lunes, 19 de marzo de 2018

MEDIA MARATON DE BOLAÑOS, UNA VEZ MAS, MUY SATISFECHO DE MI ACTUACIÓN

Este domingo pasado volvía el circuito de carreras populares de Ciudad Real con la media maratón de Bolaños de Calatrava, y volviendo a cambiar el chip acudimos a dicha cita, pues es una media maratón que me viene bien para el próximo objetivo, y además es una prueba que de siempre me ha gustado, no obstante he conseguido subir en dos ediciones al podio, lo que sin duda era otro acicate más para acudir a dicha prueba.
A las 8 de la mañana nos reunimos gran parte del grupo del C.A. Membrilla de los 18 componentes inscritos, aunque con dos bajas de última hora la cosa se quedaría en 16, buscando cada uno y como siempre su propio objetivo.
Una vez recogida la bolsa del corredor y saludar a varias compañeros me puse a calentar junto con Manuel, unos 5kms charlando de nuestra táctica a seguir, pues ambos teníamos nuestras dudas por distintos motivos y tampoco queríamos ser muy ambiciosos.
A las 10 en punto se dio la salida a los casi 600 participantes y desde el primer momento el ritmo a marcar lo impondría Manuel, yo con seguirlo tendría bastante pues los primeros 3 kilómetros estuvieron cercanos a 3’50”, sin duda algo ambicioso, por lo que Manuel a petición mía decidió bajar algo el ritmo.
En un circuito con un subida de unos 500 metros pero de una bajada muy tendida y una salida al exterior del pueblo que se hacía más dura por culpa del aire, y al cual había que dar una vuelta pequeña y dos grandes, Manuel se puso de parapeto en todo momento y denotaba una mejor forma que yo por lo que en el kilómetro 8 aproximadamente le dije que tirara para delante pues el tenía en juego la clasificación y se jugaba el primer puesto.

No me quedé solo y junto a un atleta del Pozo Norte, Pedro,  fuimos marcando parciales entre 3’55” y 4’00”, donde me iba desenvolviendo perfectamente e iba cómodo dentro de ese ritmo, si bien hubo algún momento de flaqueza, pero los últimos kilómetros fueron a mejor llegando a meta con un arreón final para intentar bajar de 1h23’, al final no pudo ser por muy poco tan poco que  el crono final fue de 1h23’02” a ritmo medio de 3’56”, logrando la 4ª plaza de la categoría de M45, y siendo el 45 de la general.

Así pues nuevamente contento con mi actuación, pues en general la sensaciones fueron buenas y aunque no pude seguir a Manuel logré mantener el ritmo y terminar bastante bien, lastima de esa 4ª plaza que me hizo quedarme con la miel en los labios de subir al podio pero eso fue lo de menos pues pasé una mañana más disfrutando mucho de correr, que es lo que me gusta.
Por lo que respecta al resto de componentes del club haré un pequeño resumen, aunque ellos también se merecen que sus logros se cuenten pues son parte importante del club y poca publicidad se les da desde el mismo.
Empezar por la victoria de Manuel Jiménez que suma ya su tercera victoria en tantas pruebas y se destaca como líder del circuito en la categoría M50, donde hizo una carrera tirando en todo momento muy generoso en su esfuerzo, para protegerme hasta prácticamente mediada la prueba por lo que esa victoria tiene doble mérito.
Ramón Andújar volvió bajar de la barrera de los 90’, algo no fácil, aunque él no estaba satisfecho del todo, pero es una gran marca.
Posteriormente Francisco Moraleda, llegaba a meta celebrando su cumpleaños que fue el día anterior con una MMP.
Tras Paco llegaría el incombustible Narciso Arroyo que los años no pasan para este constante atleta que siempre está en sus tiempos, y que ahora prepara el maratón de Viena, sin duda un grande y un ejemplo entre nosotros.
María José Jiménez fue la siguiente en llegar que tras su lesión va mejorando poco a poco, además en un buen gesto cedió la posición a la compañera que hizo con ella gran parte del recorrido, pues ella era de la localidad.
Un grupo de 6 atletas sería el siguiente en llegar a meta, con Juan Carlos Muñoz, Blas Medina, Manoli Morales, que sería 3ª de su categoría M40, Ascensión Cano, 2ª en M50, Antonio Martín y Tomás Bautista, gran grupo que sin duda dio colorido a las calles de Bolaños y en el cual se adaptaron todos al mismo ritmo.
Francisco Arias utilizó esta media para seguir su preparación al gran reto de los 101 kms de Ronda, mejorando sensaciones y haciéndose notar el fondo acumulado.
Francisco Muñoz, no tendría su mejor día pero supo gestionar el esfuerzo para llegar a meta, como bien gestionado fue el de la debutante Paola Sanchez, que se atrevía con la distancia de los 21kms y 97 metros, disfrutando de su debut según nos comentaba y haciendo una buena marca.
Mateo Paz, sería el que cerrara el grupo de componentes del C.A. Membrilla, en plena preparación al maratón de Madrid que se celebrará dentro de un mes.
Así pues gran jornada de atletismo popular una vez más, y donde los populares del C.A. Membrilla siguen con sus brillantes actuaciones, por cierto, gracias a Loli y Matu que siguen cámara en mano inmortalizado cada instante, al igual que a Rafa el fotógrafo oficial del circuito.
No quiero olvidarme de mi pequeña Virgina, que mientras yo estaba en Bolaños, ella disfrutaba también de una jornada de atletismo, concretamente en las pistas de Manzanares, en la última jornada de las EE.DD, donde participó en las pruebas de 60 m.l. y longitud, con las escuelas de Membrilla, consiguiendo una fenomenal 8ª posición en los 60 m.l. a pesar de salir en un serie con poco nivel y un estupendo 5º puesto en salto de longitud, con 3m35cm, por lo que la jornada también fue completa para ella disfrutando e ilusionandose con el atletismo.

jueves, 15 de marzo de 2018

MARATON DE MADRID, NUEVO OBJETIVO.


Cuando ni tan siquiera llevamos tres meses cumplidos de este año ya hemos disfrutado de varias competiciones y hemos cumplido dos objetivos importantes, lo que es algo que personalmente me hace estar muy satisfecho de este inicio de año, un año que está cargado de posibles objetivos y que iré desgranando la margarita según me vaya pidiendo el cuerpo, pues si es verdad que a veces agota, y no solo físicamente el preparar objetivo tras objetivo, pero mientras disfrute haciendo este deporte seguiré buscando retos.
Finalizamos el año con la San Silvestre, posteriormente la media maratón de Getafe a finales del mes de enero, en febrero el maratón de Castellón, y en marzo la carrera urbana 10K de Ciudad Real y el campeonato de España de campo a través, sin duda un buen bagaje.
Con el maratón de Madrid a las vistas, con el viaje que organiza el club para desplazarse en autobús a dicho maratón, Ángela que participará en el 10K, y yo que necesitaba reponer las zapatillas, y cogí una promoción que me regalaban la inscripción a dicho maratón, he decidido correrlo, aunque este objetivo no será ambicioso, aunque siempre un maratón es un maratón, pero esta vez intentaré quitarme la espina del año 2016 y disfrutar este maratón desde el kilómetro 0 al 42 y pico, pues esta última vez iba con esas miras y al final tuve problemas que no me hicieron disfrutar lo que yo hubiese querido.
Si todo sale bien será mi cuarto maratón en 7 meses, por lo que este toca de prepararlo y correrlo diferente a los otros 3, pues aunque preparar  y correr un maratón es duro y  el desgaste tremendo, creo que si no lo tomamos con calma este no significará tanto sacrificio y seguro lo disfrutamos igual, pues el maratón de Madrid es duro pero también agradecido e intentaré  disfrutar de todo su recorrido o al menos ese es el nuevo objetivo.


miércoles, 14 de marzo de 2018

ESPECTACULAR JORNADA DE CAMPO A TRAVES PROTAGONIZADA POR JOAQUIN LOZANO Y MANUEL JIMENEZ.


Este pasado domingo 11 de marzo se disputaba en la localidad abulense de Candeleda el cto de España de campo a través de atletas veteranos donde los atletas del club atletismo Membrilla Joaquín Lozano y Manuel Jiménez vivieron una espectacular jornada de cross.
En un circuito envidiable enmarcado dentro del campo de golf de Candeleda  alterado por culpa de las intensas lluvias caídas en los últimos 10 días alrededor de 600l/m2. y fuertes rachas de viento hizo que se viviera una autentica jornada de campo a través, con muchísima agua, barro y viento y un sinfín de subes y bajas.
A las 10:40 de la mañana Manuel Jiménez era el primero en tomar la salida dentro de la categoría M50 en una especialidad que le encanta y en la que se desenvuelve muy bien, no en vano ha cosechado numerosos podios a lo largo de esta temporada, Manuel salió algo conservador viendo la dureza del circuito, con el pensamiento de dar lo máximo a partir del ecuador de la prueba sin encontrar buenas sensaciones en ningún momento Manuel  no pudo dar ese apretón final que le hubiesen colocado en puestos de privilegio, no obstante nuestro atleta consiguió  ser decimonoveno de España en su categoría M50 con una gran marca.
40´despues se colocaba en la línea de salida Joaquín Lozano  en la categoría M45 con muchísima participación y muchísimo nivel por parte de todos. Nuestro atleta maratoniano por excelencia, venia de disputar el maratón de Castellón con tan solo tres semanas de separación entre prueba y prueba, esperando aprovechar la supercompensación del maratón Joaquín salió arriesgando dándolo todo, pronto se dio cuenta que no podría terminar la prueba a ese ritmo tan fuerte, ya que su corazón está acostumbrado a trabajar a pulsaciones más bajas durante más tiempo, levantando un poco el pie en la segunda vuelta le sirvió para recuperarse y poder afrontar la última de las tres de las que constaba la prueba, más fuerte y valla si lo hizo empezando a adelantar atletas sin parar para conseguir una digna posición (82) en una especialidad que no es la suya.
Todo un orgullo para nuestro club contar con estos dos grandes atletas vistiendo la camiseta del C.A. Membrilla por todo la geografía española. Enhorabuena.

lunes, 12 de marzo de 2018

FIN DE SEMANA DE CAMPEONATO


Gala del deporte local y campeonato de España de campo a través (MASTER)

Hay fines de semana en la vida que quedan marcados, que se quedan en la mente para el recuerdo, por las circunstancias y acontecimientos que suceden durante dicho periodo, tanto positivamente como negativamente, pues este será uno de ellos, pues para mí quedará marcado positivamente pues todo lo vivido durante el fin de semana, bien acompañado y disfrutando de lo que me gusta fue gratamente provechoso.
Ya el viernes asistí a la gala del deporte local, donde tuve la satisfacción de como mi compañero y amigo Manuel Jimenez recogía el premio al mejor deportista local, una grata noticia, y por supuesto merecido reconocimiento.
El sábado, antes de que amaneciera, ya estábamos en camino Manuel, Manoli, Ángela y yo dirección a Candeleda (Ávila) donde se celebraba el campeonato de España de campo a través para categoría de veteranos, ahora llamados Master, y ya conforme nos íbamos acercando nos dimos cuenta que las previsiones de lluvia se estaban cumpliendo, cosa que no sería impedimento para disfrutar del fin de semana que teníamos por delante.
Tras instalarnos en un bonito alojamiento rural, muy recomendable por cierto, nos desplazamos al campo de golf, donde reconocimos el circuito de primera mano y fuimos testigos de la dureza del recorrido, que con el paso de las carreras iría a peor, pero era un circuito bonito y de auténtico cross, a las faldas de sierra de Gredos y con el pico encapotado del Almanzor de testigo.
Tras hacernos a la idea de lo que sería la competición, y con las previsiones pasadas por agua nos desplazamos a un restaurante que me habían recomendado a saborear, como no, un auténtico chuletón de Ávila.
Un pequeño descanso para digerir la comida sirvió de relajación, pues nos esperaba una dura prueba el día siguiente.
Ya por la tarde de nuevo nos desplazamos al pueblo a la recogida del dorsal e hicimos algo de turismo por dicha localidad, a pesar de la lluvia, informándonos algunos habitantes que la cantidad caída desde las primeras lluvias se acercaban a los 600 litros deparando gran cantidad de agua en las gargantas que desembocaban en el rio Tiétar. 
Ya de nuevo en el alojamiento, por la noche estuvo cayendo agua sin parar, lo que comprobamos nada más salir por la mañana temprano, algo que empeoraría aún más si cabe el circuito.
Tras llegar temprano al campo de golf y aparcar sin problemas desayunamos en el bar y estuvimos charlando con varios corredores y pronto nos podríamos a calentar pues Manuel era el primero en salir.
Yo hice doble calentamiento y acompañé a Manuel en el suyo, comprobando que el terreno estaba “empantanado”, pero sin duda Manuel disfrutaba con ello, pues es un enamorado del cross y a él estas condiciones le encantan, cosa que demostró a posteriori.
Tras dicho calentamiento Manuel empieza con su carrera y yo en mi afán de animar voy en busca de él en sentido contrario recorriendo y reconociendo el circuito en su parte más dura, un segundo kilómetro en de los dos que costaba el circuito que era muy duro.
Manuel se defendía muy bien siempre entre las primeras unidades de los cerca de 60 participantes de su categoría, aunque también lo hacia con otras categorías de más edad, lo que sin duda hacia que el grueso del grupo estuviese en torno a los 160 competidores.
Manuel supo muy bien gestionar su ritmo, si bien, de los 2000 metros del circuito al que había que dar 3 vueltas la dureza de la segunda parte de dicho circuito, unos 1000 metros, hacia mella en todos los corredores.
Manuel no tuvo buenas sensaciones en ningún momento pero aguantó en su terreno predilecto como un sufridor que es, consiguiendo al final una meritoria posición 18 de la categoría M50, lo que para él es un buen resultado pues esta competición no era un objetivo prioritario, y sirvió de piedra de toque para venideras pruebas.
Yo que tras ver parte de la actuación de Manuel me di cuenta que no iba a ser fácil, yo no estoy adaptado al barro, continuos cambios de ritmo, subidas y bajadas con muchos montículos, terreno empinado en su segunda parte, mucho aire y llovizna, al que hay que añadir que el circuito iba empeorando con el paso de los kilómetros.
Tras pasar cámara de llamadas, un calentamiento con nuestro paisano y amigo desde la infancia Deogracias Villalta, un gran corredor que sale de una lesión y que también se podría a prueba en esta competición.
Ya en la salida coincidí codo con codo  con el aún recordman de medio maratón de España, el incombustible Fabián Roncero, y el ritmo inicial me arrastró a correr muy deprisa el primer kilómetro, pero mi intención era arriesgar, algo que sin duda pagué.
Tocaba sufrir, el terreno iba a peor con el paso de las vueltas y aunque tuve momentos de todos solo en la recta de llegada que estaba algo más practicable podía dar lo mejor de mí, por lo que tuve que tirar de casta.
Ya la tercera y última vuelta me fui encontrando mejor, seguro que por mi característica de fondista, y recuperé algo el ritmo y alguna posición, pues aquí el nivel es muy elevado, y yo no estoy como otras veces, ahora me cuesta correr rápido, y el terreno era un barrizal autentico.

La recta final de unos 200 metros fue para vaciarme totalmente, dando todo lo que tenia y llegando totalmente extenuado, pues en ningún momento pude correr como a mí me hubiese gustado.
Tras la llegada, Manuel me estaba esperando con una gran sonrisa, pues mi aspecto era cuanto menos penoso, rebozado de barro pues un grupo al que lleva delante se encargó de dejarme con ese aspecto “divertido”.
Todo tiene solución y tras finalizar la prueba y aprovechando los números riachuelos nos lavamos con agua clarita para después darnos una ducha caliente y reconfortante para quedarnos como nuevos.
Posteriormente una buena comida para reponer fuerzas y celebrar que hemos librado con medianamente éxito otro objetivo, si bien, he vuelto a demostrar que el cross no es lo mío pues conseguí la posición 82, que creo es muy atrasada y demuestra que mi nivel en este tipo de campeonatos esta muy alejado de lo que personalmente me gustaría.
Ya por la tarde recorrido turístico por Oropesa, disfrutando de esta bonita localidad y aprovechando a tope la el fin de semana, un fin de semana para recordar a pesar de que la meteorología no nos ha acompañado, pero como dije al principio, no nos ha detenido y hemos disfrutado en buena compañía de un gran fin de semana, un fin de semana de campeonato y nunca mejor dicho.