maratón en Sevilla. El sábado me desplazaré a la ciudad vasca, junto con mi familia al completo, por lo que espero disfrutar junto a ellos de un fin de semana inolvidable, maratón incluida, por supuesto.




miércoles, 6 de mayo de 2015

Ángel Andrés Naranjo, Pilar Reina y Sofía Bellon, se proclaman campeones regionales en sus respectivas pruebas.


Este pasado sábado tenía lugar en Toledo la 2º de las jornadas del campeonato regional de atletismo, en donde el C.A. Membrilla presentaba una amplia inscripción en busca de las medallas regionales.


El primero en lograr su presea fue el cadete Ángel Andrés Naranjo, el cual aparte de lograr holgadamente el titulo regional de la prueba de 300 metros vallas, lo hizo consiguiendo la marca mínima para participar en el campeonato de España, colocándose en el ranking nacional entre los cinco primeros. 



Por su parte Sofía Bellon, logro el oro en los 5 km marcha, con una marca de 30´22, buena marca aun teniendo en cuenta que tuvo que ralentizar su ritmo por los dos avisos que recibió de los jueces, aun así estuvo a punto de doblar a la segunda clasificada. En esta misma prueba Natalia Condes estuvo a punto de subir al podio, ocupando la 4º plaza. Mientras que Pilar Reina, lograba igualmente el oro en la dura prueba de los 2000 metros obstáculos, con una marca de 9´16.


A esos 3 oros se le sumo las platas de los infantiles Raúl Moraleda y Elena Navas ambos en la prueba de salto de altura  con unas marcas de 1,35 y 1,40 respectivamente, demostrando el buen trabajo que está realizando José Manuel Villahermosa con estos jóvenes. Además de la conseguida por el juvenil Juan Carlos Jiménez en la prueba de triple salto con un mejor salto de 11,90, realizado en su primera tentativa.


Por otro lado en el capítulo de buenas marcas con menos premio, se quedaron Teresa Alumbreros con 9,91 en 4º posición en la prueba de triple salto a tan solo un centímetro de la tercera clasificada, Cristian Lozano en lanzamiento de peso igualmente 4º clasificado e Isabel Jiménez con marca personal en la prueba de salto de altura, elevándose sobre el listón en 1,44.


Cerraron la actuación de los chicos de las EEDD de Membrilla la 7º posición de Carlos Moraleda en la prueba de 1500 Obstáculos, sensiblemente debilitado por la alergia, Raul Portal con una 6º plaza en los 200 ml y Zeus Jiménez con 25,77 en lanzamiento de disco para lograr la 7º posición.
FUENTE: C.A. MEMBRILLA

FOTOGRAFIAS: http://atletismotoledano.blogspot.co.uk/

martes, 5 de mayo de 2015

El entrenamiento Infantil: campeones prematuros

Desde el año 2006 he entrenado a niños de varios clubes deportivos. Primero en el Lleida U.A. durante mis estudios de Educación Física y Deporte, y posteriormente en Madrid, primero con los triatletas del Club Kalamos y ahora con los atletas del Club de Atletismo Arroyomolinos.




sábado, 2 de mayo de 2015

UNA MARATÓN NO ES LA SUMA DE DOS MEDIAS MARATONES

Con la celebración del maratón de Madrid, retrasmitido por la cadena nacional teledeporte, los comentaristas especializados en este deporte, hicieron algunos comentarios que me llamaron la atención, y que me han decidido a escribir estas líneas en mi blog para opinar y que opinéis al respecto.
Como casi todos sabréis, este maratón fue un maratón pasado por agua, un maratón en el que estuvo lloviendo desde el primer metro al último, por el contrario la temperatura no fue demasiado baja y gracias ello fue algo más llevadero si cabe. Con las circunstancias meteorológicas así, el comentario acertado fue de que podía haber desfallecimientos por la deshidratación, si por la deshidratación, pues como la temperatura no era demasiado baja,  la perdida de líquido podía ser un hándicap, pero con la lluvia esto no sería perceptible por lo que los atletas corrían el riesgo de no darse cuenta de este motivo y no percibir dicha circunstancia, por lo que seguro que más de uno se saltó los avituallamientos líquidos con el mencionado riesgo de deshidratación, así pues este comentario acertado creo que nos puede valer para todos en situaciones similares y seguro nos ayudara en futuras competiciones y entrenos.
En el siguiente comentario, y este también estoy totalmente de acuerdo, fue cuando estaba finalizando esta maratón la primera mujer, Mónica Jepkoech  con un tiempo de 2:33:42, y donde ya adentrados en la recta del retiro, adelantaba a un corredor español, que acreditaba una marca en media maratón de 1 hora y 7 minutos, por lo que se daba a entender que media maratón no es maratón, pues la regla de tres o las matemáticas aquí no funcionan, como tampoco lo hacen en un 800 y un 1500.
La verdad es así, nada tiene que ver tener una buena marca en media maratón para que te asegure hacer una buena marca de iguales características en maratón, una maratón no es la suma de dos medias maratones, el maratón, la maratón, es una distancia donde desconoces como puede reaccionar el cuerpo.
Personalmente puedo decir que conozco a muchos corredores populares de mi nivel que en un 10.000 ó en un medio maratón, tiene mucho mejor marca que yo, pero que en la distancia reina les cuesta bajar de las 3 horas, y no digo yo que no lo puedan hacer, simplemente es lo que se entrena, pues si tu objetivo es el maratón, por lo general sueles entrenar distancias largas a ritmos menores, pero son los que te dan el fondo para los 42 y pico, sin embargo si por el contrario estas acostumbrando el cuerpo a correr distancias menores y mucho más rápido, tus piernas rendirán mejor en menos kilómetros, y esto no solamente pasa en los corredores populares, pues el recordman de media maratón, KenisaBekele,  tiene su actual marca en maratón muy lejos del record del mundo de Kimetto, por lo que aparte de la genética y morfología de cada corredor, está en lo que cada persona incida más.
Otro comentario también relativo a este tema, fue respecto a que las mujeres, que normalmente, se adaptan mejor a la distancia reina que los hombres y que no tienen tanta diferencia de ritmo entre correr una media maratón y un maratón, cosa que creo que también llevan su parte de razón, pues aunque no sea una cuestión  probada, creo que es evidente que el sector femenino, y siempre hablando generalmente, se adapta mejor que los hombres a dicha distancia, quizás sea también por su fisonomía.

En general fue una retransmisión entretenida, pues el final, sobretodo el de las féminas estuvo muy emocionante hasta el final y los comentarios siempre iban encaminados a ilustrarnos mas si cabe sobre este bonito deporte y esta su distancia reina.