sábado, 21 de enero de 2017

CALENDARIO DE MARATONES EN ESPAÑA

 Aquí os dejo un listado actualizado del calendario de maratones en este años 2.017, previstos o pendientes de realizarse en España, sin duda un gran lista para elegir, aunque seguro faltan algunos de no tanto calado, pero que seguro igual de importantes.
Sin duda un listado donde podremos elegir el que mejor nos venga, el que nos apetezca, o el que aún no hallamos disputado y queramos hacerlo, donde también tenemos información de cada uno pinchando sobre el elegido.
También os dejo un link, de carreraspopulares.com donde podreis ver todo el calendario internacional.
CALENDARIO INTERNACIONAL (HAZ CLIK)
CALENDARIO DE MARATONES EN ESPAÑA (AÑO 2017)
FECHA MES MARATON LOCALIDAD CC.AA.
22/01/2017 ENERO Marató Costa Daurada  TARRAGONA  CATALUÑA
22/01/2017 ENERO CajaSiete Gran Canaria Maratón  GRAN CANARIA  CANARIAS
29/01/2017 ENERO Maratón de Murcia  MURCIA  MURCIA
05/02/2017 FEBRERO Maratón Vías Verdes. Arganda del Rey  ARGANDA DEL REY  MADRID
19/02/2017 FEBRERO Maratón BP Castellón  CASTELLON  VALENCIANA
19/02/2017 FEBRERO Maratón Vías Verdes. Girona  GIRONA  CATALUÑA
19/02/2017 FEBRERO Zurich Maratón de Sevilla  SEVILLA  ANDALUCIA
12/03/2017 MARZO Zurich Maratón de Barcelona  BARCELONA  CATALUÑA
23/04/2017 ABRIL Rock & Roll Maratón de Madrid  MADRID  MADRID
29/04/2017 ABRIL Maratón Internacional de Magaluf  MALLORCA  BALEARES
30/04/2017 ABRIL Maratón de Empúries  GIRONA  CATALUÑA
 14/05/2017 MAYO EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz  VITORIA-GASTEIZ  PAIS VASCO
04/06/2017 JUNIO Maratón de Laredo  SANTANDER  CANTABRIA
17/06/2017 JUNIO Maratón de San Fermín  PAMPLONA  NAVARRA
10/09/2017 SEPTIEMBRE Maratón Ciudad de Logroño  –pendiente de confirmar–  LOGROÑO  LA RIOJA
08/10/2017 OCTUBRE Maratón de Burgos  BURGOS  CASTILLA LEON
12/10/2017 OCTUBRE Maratón del Mediterraneo  CASTELLDEFELS – GAVA  CATALUÑA
15/10/2017 OCTUBRE Maratón Popular de Castilla La Mancha  –pendiente de confirmar–  CIUDAD REAL  CASTILLA LA MANCHA
15/10/2017 OCTUBRE Maratón Palma de Mallorca  MALLORCA  BALEARES
21/10/2017 OCTUBRE Bilbao Night Marathon  BILBAO  PAIS VASCO
05/11/2017 NOVIEMBRE Maratón Internacional de Tenerife –pendiente de confirmar–  TENERIFE CANARIAS
19/11/2017 NOVIEMBRE Maratón de Valencia  VALENCIA VALENCIANA
26/11/2017 NOVIEMBRE Maratón de Donosti  SAN SEBASTIAN-DONOSTIA PAIS VASCO
03/12/2017 DICIEMBRE Maratón Cabberty Málaga –pendiente de confirmar–  MALAGA ANDALUCIA
09/12/2017 DICIEMBRE Maratón Internacional de Lanzarote GRAN CANARIA  CANARIAS

jueves, 19 de enero de 2017

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGIA EN EL ATLETISMO Y EL DEPORTE EN GENERAL

Mucho se ha hablado y se seguirá haciendo de la psicología en el deporte, desde (y como no) que en el deporte rey, el futbol, y creo recordar fue Benito Floro, al menos en España, incorporó la figura del psicólogo en el Real Madrid, mucho han cambiado las cosas y esa novedad que fue entonces, ahora no se concibe un equipo de primer nivel sin psicólogo.
Bueno, un poco aclarado el asunto y metido en el tema, quiero hablar de temas psicológicos, en nuestro deporte, el atletismo, aunque obviamente esta opinión o punto de vista, también vale para otros deportes.
Como maratoniano que me considero, creo que el factor psicológico es una parte muy importante a la hora de afrontar cualquier prueba atlética, pero sobretodo un maratón o una ultra, es algo a lo que a veces no damos importancia, pero en realidad la tiene y mucha, si bien es cierto que la mayoría de los que practicamos este deporte no nos podemos permitir el lujo de pagar a un profesional de la psicología.
Al igual que entrenamos físicamente habría que hacerlo psicológicamente, hay puede ser donde se llegue a marcar la diferencia, entre obtener un buen resultado o no tan bueno, y como he dicho antes, esto vale tanto para los atletas élite como para los más populares, por lo que ir preparado psicológicamente a todo lo que nos pueda pasar durante nuestra competición es muy importante y no hundirnos a las primeras de cambio, pues en todos los deportes e incluso en la vida misma, siempre hay que pasar por dificultades y cuanto mejor sepamos “torear” con ellas mucho tendremos ganado.
Al llevar ya tanto tiempo lesionado y sin poder practicar este deporte como normalmente antes hacía, me he dado cuenta la importancia de este factor, aunque ya era conocedor de él, pues cuando completé esa maratón en pista que celebramos hace unos años en mi pueblo, y donde tenía que dar 105 vueltas a una pista, la preparación psicológica jugó un gran papel, sin duda la mentalidad y nuestra cabeza debe de estar preparada para cualquier reto factible que nos impongamos.

Por supuesto, que cuando más afecta la psicología en este deporte, al menos la negativa, es cuando las cosas se tuercen y comenzamos con obstáculos no previstos, pues por ejemplo, las lesiones y sobre todo las de larga duración, son obstáculos que también hay que saber vencer, en lo que ahora me hallo.
Así pues y en conclusión, creo que entrenar la psicología puede ayudarnos a conseguir muchos objetivos, pues el optimismo mesurado a pesar de los mencionados obstáculos nos pueden marcar la diferencia, retos y objetivos que en un principio pensábamos que eran imposibles para nosotros, con pensamientos positivos logramos completarlos. 

lunes, 16 de enero de 2017

LAS MEJORES ZAPATILLAS DEL 2016


Aquí os dejo un enlace de foroatletismo.com, donde con un gran trabajo nos muestran las mejores zapatillas en cada sector y la aspirante, dando también la opción de poder leer todas sus cualidades una por una, además nos desgranan todos sus pros y contras, sin duda una guía que puede ser muy, muy útil para la elección de tu próximas zapatillas.                                                                                          







sábado, 14 de enero de 2017

10 AÑOS CONTIGO

Gran artículo el que nos ofrece el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, coincidiendo con su próxima gala y los 10 años de existencia, algo que merece la pena leer y recordar, donde la calidad y aumento de las pruebas en la provincia y sus participantes han sido más que evidentes, sin duda mi felicitación a todos los que han contribuido a ello.
Por José Carlos Olmo Rodriguez.

Quien nos lo iba a decir, que aquella mañana de domingo rodando por los caminos de Miguelturra, la charla de un grupo de amigos seria el detonante de lo que hoy es el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real. ¿Cuál era el motivo de la charla? Casi todas las Medias Maratones que por aquel entonces había en nuestra provincia estaban concentradas en 2 meses (septiembre – Octubre). Cada organizador no veía mas allá de su carrera, que ya era bastante, éramos gente sin experiencia en la Organización deportiva, entusiastas del deporte pero sin otro propósito que poder imitar en nuestras ciudades aquellas pruebas a las que algunos asistíamos por otras capitales de España, como Madrid, San Sebastián, Sevilla.

jueves, 12 de enero de 2017

CONSEJOS PARA COMBATIR EL FRIO.

Ahora que las temperaturas son bajas y en esta zona nuestra, y sobretodo este año, la niebla es una compañera casi diaria que hace que el frío se acuse más, hay días en los que la pereza de salir a correr intenta superar a las ganas de disfrutar de este deporte, por eso, quiero dar unos consejos, pues personalmente, prefiero el frío para correr antes que la calor, aunque los dos extremos son malos, creo que hoy en día hay más soluciones para correr con temperaturas bajas que con altas, aunque ese tema es “harina de otro costal”.
Son muchos los consejos que habrás leído y oído, pero nunca está de más recordar algunos, pues siempre nos pueden venir bien y lo importante de todo es no dejarlo y siempre habrá alguna alternativa cuando las condiciones exteriores sean impracticables.
La ropa hoy en día ha evolucionado mucho, y con una capa exterior para cortar el frío y una camiseta técnica que sea térmica será suficiente, eso, sí lo más pegada al cuerpo posible, pues reducirá la sensación de frío,  aunque si somos frioleros o la temperatura es muy baja, siempre existe la posibilidad de ponerse otra capa más, aunque debemos saber que con el paso de los kilómetros nos puede sobrar, por lo que un truco y si nos lo podemos permitir es calentar en casa, bien en cinta, elíptica o bici estática, ya que el calentamiento es eso, calentamiento, incluso reduciremos el impacto, por lo tanto la posibilidad de lesiones, y cuando salgamos ya estará el cuerpo a más temperatura, también se pueden hacer algunos ejercicios de calentamiento antes de salir de casa, como skiping, sentadillas, saltos…
Protege la cabeza con un gorro o similar, también es aconsejable alguna braga o buff que proteja la garganta e incluso la boca, y por supuesto unos guantes.
Si vas a correr de día,  y puedes elegir hora, elige la más cercana al mediodía y por supuesto y al contrario que cuando hay temperaturas altas intenta correr por zonas soleadas y por supuesto la hidratación sigue siendo tan importante como cuando hace calor, pues aunque parezca lo contrario nuestro cuerpo necesita hidratarse también en invierno.

Bueno estas son algunas ideas, pero seguro que cada uno tiene sus truquillos y sabe combatir el frío a su manera, lo importante es que nada nos impida seguir con nuestro deporte.

lunes, 9 de enero de 2017

GESTOS DE NOBLEZA DEPORTIVA, MAS QUE UNA VICTORIA.

No quiero volver a entrar en el poco o ningún interés de los medios de comunicación, sobretodo deportivos, suscita los deportes minoritarios, incluso cuando hay grandes éxitos, pero hoy quiero reflejar en estas líneas, que al menos, algunos gestos que se producen en estos deportes, deberían tener una primera plana, pues si queremos educar a nuestros jóvenes con grandes principios, debemos empezar por dar propaganda y publicidad a acciones que aunque deberían ser normales, en nuestra sociedad de hoy en día son actos extraordinarios, aunque al menos hay que felicitarse porque algunos medios nacionales se han dignado en dar conocimiento de la noticia, que por supuesto está dando que hablar gracias a las redes sociales.






Este domingo el aragonés, socio de honor del C.A. Membrilla, Toni Abadía, tuvo un gesto para el recuerdo, un gesto deportivo que honra a este bravo y excelente corredor, campeón de España de cross, precisamente en esta especialidad en el Cross de Zornotza cuando disputaba la carrera en posiciones delanteras, su compañero de selección, que no de club, Ilías Fifa tuvo un resbalón y cayó al suelo, ni corto ni perezoso Toni se dio la vuelta y junto con un atleta doblado (Abel Fernández) ayudaron a este a levantarse.
Posteriormente y tras ir relevándose para volver a entrar en el grupo cabecero, Fifa conseguiría la tercera plaza y Abadía pudo  ser quinto, a pesar del desgaste.

Este gesto me recuerda también al que tuvo hace unos años Iván Fernández, cuando en el Cross de Burlada, metros antes de llegar a meta, avisó de un error al medallista olímpico Abel Mutai, de que se había confundido del lugar de la meta y ayudó a este a remendar el error antes de que fuese tarde, ganando Mutai el cross.



También apenas hace unos meses, en las olimpiadas de Río, hubo otro gesto de nobleza deportiva, reconocido esta vez por el comité olímpico, cuando dos atletas en la semifinal de los 5000 metros femeninos, cayeron al suelo por un tropezón, la neozelandesa Nikki Hamblin y la estadounidense Abbey  D’Agostino, acompañándose para llegar a juntas a meta, aunque lesionadas y sin posibilidades de clasificarse, demostrando el gran compañerismo del deporte.




Sin duda son gestos donde se recuperan la fe en los valores más nobles del deporte, gestos que deberían estar en primera plana, y relegar alguna vez, a las tan repetitivas noticias del futbol, (deporte rey), pero que no vende, porque en este país importa más la “pasta gansa”, que los valores de los cuales no deberíamos extrañarnos, y hoy por hoy y en mi opinión tiene infinitamente más valor que cualquier victoria.

miércoles, 4 de enero de 2017

CRÓNICA DE LA SAN SILVESTRE EN FAMILIA

Desde que el año 2.008 que retomé las carreras y el atletismo, no había faltado a ninguna edición de la San Silvestre de Membrilla, y este año mi participación se estaba poniendo en riesgo por culpa de esta lesión que no quiere irse, pero mi ilusión por correr la 9ª edición consecutiva de esta carrera que incluso gané de pequeño en categorías menores hace unos “teitantos” años, era muy grande y aunque no era la mejor idea para mi recuperación conseguí convencer al físio-adaptador para que me dejase participar y así lo hice.
A las 16:30 llegábamos en familia a recoger el dorsal al Casino Manchego, pues este año, también se había animado Ángela a correr por primera vez esta prueba, la San Silvestre de Membrilla, así pues Virginia en categoría alevín, Jorge como cadete, ambos de primer año, Ángela en categoría de veteranas y yo en categoría veteranos B, cogeríamos cada uno nuestro dorsal y nos dispusimos, sin duda, hacer una despedida del año en familia y haciendo deporte, quien me lo iba a decir hace unos años.
La primera en hacer acto de presencia sería Virginia, que por primera vez correría en competición una distancia superior al kilómetro, concretamente una vuelta al circuito A, que constaba de 1070 metros, y donde mi preocupación era que hiciese una carrera conservadora, pues está acostumbrada a salir dándolo todo, y esta vez había que regular.
Hizo una carrera, sorprendente, pues saliendo desde la cola fue remontando posiciones poco a poco hasta llegar a meta en cuarta posición, cerca de la tercera clasificada, siendo las tres primeras atletas experimentadas, un año mayores que ella, por lo que la satisfacción de verla llegar contenta y disfrutando de una buena carrera hizo que mi alegría fuese mayúscula.
Con esa alegría me cambié de ropa y aunque poco, calenté un par de kilómetros para ver las sensaciones y atisbar si las molestias me impedirían disfrutar del momento, la temperatura era muy baja y la niebla apenas dejaba ver 100 metros.
Se dio la salida y sin noticias de mis dolores me encontré cerca del primer kilómetro a un ritmo muy cercano a 4 minutos, por lo que a pesar de ir cómodo decidí aminorar la marcha, pues tras tanto tiempo sin correr no sabía cómo podían responder mis piernas, mi corazón, mis rodillas, mis isquios, mi cadera, mi cabeza…., así pues tras bajar el ritmo cogí un pequeño grupo de atletas del club de los Trotones de La Solana e hice las siguientes 3 vueltas a un ritmo más lento, aunque muy cómodo.
Sorprendentemente para mí, el dolor o molestias no existían apenas, un cosquilleo y algún “roe, roe” en la rodilla, pero con la adrenalina de la carrera el dolor era muy leve, por lo que la última vuelta fue para darla a un buen ritmo, 3’42” me marcó el último kilómetro, cruzando la meta muy contento y satisfecho, marcando un tiempo cercano a los 22 minutos a un ritmo medio de 4’07” el kilómetro, algo impensable minutos antes, pues incluso haber completado la carrera con un ritmo cercano a 5’ el kilómetro, ya era un éxito para mí, y lo más importante, sin mucho dolor, por lo que el objetivo está más que cumplido, aunque eso sí, lejos del podio al cual había estado abonado estos últimos años, pero paradójicamente casi más contento y satisfecho. Ahora a seguir recuperandose, hasta que esté totalmente recuperado y empiece a entrenar con normalidad y regularidad.
La siguiente carrera en dar el pistoletazo de salida sería donde Ángela debutaba en una San Silvestre, y donde Jorge también era de la partida pues aquí había varias categorías juntas.
Jorge, con experiencia en varias carreras y sabedor que el constipado que arrastra no le permitiría rendir al 100% fue conservador y en todo momento fue disfrutando de la carrera, y del ambiente, que a pesar de la baja temperatura sigue siendo espectacular.
Por parte Ángela, que salió en grupo, disfrazada, fue disfrutando también de todo el recorrido y cruzó la meta satisfecha de su participación.
La sorpresa fue durante la entrega de trofeos, pues no se esperaba subir al podio local, como así hizo como tercera clasificada veterana, ya que el grupo de compañeras con el que hizo todo el recorrido, tuvo la deferencia de dejarle cruzar la línea de meta en esa tercera posición, a pesar de tener todas las integrantes ser más rápidas, por lo la alegría e ilusión fue inmensa.
Así pues, y tras unas 4 horas después de haber salido de casa a recoger el dorsal, volvíamos de nuevo en familia, los 4 integrantes todos satisfechos de haber despedido el año corriendo, cada uno con su objetivo más que cubierto, por lo que la despedida final del año fue más amena aún si cabe.

lunes, 2 de enero de 2017

Alberto Imedio y María José Cano se imponen en la San Silvestre de Membrilla.

La XLIII edición de la San Silvestre de Membrilla volvió a congregar a multitud de espectadores en lo que fue una fiesta del deporte con record de participación incluido para la san silvestre decana de la región, la cual bajo la organización del Club Atletismo Membrilla y el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad volvió a ser un éxito organizativo.
En lo deportivo espectacular el final de la prueba absoluta con un largo sprint final resuelto a favor del mediofondista Alberto Imedio, el cual se impuso en los últimos metros al atleta de origen marroquí Younes Aithani quedando en tercera posición el junior David Santos.

En versión femenina victoria clara para la atleta local María José Cano, seguida de Cristina Izarra y de Ramona Trujillo a la postre tercera de la general y primera de la categoría veterana. En categoría veterano masculino, victoria para Miguel Vera  en categoría A mientras que  José Luis Delgado se impondría en categoría veterano B, en una prueba con un gran número de inscritos.

Por su parte en categoría femenina se impuso Ramona Trujillo por delante de la atleta de Almagro Rufina Donoso y de la membrillata Manoli Ruiz mientras en junior la victorias fueron a parar a los hermanos David y Ana Isabel Santos del club Atletismo Fuente Fresno.
En las categorías menores, sobresalió la participación de la categoría pitufos, la cual con más de 200 participantes se convirtió en un verdadero espectáculo al poder ver a estos jóvenes menores de 6 años disputar la prueba.
En definitiva, Membrilla volvió a responder a un evento que congrego a numerosos deportistas que decidieron despedir el año realizando deporte en un evento gracias a multitud de personas que hacen posible este evento como la concejalía de deportes del ayuntamiento de Membrilla, Policía Local, Protección civil de La Solana y todos los voluntarios del Club Atletismo Membrilla.

FUENTE; C.A. MEMBRILLA

María José Cano logra la segunda posición en la Carrera del Pavo de Ciudad Real

La atleta membrillata volvió a demostrar su gran momento de forma logrando la segunda posición en la Carrera del Pavo de Ciudad Real, en una prueba con más de 1500 inscritos y de un gran nivel en su versión femenina, en la cual se impuso la atleta conquensa del Club Seoane Pampin Sonia Plaza, logrando María José imponerse a la atleta almagreña Gema Arenas en la recta final, aguantando el duro ritmo que la atleta especialista en pruebas de trail impuso.
Otras atletas del Club Atletismo Membrilla que tomaron parte en la prueba ciudadrealeña fueron  Cristina Izarra 6º absoluta, Ramona Trujillo 7º de la general y primera veterana y María José Jiménez Herrerías la cual logro la 3º posición en la categoría local.

FUENTE; C.A. MEMBRILLA

jueves, 29 de diciembre de 2016

RESUMEN ATLETICO ANUAL Y... FELIZ 2017!!!

Lo primero es desearos a todos los lectores de este blog, una feliz salida de año y un feliz año 2.017, llego de todo lo que más os satisfaga, pero en especial de salud, pues a mi entender es lo más preciado por el ser humano, siempre para vosotros y los que os rodean.

Pero hoy también toca hacer resumen anual, sí, como viene siendo costumbre desde que tengo el blog, todos los años al final del mes de diciembre suelo cerrar las entradas del año en este blog con un resumen atlético personal del año en curso, y aunque este año no ha sido un año para enmarcar, ha tenido también cosas para contar y aunque el deseo como siempre sea que el año venidero sea mejor, no puedo dejar de contar algunos momentos excepcionales de este año 2.016.

El año 2.015 finalizó como es tradición con la participación en la San Silvestre de Membrilla, donde en una carrera controlada para ser el primer veterano A local, me vería superado en la mismísima línea de meta al dejar llevar los metros finales, sin duda esto era algo premonitorio de lo que vendría después, si bien obtuve por primera vez podio en la clasificación general de veteranos.

El próximo objetivo fue en el mes de enero, la media maratón de Santa Pola, que a su vez era campeonato de España absoluto y veterano, en la cual participe con mis primeros problemas en el isquio, que sería lo que me marcase durante todo el año, una media sufrida, previa al siguiente objetivo.

La siguiente cita en ponerme un dorsal sería ya en febrero, en la maratón de Sevilla, la cual corría por tercera ocasión, la cual también fue campeonato de España absoluto y veterano y donde disfrute acompañado de mi gran amigo Manuel Jimenez, y a pesar de que las molestias en el isquio no me dejaron completar bien los entrenamientos finales, conseguimos bajar, una vez más de las 3 horas.

A primeros de marzo y el día de mi 45 cumpleaños, debutaba en la categoría M45 acompañando a mi mujer en la carrera urbana de Ciudad Real, lo que con el descanso previo me daba vidilla y me recuperaba algo del isquio y parecía que el dolor iba a menos.

A mediados de marzo volvería a participar en un campeonato de España de veteranos, esta vez en pista cubierta, de nuevo pasando un buen fin de semana con mi amigo Manuel, donde representamos al club, en la prueba de 3.000 metros, donde por primera vez se exigió mínima de participación, Manuel también lo haría en los 1.500.

Ya en el mes de abril y con las miras puestas en el maratón de Madrid, disputamos la media maratón de Bolaños, donde conseguí subir al según cajón del podido en la categoría de veteranos C, rememorando así la primera vez que subí al podio en una carrera perteneciente al circuito.
Tras la carrera de “El Povenir”, que me tomé con tranquilidad,  disputaría el maratón de Madrid, sin un objetivo claro, solamente el de disfrutar, pues la lesión que iba arrastrando no me permitió hacer unos buenos entrenos, lo que no sabía es que iba a sufrir los kilómetros finales, y eso que el ritmo para un tiempo de 3 horas y 7 minutos no fue exigente, así pues tocaba parar y recuperarme de la primera parte exigente del año.

Tras un mes de parón llegó la primera carrera contra la Fibrosis Quística, en Membrilla, mi pueblo, y donde no tuve más remedio que correr aunque fuese en plena recuperación, una semana después también acompañaría a Ángela en Argamasilla de Alba, para desde ahí despedirme y e intentar recuperarme totalmente de mis dolencias, que poco a poco fueron creciendo.

A finales de agosto y tras un verano, muy, muy tranquilo y con pocos kilómetros, y con la creencia que la recuperación total llegaría, tras las varias sesiones de fisioterapia y ejercicios, comencé entrenando y en la primera semana del plan de entrenamiento para el siguiente objetivo, que no era otro que el maratón de Valencia al cual me inscribí en el mes de julio, participé en la carrera de las antorchas, en Villanueva de los Infantes, donde he participado en varias ocasiones, y esta vez era perteneciente al circuito, y la verdad que para estar tanto tiempo sin hacer entrenos largos y mucho menos de calidad, me encontré bastante bien.

La siguiente semana vendría la Media Maratón Ciudad Real – Torralba de Calatrava, la cual me vendría bien para hacer el primer rodaje largo, a ritmo controlado, y así fue, donde también me encontré bastante bien y finalice con buenas sensaciones.

Nada más lejos de la realidad, la siguiente semana en un entrenamiento de fuerza, haciendo unas cuestas, la rodilla dijo basta, y como consecuencia de la disfunción en mi cadera e isquio, la rodilla también se quejó, pero está ya no me dejaba correr, por lo que de nuevo empezamos con sesiones de fisioterapia, y con ejercicios con un rehabilitador, un preparador físico, e incluso un tratamiento innovador con un traumatólogo, hasta primeros de diciembre que comencé de nuevo a rodar, muy poco a poco, pero por sorpresa mía e incluso del mismo traumatólogo, la rodilla contraria sufrió una distensión el ligamento interno el cual me ha obligado de nuevo a parar y con reposo y siguiendo algunos consejos de fisioterapia y rehabilitador esperar que todo esto se solucione y pueda de nuevo correr, aunque la verdad cada vez tengo la moral más minada.

No sé si podré correr la San Silvestre de Membrilla, a la cual ya estoy inscrito, pues es  algo que me hace mucha ilusión, pero lo que más me preocupa es la recuperación total la cual espero llegue pronto en este 2.017 que entra, y despedir este año 2.016 con más pena que gloria.

El resumen anual en pruebas, aunque prácticamente todas han sido en la primera parte del año, destacando la participación en 3 campeonatos de España y esperando poder participar en la San Silvestre es el siguiente;
2             …………..               MARATONES
3             ………….                 MEDIAS MARATONES
5             ………….                 CARRERAS DE 10 KILÓMETROS
1             ………….                 3.000 ML EN PISTA CUBIERTA
Así pues este es el resumen anual, donde por supuesto he recorrido menos kilómetros de los habituales en los entrenos, a pesar de pasar muchas horas en la elíptica, puedo asegurar que es el peor año en estos 8 últimos, y espero que el año próximo en esta habitual entrada pueda contar que el 2017 fue el año del resurgimiento, pues siempre tras la tempestad viene la calma.