domingo, 10 de mayo de 2015

JOAQUIN LOZANO COMPLETA SU 14º MARATÓN, SUFRIDO PERO AGRADECIDO.

El Maratón Martín Fiz (Vitoria-Gasteiz), fue el elegido esta vez

Una vez más Joaquín Lozano se ponía detrás de la línea de salida de un maratón, una vez más se enfrentaba a la prueba mítica y reina del atletismo, el maratón, en este caso el maratón de Victoria-Gasteiz, que lleva el nombre de su máximo exponente y campeón mundial, el Maratón Martín Fiz, que celebraba su decimosegunda edición, junto con una media maratón, una carrera popular y un maratón de patines, por lo que unos 4000 atletas se dieron cita en la ciudad vasca, de ellos 1000 correrían los 42.195 metros a pie.
Joaquín se presentaba en la capital alavesa con una preparación un tanto irregular, pero con la ilusión de poder completar con éxito su 14 maratón y con el objetivo principal de disfrutar, aunque también de lograr bajar de los 180 minutos, objetivo que no pudo lograr por las molestias que lleva arrastrando ya más de un mes en su rodilla  le impidieron correr en plenitud de condiciones.
Esta vez nuestro paisano lucía la camiseta de su segundo club, el club vitoriano que invitó a nuestro corredor, el "42195.es", por lo que durante todo el recorrido se sintió bastante arropado por el público, al final 3:07:15, que le deja un sabor agridulce, pues aunque logró finalizar a pesar del dolor, tenía pretensiones más altas, no obstante obtuvo una 74 posición de los 750 llegados a meta, pues la calor también fue un hándicap para todos.

Ahora toca un merecido descanso y recuperarse de este inicio fulgurante de temporada pues en cinco meses ha completado tres veces la distancia de Filípides, Castellón, Barcelona y ahora Álava, a lo que hay que añadir los croses de este invierno y varias carreras de ruta, campeonato de España de veteranos incluido, a pesar de algunas molestias y lesiones.

PRÓXIMAMENTE UNA CRÓNICA MAS DETALLADA.

jueves, 7 de mayo de 2015

PREVIA MARATÓN MARTÍN FÍZ

Siempre me hace ilusión escribir una entrada previa a un maratón, pero en este caso más si cabe, pues el año pasado por culpa de mi lesión de tobillo no pude correrla, me hacía mucha ilusión correr esta carrera y compartir charlas y kilómetros con mis amigos de 42195.es, pero no pudo ser.
Este año la volví a marcar en el calendario tras la decisión de correr Barcelona, por lo que empecé a prepararla adecuadamente y con mucho tiempo de antelación. La preparación iba viento en popa y cada vez me encontraba mejor, pero el maratón de Barcelona me pasó factura y me dejó tocado muscularmente a pesar de correrlo a un ritmo lento, pero tal vez ese fue el motivo.
Tras la recuperación en un par de semanas con constantes descansos y pocos trotes venía la Semana Santa, la cual tenía vacaciones y estas llegaban de perlas para volver a coger el ritmo de entrenos pues ya estaba recuperado de mis problemas musculares. El destino quiso que cuando más carga kilométrica debiera haber recorrido,  un golpe fortuito en la rótula de la rodilla hiciese que eso no fuese así, y que de nuevo tuviese que parar a recuperarme de dicho dolor, aunque a base de hielo y antinflamatoriospudiese correr algunos días, eso sí, con mucho dolor, pero mi ilusión por este maratón me hacía agotar todos los cartuchos antes de anular el hotel y desistir de nuevo el intento de viajar a Vitoria.
                                    http://www.maratonmartinfiz.com/seccion/111/Directo/

El maratón de Laredo (Cantabria) que se celebra un mes más tarde era la opción elegida, pues cada vez estaba más cerca la fecha y las molestias seguían, aunque sí que es verdad, que cada vez iba a menos, pero yo seguía entrenando como podía, con dolores, infringiendo la ley de buena conducta de un corredor, (NO CORRER CON DOLORES).
Al final me decidí, y a falta de 15 días y tras la última tirada larga de 29 kilómetros, confirmé mi asistencia, eso sí, con alguna molestia que a día de hoy sigue por la dichosa rodilla, pero creo que me dejará correr esta ansiada maratón, ya sin el objetivo inicial de asaltar mi marca personal, pero si con el objetivo de volver a disfrutar corriendo los 42 y pico y a ser posible, y tras los últimos entrenamientos volver a bajar de las 3 horas, aunque no serán una obsesión, pues si algo me han enseñado mis 13 maratones anteriores es que cada maratón se debe correr según las sensaciones que tengas el día D, y no buscando un objetivo que no esté muy, muy claro y tengas que arriesgar el disfrutar de una carrera que llevas preparando unos meses atrás.
Así pues escribo esta entrada contento y optimista tras los acontecimientos que han deparado esta preparación, y si bien me “jode” no haber podido estar a tope para disputar esta maratón, por otro lado estoy satisfecho de poder correrla, las garantías suficientes para disfrutarla, eso sí, según salga el día pues disfrutar un maratón de inicio a fin es difícil, muy difícil, pues cuando el cuerpo va al límite cualquier circunstancia te puede echar al traste dicho divertimento, pero intentaré que eso no ocurra.
Cada maratón es diferente, cada maratón es especial y cada maratón es como si fuese la primera, pues la ilusión y los nervios a pocos días de celebrarse sigue siendo casí como aquella primera maratón en Sevilla. El sábado me desplazaré a la ciudad vasca, junto con mi familia al completo, por lo que espero disfrutar junto a ellos de un fin de semana inolvidable, maratón incluida, por supuesto.




miércoles, 6 de mayo de 2015

Ángel Andrés Naranjo, Pilar Reina y Sofía Bellon, se proclaman campeones regionales en sus respectivas pruebas.


Este pasado sábado tenía lugar en Toledo la 2º de las jornadas del campeonato regional de atletismo, en donde el C.A. Membrilla presentaba una amplia inscripción en busca de las medallas regionales.


El primero en lograr su presea fue el cadete Ángel Andrés Naranjo, el cual aparte de lograr holgadamente el titulo regional de la prueba de 300 metros vallas, lo hizo consiguiendo la marca mínima para participar en el campeonato de España, colocándose en el ranking nacional entre los cinco primeros. 



Por su parte Sofía Bellon, logro el oro en los 5 km marcha, con una marca de 30´22, buena marca aun teniendo en cuenta que tuvo que ralentizar su ritmo por los dos avisos que recibió de los jueces, aun así estuvo a punto de doblar a la segunda clasificada. En esta misma prueba Natalia Condes estuvo a punto de subir al podio, ocupando la 4º plaza. Mientras que Pilar Reina, lograba igualmente el oro en la dura prueba de los 2000 metros obstáculos, con una marca de 9´16.


A esos 3 oros se le sumo las platas de los infantiles Raúl Moraleda y Elena Navas ambos en la prueba de salto de altura  con unas marcas de 1,35 y 1,40 respectivamente, demostrando el buen trabajo que está realizando José Manuel Villahermosa con estos jóvenes. Además de la conseguida por el juvenil Juan Carlos Jiménez en la prueba de triple salto con un mejor salto de 11,90, realizado en su primera tentativa.


Por otro lado en el capítulo de buenas marcas con menos premio, se quedaron Teresa Alumbreros con 9,91 en 4º posición en la prueba de triple salto a tan solo un centímetro de la tercera clasificada, Cristian Lozano en lanzamiento de peso igualmente 4º clasificado e Isabel Jiménez con marca personal en la prueba de salto de altura, elevándose sobre el listón en 1,44.


Cerraron la actuación de los chicos de las EEDD de Membrilla la 7º posición de Carlos Moraleda en la prueba de 1500 Obstáculos, sensiblemente debilitado por la alergia, Raul Portal con una 6º plaza en los 200 ml y Zeus Jiménez con 25,77 en lanzamiento de disco para lograr la 7º posición.
FUENTE: C.A. MEMBRILLA

FOTOGRAFIAS: http://atletismotoledano.blogspot.co.uk/

martes, 5 de mayo de 2015

El entrenamiento Infantil: campeones prematuros

Desde el año 2006 he entrenado a niños de varios clubes deportivos. Primero en el Lleida U.A. durante mis estudios de Educación Física y Deporte, y posteriormente en Madrid, primero con los triatletas del Club Kalamos y ahora con los atletas del Club de Atletismo Arroyomolinos.




sábado, 2 de mayo de 2015

UNA MARATÓN NO ES LA SUMA DE DOS MEDIAS MARATONES

Con la celebración del maratón de Madrid, retrasmitido por la cadena nacional teledeporte, los comentaristas especializados en este deporte, hicieron algunos comentarios que me llamaron la atención, y que me han decidido a escribir estas líneas en mi blog para opinar y que opinéis al respecto.
Como casi todos sabréis, este maratón fue un maratón pasado por agua, un maratón en el que estuvo lloviendo desde el primer metro al último, por el contrario la temperatura no fue demasiado baja y gracias ello fue algo más llevadero si cabe. Con las circunstancias meteorológicas así, el comentario acertado fue de que podía haber desfallecimientos por la deshidratación, si por la deshidratación, pues como la temperatura no era demasiado baja,  la perdida de líquido podía ser un hándicap, pero con la lluvia esto no sería perceptible por lo que los atletas corrían el riesgo de no darse cuenta de este motivo y no percibir dicha circunstancia, por lo que seguro que más de uno se saltó los avituallamientos líquidos con el mencionado riesgo de deshidratación, así pues este comentario acertado creo que nos puede valer para todos en situaciones similares y seguro nos ayudara en futuras competiciones y entrenos.
En el siguiente comentario, y este también estoy totalmente de acuerdo, fue cuando estaba finalizando esta maratón la primera mujer, Mónica Jepkoech  con un tiempo de 2:33:42, y donde ya adentrados en la recta del retiro, adelantaba a un corredor español, que acreditaba una marca en media maratón de 1 hora y 7 minutos, por lo que se daba a entender que media maratón no es maratón, pues la regla de tres o las matemáticas aquí no funcionan, como tampoco lo hacen en un 800 y un 1500.
La verdad es así, nada tiene que ver tener una buena marca en media maratón para que te asegure hacer una buena marca de iguales características en maratón, una maratón no es la suma de dos medias maratones, el maratón, la maratón, es una distancia donde desconoces como puede reaccionar el cuerpo.
Personalmente puedo decir que conozco a muchos corredores populares de mi nivel que en un 10.000 ó en un medio maratón, tiene mucho mejor marca que yo, pero que en la distancia reina les cuesta bajar de las 3 horas, y no digo yo que no lo puedan hacer, simplemente es lo que se entrena, pues si tu objetivo es el maratón, por lo general sueles entrenar distancias largas a ritmos menores, pero son los que te dan el fondo para los 42 y pico, sin embargo si por el contrario estas acostumbrando el cuerpo a correr distancias menores y mucho más rápido, tus piernas rendirán mejor en menos kilómetros, y esto no solamente pasa en los corredores populares, pues el recordman de media maratón, KenisaBekele,  tiene su actual marca en maratón muy lejos del record del mundo de Kimetto, por lo que aparte de la genética y morfología de cada corredor, está en lo que cada persona incida más.
Otro comentario también relativo a este tema, fue respecto a que las mujeres, que normalmente, se adaptan mejor a la distancia reina que los hombres y que no tienen tanta diferencia de ritmo entre correr una media maratón y un maratón, cosa que creo que también llevan su parte de razón, pues aunque no sea una cuestión  probada, creo que es evidente que el sector femenino, y siempre hablando generalmente, se adapta mejor que los hombres a dicha distancia, quizás sea también por su fisonomía.

En general fue una retransmisión entretenida, pues el final, sobretodo el de las féminas estuvo muy emocionante hasta el final y los comentarios siempre iban encaminados a ilustrarnos mas si cabe sobre este bonito deporte y esta su distancia reina.

jueves, 30 de abril de 2015

LAURA JIMENEZ CONSIGUE EL BRONCE EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO

Este pasado miércoles  29 de abril y jueves 30 de abril se disputa en la localidad Murciana de Cartagena una nueva edición del campeonato de España universitario, donde se dan cita parte de los mejores atletas de nuestro panorama nacional para representar a sus universidades.

Nuestra paisana  Laura Jiménez Elipe con los colores de UCAM  (universidad católica san Antonio) participaba en la prueba de los 5km marcha, donde el cartel de las participantes era muy bueno y daba pocas esperanzas para que Laura pudiera repetir el pódium que ya consiguiera hace dos temporadas.
Pero las carreras hay que disputarlas y el resultado no se obtiene hasta que no se finaliza la prueba, con estas miras nuestra brava atleta sin tirar la toalla en ningún momento salía desde el principio con el fin de hacerlo lo mejor posible y poner las cosas lo más difícil posible a sus rivales.
 Poco a poco como se consiguen las grandes gestas nuestra marchadora fue completando kilómetros sin importarle que ya había tres de sus rivales que se habían destacado, porque en este tipo de pruebas no solamente hay que marchar rápido, también hay que marchar bien y eso Laura lo tiene bien aprendido. Al final como cabía esperar por la lucha frenética de las dos atletas de cabeza  una de ellas fue descalificada y la otra acumulaba dos amonestaciones.

Esta circunstancia fue aprovechada por Laura para conseguir un importantísimo podio en un campeonato de España tan prestigioso como el Universitario y colgarse la medalla de bronce.
 Un bronce que sabe a gloria ya que este año nuestra marchadora está arrastrando muchos problemas físicos.

Enhorabuena y que esto sea solo el principio de lo que todavía puede ser una temporada importante.

miércoles, 29 de abril de 2015

Dos medallas de plata para los atletas del C.A. Membrilla en la 1º jornada del campeonato regional de Atletismo

Este pasado sábado se celebró en Alcázar de San Juan la 1º de las cuatro jornadas en las que está dividido el Campeonato regional de Atletismo para las categorías infantil, cadete y juvenil.
En esta primera prueba nuestras mejores bazas eran el lanzador de martillo Manuel Villahermosa y la fondista Sofía Bellon, cumpliendo ambos atletas los pronósticos cosechando sendas medallas de plata que pone fruto a su trabajo.

Al borde de la medalla estuvo Natalia Condes con una gran 4º plaza en la prueba de lanzamiento de martillo. Mientras que David García e tuvo que conformar con la 5º posición en triple salto, eso si con marca personal, dejando la misma en 11,30. Igualmente  lograrían mejor marca personal Isabel Jiménez con 9,04 en la prueba de triple salto y Pilar Reina en el 100 ml con 14,54.
Cerraron la participación de los nuestros Zeus Márquez en la prueba de martillo cadete  en 8º posición y misma posición para el infantil David Moraleda el cual una reacción alérgica le impidió competir como en el es habitual.

También tomo parte, pero en el control que se disputa paralelamente Juan Carlos Jiménez en la prueba de triple salto consiguiendo la victoria con un mejor sato 11,85

martes, 28 de abril de 2015

LA CAPITAL DE ESPAÑA, CELEBRO EL PASADO DOMINGO OTRA EDICION MAS DE SU MARATON


El pasado domingo 26 de abril de 2015, Madrid, celebró una edición más de su Maratón,  que junto con ½  Maratón y 10 Km, reunió por las calles de la capital a más de 31.000 corredores, que con unas condiciones climatológicas adversas, pues estuvo diluviando toda la mañana,  supieron dar el “DO” de pecho, y sacar fuerzas de donde no las había para terminar con éxito esta gesta multitudinaria.
Entre estos héroes de a pie, se encontraba nuestro “ Grandullón”  Ángel  Pardilla, que sabedor de lo que conlleva correr una Maratón,  pues es su cuarta participación en esta distancia, salió al contrario que en las anteriores ocasiones  con prudencia y sabiendo de antemano que su meta era finalizarla con éxito y sufriendo lo menos posible. 

Con un valor añadido , como hemos dicho anteriormente,  pues no paro de llover en el transcurso de toda la carrera,  Ángel comenzó  a un  ritmo cómodo  de 5´30 minutos por km que lo llevo por los lugares mas  emblemáticos de Madrid, donde además de la lluvia, lo esperaba su mujer y demás animadores membrillatos que veían que sus buenas sensaciones y su correr fácil y sin apenas sufrimiento le iban  a llevar a finalizar con éxito otra maratón más con una marca de 3 horas, 55 minutos y 9 segundos y  esperando que no sea la última, pues le dejo muy buen sabor de boca.
También  finalizaron esta edición de la maratón madrileña, otros dos membrillatos Antonio Martín y Cristino Navas.

ENHORABUENA!!

lunes, 27 de abril de 2015

EL FLATO

El flato es un dolor abdominal que aparece con el esfuerzo localizándose en la parte superior del abdomen o en la base del tórax, con una mayor incidencia en el lado derecho que suele ceder al parar el ejercicio. No hay evidencias científicas sobre las causas del flato, pero los estudios existentes orientan su etiología hacia dos orígenes.

SEGUIR LEYENDO...

jueves, 23 de abril de 2015

FIN DE SEMANA COMPLETO EN COMPETICIONES E INTENTANDO DESPEDIR AL DOLOR DE RODILLA.


A pesar de que ya está adelantado y de forma general en las anteriores entradas o crónicas, quiero hacer esta entrada en forma de crónica personal para contar lo que ha dado de sí este fin de semana y días anteriores, pues la preparación a mi próximo objetivo, el maratón Martín Fiz ha pasado por unos días imprevistos, que sin duda han variado los entrenamientos y el posible objetivo final.

Si en la última crónica personal ya contaba que el maratón de Barcelona me había pasado factura, ahora ha sido una caída tonta, una caída donde me golpeé en la rodilla, concretamente en la rótula y según el médico y el fisioterapeuta necesitaría reposo, pues tenía una posible sinovitis rotuliana, es decir, líquido en la membrana que recubre la rótula, por lo que solamente con hielo y reposo se podría curar, aparte de unos antinflamatorios que me tuve que tomar durante una semana.
Bueno, pues tras unos días de reposo, no todos los necesarios, me volví a entrenar, no sin dolor, pero es que tenía ilusión en participar en el cto. de España de 10kms en ruta veteranos, que junto a la cercanía del maratón, me hicieron saltarme algunos días de reposo más, pero eso es lo que tenemos los corredores, que somos algo desobedientes, cosa que nos puede pasar factura.
CAMPEONATO DE ESPAÑA EN ALBACETE
El sábado pasado me presente en Albacete, dispuesto a disputar el mencionado campeonato nacional, solo había completado tres entrenamientos tras un parón de 10 días, y además con un dolor bastante molesto, pero la ilusión por correr me hicieron saltarme una norma que no es bueno saltarse, y es correr con dolor.
Conjuntamente con el campeonato de España se celebró la Rexona Street Run, por lo que el número de inscritos superaba los 1800 participantes, unos 220 atletas veteranos disputarían el nacional, conjuntamente con los atletas élite.


Me coloqué en la parte trasera, pues mi objetivo no era ambicioso tras los últimos acontecimientos, se dio la salida y el grupo salió disparado, mis primeros dos kilómetros los completé en 7’31” por lo que el ritmo era adecuado y los dolores de la rodilla apenas me impedían correr, pero las sensaciones no eran buenas, los siguientes kilómetros los hice a ritmo similar junto con Mª José Cano, la que tampoco encontró buenas sensaciones.
Mediada la prueba en el kilómetro 5, el reloj marcaba 19’ justos por lo que a pesar de no ir en ningún momento cómodo el ritmo seguía manteniéndolo, con sufrimiento pero sin molestias de la temida rodilla, el aire pegaba fuerte en varias calles y el ritmo empezó a decaer, la verdad es que iba muy justo, seguro que el parón de 10 días me estaba pasando factura y los últimos kilómetros me tocaría sufrir.
A pesar de que el ritmo decayó, no paraba de adelantar corredores y mis sensaciones seguían siendo fatales, sufriendo, pero era lo que tocaba y más en un campeonato de este tipo, al llegar a meta puede decir que lo di todo y que lo que tanto temía que era mi rodilla, pasó casi desapercibida, por lo que por otro lado estaba contento, pues si bien no había podido lograr mi objetivo inicial de bajar de los 37’ antes de este percance y tampoco había logrado bajar de los 38’, el objetivo real en la salida, estaba satisfecho por haberlo dado todo y por poder correr a pesar de mi dolor y poder continuar con los entrenamientos al maratón.
Al final un tiempo de 38’39”, con la posición 24 en mi último año de M-40, que me deja un sabor agridulce pues como he dicho antes tenía mucha ilusión en este campeonato, al que tenía previsto llegar en muy buen estado de forma y no pudo ser así por circunstancias ajenas a mí, pero que sin duda esto es un acicate para próximos eventos.


RODAJE Y CARRERA DEL PORVENIR EN ALCAZAR
El domingo me levanté algo dolorido en mi rodilla pero dispuesto hacer un rodaje de calidad aprovechando la carrera de del “Porvenir”, quedaban 20 días para el maratón y debía hacer kilómetros, para tener garantías al menos de volver a bajar de las 3 horas, aunque al igual que Castellón será empresa complicada.
Así pues tras recoger la bolsa del corredor me calcé las zapatillas y me puse a rodar por los caminos del pueblo ferroviario, unos 10 kilómetros me salieron a un ritmo de 4’52” y una vez dada la salida a la carrera llegue justo a tiempo para alcanzar la cola apenas transcurridos unos metros.
Aunque en un principio fue difícil adelantar pronto me puse a un ritmo controlado de 4’30” los primeros 5 kms, acompañando a Ramón, que está empezando en esto del “ranin”, y nada más cruzar el kilómetro 5 y beber algo de agua decidí hacer los otros 5 kms a un ritmo de 4’ el kilómetro, por lo que en un circuito mixto y estrecho adelanté muchos corredores y al final llegué a meta con un tiempo de 42’45” a un ritmo medio de 4’16”, por lo que sumados estos 10 kilómetros a los 10 de rodaje más lento me salió un buen rodaje de 20 kms, eso sí, con más dolor de la rodilla que el día anterior pero dejándome correr que no es poco.
Ahora deberé seguir entrenando y esperar que poco a poco vaya desapareciendo el dolor de la rodilla pues si no es así tengo decidido no disputar el maratón, pues no quiero aumentar la lesión, aunque de sobra sé que no estoy haciendo lo correcto para que se me pase el dolor, mis ganas de correr este maratón que tampoco pude disfrutar el año pasado, por otra lesión, son muy grandes.

miércoles, 22 de abril de 2015

Ángel Naranjo y Sofía Bellon sobresalen en la 3º jornada del campeonato provincial de pista

Este pasado sábado tenía lugar en la vecina localidad de Manzanares la 3º y última  jornada del campeonato provincial de atletismo en pista al aire libre, en donde los nuestros  se trajeron un total de 6 medallas.
Destaco la gran marca de Ángel Andrés Naranjo en la prueba de 100 ml, el cual hizo la mínima a las primeras de cambio en su semifinal con unos buenos 11,75, marca que supondría la marca mínima para asistir al campeonato de España de su categoría, marca que rebajaría en la final estableciendo su mejor marca personal, dejando esta en 11, 67, logrando una victoria clara ante un gran rival como el tomellosero. El otro oro lo logro una sufrida Sofía Bellon en la prueba de 5 km marcha, a pesar de acumular pocos entrenamientos en esta disciplina supo sufrir para aguantar el ritmo inicial y acabar no sin sufrimiento logrando la victoria con un tiempo de 31,43, logrando Natalia Condes la 4º plaza en esta prueba. Posición que mejoría con el bronce en la prueba de martillo con una marca de 16,34.
Las medallas de plata las consiguieron Juan Carlos Jiménez en su último provincial en la prueba de longitud con 5,36 y el lanzador Manuel Villahermosa en la prueba de martillo con una marca de 22,56.
Los bronces lo lograron Carlos Moraleda en la prueba de 3000 ml con una marca de 10,22 y la mencionada medalla de Natalia Condes. También participaron en esta jornada Teresa Alumbreros con la 4º posición en salto de longitud y David García en la prueba de 100 ml con una marca en su semifinal de 12,86.

FUENTE: C.A. MEMBRILLA

martes, 21 de abril de 2015

EL PRESENTE DEL C.A. MEMBRILLA VOLVIÓ A TRIUNFAR EN LA CARRERA DE “EL PORVENIR”


Este domingo pasado, volvió a celebrarse una edición más de la carrera popular “El Porvenir”, barrio situado a las afueras de Alcázar de San Juan y donde los componentes de esta asociación de vecinos organizan con todo tipo de detalle, mimo y esmero esta carrera, que pasa por ser la cuarta prueba del circuito de carreras populares de Ciudad Real.
A las 10 de una buena mañana se dio la salida a esta prueba peculiar, pues si bien hasta ahora había sido sobre la distancia de 12.500 metros, este año presentaba varias novedades, la primera de ellas es que la distancia se redujo a los 10 kms, el circuito variaba respecto a las ediciones anteriores, suavizando el recorrido y no subiendo a los molinos de viento, también el circuito fue una mezcla de urbano y rural, discurriendo este a las afueras de la localidad alcazareña, donde hubo varios tramos diferentes, asfalto, caminos, senderos de un parque, empedrados…, por lo que esta prueba sigue siendo diferente a las demás y por supuesto las opiniones de dichos cambios disparaba las opiniones de los corredores.
Por lo que respecta a nuestros atletas, empezar diciendo que el C.A. Membrilla volvió a desplazar un buen número de atletas,  25 en total fueron los inscritos con el C.A. Membrilla, más otros cuantos paisanos que lo hicieron como independientes, a los que hay que sumar los varios animadores que se desplazaron a disfrutar de una buena carrera.
Tras una carrera rápida el primero en llegar de los nuestros y con una buena marca de 35:20 fue Sebastián Nieto-Márquez, quedando 7º de la categoría senior y haciendo ver que su progresión va viento en popa, por lo que seguro que en próximas carreras estaremos hablando de mejores resultados aún si cabe.
El segundo de los nuestros en llegar a meta fue Joaquín Efraín Perona, que estuvo en su línea y marcó un tiempo final de 37:33, en este recorrido mixto.
Tras no obtener sus mejores sensaciones el día anterior en el cto. de España celebrado en Albacete, Mª José Cano decidió participar también en esta prueba, demostrando su compromiso con este deporte, pero sobretodo demostrando que tras el esfuerzo del día anterior y con apenas 14 horas de recuperación, esta atleta supo recuperarse física y mentalmente y realizar una gran carrera marcando un tiempo de 39:04 y siendo segunda mujer en llegar a meta.
Francisco Núñez De Lara sigue mejorando carrera a carrera y sobretodo cogiéndole el gusto a esto de correr, que a pesar de que le queda mucho por mejorar, consiguió parar el crono en 39:48, corriendo ya por debajo de 4’ el kilómetro, lo que demuestra su progresión y lo que queda.
Manoli Ruiz Valdepeñas, sería primera veterana A en llegar a meta, tras una mañana ajetreada y sin apenas descanso también esta mujer demostró su valía, aunque estamos acostumbrados a sus gestas, no por ello debemos de dejar de felicitar a Manoli, que marcó un tiempo de 40:31, a pesar de que sus entrenamientos se están viendo últimamente muy reducidos.
Narciso Arroyo, que tras su podio de la semana pasada lucía una sonrisa muy reveladora, recorrió los 10.000 metros de esta prueba como siempre a tope, no dejándose nada, y parando el crono en 41:26, y sumando otra prueba más a su extenso listado de pruebas.
El siguiente en cruzar la meta sería Antonio Moraleda que corría su última carrera en veteranos B, pues la edad no perdona, pero sigue estando totalmente en forma  en esta prueba,  lo haría como viene siendo habitual, de menos a más corriendo inteligentemente y marcando un crono de 42:45, y sobretodo disfrutando de una carrera más.
A la par de Antonio cruzó la línea de meta Joaquín Lozano, que al igual que Mª José, estuvo la tarde anterior en el cto. de España de Albacete y se tomó esta prueba como preparación, haciendo antes unos 10 kms de rodaje y recorriendo los 10 de la prueba a ritmo controlado, progresivamente alcanzado a varios corredores durante todo el recorrido, sin muchas molestias en su maltrecha rodilla lo que le da un punto de moral para su inminente maratón.
Francisco Muñoz, “Capea”, tuvo una actuación destacada y poco a poco va cogiendo el punto de forma de antaño, sin duda sus entrenos, aunque a veces irregulares, dan su fruto y “Capea” sigue con su progresión, que pronto le harán estar y marcar los tiempos que es capaz de conseguir.
Juan Manuel Díaz De Los Bernardos va olvidando poco su lesión y cada carrera que corre va bajando marcas y corriendo a ritmos más acordes a su potencial, siempre corriendo en positivo, es decir de menos a más, y sin duda esta carrera le da moral para próximos objetivos, su tiempo 43:56.
El siguiente trio en entrar en meta seria el compuesto por Mª José Jiménez, con una buena carrera, aunque aún lejos de sus mejores tiempos, Manoli Morales, que tras su maratón de Barcelona no encuentra sus mejores sensaciones, quizás por culpa de la maldita alergia, pero no obstante obtendría la 3ª posición en la categoría de Veteranas B y José Lozano que poco a poco está, volviendo a correr, tras su latosa y duradera lesión, que le impide correr a ritmos elevados a los que nos tenía acostumbrados, pero que seguro con su pundonor logrará hacerlo más pronto que tarde. El tiempo de estos tres magnific@s atletas en meta fue de 44:16.
Otro que está bajando sus tiempos es la  nueva incorporación al club, Ramón Fernández que en una carrera inteligente y en progresión, acompañado en la primera parte del recorrido por Joaquín Lozano, supo dosificar perfectamente sus fuerzas y dejar su MMP en un buen tiempo de 44:26, que sin duda en próximas carreras, con poco que siga progresando, caerá como fruta madura.
Francisco Arias, llegó apenas 10’ detrás de Ramón, sufriendo los últimos metros, pues el esfuerzo del gran entrenamiento del sábado hizo mella en sus piernas y no pudo correr con la soltura que nos tiene acostumbrado este luchador atleta popular, no obstante logró cruzar la meta en 44:36, por lo que con miras a sus próximo y  ambicioso objetivo no está nada mal.
Ascensión Cano y Antonio Martín completaron la carrera a un ritmo más lento de lo normal pues la semana que viene tendrán una cita con el maratón de Madrid, a pesar de ello, Ascensión lograría subir al podio primera de su categoría.
Juan Quiñones, también completó un gran 10.000  dejando la marca en 45:45, por lo que obtuvo recompensa a su esfuerzo y entrenamientos, que siempre es necesaria este tipo de moral.
Tomás Bautista, nos comentaba que está en plena adaptación a su pisada, y esto añadido a la falta de entrenos en meses anteriores hizo que nuestro Tomás no estuviese en ritmos a los que nos tiene acostumbrados, eso sí, disfrutó de nuevo de una carrera más que es de lo que se trata y sin duda y poco a poco volverá a esos tiempos que el suele marcar, a pesar de todo ello paró el crono en un buen tiempo de 46:21.
José Gabriel Atochero que venía de haber hecho el día anterior un duatlón en Bolaños de Calatrava, tuvo fuerzas para recorrer estos 10 kilómetros, y a pesar de salir bastante rápido los primeros metros y sufrir los últimos logró batir su marca personal dejándola en 48:14, por lo que fue un fin de semana fructífero para él, disfrutando del deporte a tope.
Ángel Pardilla y Sonia Pérez han congeniado deportivamente y las últimas carreras las hacen juntos, al mismo ritmo y ayudándose mutuamente,  y para muestra un botón, Sonia consiguió en esta carrera hacer MMP con un tiempo de 49:53, por lo que baja por fin de esos ansiados 50 minutos, por su parte a Ángel le vino fenomenal este ritmo, pues llegó a meta con buenas sensaciones lo que le llena de moral para su objetivo de la semana que viene que no es otro que el maratón de Madrid.
La corredora más popular del circuito, Ángeles Lozano, sería la próxima en llegar en una carrera esta vez en solitario, pero que gestionó perfectamente y logró como siempre disfrutar de este deporte, también hizo una buena marca de 52:34, aunque lejos de sus mejores registros, pues eso ya para ella pasa a un segundo plano, siendo el primero el que consigue siempre que no es otro que pasárselo bien.
María Rosa Villahermosa y Teresa Ballesteros hicieron la carrera separadas pero llegaron a meta juntas, donde María Rosa fue comiéndole terreno a Tere hasta igualarse a ella y continuar ambas juntas, Tere por su parte logró hacerse con la segunda posición de la categoría y sigue luchando como todos los años por esta clasificación.
El próximo objetivo en el circuito de carreras populares de Ciudad Real es la carrera de la localidad vecina de Manzanares donde se espera de nuevo una gran participación de los atletas de nuestro club, pero antes algunos de los nuestros se desplazaran a correr el maratón de Madrid, por lo que desde estas líneas damos ánimos para que nuestros esforzados atletas disfruten de la prueba reina del atletismo.

ALGUNAS FOTOS DE LA ORGANIZACION Y DE NUESTRO AMIGO JAVIER OSORIO