viernes, 12 de septiembre de 2014

ENTREVISTA A JUAN ANDRÉS CRESPO. MARATONIANO Y TRIATLETA CON SOLERA

Hoy entrevistamos a un buen amigo, un maratoniano de los de siempre y triatleta de hace mucho tiempo, se llama Juan Andrés Crespo Aparicio, con raices membrillatas, sus padres son de nuestro pueblo, nació en Pozuelo (C. Real), tiene 42 años , casado, es padre de un hijo (Rubén),  parte de su infancia la pasó en Membrilla, sobre todo en verano, y de vez en cuando viene a visitarnos, aunque actualmente resida en Tenerife, es gran persona, atleta, maratoniano y ahora triatleta, su primer IROMAN la disputó con un tritaje facilitado por le ayuntamiento de Membrilla, y tambien a disputado algunas carreras con la camiseta del C.A. Membrilla, tiene varios logros entre los que destacamos, 3 Ironman de Lanzarote; 14 medio ironman; 25 maratones ; 4 ultra trail de montaña de 80-90 km; 3 maratones de montaña;  el resto ni me se acuerda…….


PARA ROMPER EL HIELO;
IDOLO DEPORTIVO; No soy de ídolos…..de pequeño me encantaba ver correr a El Taca (Antonio Prieto).  Más actual tuve cierta amistad con Fabián Roncero….un crack en todos los sentidos
LIBRO FAVORITO; Cien años de Soledad
ACTOR FAVORITO; Spencer  Tracy                         
VIAJE SOÑADO; Nueva Zelanda
COMIDA PREFERIDA; La paella y fiedua de mi mujer……impresionantes
CANTANTE O GRUPO MUSICAL PREFERIDO; No soy muy amante de nadie en especial.
OTRA AFICIÓN PREFERIDA; Ninguna reseñable


Como amigo tuyo que soy de la infancia se que esto del atletismo lo llevas en la sangre de pequeño, pues alguna medalla tienes por ahí en marcha atlética ¿no?. Cuentanos tus inicios.
En septiembre de 1981 hubo una carrera escolar en un colegía cercano al mío,. Al terminar llegué a casa y le dije a mi padre:”Papa, que me gusta correr”…y el lunes siguiente me estaba apuntando en la escuela de atletismo de Fuenlabrada. Allí me lo pasaba en grande,  y hacíamos todas las especialidades… pero lo que me gustaba más era correr.
Lo de la marcha es cierto (que memoria tienes). En categoría infantil me apunté a una carrera de 5 km marcha por probar y me encantó. Quedé primero en el Campeonato de Madrid cadete, y representaba a mi club en competiciones absolutas…..yo con 13 años y compartia pruebas de marcha con medallistas olímpicos y mundiales…un lujo. También participaba en pruebas combinadas. 

¿Por qué empezaste con las maratones, cuando aún no estaba el boom?
Estuve unos años que dejé de practicar atletismo, pero veía todo el atletismo por televisión., especialmente el maratón. Me dejó impactado el Maratón de las Olimpiadas de Los Angeles en 1982…ver entrar a Carlos Lopes…toda una ciudad animando….a finales de 1999 pesaba casi 100 kg y un día salí a correr y aguanté diez minutos. Me propuse hacer el Maratón de Madrid de 2000. Seis meses después de ese día estaba en la línea de salida……..sufrí muchísimo pero acabé; ahí me enganché.
¿Cómo te defines como atleta?
Atleta popular, sin más
Pasaste de fondista maratoniano con buenas marcas a triatleta de gran distancia, ¿Por qué? ¿Qué especialidad te ha dado mas satisfaciones?
En 2002 y 2003 probé algún triatlon de corta distancia por hacer algo nuevo. Nació mi hijo y me dediqué solo a correr, lo primero es lo primero y el tiempo es el que hay….En 2009-2010 decidí volver al triatlon, dejándome de los calentones de la corta distancia y me fui directo a la larga distancia.
Satisfacciones…ambas por igual. Cuando haces lo que te gusta y lo disfrutas…. es la mejor satisfacción que puedes encontrar
¿El Juanito triatleta, es igual en la vida real? Trabajador, constante y perseverante, disciplinado…
Básicamente si; creo que cada persona es como es, y eso se extrapola a todos lo ámbitos de tu vida.
Como es un día en tu vida desde que amanece hasta que te vas a dormir, ¿Cómo haces para entrenar? ¿tienes que ajustar mucho el tiempo para tu trabajo y familia?
Primero y más importante, para poder entrenar tengo que dar las gracias a mi mujer Reyes, y a mi hijo Rubén, que me entienden y lo respetan; ella también hace deporte y sabe lo que conlleva.
Normalmente a las 7:30 en pié, y llevo a mi hijo al colegio. Luego a entrenar, lo que toque y/o apetezca…como temprano y a trabajar.
¿Cuál ha sido tu mayor alegría o mejor recuerdo de tu ya larga vida atlética, y deportiva y por el contrario, tu mayor decepción en esto del atletismo o el triatlón?
Alegría: Cuando era un chiquillo, mi padre me llevaba y traía a muchos sitios para poder correr, casi disfrutaba más que yo; el día que le dije que lo dejaba fue una gran decepción para él. Cuando volví a correr e hice mi primer maratón, en la Puerta del Sol escuché “Vamos Juanilloooo”. Era él animándome con los puños en alto, no me lo esperaba, se presentó por sorpresa. La cara de felicidad que tenía no se me olvida. Alguna lagrimilla se me escapó.
Recuerdo: En maratón por supuesto el primero, y la entrada al estadio olímpico de Helsinki, mítico, diciendo mi nombre fue impresionante. Tambien entrar por la Puerta de Brangdenburgo  en Berlín fue muy emotivo.
En triatlon cruzar  la meta del Ironman de Lanzarote……doctorarse en la catedral es muy muy especial.
Decepción? Ninguna……esto es una afición y ya es sacrificada y dura como para tener decepciones. Con el tiempo se aprende a valorar más el disfrutar que el conseguir una marca o un puesto, eso es secundario
¿Cuáles son tus objetivos a corto, medio y largo plazo?
Pensaba tener un otoño/invierno tranquilo, pero me he liado y será movidito, con los platos fuertes de Teide Xtrem en octubre  y el Maratón de Tenerife en su primera edición cuatro semanas después. En 2015……ya se verá….puede haber sorpresas.
Los que te conocemos de sobra sabemos de tu grandísima calidad como atleta y triatleta, pero, ¿tienes alguna espina clavada por  haber estado  cerca  de algún objetivo y no poderlo conseguir? O por el contrario ¿Crees que has cumplido con todos tus objetivos?.
Bueno eso de grandísima calidad……discrepo, soy un popular y del montón….Creo que lo mejor está por llegar. Afortunadamente sigo progresando y tengo margen de mejora. Todavía puedo codearme con los jóvenes jejejeje….y en mi categoría cada vez hago mejores puestos.
La disciplina que has elegido  ahora es una de las más completas y difíciles pues tienes que nadar, rodar y correr bastante bien ¿Qué especialidades por orden se tan dan mejor y por que?
Lo mejor que tengo sin duda es el fondo. Aunque parezca una broma, yo siempre digo que soy competitivo a partir de la tercera hora de carrera.
Por especialidades, la carrrera es la mejor, por años practicándola y por lo que comenté antes; casi al mismo nivel el ciclismo, sobre todo en circuitos duros. Lo peor sin duda la natación; esta disciplina es pura técnica, y sino se aprende de niño luego es muy difícil.
¿Dinos si tienes club y algún entrenador?
Mi club es el Club Triatlon Candetlón, de Candelaria (Tenerife) que es donde resido. No tengo entrenador
Aunque vives en las islas de sobra sé que sigues el atletismo de Membrilla y alrededores, ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Felicitaros, de verdad, tanto a los populares como al club con sus categorías inferioes…recuerdo hace quince años cuando salía a correr por Membrilla y estábamos yo y mi sombra, y ahora sois tropecientos los que practicáis atletismo. Bravo
Aunque seguro que conseguirás aún mas cosas importantes ¿Cuál es tu sueño en esto del atletismo o triatlón?
Poder seguir practicándolo muuuchos años más.
¿Cómo ves el triatlon a nivel popular?  ¿Y a nivel nacional de élite?
Este deporte ahora mismo está en plena expansión y de moda, y eso es muy bueno. Y como todo lo que está de moda, atrae a mucho “friki”., el popularmente denominado “flipatleta” jejejeje
A nivel élite, tanto en distancia olímpica como en larga distancia estamos en la élite mundial, con Javi Gómez Noya a la cabeza, todo un ejemplo en todos los sentidos.
Por último, ¿Qué te gustaría contarles a tus nietos cuando seas un abuelillo respecto a este bonito y difícil deporte?
El poder trasmitirles lo que disfruté con ello.


jueves, 11 de septiembre de 2014

21.097 METROS DISFRUTANDO, ¡YA ERA HORA!

Como anuncié en otro post y he contado en la crónica anterior, el domingo pasado disfruté de la Media Maratón Ciudad Real – Torralba de Calatrava, y digo disfruté pues después de tanto tiempo en el dique seco creo que ya tocaba disfrutar corriendo.
Esta vez es cierto que no era un objetivo que tenía planteado y había entrenado para él, e incluso que me hubiese preparado específicamente, no, fue una sensación nueva, pues en los años que llevo corriendo nunca había tenido una lesión tan duradera y que me hubiese impedido disfrutar de la afición que más me gusta, pues el domingo pasado me volví a sentir a gusto corriendo y si es verdad que con algunas molestias, fue una media maratón que ya es una distancia respetable y es casi normal que estas molestias salieran.
No quería forzar mucho, pues a los pocos entrenos que llevo, le tenemos que añadir que han sido de poco kilometraje, 14 kilómetro el que más, así pues mi misión era finalizar con las mejores sensaciones posibles y las menores molestias factibles, y decidí acompañar a Manoli Morales pues los últimos entrenos lo había hecho con ella y mutuamente nos acompañaríamos,  pues el ritmo previsto iba a ser muy parecido, también tuvimos la gran suerte de que nos acompañase mi mujer Ángela en la bicicleta, dándonos ánimos e incluso grabando con la pequeña cámara mi nuevo encuentro con una media maratón, por lo que el trío fuimos disfrutando de estos 21 kilómetros y pico.
Los kilómetros fueron pasando y el ritmo fue aumentando, pues de 4’40” que comenzamos los primeros kilómetros, al final nos salió una media de 4’30”, eso sí, en mi garmin, pues en las clasificaciones salía que el ritmo era de 4’22”, pero según el GPS que siempre me acompaña marca unos 600 metros menos, por lo que me quedo con eso el ritmo de 4’30” y la buenas sensaciones, el tiempo final fue de 1:32:26.
Es verdad que con el paso de los kilómetros sentía algunas molestias, pero sobre llevables y con el paso de cada zancada mi cabeza ya estaba pensando en los objetivos venideros, que, aunque aún queda mucho por recorrer y esperemos no haya recaída, ya esta en mi mente alguna maratón, pues en otoño hay varias opciones y no descarto ninguna si esto sigue así, pues el maratón es mi debilidad y es con lo que más disfruto.

martes, 9 de septiembre de 2014

UNA DE TRES. CRÓNICA DE LA MEDIA MARATON C. REAL - TORRALBA

Este domingo pasado, día 7 de septiembre, se celebró la XXXVII edición de la media maratón decana de la región y tercera más antigua en el panorama nacional, hablamos de la Media Maratón Ciudad Real-Torralba de Calatrava, una carrera que discurre entre estas dos localidades, haciendo “escala”, en el pueblo de Carrión de Calatrava, pues está situado entre ambas localidades.

El recorrido este año ha variado algo, pues esta vez se han recortado kilómetros en Ciudad Real y se han sumado en Torralba de Calatrava, aunque la esencia ha sido la de todos los años, la recta interminable en la carretera nacional antigua, y es cierto que al final le han faltado algunos metros que ha hecho que la mayoría de los participantes hicieran unas muy buenas marcas.
A las 7:45 horas se daban cita en el lugar de costumbre los atletas del C.A. Membrilla, organizados y dispuestos a disputar la primera media maratón de las tres consecutivas que presenta el circuito de carreras populares de Ciudad Real, 14 eran los populares inscritos del C.A. Membrilla, que acompañados de varios animadores y animadoras se desplazaron a Ciudad Real para disfrutar de la fresca mañana.
A las 9:30 horas se dio la salida en el polideportivo príncipe Juan Carlos I, y cada corredor de nuestro club tenía su objetivo bien claro, aunque siempre con las dudas de los 21.097 metros se hiciesen duros, pues tras las vacaciones y el verano que se suele hacer pocos kilómetros las piernas no responden como a todos nos gustaría.
Como viene siendo habitual últimamente José Lozano sería el primero de los nuestros en cruzar la línea de meta, que aunque el trabajo le tiene muy ocupado y no puede entrenar ni mucho menos lo que quisiera, consiguió llegar a meta con un buen tiempo de 1:25:08.
Narciso Arroyo estaba exultante en la línea de meta, pues consiguió dedicarle a su mujer que le esperaba en meta una extraordinaria carrera y consiguió una vez más bajar de la hora y media aunque fuese por 4 segundos.
“El que la sigue la consigue”, y Mª José Jiménez, consiguió no solo subir a lo más alto del podio en la categoría Senior, sino que consiguió hacer marca personal, dejando esta en 1:30:18, por lo que su próximo objetivo será volver a rebajarla, pues nos ha demostrado que sigue en progresión.
Antonio Moraleda, hizo una carrera muy inteligente, y eso es habitual en él, saliendo casi a cola de pelotón y posteriormente remontando y adelantando puestos continuamente, pues el ritmo con los kilómetros fue subiendo hasta lograr parar el crono en 1:31:09.
Con el mismo tiempo consiguieron llegar a meta Tomas Bautista y Ascensión Cano (1:32:17), pero con distintas sensaciones, mientras Tomás fue de menos a más, Ascensión fue de más a menos, cosa que no impidió que consiguiera subir al podio en segundo lugar de su categoría de Veteranas C, con percance incluido.
Nueve segundos más tarde entraría la dupla formada por Manoli Morales y Joaquín Lozano en una carrera donde fueron acompañados también en bicicleta por Ángela Moraleda y donde Manoli conseguiría  su segunda mejor marca personal (1:32:26) lo que le valdría para subir al podio en lo más alto en categoría de veteranas B.
Por su parte Joaquín Lozano volvería a correr una media maratón después de 5 meses con problemas en su tibial, y si bien no está recuperado del todo utilizó esta carrera para coger buenas sensaciones e ir probando y recuperando su estado de forma.
Pedro Moraleda que al igual que Joaquín lleva mucho tiempo con problemas musculares también se atrevió a recorrer los 21.097 metros, de menos a más y recuperando sensaciones perdidas, su tiempo 1:34:18.
Francisco Arias “Puchero”, celebró su decimoctavo aniversario de boda con una mejor marca personal, inesperada pero trabajada, y dedicó a su mujer y habitual animadora del club Loli Herrera esta carrera dejando el crono en 1:36:33.
Juan Manuel Díaz De Los Bernardos, no aún no está recuperado del todo, pero poco a poco va entrenando y haciendo kilómetros para volver a coger esa forma que por supuesto llegará, y se atrevió a correr esta media marcando un tiempo de 1:40:39.
Mateo Paz, sigue sumando y sumando, kilómetros y carreras, esta vez quizás no se le dio como esperaba pero hizo un buen tiempo de 1:52:48, que para su edad muchos quisieran estar como él, pero como buen competidor que es al final se sintió algo insatisfecho.
Ángeles Lozano, tras el podio de la carrera de las Antorchas, sigue en un momento dulce y consiguió ser 6ª de la categoría, con un excepcional tiempo de 1:54:37, yendo acompañada en todo momento de dos grandes atletas populares, y de Sonia Pérez que deambulo por el circuito en su bici animándonos a todos.
Y la última en llegar de los nuestros fue Tere Ballesteros que por el contrario a lo que ella pensaba logró una muy buen marca de 1:58:29, muy cerca de su MMP, y lo mejor de todo, logrando de nuevo la primera posición  en su categoría.
Agradecer también a Vito, Jesu y Matu por haber colaborado con el club en el transporte y sobre todo en los ánimos y sus fotos, también a Ángela, Sonia y Loli, pues esta vez estuvimos muy bien acompañados y así todo es más fácil.
Después los populares del club organizaron una comida de convivencia en la piscina municipal, donde degustamos un excelente paella, tomamos unos refrescos y charlamos hasta el anochecer.

Estos actos hacen que también este deporte merezca la pena, no solo por disfrutar corriendo, sino por la camaradería entre todos y la amistad, que hace sentirse aún más a gusto con este bonito hobbie.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Daniele Meucci: "Mis maratones, mejor los estudios que las medallas"

Hoy he leído una entrevista al nuevo Campeón de Maratón, el italiano Daniele Meucci en el periódico de su país La Repubblica. No tengo especial devoción por él, pero me ha gustado mucho lo que dice. Por ello os la traduzco a través de este blog:
Un magnífico oro en los Europeos. Dos niños pequeños que cuidar. Sesenta exámenes para llegar a ser un genio de los robots. Se levanta a las seis, para poder hacer todo en su jornada diaria. Pero el 'azzurro' que corre más que todos los demás no se lamenta. Y tiene varias cosas que decir a Conte (entrenador de la selección Italiana) y a tantos millonarios del balón.

SEGUIR LEYENDO...

miércoles, 3 de septiembre de 2014

CARRERAS DE VERANO (RESUMEN)

Tras la carrera que tuve la ocasión de disfrutar por mi vuelta a las zancadas en Fuente el Fresno, me relajé un poco, pues era época de fiestas en Membrilla y es cierto que aunque he seguido corriendo ha sido poco, muy poco pues esto de no tener plan de entrenamiento  ni objetivo a la vista me ha hecho tomarme las fiestas y últimos días de vacaciones en plan poco corredor.
Eso no quiere decir que los y las atletas de Membrilla hicieran lo que yo, y ellos, cada uno y cada una,  han seguido con su marcha, sus planes de entrenamiento y disputando y disfrutando de las múltiples carreras que se disputan por los alrededores, aunque no sean pertenecientes al circuito de carreras populares de Ciudad Real.
Por orden cronológico comenzaré resumiendo un poco la XVIII edición de la carrera de Las Lagunas en Villafranca de los Caballeros, celebrada el domingo 24 de agosto, en plenos Desposorios de Membrilla y donde 3 atletas del C.A. Membrilla se atrevieron y se desplazaron hasta el pueblo lagunero a disputar los 9 kilómetros de esta bonita carrera, que se celebra por los alrededores del bonito paraje de sus lagunas.
Jose Gabriel Atochero, Tere Ballesteros y Mª José JiménezHerrerías serían los tres representantes que a pesar de lo indicado de la fecha no les importaría disfrutar de esta carrera, y no solo eso sino que obtuvieron excelentes resultados.
Mª José Jiménez, conseguiría finalizar la prueba en segunda posición, corriendo el kilómetro a una media de 4’10”, demostrando su estado de forma y que el sábado en la feria se cuidó para estar tan espléndida en esta mañana.
Mª Teresa Ballesteros, nuestra veterana conseguirá de nuevo en una carrera subir a lo más alto del podio en la categoría Veterana C, siendo escoltada en todo momento por su sobrino Jose Gabriel Atochero, marcando un tiempo de 47’05” a 5’13” el kilómetro demostrando Tere al igual que Mª José que también está en un momento dulce. ENHORABUENA A LOS TRES.
Ya el fin de semana posterior, el sábado 30 de agosto, último fin de semana del mes y como es habitual, se celebró la XII edición de la Carrera de las Antorchas, en la bonita e histórica localidad de Villanueva de los Infantes, donde anteriormente a la carrera absoluta también se celebran carreras para las categorías menores y donde los nuestros se hicieron notar.
Javier Díaz, en pitufos fue 5º, Angel Sierra en benjamines fue 2º, Adrián Díaz Morales en alevín fue el vencedor al igual que Carlos Moraleda en categoría infantil, en la que Raúl Moraleda fue 4º y su gemelo David 7º, por lo que el éxito de nuestros pequeños fue más que mayúsculo.
Ya en la carrera absoluta, con una salida preciosa por estar rodeada de público con antorchas, a las 9 de la noche los atletas membrillatos se dispusieron a recorrer los 10 kilómetros en un circuito de una vuelta pequeña y dos de mayor distancia hasta completar los 10000 metros.
La nutrida representación membrillata fue encabezada por Manuel Jiménez, que volvía sin apenas entrenos a disputar y disfrutar corriendo una carrera, desde hacía mucho tiempo nuestro Manuel no corría una carrera, y aunque al final se le hizo larga, consiguió subir al podio en tercera posición de la categoría de veteranos, con un buen crono, bajando de los 38’.
Mª José Cano volvía a las carreras después del parón veraniego y sería la siguiente en llegar consiguiendo ser la segunda fémina, demostrando así su calidad, al igual que Manoli Ruiz que llego apenas 10 segundos después siendo tercera de la general demostrando su regularidad y su buen hacer, Manoli fue acompañada en todo momento de José Lozano que esta vez se tomaría la prueba más relajado y disfrutaría de la distancia, marcando los tres un tiempo un poco superior a los 40’.
Tomas Bautista sería el siguiente en entrar en meta, seguido a un puñado de segundos de Mª José Jimenez Herrerias, ambos por debajo de los 44’.
Juanma Diaz, entraría acompañando a Manoli Morales bajando de los 46’, después de un parón y siendo testigo de lujo de como Manoli conseguia vencer en la categoría única de veteranas, un triunfo más para nuestra alegre corredora, que aunque sufrió vio recompensado su esfuerzo.
Francisco Arias “Puchero”, llegaría a meta medio minuto más tarde, sumando así otra carrera más, y disfrutando como siempre de esto que tanto le gusta.
Angeles Lozano, dio la sorpresa al ser tercera de la categoría veterana, sumando otro trofeo más, que ella también tiene algunos, y este le sabría a gloria pues fue inesperado para ella.
Y esto fue todo en Villanueva de los Infantes, pero el domingo por la mañana, Manoli Ruiz se desplazaría a Madridejos, prueba en que ya ha corrido algunas veces, con los kilómetros de el sábado por la noche Manoli no tenia buenas sensaciones pero su calidad hizo que volara sobre el asfalto de la localidad toledana siendo la primera mujer en cruzar la meta y recompensando así el esfuerzo que hizo.
Mencionar también que tanto Jose Gabriel Atochero como Rosalía Bellón disputaron también el domingo un triatlón en Cozar obteniendo ambos un gran resultado, por lo que les damos la enhorabuena desde estas líneas a estos dos atletas del C.A. Membrilla que también se atreven con el Triatlón.

Y a partir de ahora comienza a trilogía de medias maratones en el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, comenzando por la dura y antigua media maratón de Ciudad Real Torralba a la cual estoy inscrito aunque no estoy seguro de poder participar por no forzar demasiado y seguir evolucionando la mejoría de mi lesión.