martes, 15 de diciembre de 2020

SAN SILVESTRE DE MEMBRILLA, NO FALTAREMOS A LA CITA

 

Hoy, más de 40 años después, (que se dice pronto), aún tengo en la retina esas ediciones de la San Silvestre de Membrilla, una de las más longevas de la región, quizás la que más, 46 ediciones la encumbran, y no puedo olvidar muchas de sus ediciones, y en las que algunas de ellas participé de muy pequeño, incluso conseguí vencer en una ocasión, (si bien es cierto que no estaban todos mis rivales de antaño), recibir una medalla de oro, y presumir de ello ante mi padre, tras haber estado todo el día cogiendo sarmientos (sarmentando), en el campo, luego ir a ver a mi abuela y decirme ella que cuanto me habían pagado, jejeje, que tiempos....

Ahora con añoranza veo que esta edición, la que sería la 47, no se celebrará oficialmente, y es que el maldito COVID nos está haciendo de perdernos muchas cosas, pues lo primordial es salvar vidas, y ciertas decisiones, aunque duelan, son las que tienen que ser, pues en un país de refranes he de recordar este, “primero la obligación y después la devoción”.
Han sido 12 ediciones ininterrumpidas las que llevaba participando, más las 7 u 8 que había corrido en mi infancia y juventud, sumarían unas 20 ediciones disputadas y disfrutadas, con un ambiente inigualable, donde la adrenalina sube por las nubes, el numeroso público te lleva en volandas que  hace que vueles sobre el rápido circuito, por lo que este año siento que me faltará algo para despedir este 2020, y aunque he tenido la posibilidad de inscribirme en la Carrera del Pavo (Ciudad Real), que si se celebrará, no es lo mismo, y mi pueblo es mi pueblo y su San Silvestre es la nuestra, la que los aficionados membrillatos a este deporte nos gusta y añoramos.
En todos estos meses, he visto muchas alternativas, en nuestro deporte y en otros, de hecho el futbol sigue con su marcha e incluso voleibol, porque no vamos a poder despedir el año corriendo por las calles de Membrilla, ¿por qué?

Pues sí, el Club Grupo Virgen del Espino Membrilla Atletismo, quiere dar continuidad a nuestras ediciones de la San Silvestre y el día 31 de diciembre volveremos a despedir el año corriendo, al igual que celebramos nuestra carrera popular en verano extraoficialmente, lo haremos con la San Silvestre, porque a nosotros nos gusta correr, nos gusta nuestro deporte, y alternativas las hay, ¿porque no?, en el mismo circuito, o quizás por el iluminado y bonito paseo del Espino, con menos participantes, y quizás con nadie animando, respetando todas las medidas y recomendaciones, pero al igual que en la capital celebra su carrera del Pavo, o el Membrilla C.F. juega su liga de futbol, nosotros haremos lo propio con nuestra tradicional y longeva San Silvestre, y aunque no sea igual que en ediciones anteriores, la ilusión por correr por la calles de Membrilla el último día del año es similar a la de aquel niño bajito y rubio que hace más de 40 años corrió  por primera vez la San Silvestre de Membrilla.
Con la esperanza de que en años venideros volvamos a disfrutar del ambiente navideño y multitudinario de ediciones pasadas, el día 31  emplazo a los aficionados locales, cada cual a su ritmo y horario que cada cual determine, y respetando las normas de las autoridades, a disfrutar de su San Silvestre personal, nosotros los vamos hacer, porqué tu no?

lunes, 12 de octubre de 2020

MANUEL JIMENEZ DISPUTA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA MASTER DE 5.000 METROS Y EL GRUPO VIRGEN DEL ESPINO (MEMBRILLA ATLETISMO) PARTICIPA EN EL RETO 2020 DEL CIRCUITO DE CARRERAS POPULARES DE CIUDAD REAL.

 

En época de pandemia, confinamientos, mascarillas, distanciamiento social, medidas preventivas…, la vida sigue y sigue, cierto es, que con una realidad muy distinta a la que meses atrás vivíamos, pero hay que seguir, de una manera u otra, y siempre respetando las normas que imponen nuestros dirigentes, aunque a veces sean muy discutibles y difíciles de entender.

Los distintos deportes se van adaptando a la nueva realidad, y los organizadores intentan sortear las dificultades, con medidas dispares, más o menos efectivas, pero como he dicho al principio la vida sigue y no  podemos, no debemos parar, hay que seguir, hay que tener imaginación y buscar alternativas, no queda otra.

Concretamente en las carreras populares, se ha puesto de moda este verano las carreras virtuales, celebrándose varias, en todo el territorio nacional, siendo en su mayoría gratuitas y otras con carácter benéfico, sin ir más lejos, un grupo de membrillatos celebraron su 10K de Membrilla, virtual, y así los constantes entrenamientos no caían en saco roto, pues de vez en cuando una carrera de este tipo, aunque no sea igual, sirve para saber tu estado de forma.

Por otro lado la RFEA, aplazó de inicio gran parte de su calendario pero poco a poco y cumpliendo la normativa exigida por sanidad dio vía libre para que se celebrasen algunos de ellos, especialmente los de pista, incluso pudimos ver como el campeonato de España absoluto se celebraba en Madrid en cuatro pistas diferentes los mismos días, para evitar lo máximo posible aglomeración o contacto entre atletas.

A finales de Junio estaba previsto se celebrase el campeonato de España de atletismo en categoría Máster, pero se aplazó por las circunstancias que todos sabemos, y con el  paso del tiempo y la disminución de contagios, el ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) decidió dar el paso y organizar este campeonato junto con al RFEA, los días 10, 11 y 12 de octubre, y uno de nuestros atletas master, no quiso perdérselo, pues tenía la mínima exigida de participación y el estado de forma era bueno tras un verano en el que no había parado, Manuel Jimenez nos representó en este campeonato, una vez más llevando los colores y el nombre de Membrilla.
Manuel, participó el sábado en la prueba de 5000 metros lisos, en categoría M50, demostrando que sigue entre los mejores de España en su categoría, algo a lo que nos tiene acostumbrados año tras año, en una carrera marcada por la circunstancias, problemas con las zapatillas, que solucionó corriendo con las de entrenamiento, y un inoportuno lumbago, hizo que Manuel no estuviera en sus marcas y luchando por la cabeza, pero saco casta y logró finalizar la prueba dignamente.
El lunes día 12, el grupo Virgen Del Espino MEMBRILLA ATLETISMO, también se puso en marcha y participó en el “RETO 2020”, que organizaba de manera virtual el circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, el cual trataba de recorrer una distancia superior a los 5kms, donando el circuito 1 euro a Cruz Roja por cada 10 kilómetros recorridos entre todos los participantes, pudiendo hacerlo entre los días 10 y 12 de octubre en el lugar que cada uno quisiese y sobre el terreno también que deseara.

AQUI LA NORMATIVA DEL RETO 2020

 

Este grupo participó con un total de 9 atletas, consiguiendo  sumar entre todos 148 kilómetros, que ayudaran a esta causa benéfica, en una mañana agradable para la práctica de nuestro deporte, recorriendo los  caminos de nuestro término municipal.
Sin duda un gran fin de semana para los atletas de este grupo de Membrilla, que ha querido poner en el terreno sus constantes entrenamientos durante este verano, en el que no ha parado, haciendo lo que les gusta a pesar de las circunstancia.

martes, 25 de agosto de 2020

NARCISO ARROYO PONE EL NOMBRE DE MEMBRILLA EN TIERRAS ALICANTINAS, MIENTRAS QUE EL CICLISMO ES NUESTRA MEJOR ALTERNATIVA.

Hace tiempo que no me pongo manos al teclado y escribo en mi blog, pero la verdad es que hay poco que contar, deportivamente hablando, en carreras populares y demás competiciones en las que normalmente participo y participamos, si bien este mes de agosto no se quiere ir huérfano de competiciones.

Con todas las medidas exigidas, además de tener las máximas precauciones posibles, a mediados de mes se celebró en la población costera de Alicante de El Campello una edición más del Cross del Amanecer sobre una distancia de 7kms, y donde tuvimos representación de nuestro Grupo Virgen Del Espino MEMBRILLA ATLETISMO, Narciso Arroyo, aprovechando que es su lugar habitual de veraneo, no desperdició la ocasión de calzarse las zapatillas y disfrutar de una carrera después de tanto tiempo, eso sí, esta vez totalmente diferente.

Narciso completó la carrera con grandes sensaciones y fenomenal ritmo, sus últimos entrenamientos decían que estaba para eso, de echo concluyo finalizar la prueba siendo 3º de su categoría, subiendo al podio y demostrándonos que a pesar de los años Narciso sigue mostrando con constancia la calidad que atesora.

En el tema personal he de decir que una lesión en la rodilla me está impidiendo correr, pero no hacer deporte, pues puedo desarrollar otra de mis pasiones deportivas, el ciclismo, y la verdad que estoy pasando grandes momentos sobre ruedas.

En un verano atípico, la alternativa de la bicicleta, está siendo muy usada, y no solamente de mi parte, pues estoy viendo muchos nuevos  ciclistas que habitualmente en otros años no los había visto, y es que el deporte está siendo una alternativa a las prohibiciones o recomendaciones que nos dan las autoridades respecto al COVID19.

Así pues, seguiremos disfrutando de las pedaladas mientras no podamos dar zancadas, y aunque habitualmente, en verano siempre me inclino por el ciclismo, hecho mucho de menos esas tiradas dominicales dando zancadas por los caminos locales con mi grupo de entrenamiento que pronto espero recuperar.

 

martes, 21 de julio de 2020

LA CARRERA 10K DE MEMBRILLA SE CELEBRÓ DE MANERA VIRTUAL

Con la nueva normalidad instaurada, que más que nueva normalidad es nueva realidad, se han suspendido y cancelado muchas actividades, el COVID19 no da tregua, y en cualquier momento de relajación los rebrotes afloran, por lo que toda precaución es poca, pero con esas precauciones y sobretodo dispersos en grupo reducidos, este fin de semana se celebró la Carrera 10K de Membrilla, de manera “virtual”, y un grupo de corredores locales quisieron hacer un guiño a esta carrera que fue suspendida por los motivos que todos sabemos.

El domingo a las 8 de la mañana, por lo elevado de las temperaturas, se dio la salida a un grupo de atletas populares, su intención no era otra que disfrutar de lo que les gusta, correr, y con las precauciones pertinentes recorrieron las calles de Membrilla, rememorando por el circuito de año anterior la carrera que en condiciones normales se debería haber celebrado el sábado al anochecer, no fueron muchos los participantes, pero esa era la intención, para no poner en riesgo de contagio a muchos más corredores.

Fue una carrera simbólica, que se hizo sin dorsal, sin inscripción previa ni cronometrador oficial, sin horario y ni circuito preestablecido, simplemente estos aficionados locales no quisieron dejar en olvido lo que hubiese sido una fiesta deportiva en Membrilla, como lo fue en anteriores ediciones, deseando que el año que viene lo vuelva a ser.

También en otros lugares y fuera de nuestra localidad, hubo corredores populares que hicieron esta carrera virtual, buscándose el circuito y el horario al que mejor se adaptasen, era simplemente correr y no dejar en olvido la competición.


miércoles, 8 de julio de 2020

SUSPENDIDO EL CIRCUITO DE CARRERAS POPULARES DE CIUDAD REAL 2020. SE APROXIMA LA CARRERA 10K VIRTUAL DE MEMBRILLA

“Los socios y organizadores del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real acordaron en asamblea extraordinaria cancelar la temporada ante la imposibilidad del desarrollo de un número mínimo de pruebas como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

Durante la asamblea, celebrada en la Casa de Cultura de Miguelturra, se aprobó trasladar las inscripciones de los atletas y clubes del presente ejercicio para la temporada 2021. Asimismo, la organización dio luz verde al abono simbólico de tres euros para el mantenimiento estructural del Circuito.

El Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real da por cancelada la temporada 2020 y el Trofeo Diputación Provincial. Ésta fue la decisión principal aprobada por los socios y organizadores del mismo durante la asamblea extraordinaria celebrada en la Casa de Cultura de Miguelturra. Dicha asamblea tuvo como único punto del día el futuro inmediato de la temporada, cuya suspensión se aprobó por unanimidad de los participantes ante la imposibilidad del desarrollo de un número mínimo de pruebas que permitan establecer las puntuaciones necesarias para determinar una clasificación objetiva.”

Con esta cabecera nos informaban los responsables del circuito de esta noticia en nota de prensa publicada días atrás, sin duda otra decisión que también habrá sido dura, a la vez que coherente y acorde con la situación que estamos viviendo, tras la suspensión de varias carreras que hasta el momento se han celebrado y las que sin duda tampoco se celebraran.

Varios eran los atletas populares inscritos al circuito de nuestra localidad, que a pesar de esta y otras noticias de suspensión de pruebas, siguen entrenando a falta de competiciones, siguen sin perder la esperanza, con esfuerzo e ilusión haciendo lo que les gusta y adaptándose a la nueva realidad.

Informar también que el fin de semana del 18 al 19 de julio, un grupo de atletas locales recorrerán las calles de nuestra población, dando zancadas y haciendo “un 10K virtual”, pues no olvidemos que esa era la fecha en la cual se hubiese celebrado la Ferimel 10K de Membrilla, que se suspendió, al igual que muchas pruebas más, por los motivos que todos sabemos, no perdiendo la oportunidad de “probarse” y disfrutando de una competición diferente, la cual animamos desde estas líneas al que quiera realizar esta prueba, solo tiene que recorrer 10kms durante ese fin de semana y publicarlo en las redes sociales con el hashtag #10kMembrilla, el circuito y el horario lo pones tú.


lunes, 22 de junio de 2020

SE SUSPENDE LA CARRERA 10K FERIMEL DE MEMBRILLA, NACE LA 10K VIRTUAL DE MEMBRILLA.


Personalmente lo consideraba un secreto a voces, pero realmente este lunes se ha hecho oficial y la Carrera Ferimel 10K de Membrilla se ha suspendido, seguro que no ha sido una decisión fácil, pero es lo más coherente, pues a pesar de que este virus se ha contenido, el riesgo de un rebrote (algo que ya estamos viviendo en algunos lugares) es muy factible, pues meter a más de 700 corredores en una localidad como Membrilla, por muchas precauciones que se tomen, es tentar a la suerte y máxime en la provincia de España con más fallecidos por habitante por el COVID19.

Nos estamos adaptando a la nueva realidad, que no a la mal expresada nueva normalidad, y a los que nos gusta este deporte podemos decir que nos duele todo esto, suspender carrera tras carrera, pero con una sola vida que se salve por tomar una decisión acertada como esta es suficiente recompensa, creo que en un país de refranes como este, el refrán más acertado seria “Primero la obligación y después la devoción”, es así, una carrera popular es eso, nos jugamos mucho para lo poco que ganamos, pues esto no deja de ser un hobbie, que además se puede practicar individualmente o en grupos reducidos, como en un principio se realizará o al menos esa es la idea que algunos queremos llevar a cabo.


Extraoficialmente el grupo de entrenamiento al que pertenezco, hará la carrera virtual, es decir, correremos los 10K de Membrilla virtualmente, como ya se han hecho con varias carreras, aunque obviamente esta idea está para todo el mundo, e incluso si alguien recoge el guante puede oficializar esta idea, incluso darle tono benéfico, de momento nosotros si la haremos y animamos a todo el mundo que quiera hacerla, ya sea de la localidad o de fuera de ella, ya sea por el circuito habitual de esta carrera o por el campo u otro circuito que cada uno quiera, en principio la única norma es correr el 10K, bien sea el sábado 18, que era la fecha prevista o el domingo 19 de julio, así podremos hacer esta carrera en grupos reducidos y sin poner en riesgo la salud.

Desde estas líneas animar a todo el que quiera a hacer su propia carrera VIRUTAL 10K Ferimel de Membrilla, y si algún ente oficial se atreve a “oficializarla” e incluso sacar algún beneficio a favor de alguna asociación, mejor, el Grupo Virgen Del Espino Membrilla Atletismo, estará encantado, porque a nosotros lo que nos gusta es CORRER y eso haremos el fin de semana 18-19 de julio.


miércoles, 10 de junio de 2020

LAS CARRERAS TAMBIÉN SE ADAPTAN A LA NUEVA REALIDAD.

Con el paso de los días nos vamos adentrando en la “nueva realidad”, haciéndonos a la idea del calado de este virus maligno y devastador, continuando en estado de alarma, ahora en fase 2, y esperemos que pronto en fase 3, donde las normas cambian cada 15 o incluso 7 días, normas de convivencia y preventivas para minimizar los estragos del COVID19.

En lo que respecta al deporte y como no podía ser de otra manera, esta “nueva realidad” está afectando a la realización de eventos deportivos, futbol, baloncesto, tenis, ciclismo…, que poco a poco irán reanudándose, pero hoy toca hablar más concretamente de las carreras populares, las cuales tendrán que reinventarse, al menos en un futuro inmediato, y poco a poco se van conociendo propuestas diferentes, de diferentes estamentos, para la vuelta de estas competiciones populares, si bien, mientras tanto y en pleno confinamiento no han parado de celebrarse, al menos virtualmente, una modalidad que se ha puesto de moda, y que consiste en recorrer una distancia prestablecida, cada cual a la hora que crea oportuno con el recorrido que más le guste, entre 10 ó 5 kilómetros, siendo los ingresos normalmente por y para una causa solidaria.

El domingo pasado se celebraron varias de estas carreras,  entre las que destacamos la  primera carrera virtual solidaria de Argamasilla de Alba, prueba que sustituía a la que se debía haber celebrado con normalidad en dicha localidad, la séptima prueba del Circuito de Carreras de Ciudad Real, y quinta consecutiva que se aplazó por el tema de esta pandemia, pero que se celebró virtualmente entre varios inscritos, participando como no podía ser de otra manera atletas membrillatos.

Otra prueba de estas mismas características, fue la Carrera Virtual Solidaria que organizaba por Euro Caja Rural, yendo sus beneficios en este caso al banco de alimentos de Ciudad Real, donde también participaron atletas locales, y que sin duda es la manera de “matar” el gusanillo y de ponerse un dorsal a la vez de colaborar con un bien solidario.

Aunque sin lugar a duda la gesta local más destacada fue la de Francisco Arias, que en pleno confinamiento, allá por el mes de abril,  logró completar la friolera de 44 kilómetros en el patio de su casa, en un circuito de poco más de 80 metros, sustituyendo lo que debería haber sido una maratón más de Madrid para él, pero que por estas circunstancias se suspendió, dando opción a completarlo virtualmente como así hizo el bueno de Paco.

Poco a poco se irán dando más libertades y si todo va según lo previsto y no hay ningún retroceso en los contagios, se podrán celebrar carreras populares, obviamente con las normas y medidas que indiquen las autoridades competentes, pues en el mes septiembre ya hay algunas previstas, pero sin duda serán muy diferentes a lo que hasta ahora conocíamos y mientras esta pandemia no esté totalmente controlada las carreras serán con participación reducida y con medidas que harán que este deporte se practique, o mejor dicho, se compita de otra manera al que hasta ahora conocíamos.

Mientras los atletas y corredores locales, seguirán, seguiremos, pateando los caminos cercanos a nuestra localidad, disfrutando de esta afición y deseando volver a “la antigua normalidad”, y aunque todas las premisas apuntan que nuestra carrera Ferimel 10K se suspenderá, aunque sea una decisión dura, pero es algo totalmente coherente, Membrilla, al menos, y los corredores que quieran participar tendrán su carrera virtual.


miércoles, 3 de junio de 2020

AVANZANDO POCO A POCO POR LA SENDA DEL BUEN CAMINO

Poco a poco vamos pasando fases y cada vez las libertades son mayores, aunque sigamos en estado de alarma y las normas sean estrictas, las cumplamos a rajatabla o alguna vez hagamos alguna excepción, aunque la verdad y personalmente son pocas esas excepciones, pero en el tema deportivo, y concretamente en lo que respecta a correr, ya podemos salir en cualquier horario, ya podemos salir en grupo, aunque reducido, ya podemos salir del municipio, incluso podemos echarnos algunas cervezas, eso sí, todo esto con coherencia y respetando las recomendaciones, pues sería muy duro volver para atrás.

Desde la última entrada de este blog, hace ya casi un mes, hemos recuperado ciertas prohibiciones, y ahora ya el horario nos es impedimento, tampoco los límites del municipio y también podemos salir en grupo, algo que hemos aprovechado, pues ya teníamos ganas de volver a dar zancadas juntos e intercambiar sensaciones, y disfrutar con amigos y compañeros de este deporte, algo que es primordial.

No hay objetivos, de hecho, y aunque me duela, con mucho acierto se están suspendiendo todas las carreras según se acerca la fecha de su celebración, y aunque aún se resisten algunas, seguro que la cordura hace que se suspendan y no poner en riesgo la salud de mucha gente, máxime cuando no es algo primordial, y ya digo, me jode, pero creo que es lo correcto.

Mientras seguimos practicando nuestro deporte favorito, seguimos corriendo por los caminos, o por el asfalto, a veces en grupo, las menos, y muchas veces solos, es cierto que a veces sin un objetivo nos esforzamos menos, pero la imaginación nos hace crear algún reto para seguir motivados, alguna carrera virtual, algún entreno especial o de calidad, alguna salida grupal con algún objetivo, etc., ya digo lo importante es seguir motivado y disfrutar de correr, las carreras ya llegarán cuando no sea un riesgo para nadie.

Los entrenos quizás no sean tan duros ni exigentes, pero son variados, y a pesar de la dichosa alergia que siempre me castiga por estas fechas, disfrutamos de lo lindo y mantenemos un estado de forma decente, también la bicicleta, como en años anteriores es una gran apoyo, es lo que llaman los entrenadores, entrenamiento cruzado, que en realidad no sé si será más o menos efectivo, pero que personalmente me encanta y disfruto también con ella.

Seguiremos con las precauciones y medidas que nos recomienden, esperando volver a la antigua normalidad, que será harto complicado, pero seguro llega, con paciencia y respetando las normas, con civismo y coherencia todo llegara. SALUD Y KILÓMETROS.