viernes, 8 de enero de 2016

CAMINO HACIA SEVILLA, DESPACITO PERO SIN PAUSA


A pesar de haber hecho el resumen, hace unos días, de lo que deparó el año 2015, la vida continua, y el objetivo del maratón de Sevilla cada vez está más cerca, por lo que aunque parece que ha estado apartado con las navidades, San Silvestre o demás, ha estado muy presente y sin duda es el objetivo marcado, eso sí, antes iremos a Santa Pola, donde se celebra el también campeonato de España de media maratón, absoluto y veterano, donde si bien no estaremos al 100% pondremos a prueba nuestro estado de forma e intentaremos hacer un buen papel.

Desde el mismo instante que crucé la alfombra azul del maratón de Valencia, e incluso la meta en Ciudad Real, la preparación ha ido encaminada a este objetivo, marcado en rojo en el calendario hace tiempo, pues sin apenas descanso tras los dos maratones en un mes, comencé con la preparación a este maratón, en la ciudad hispalense, que tan buenos recuerdos me trae.
La verdad que el plan de entrenamiento de 14 semanas que diseñé para acometer esta prueba ha sufrido ya algunas variaciones, pues comenzando con la primera semana que tuve que tomármela en plan muy, muy tranquilo y que tuvo más descanso y recuperación que otra cosa, también he rectificado y sacrificado algunos entrenos, pues entre trabajo, fiestas y mi otro hobbie, la caza, he tenido que reducir kilómetros, pero en cambio he decir que a pesar de ello, creo que la preparación no está siendo del todo mala.
Una vez realizado prácticamente la mitad del plan, (7 semanas) he decir que he completado 6 tiradas largas, he realizado rodajes lentos, series de todas las distancias, ejercicios con gomas, técnicas, tobillos y algo de gimnasio, aunque si que es verdad que en me faltarían algunas tiradas en cuestas, pero que creo que con los ejercicios de fuerza esta compensado.
También he de decir que no he competido en ningún cross u otro tipo de carrera, solamente en la San Silvestre de Membrilla, donde sin duda se evidenció la falta de ritmo, que por otro lado no es algo que me preocupe pues a estas alturas, creo que es algo normal.Por lo que respecta a las lesiones he de decir que muscularmente no he tenido ninguna, pero los metatarsianos del pie derecho me están castigando, de hecho hemos cambiado las plantillas y estamos en proceso de rectificar las antiguas, pero el dolor que me produce cuando llevo varios kilómetros corriendo es preocupante, aunque con la posible solución de las plantillas parece ser que está remitiendo.
Esperemos seguir con este plan ahora que empieza lo más importante, pero sobre todo, no tener lesiones y poder seguir con la progresión para el día 21 de febrero estar en plenas facultades y poder disfrutar de nuevo de una maratón, así pues espero seguir contando mi preparación sin muchas incidencias.

lunes, 4 de enero de 2016

SAN SILVESTRE DE MEMBRILLA, MI CRÓNICA PERSONAL

Pasados unos días y como no podía ser de otra manera toca hacer crónica de la última carrera del año, como no podía ser de otra manera la 42 edición de la San Silvestre de Membrilla, la más antigua de la región, y sin duda la que más ambiente tiene, pues los membrillatos se vuelcan con esta prueba como una tradición que no puede ser eludida, como si fuese una cita obligatoria antes de la cena de fin de año.
A las 17:00 horas de una tarde que amenazaba lluvia, y con una temperatura inusual en estas fechas, dieron comienzo las primeras pruebas de los pequeños, donde ya se hacía notar el gran ambiente que siempre acompaña a todos los corredores.
Empezaré esta vez por mi pequeña atleta, Virginia, que se presentaba ilusionada a esta prueba,  donde los 500 metros que deberían de recorrer los benjamines se le hicieron un poco largos, pues eludiendo mi consejo salió a cuchillo desde el disparo y al final terminó desfondada aunque le sobró el coraje para esprintar y conseguir la tercera plaza, un podio que le haría ilusión, aunque ella como buena competidora deseaba subir a lo más alto. FENOMENAL VIRGINIA!!!
Yo mientras no paraba de trotar calentando, y aunque junto con Manuel y Narciso recorrimos gran parte del pueblo, llegué a tiempo para ver la prueba de infantil masculino, donde el primogénito de la casa correría una vez más una San Silvestre, pero un despiste hizo que saliera algo más tarde, lo que le obligó a hacer un esfuerzo extra para alcanzar al grupo, esfuerzo que pagó y unido al resfriado que arrastra y a los 2640 metros de la prueba, hicieron que al final se tuviese que retirar, pues no era plan de sufrir más de la cuenta el último día del año, y máxime cuando el deporte es para disfrutar. LA PRÓXIMA IRÁ MEJOR JORGE!!!
Tras unos 5 kilómetros y pico de calentamiento tocaba disputar y disfrutar de la última carrera del año, con mis dudas fundadas, pues la distancia a recorrer era de 5340 metros, y esto exigiría unos ritmos a los que ni mucho menos estoy acostumbrado, ritmos elevados que hace tiempo no entreno, pero era la San Silvestre de mi pueblo, era mi despedida de la categoría Veteranos A y decidí disputar hasta que el cuerpo aguantase, mejor dicho el corazón.
La salida como me esperaba fue frenética y el primer kilómetro fue a 3'33", marchaba bien acoplado en un grupo de seis corredores, y mis sensaciones no eran las mejores, pues como me suponia me iba a sacar de punto, tras el segundo kilómetro a 3'34" decidí ponerme en cabeza y ralentizar la marcha, el siguiente kilómetro fue 3'42", y la verdad que recuperé algo pero seguía yendo forzado.
La gente aplaudía como siempre y animaba de lo lindo, cosa que es muy de agradecer y que sube los ánimos y la adrenalina de una manera especial, ya en la cuarta vuelta el grupo empezó a desvanecerse y tan solo era de tres unidades, y aunque el ritmo fue de nuevo de 3'42", yo seguía sin ir lo fresco que en otras ocasiones, quizás el volumen de entrenamiento y el no competir en estas distancias en mucho tiempo, fueron la causa de que mis piernas no pudieran ir más rápido, pero fue entonces cuando decidí ser valiente y ponerme de nuevo en cabeza.
El kilómetro 5 me marcó 3'36" y aprovechando un pequeño repecho en los últimos 400 metros decidí hacer el cambio de ritmo, llevando a Alfonso pegado a mí, ya solo era una lucha entre los dos, nos jugabamos el primer puesto local y el podio general, y quizás yo pequé de ingenuo y a pesar de hacer estos últimos metros a un ritmo de 2'48" Alfonso seguía pegado, pero en un momento creí que el no tendría fuerzas para superarme y me confié un poco y en el último metro me ví superado, sin duda la falta de competición y haber elegido una mala táctica me supuso perder el primer puesto local, a pesar de llevar algo más en mis piernas, y ese fue el único pero a una gran carrera, sin duda.
Con un sabor agridulce, y tras ver que el ritmo medio fue de 3'35", sin duda más lento que las últimas ediciones que he disputado, (quizás los años también tengan la culpa), felicité a Alfonso por su gran carrera en la que me superó inteligentemente, pecando a su vez yo de ingenuo, y demostrando que en este deporte todos los días se aprende.
Tras el "caletón" de la prueba veterana, decidí un año más correr la prueba absoluta, unos 6420 metros, en lo que sería de nuevo un gran entrenamiento de calidad para el objetivo principal, la maratón de Sevilla, fueron kilómetros clavados, a ritmo, disfrutando esta vez sí de esta gran San Silvestre, ritmo de 4' el kilómetro, un ritmo donde me encuentro como pez en el agua pues es el que entreno, al final 25'30", justo a 4' el kilómetro.
Dar también mi más sincera enhorabuena a los directivos del club, y demás voluntarios, al pueblo de Membrilla que se vuelca con esta prueba y que hacen que esta prueba sea especial, y que año tras año me hace decidirme por ella, a pesar de tener en mente correr algún año la vallecana.
Bueno, al final despedí la categoría veteranos A con un tercer puesto en la general de esta categoría y segundo local, no pudo ser, pero mis objetivos son otros y a todo no se puede estar al 100%, espero seguir con mi preparación al maratón de Sevilla y no tener lesiones, pues tengo algunas molestias que últimamente me estan preocupando.

FELIZ AÑO A TODOS, SALUD Y KILÓMETROS!!!!!

sábado, 2 de enero de 2016

Membrilla se vuelve a volcar con la San Silvestre

Tradición y espectáculo deportivo se unen en Membrilla todos los 31 de diciembre con la tradicional Carrera popular de la San Silvestre. Una carrera, la disputada en Membrilla que pasa por ser la decana de región y que este año a celebrado su 42º edición con un notable éxito de público y con record de participación en todas sus categorías.
Como es habitual a las 17:00 h daba comienza la primera carrera, que no era otra que la categoría pitufos con más de 100 niños y niñas menores de 7 años en la línea de salida y en la cual se impondrían Izan Valdepeñas Moraleda y Leire Martín Martín en lo que fue una de las pruebas más bonitas de toda la tarde como no podía ser de otra forma al poder ver disfrutar a todos esos pequeños en lo que para muchos era su primera competición de su vida. A continuación tomarían la salida la categoría Benjamín femenino en la que se impondría la membrillata Irene Navas por delante de Inés Buenasmañanas y la también atleta local Virginia Lozano, dentro de la misma categoría pero en su versión masculina se impondría con claridad el también local Damián Álvarez.
Prosiguiendo con el orden de las pruebas los siguientes en disfrutar del público local fueron los alevines masculinos, logrando una victoria clara  el atleta del club atletismo Manzanares Pablo Arroyo por delante de los membrillatos Guillermo Márquez y Ángel Luis Sierra y en cuanto a las alevines femeninas, una carrera igualadísima resuelta en el sprint a favor de la mazanareña María Angélica del Olmo en detrimento de la membrillata Carmen Muñoz.
 Prueba muy  similar en su  transcurso a la prueba infantil masculino en la que se vio un bonito final en el que se impuso el solanero Rafael Jaime a unos de los más prometedores atletas de membrilla como es Adrián Díaz. A la vez que en infantil femenino se impondría con claridad tras unas alternancias en la cabeza de la prueba la atleta de manzanares Alicia González Calero, por delante de Elena Navas y Carmen Arroyo.
Ya dentro de las categorías cadetes victoria incontestable para Yadira Parraga en féminas, mientras en la categoría masculina vimos un carreron entre SufianLgouche, de Valdepeñas, Ismael Arribas, atleta de Fuente Fresno, pero con licencia con el C.A. Membrilla y Carlos Moraleda resuelto a favor de este último en una gran ultima vuelta final.
Dentro de las categorías juvenil junior, victoria incontestable para el campeón de España de 3000 ml el atleta de la A.D. Maratón David Santos, mientras que en categoría femenina se impuso la cadete madrileña Nieves Mejías, por delante de Ana Isabel Santos y la atleta del C.A. Membrilla María Arias. 
Otra de las carreras con alternativas en la cabeza fue la prueba de veteranas féminas en la cual a la postre se impondría la almagreña Rufina Donoso por delante de la local Manoli Ruiz y de la atleta del C.A. Membrilla, Ramona Trujillo. Mientras que en categoría masculina en su versión veteranos A, se impondría con bastante superioridad el atleta de Pozuelo de Calatrava, Javier Andrade por delante de Alfonso Navas el cual le arrebataría la segunda posición sobre la línea de meta al también local Joaquín Lozano.
Mientras que en categoría veteranos B, se dilucidaría en la última recta en un sprint a tres resuelto a favor del membrillato Manuel Jiménez por delante de José Luis Delgado y de Juan Antonio Santos.
Por último las dos pruebas reinas, las senior, resueltas a favor de dos atletas de Membrilla, en versión femenina, victoria sin paliativos para María José Cano demostrando así su buen momento de forma y el trabajo realizado en este tiempo el cual está dando un gran fruto, en segunda posición llegaría la manzanareña del C.A Membrilla Cristina Izarra siendo tercera clasificada María José Jiménez. 
Pero sin duda el momento más emocionante de la prueba y que se recordara en muchos años fue la recta final del atleta local Ismael Quiñones, el cual con invasión del circuito por parte de los espectadores incluida se impondría al atleta internacional absoluto Ricardo Serrano y al vencedor de la pasada edición AbdeladhiHabassa, demostrando así no solo ser un atleta con gran futuro sino ya con un gran presente, logrando una victoria de prestigio que añadir a su ya gran curriculum.


No podemos cerrar la crónica sin dar las gracias a todos los voluntarios que llevaron a buen puerto esta edición de la san silvestre,  a las empresas colaboradoras, a Protección Civil de La Solana, al Excmo. Ayuntamiento de Membrilla, en especial a su concejal de deportes Pablo Díaz y a todos los espectadores que hacen de esta prueba algo grande.

FUENTE; C.A. MEMBRILLA

miércoles, 30 de diciembre de 2015

MI RESUMEN ATLETICO ANUAL (AÑO 2015)


Desde estas líneas y desde este blog hoy toca desearos lo mejor para este año venidero y que todo lo mejor del año que nos deja sea lo peor del año entrante.


Tambien toca hacer el resumen anual, un resumen atlético de este año 2015, que como viene siendo habitual finalizará con la San Silvestre de Membrilla, una cita ineludible como todos sabéis, así pues comienzo ahora con las carreras posteriores a la finalización de la San Silvestre del año 2014.
No suelo programar el año con las pruebas que voy a correr, me gusta hacerlo según me parece mejor, pero este año tenía dos objetivos a lograr, dos maratones, el maratón Martín Fiz de Vitoria y el Quixote Maratón de C. Real, sin duda las dos fechas estaban marcadas, y eran los dos objetivos principales.

El año comenzaba en enero con el duro cross de los Molinos, nieve incluida,  en Campo de Criptana, y el fin de semana siguiente me desplazaba a Getafe a correr una vez más la media maratón, pruebas ambas enfocadas al maratón de Barcelona que decidí correrlo para acompañar a mi amiga y debutante Manoli Morales.

Ya en febrero disputaría el campeonato regional de cross en Sonseca, con buenas sensaciones y la media maratón de Valdepeñas, inicio del circuito de carreras populares, llegando al mes de marzo en una excelente forma, refrendado en los 10k de Ciudad Real, donde igualé mi MMP de esta distancia en ruta (36:39) a pesar de no preparar ritmos tan altos.

El primer maratón del año caería en Barcelona, donde acudía por segunda vez, y donde en esta ocasión acompañaría a Manoli Morales, completando la distancia en 3 horas y 40 minutos, la siguiente semana y tras una mala recuperación del maratón sufrí recorriendo los 21.097 metros de la media maratón de Bolaños, y al poco tiempo un golpe fortuito en la rodilla izquierda me hacía parar unos días y rodar lento otros para recuperarme.

Sin apenas esa recuperación y con dolor en dicha articulación participé en el campeonato de España de 10 kilómetros en ruta, celebrado en Albacete con una discreta marca de 38:37, a otro día hacía de la carrera del Porvenir (Alcázar de San Juan) un entrenamiento de calidad, pues el objetivo se acercaba.

El 10 de mayo me desplazaba a Vitoria-Gasteiz a disputar el primer objetivo del año, un poco tocado aún de mi rodilla, pero con la seguridad de que el objetivo de bajar de las tres hora era factible, así lo fue hasta el kilómetro 26 donde la rodilla dijo basta y tuve que finalizar dicha maratón andando y corriendo, 3 horas y 7 minutos sería la marca final, sin duda un objetivo no conseguido, a pesar de sumar mi segundo maratón del año.

Tras dicho maratón tocaba recuperación y aunque participé en los 10 kilómetros de Argamasilla de Alba, no estaba fino y además mi enemigo habitual en estas fechas, la alergia,  se unía a mis fatalidades.

Ya en junio, disputaría el campeonato de pista para veteranos, las pruebas de 200 m. l. y los 1.500, logrando la medalla de plata en la primera y siendo quinto en la segunda, sufriendo lo indecible por la dichosa alergia, y una semana más tarde me despediría del circuito por un tiempo con la carrera nocturna de Piedrabuena.

Ya en septiembre volvería a competir, aunque siempre con miras puestas en el Quixote Maratón, así pues la media maratón de Ciudad Real-Torralba de Calatrava sería la primera prueba de preparación, secundada 15 días más tarde por la media maratón de Puertollano, ya en mejor forma, octubre  comenzaría con la media maratón de Alcázar de San Juan, donde puse a prueba mi estado de forma, siendo esta media maratón el test para el maratón de Ciudad Real.

Una semana antes del objetivo principal de otoño disfruté del Cross Urbano de Santa Teresa, en Malagón, haciendo de esta prueba un entrenamiento de calidad y comprobando sensaciones para el fin de semana siguiente.

Y llegó el gran objetivo, el Quixote Maratón, también campeonato regional absoluto y veterano donde tras una preparación exprés logré el objetivo propuesto bajar de las 3 horas, concretamente 2 horas y 54 minutos, obteniendo también ser campeón regional de mayores de 40 años.

El fin de semana siguiente a este maratón, el C.A. Membrilla celebró su gala anual, donde he de mencionar que fui elegido como mejor atleta popular del club, en este año, así pues fue una alegría más en 15 días.

Tras el objetivo conseguido no tenía otra que descansar y empezar a preparar otros objetivos, ya para el año venidero, pero las circunstancia me hicieron cambiar de opinión y decidí correr el maratón de Valencia, lo que sería mi segunda maratón en menos de un mes y cuarta del año, sin duda una locura, pero esta vez lo haría con el dorsal de nuestro compañero Juanma, dedicándole esta maratón que debería haber corrido. Al final tras un maratón relajado pero que apunto estuve de nuevo de bajar de los 180’, los últimos kilómetros los dediqué a acompañar a Mª José Cano, debutante y que estaba pasando por una crisis.

En esta época del año, los domingos los suelo tener ocupados con mi otra afición, la caza, pero no quise dejar escapar la ocasión de correr la última carrera del circuito, los 10K de Daimiel, y máxime que mi mujer, Ángela, debutaba en esta distancia, por lo que era casi obligado correrla como así hice, acompañando a mi señora esposa a conseguir su objetivo.

Así pues y a espera que finalice el año, hasta el momento, y ha expensas de la San Silvestre de Membrilla, las competiciones realizadas  han sido 21, repartidas de la siguiente forma;
4..... MARATONES
6..... MEDIAS MARATONES
7..... CARRERAS DE 10.000 METROS
2..... CROSES
1..... 1.500 EN PISTA
1..... 200 METROS LISOS
Participando en el campeonato de España de veteranos de los 10 kilómetros en ruta y obteniendo el subcampeonato regional veterano en los 200 m.l., y el campeonato regional M40 en maratón.

También decir que este año se saldará con más kilómetros recorridos en entrenamientos y competiciones que en ningún año, superando los 3.400 kilómetros, que sumado a las varias horas de elíptica y algunas en bicicleta, me han dado momentos muy buenos y resultados a estas horas de entrenamientos.

lunes, 28 de diciembre de 2015

RESUMEN DE LA CLASIFICACIÓN FINAL DEL CIRCUITO DE CARRERAS POPULARES DE C. REAL 2015.

Las chicas del C.A. Membrilla, de nuevo, grandes protagonistas, con Mª José Cano a la cabeza.

Una vez finalizadas todas las pruebas pertenecientes al Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, vamos hacer balance de los atletas del C.A. Membrilla que han disputado esta clasificación, pues aunque ha habido más inscritos, muchos de ellos no han disputado esta clasificación, bien porque tienen otros objetivos o bien porque no quieren disputar dicha clasificación.
Como ya muchos sabéis, el sistema de puntuación del circuito premia a la fidelidad y normalmente el que disputa esta clasificación está prácticamente obligado a disputar o al menos correr todas ellas, pues los “bonus” , que así se llaman los puntos extras, son los que deciden la clasificación final, así por ejemplo, este año se han disputado 17 carreras y el atleta que haya completado esas 17 pruebas ha recibido una puntuación extra de 52 puntos, pues desde la 9ª carrera se empiezan a otorgar estos “bonus”, empezando por 3 en la primera carrera y finalizando con 10 en la última, así pues no siempre gana el que mejores resultados tiene en algunas pruebas, sino que el más beneficiado, obviamente es el más fiel al circuito.
Dicho esto comienzo con los resultados de nuestros atletas populares, de nuevo comandados por nuestras féminas que como viene siendo habitual han obtenido unos resultados más que notorios, demostrando año tras año que son las auténticas dominadoras del circuito.
En Senior Femenino tenemos a dos grandes atletas que han luchado y competido esta clasificación y que el resultado se ha saldado con Mª José Cano como vencedora destacada de esta categoría, sustituyendo a su antecesora Manoli Ruiz, ha sido acompañada en el podio y repitiendo el tercer puesto logrado el año pasado Mª José Jimenez, sin duda un auténtico ejemplo de constancia.
En Veteranas A, Manoli Ruiz ha sido cuarta clasificada, sin duda lastrada por el mal inicio, lesiones, y la falta a algunas carreras, pero ha sido una gran competidora hasta el final y ha logrado una meritoria plaza cerca del podio.
Las lesiones no han dejado este año a Manoli Morales rendir a su nivel, no obstante ha obtenido una buena 4ª plaza que le sabe a gloria.

En Veteranas C, la dominadora ha sido Ascensión Cano, que sube un peldaño respecto al año anterior y este año ha sido campeona, Ángeles Lozano, aunque no disputa el circuito ha logrado la 8ª plaza.
Teresa Ballesteros este año ha vuelto a subir al podio, este año ha sido 2ª en la que es la categoría donde se aglutinan todos y todas las corredoras mayores de 55 años, Veteranas E, sin duda un gran balance para nuestra mujeres.
En categorías masculinas, aunque ha sido mayor representación por parte del club, prácticamente ninguno de ellos han disputado el circuito, y si lo han hecho no se ha logrado ningún podio, pero por supuesto esto no desmerece grandes actuaciones de los nuestros.
Grandes actuaciones en varias carreras nos han traído destacando a Pedro Román Romero, o el buen inicio de Sebastián Nieto-Marquez en categoría Senior, sin olvidarnos de nuestro élite Ismael Quiñones que ha participado en algunas.
Tampoco olvidar a Manuel Jimenez  en veteranos C que cuenta  sus  tres participaciones con podios, Narciso Arroyo en veterano E obtuvo una buena 9ª plaza, gracias sin duda a su constancia.
Por clubes este año repetimos clasificación quedando de nuevo en el TOP 10 del circuito, consiguiendo la 9ª plaza y aguantando el empuje de los nuevos clubes emergentes y lo que se han reforzado.
También hacer mención  que este año con 33 atletas inscritos en este circuito ha sido el año que más representación hemos tenido, y aunque en este resumen no se nombre falten muchos sin nombrar, dar la enhorabuena a todos por su gran participación y animar para que en años posteriores el número aumente y podamos seguir entre los mejores de la provincia.

Así pues un balance bastante positivo, si bien por poner algún pero, es que nuestro sector masculino no ha mostrado su potencial en este circuito, pues hay atletas de calidad para lograr posiciones de honor en el C.A. Membrilla, así pues el año que viene esperemos los chicos puedan estar a la altura de nuestras chicas, que como ya dijimos al principio son las auténticas dominadoras de este circuito provincial.