sábado, 19 de diciembre de 2015

XLII SAN SILVESTRE DE MEMBRILLA, UN CITA INELUDIBLE


Hoy os pongo una información más que destacada, pues aparte de ser la San Silvestre de mi pueblo, una de las más antiguas de la región, os animo a que os apunteis por el increible ambiente que se vive en esa carrera, comparable a muy pocas carreras de los alrededores, sin duda y para mí una de las que no te debes perder.

TODA ESTA INFORMACION Y MAS EN...   www.camembrilla.es
 


REGLAMENTO DE LA PRUEBA

1. Las pruebas a celebrar, categorías, horarios, distancias, premios y trofeos, serán los que figuran a lo largo de ese reglamento.

2. Se establecerá una clasificación individual por categoría y sexo, siendo solamente acumulable dentro de la misma carrera los premios locales.

3. Se descalificará a todo atleta que no corra con el dorsal visible en el pecho, no cumpla las distancias marcadas o no haga caso de las advertencias de los jueces.

4. Las inscripciones tendrán un precio de 7€ para las categorías junior, senior y veterano. Para el resto de categorías será gratuita.

5. Para inscribirse se deberá rellenar el formulario que se encuentra en la página web camembrilla.es antes de las 23.00h. del dia 29 de Diciembre.

6. Los atletas de las categorías menores deberán inscribirse antes de la finalización del plazo para garantizar su bolsa del corredor.

7. La participación en la prueba supone la renuncia a cualquier acción penal o civil contra la organización de los daños que se puedan sufrir en el transcurso de la misma o a consecuencia de ésta.

8. El corredor declara estar en buena forma física, dando permiso a la organización para hacer uso publicitario de su presencia en la competición siempre que sea con fines legítimos.

9. Todos los corredores, por el hecho de tomar la salida, aceptan el presente reglamento, en caso de duda, prevalecerá el criterio de la organización.

10. Los atletas que obtengan premio en metálico deberán presentar el DNI para recogerlo

11. Los atletas optaran a los premios en las categorías a la que se inscriban, no pudiéndose inscribir en dos categorías dentro de la misma prueba.

12. El requisito para optar a los premios locales será estar empadronado en Membrilla

13. En las categorías en las que haya premio local, los premios serán los siguientes:
1ºClasificado: Un Jamón
2º Clasificado: Un Queso
 Clasificado: Un estuche de vino

GRAN BOLSA DEL CORREDOR PARA TODOS LOS QUE FINALICEN LA PRUEBA



HORA CATEGORIAS

NACIDOS

DISTANCIA

VUELTAS

17:00H PITUFOS MASC /FEM 2009 Y POST. 300 M 1 C
17:10H BENJAMIN MASC/FEM 2007/2008 500 M 1B
17:20H ALEVIN MASCULINO 2005/2006 1070M 1B
17:20H ALEVIN FEMENINO 2005/2006 1070M 1B
17:30H INFANTIL FEMENINO 2003/2004 1570M 1A + 1B
17:30H INFANTIL MASCULINO 2003/2004 2640M 1A + 2B
17:30H CADETE FEMENINO 2001/2002 2640M 1A + 2B
17:45H VETERANOS MASC. A 1971/1980 5350M 5B
17:45H VETERANOS MASC. B 1970 Y ANTER 5350M 5B
17:45H JUNIOR MASCULINO 1997/2000 5350M 5B
18:00H CADETE MASCULINO 2001/2002 4280M 4B
18:00H JUNIOR FEMENINO 1997/2000 4280M 4B
18:00H SENIOR FEMENINO 1981/1996 4280M 4B
18:00H VETERANAS FEMENINA 1980 Y ANTER. 4280M 4B
18:25H SENIOR MASCULINO 1981/1996 6420M 6B



 PITUFO, BENJAMÍN Y ALEVÍN MASC/FEM

INFANTIL Y CADETE MASC/FEM

1º CLASIFICADO: TROFEO

1º CLASIFICADO: TROFEO

2º CLASIFICADO: TROFEO

2º CLASIFICADO: TROFEO

3º CLASIFICADO: TROFEO

3º CLASIFICADO: TROFEO

4º AL 10º MEDALLA



 JUNIOR MASC/FEM

VETERANOS MASC. A Y B Y VETERANAS

1º CLASIFICADO: TROFEO Y 60€

1º CLASIFICADO: TROFEO Y 70€

2º CLASIFICADO: TROFEO Y 35€

2º CLASIFICADO: TROFEO Y 40€

3º CLASIFICADO: TROFEO Y 20€

3º CLASIFICADO: TROFEO Y 30€

PODIO LOCAL
 
 

 SENIOR MASCULINO

1º CLASIFICADO: TROFEO Y 240€

2º CLASIFICADO: TROFEO Y 150€

3º CLASIFICADO: TROFEO Y 100€

4º CLASIFICADO: TROFEO Y 50€
  5º CLASIFICADO:TROFEO Y 35 €
6º CLASIFICADO: TROFEO Y 30€

PODIO LOCAL
 

SENIOR FEMENINO

1º CLASIFICADO: TROFEO Y 240€

2º CLASIFICADO: TROFEO Y 150€

3º CLASIFICADO: TROFEO Y 100€

PODIO LOCAL

PODIO LOCAL
 
 




jueves, 17 de diciembre de 2015

LOS POPULARES DEL C.A. MEMBRILLA CIERRAN EL CIRCUITO CON UN ÉXITO INCONTESTABLE.


Mª José Cano vencedora absoluta y Pedro Román Romero con su tercera plaza, fueron protagonistas.

Este domingo pasado finalizaba una edición más del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, y lo hacía con los 10 kilómetros de Daimiel, “Memorial Galo Sanchez-Bermejo”, una prueba que la mayoría de sus participantes suelen tomársela en plan festivo, pues la organización, creo que con acierto, premia ese ambiente festivo con premios a los mejores disfraces, sin descuidar, por supuesto a los atletas que se lo quieran tomar más en serio, también premiándolos con “suculentos” premios.
Con el debut del grupo de iniciación al running, el C.A. Membrilla se presentaba en la localidad churriega con 34 participantes, sin duda una de las mas altas de la temporada, todos ellos, como siempre, dispuestos a disfrutar  de una buena mañana atlética y colmar sus objetivos.
A las 11:30 se daba la salida a los más de 1500 participantes en una mañana nublada pero buena para correr, los atletas tenían que dar dos vueltas a un circuito de 5 kilómetros que pasaría por los calles más importantes de Daimiel.
Pedro Román Romero seria el primero de los nuestros en llegar a meta, como un carreron podíamos definir su actuación, pues el maravilloso de Pedro consiguió ser 3º en meta tras una carrera inteligente, haciendo una gran marca de 33:28, demostrando su calidad y estado de forma, sin duda una de las alegrías de la mañana.
Algo después y en un pañuelo y por este orden llegarían Manuel Villahermosa, José Lozano, Miguel Angel Lopez, Francisco Nuñez, (haciendo MMP) y José María Martín, bajando todos ellos con creces de los 39 minutos.
También bajaría de esos 39 minutos, María José Cano, que a pesar de salir de una lesión y no tener buenas sensaciones dominaría la prueba de cabo a rabo y sería la primera mujer en cruzar la línea de meta, refrendando así su superioridad aplastante en las carreras del circuito.
Narciso Arroyo y Manoli Ruiz serían los siguientes en cruzar la meta, reencontrándose de nuevo Manoli con las buenas sensaciones de otras ocasiones, consiguiendo esta ultima la tercera posición de veteranas A.
También tercera plaza esta vez en categoría senior conseguiría Mª Jose Jimenez, entrando a meta un minuto antes que Jose Carlos Infante y Francisco Muñoz (Capea).

Francisco Arias volvió por sus fueros y consiguió bajar de los 43’ haciendo su mejor marca personal en un 10K, dando paso a Antonio Martín y Ascensión Cano consiguiendo esta última el primer puesto en su categoría, tras su éxito en el maratón de Castellón.
Ramón Fernández volvió a disfrutar de una carrera del circuito, llegando un minuto antes que Tomás Bautista que también quiso despedirse de la temporada con esta carrera, y Manoli Morales que también finalizó la prueba  recobrando sensaciones.
Lorenzo Moraleda, Angel Pardilla y Juan Carlos Luna entraron prácticamente juntos en meta, volviendo a ver al bueno de Juan Carlos tras algunos meses sin competir.
El joven debutante Alfonso Javier Pardilla llegaba a meta eufórico y contento, tras el medio minuto después los haría el veterano del grupo Mateo Paz, esta vez dejando un poco atrás a nuestra popular Angeles Lozano que lo haría después.
Manuel Diaz Borja, también debutante cruzaría la alfombra de meta consiguiendo su objetivo y tras él, unos segundos más atrás, Tere Ballesteros que también lograría subir al tercer peldaño del podio.
Mª Angeles Ramirez sería la siguiente en entrar por debajo del arco con un buen tiempo y apenas unos segundos más tarde Vicen Quiñones debutando en la distancia con también un fabuloso crono.
Mª José Herrera, Maite Gijón y Enrique Villalta harían su entrada en meta en un pañuelo, debutando este trio en la distancia de los 10 kilómetros con gran éxito.
Joaquín Lozano esta vez le toco acompañar a su mujer, Ángela Moraleda que también debutaba en la distancia de los 10.000 metros, corriendo magistralmente en su debut.
Poco después y casi juntos entrarían en meta Luis Diaz y Carmen Moreno donde también esta última debutaba con buenas sensaciones en esta distancia, cerrando así la gran participación de nuestro club en esta última prueba del circuito.
Recordar que a los 6 podios conseguidos hay que sumar el meritorio primer puesto por equipos que lograron nuestras féminas, demostrando una vez más que el C.A. Membrilla tiene a las mejores corredoras del circuito.

martes, 15 de diciembre de 2015

EL GRUPO DE INICIACIÓN AL RUNNING DEL C.A. MEMBRILLA DEBUTA EN LA CARRERA DE DAIMIEL.


Este domingo día 13 estaba marcado en rojo en el calendario del grupo de iniciación al running que se creó por el mes de septiembre por iniciativa del C.A. Membrilla y con el apoyo del ayuntamiento, era la primera competición a la que se enfrentarían la mayoría de ellos, eran 10 kilómetros los que tenían que recorrer, haciéndolo cada uno lo mejor posible, intentando disfrutar de este deporte, y poniendo a prueba el trabajo realizado durante estas semanas, donde Manoli Morales, la encargada y supervisora de este grupo había dado esas instrucciones que sin duda serviría para que todos ellos tuviesen un buen debut en esta distancia.
La mañana se presentaba nublada, pero en cambio la temperatura era muy buena para la práctica de este deporte, con alguna baja de última hora se presentaban los integrantes de este grupo, muchos de ellos con los nervios típicos de la primera vez, pero todos ellos con la ilusión de pasar una buena mañana disfrutando de “ MI PRIMER 10.000”, y esta era la inscripción que llevaban en sus camisetas diseñadas para la ocasión.
El memorial Galo Sanchez-Bermejo, en Daimiel, fue la prueba elegida por este grupo, última prueba del circuito de carreras populares de Ciudad Real, prueba marcada por el carácter festivo que la mayoría de sus mas de 1500 participantes, en esta ocasión y como viene siendo habitual todos los años, dan a esta carrera.
Aunque en esta ocasión el tiempo era lo de menos, cada uno de estos integrantes tenia su pequeño objetivo de la marca a conseguir que todos ellos cumplieron con creces, consiguiendo el gran objetivo primordial que era disfrutar de esta carrera.
El primer integrante que cruzó la línea de meta con un gran tiempo de 42:15 fue José Carlos Infante, que aunque este atleta manzanareño lleva algún tiempo ya disfrutando de este deporte, ha entrenado con el grupo y ayer demostró su calidad.
Lorenzo Moraleda, aunque no era debutante en estas lides, si ha estado entrenando con este grupo las últimas semanas, y aunque su mayor afición es la bicicleta, también le da a las zancadas y esta vez hizo su mejor marca en un 10.000 cruzando la meta con un tiempo de 47:15.
Apenas un minuto más tarde 48:14 el joven del grupo y debutante en una prueba de estas características, Alfonso Javier Pardilla sería el siguiente en llegar a meta haciendo un gran carrera, pero con la lección aprendida, por lo que su primer objetivo, el de disfrutar corriendo lo consiguió con creces.
También objetivo conseguido con creces fue lo que logró Manuel Díaz Borja que finalizó su primer 10.000 con un tiempo de 52:24, demostrando que querer es poder, y Manuel completó su reto marcado, a pesar de tener algunas lesiones durante esta preparación.
Vicen Quiñones sería la primera fémina del grupo en entrar a meta, en una buena carrera el día de su debut paró el crono en 54:20, llevando un ritmo muy uniforme durante toda la carrera, y como no podía ser de otra manera terminando muy contenta con su rendimiento en un 10.000.
57:16 fue el tiempo que invirtió Mª José Herrera, que aunque también había corrido alguna carrera de este tipo, sin duda para ella esta era un reto, un reto que consiguió con creces también y aunque los últimos metros se le hicieron un poco largos supo finalizar con éxito su objetivo.
Maite Gijón, debutante también en esta prueba, supo correr como una corredora experimentada, de menos a más, disfrutando de cada zancada, y logrando un fenomenal tiempo de 57:23, lo que sin duda demuestra que el trabajo realizado estas semanas salió a relucir en este día para completar felizmente también su reto.
Enrique Villalta, con algunos problemas musculares, sería el siguiente en cruzar la alfombra de meta, también con buenas sensaciones, pues dichos problemas musculares le hicieron ser conservador de inicio e ir aumentando el ritmo conforme pasaban los kilómetros logrando llegar a meta con un tiempo de 57:33, por lo que también completó su primer 10K con éxito.
Ángela Moraleda supo correr su primer 10.000 a un ritmo muy uniforme, yendo en todo momento cómoda y conservadora, disfrutando también de cada metro, acompañada de su esposo, y logrando finalizar la prueba tan solo 8 segundos por encima de la hora (1:00:08), consiguiendo completar su objetivo felizmente.
Carmen Moreno sería la siguiente en lograr completar su primer 10K, haciendo una carrera también con un ritmo muy similar en el paso de todos los kilómetros, marcando un tiempo de 1:01:15, cerrando así el grupo, y logrando también Carmen completar su objetivo, objetivo que también a trabajado para lograrlo.
Decir que este grupo dirigido por Manoli Morales, tiene mucho margen de mejora, y que sin duda en próximas carreras y si siguen con sus entrenamientos mejoraran los tiempos, aunque las sensaciones de todos ellos en su primer 10.000 fuesen fenomenales. ENHORABUENA A TODOS ELLOS!!!
Animar también desde estas líneas a todos aquellos y aquellas que se quieran unir a este gran grupo humano, a hacerlo, pues este grupo de iniciación seguirá con sus días de entrenamientos, poniéndose en contacto con algún miembro del C.A. Membrilla, buscando el primer objetivo que no es otro que disfrutar haciendo deporte y relacionarse con este mundo del running.

lunes, 14 de diciembre de 2015

ISMAEL QUIÑONES DESLUMBRA EN QUINTANAR CONSIGUIENDO EL SUBCAMPEONATO

Manuel Jiménez en otra carrera asombrosa roza el podio en el campeonato regional.

Este pasado domingo 13 diciembre en Quintanar de la Orden se disputaba una nueva edición del  cross internacional del chocolate llamado así porque a los vencedores de las categorías absolutas se les premia con su peso en chocolate. Conjuntamente con el campeonato regional de cross para la categorías veteranas.
 Seis atletas de nuestro club se dieron cita en este prestigioso cross y prácticamente todos brillaron a una gran altura no en vano nos representaban en esta prueba nuestros mejores atletas de esta especialidad.
Los cadetes masculinos nuevamente comandados por Carlos Moraleda  e Ismael Arribas serían los encargados de comenzar la jornada a las 9h 35´de la mañana con una temperatura ideal  y un circuito rapidísimo.
Carlos Moraleda salió como en él es habitual en los puestos delanteros muy ambicioso, se vio un poco condicionado por no llevar buenas sensaciones pero supo sufrir y aguantar en cabeza para ocupar una digna sexta posición, Ismael Arribas corriendo de menos a más fue descolgando rivales toda la carrera y en un final frenético consiguió la novena posición, algo menos en forma participaron los hermanos Raul y David Moraleda que se tuvieron que conformar con entrar en medio del pelotón en los puestos 61 y 70.
A las 11h 15´ llegaba uno delos platos fuertes de la jornada con la disputa  del campeonato Regional de Cross donde nuestro campeón Manuel Jiménez que últimamente esta encontrando buenas sensaciones estaba dispuesto a poner las cosas difíciles a sus rivales y asi lo demostró de principio a fin consiguiendo  ser nada más y nada menos que el cuarto mejor atleta de nuestra región  en campo a través, tan solo fue superado por tres atletas más jóvenes que él.


La emoción iba creciendo por momentos y nuestro campeón Ismael Quiñones empezaba a calentar, estaba tranquilo y dispuesto por otro lado a dar batalla y demostrar que se encuentra en un gran momento de forma que una plaza de la selección Española para disputar el europeo podría haber sido suya perfectamente. Siempre colocado en el grupo cabecero perseguidor de los dos atletas africanos Ismael iba tranquilo el tercer puesto también parecía que se escapaba a mitad de carrera, pero en una última vuelta asombrosa Ismael iba recortando metros para encontrarse en los metros finales en disposición de disputar el tercer puesto del podio, y en un sprint descomunal y aclamado por todo el público que coreaba su nombre Ismael entro tercero, cuando aún estaba asimilando su gran final los jueces comunicaron la descalificación de uno de los africanos que ya había llegado a meta. Por lo que Ismael paso a ser un digno Subcampeón de este grandísimo cross. 

jueves, 10 de diciembre de 2015

Éxito de participación en la XII edición del Cross Popular Villa de Membrilla

Más de 500 atletas se dieron cita en la XII edición del Cross popular Villa de Membrilla, el cual se vio marcado por la excelente climatología, lo cual animo a que todos los asistentes tanto atletas como espectadores pudieran disfrutar de una gran mañana de deporte.
A lo largo de la mañana se pudieron disfrutar de grandes carreras sobre el circuito habilitado por el Club atletismo Membrilla en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Membrilla en el recinto ferial de la localidad melonera, en el cual se impusieron en categoría absoluta los locales Ismael Quiñones y María José Cano, ambos sin excesivos problemas y demostrando el excelente estado de forma en el cual se encuentran. Completaron los podios en categoría senior José Antonio Guerrero (los Trotones) y Adrián Fierrez (Mundo Rotulo Manzanares) y en categoría femenina Ramona Trujillo (la Solana) y María José Gómez (C.A. Calatrava).
En categoría de veteranos victoria de Jesús Sánchez (Fondistas Miguelturra) en un bonito sprint con José Javier Torres en la categoría A, mientras que en la categoría B, victoria clara para el membrillato Manuel Jiménez. En versión femenina se impondría la solanera del C.A. Membrilla Ramona Trujillo por delante de Mari Sol Mora y de la membrillata Manoli Morales.
Por lo que respecta a las categorías menores destacadas victorias para los locales María Arias por delante la también local Sofía Bellón en categoría Juvenil femenina, de Carlos Moraleda en cadete masculino, de la prometedora Carmen Muñoz en categoría alevín femenino. Aunque como siempre las prueba que mas hicieron a los espectadores fueron las carreras benjamín y pitufos niños y niñas de hasta 7 años los cuales ya desde se temprana edad disfrutaron de la prueba.

FUENTE: C.A. MEMBRILLA

miércoles, 9 de diciembre de 2015

ENTRENA LENTO PARA CORRER RÁPIDO


Hace ya tiempo publique en este blog una entrada similar, pues había leído en varios sitios el tema del que hoy quiero escribir, ahora con el paso de los años y con la adquisición de experiencia me reafirmo en aquella entrada de la revista runners world, donde cogí la información y que era titulada “Los beneficios de correr suave”,  y estoy totalmente de acuerdo con lo que en su momento expuse y que aquí os dejo el enlace.


Sigo pensando punto por punto que esta entrada nos aclara muchas dudas y que puede servir para poder entrenar más sueltos, y disfrutando más de este deporte a la vez que los beneficios son mucho mayores de lo que podíamos creer.
A dichos beneficios que en este artículo de runners expone, yo esta vez y como he dicho antes con unos cuantos años más de experiencia añado algunos más.


El primero y creo que uno de los más importantes es que disminuimos mucho el riesgo de lesiones pues si un día hemos forzado haciendo algún rodaje fuerte o series, el siguiente es evidente que tenemos mucho riesgo de lesión al tener fatiga muscular, por lo que un rodaje regenerativo muy suave lo agradecerá el cuerpo y sin duda reduciremos muy mucho ese riesgo de una posible lesión.
También si siempre vamos “a tope”, correremos el riesgo de sobreentrenarnos y fatigarnos, llegando a ser este sobreentrenamiento y fatiga crónica.
A todos nos gusta correr rápido, pero debemos tener la cabeza fría y aunque nos apetezca y podamos hacerlo, pues si las dos causas anteriores aparecen, sin duda será un paso atrás que nos gustará menos.


Sin duda otro beneficio de correr suave o lento, es que recuperaremos y asimilaremos los entrenamientos fuertes, cosa que también agradeceremos a la larga.
Por supuesto y como corredores de fondo, el correr lento o suave, potencia la capacidad aeróbica y nos hace tener unos cimientos fuertes para nuestros objetivos.


Dicho queda y por mi parte comprobado, que hacer entrenamientos o rodajes lentos es muy beneficioso, todo ello combinado con un plan de entrenamiento como siempre digo, compensado.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Ismael Quiñones 6º clasificado en el Cross Internacional de Alcobendas

El atleta membrillato disputo el pasado domingo el Cross internacional de Alcobendas, un cross en el que se daban cita los mejores atletas nacionales ya que era el último cross clasificatorio  para el campeonato de Europa de campo a través.
La carrera de Ismael se dividió en dos tramos, en un primer momento y tras una buena  salida, remonto hasta colocarse tercer promesa, pero  en un exceso de ímpetu se escaso del  grupo  en el  cual estaba en el kilometro 5,  pagando ese sobreesfuerzo en la segunda mitad de la prueba  viéndose relegado a la 6º posición de la categoría promesa. Una posición que a la postre no le a servido para ganarse su plaza para la disputa  del  europeo de cross y es que su retirada en Atapuerca  por problemas  físicos  le ha lastrado mucho.
Aun así, Ismael ya tiene en mente los siguientes objetivos que no pueden ser otros que estar en el podio del campeonato de España de campo a través,  el  cual se disputará a primeros de  marzo del próximo año.


FUENTE: C.A. MEMBRILLA

martes, 1 de diciembre de 2015

SINDROME DE LA FATIGA CRÓNICA. QUE ES Y COMO DETECTARLO


“Copio y pego este artículo de la Bolsa del Corredor que me ha parecido interesante, pues aunque no estemos afectados más vale prevenir y además el conocimiento no ocupa lugar.”

Que hacer deporte es uno de los vicios más saludables y que produce un mayor número de efectos positivos en el organismo ya lo hemos dicho en innumerables ocasiones. Sin embargo, a veces, también puede desembocar en ciertos problemas o afecciones como el Síndrome de Fatiga Crónica del que hablaremos largo y tendido en este artículo. ¡Empezamos!

Qué es fatiga crónica
En primer lugar, debemos aclarar que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha clasificado el Síndrome de Fatiga Crónica como una enfermedad del sistema nervioso central. Dicho esto, definiremos la fatiga crónica de la siguiente forma:
El SFC (Síndrome de Fatiga Crónica) es una enfermedad caracterizada por el surgimiento de una fatiga profunda que no se reduce con descanso y que puede derivar en una enfermedad multisistémica y discapacitante debido a los trastornos que lleva asociados (inmunológicos, neurológicos, neuro-endocrinos o neuro-musculares)
¿Por qué afecta a los deportistas?
En el caso de los deportistas, y concretamente de los corredores, este tipo de enfermedad puede surgir como consecuencia de un sobreentrenamiento extendido en el tiempo(SSE). Es decir, un esfuerzo físico a un ritmo alto que se mantiene en el tiempo sin llevar a cabo un descanso o una recuperación acorde con él. No supone “estar cansado por haberse entrenado mucho un día”, ni pasado de forma. Se trata, en definitiva, de un desequilibrio sistemático de la base entrenamiento-asimilación que además está influido por el estrés físico y psíquico que se produce en el deportista y que termina desembocando en el Síndrome de Fatiga Crónica.

Fatiga crónica síntomas
Si eres un deportista afectado sentirás un cansancio intenso que no mejora con descanso en cama y que empeora cuando se produce actividad física o mental. Antes de eso, notarás que mantener el ritmo de entrenamiento habitual se vuelve más complicado. Es más, un entrenamiento inferior tampoco será soportado por el deportista afectado por el Síndrome de Fatiga Crónica.
Algunos de los síntomas de fátiga crónica más frecuentas son:
 •Dolor generalizado
 •Apatía
 •Estado febril persistente
 •Ansiedad y depresión
 •Pérdida de concentración
 •Colón irritable
 •Parestesias
 •Inestabilidad motora
 •Aumento de pulsaciones en reposo y durante la actividad
 •Cefalea
 •Faringitis
 •Ganglios cervicales dolorosos
Todos estos síntomas relacionados con la fatiga crónica afectan al 0,5% de la  población española. El sector de deportistas adultos es el más afectado, siendo el sexo femenino el predominante.
¿Es contagiosa la fatiga crónica?
Puede parecer una pregunta algo estúpida porque pensarás: ¿cómo se va a contagiar mi fatiga a otra persona? Pues sí, las investigaciones recientes afirman que los afectados por SFC no deben donar sangre ni órganos, por si acaso. En realidad, todavía no se ha demostrado que se trate de una enfermedad contagiosa pero lo cierto es que lo mejor es prevenir.
¿Es una enfermedad invalidante?
El Síndrome de Fatiga Crónica afecta de distinta forma a cada persona y, es más, la misma persona puede ver cómo varía la enfermedad e incrementa sus síntomas o los reduce. En muchos casos, la cosa se pone muy seria y sí puede llegar a ser invalidante


Fatiga crónica tratamiento
Todo esto que hemos contado en torno a la enfermedad que puede llegar a afectar a un bajo porcentaje de corredores, y de población en general, es interesante pero, ¿puede curarse la fatiga crónica?
Pues hemos de desilusionarte porque el Síndrome de la Fatiga Crónica, al menos de momento, no puede curarse. En todo caso, pueden mejorarse sus síntomas y mejorarse la adaptación de la persona afectada. En caso que venga inducido por sobreentrenamiento, tras un periodo obligado de descanso, deben establecerse nuevas pautas en la frecuencia de entrenamiento, descanso, alimentación, vacaciones deportivas, entre otras medidas.
No existe tratamiento para la fatiga crónica pero lo importante de todo esto es que la persona aprenda cuáles son sus límites. Con ayuda del médico podrás reducir los síntomas que te afectan y, en mayor o menor medida, volver a realizar actividad física con unos límites totalmente nuevos.
Entonces, ¿pensarás de ahora en adelante y adaptarás tu entrenamiento a tu estado físico antes de exponer a tu cuerpo a un sobreentrenamiento que pueda derivar en el Síndrome de Fatiga Crónica?