martes, 9 de mayo de 2017

CARRERA DE MANZANARES. ACUMULACIÓN DE KILÓMETROS Y POCO A POCO VOLVEMOS A RITMOS DE ANTAÑO.

Llegaba el fin de semana y una vez más se disputaba una carrera perteneciente al Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, concretamente el sábado día 6, a las 7 de la tarde, en la vecina localidad de Manzanares se celebraba la XXX edición de los 10 kms de Manzanares, en un circuito al que había que dar dos vueltas, con algo de calor pero con buena organización y varios avituallamientos, por lo que se notó que el club local se ha hecho cargo de la organización de la prueba y sin duda todo salió con muy alta nota.
El objetivo marcado se acerca y seguimos con la carga intensa de kilometraje, si bien las molestias e incluso el comienzo de la alergia me impiden entrenar como quisiera, creo que vamos para llegar bien a este reto con un punto de locura que nos hemos marcado, que como bien sabéis no es otro que los 50 kms en pista, y aunque esta carrera no venía del todo bien no me la quería perder pues el año pasado no pude correrla por culpa de la lesión y otros años más tampoco hemos podido disputarla a tope por unos motivo u otros.
Para “matar dos pájaros de un tiro”, llegue con tiempo de sobra para recoger la bolsa del corredor, junto a Ángela, que también corrió, me cambié de ropa y ni corto ni perezoso decidí ponerme  a darle vueltas a la pista de atletismo de la localidad por la calle exterior hasta completar 10 kms a un ritmo medio de 4’32”, en vez de hacerlo por los caminos vecinales, por lo que la primera parte de la “tarea” ya estaba hecha, unos estiramientos y rápidamente a ponerme en la línea de salida pues apenas dio tiempo para más.
El pistoletazo de salida se dio poco después de las 7 y como tenía temor a notar cansancio tras la semana de kilómetros y el “calentamiento” realizado, el ritmo elegido fue cómodo e incluso tras el primero de ellos alcancé a Cristina Izarra y Paco a los cuales decidí marcar acompañar y marcar el ritmo, pero la verdad es que me sentía cómodo, a pesar de marcar ritmo por debajo de 4’ el kilómetro, por lo que poco antes de llegar a la primera vuelta decidí aumentar un poco más el ritmo y exprimirme aunque siempre con cabeza, pues a otro día me esperaba otro entrenamiento con pocas horas de recuperación.
Con un circuito rápido y con muchos avituallamientos el ritmo iba “in crescendo” y no paraba de adelantar corredores cruzando la meta satisfecho de una buena carrera, una carrera rápida y que a pesar de estar lento y lejos de los ritmos de antaño, marqué un tiempo de 38’26” a un ritmo medio de 3’50” por lo que sumando a los 10 kilómetros anteriores conseguimos hacer 20 kilómetros de calidad y como he comentado antes con buenas sensaciones, no sintiendo en ningún momento dolor y también respirando bien a pesar de que el polen está comenzando hacer de las suyas.
Así pues otra carrera más del circuito disputada, cinco de cinco, y donde curiosamente en la clasificación de dicho circuito, y en mi categoría de veterano C, ocupo una tercera plaza, que sin duda es circunstancial y que como he comentado varias veces no disputaré como nunca lo he hecho.
Como he comentado al principio, Ángela, mi sufridora, esta vez también se animó con esta carrera y venia decidida a quitarse una espinita clavada, pues quería bajar de nuevo de los 60 minutos, aunque en realidad el objetivo como siempre no era otro que disfrutar corriendo, y esta vez lo hizo de maravilla, pues disfruto corriendo y además su tiempo real fue de 59:46, por lo que volvió a bajar de la barrera de la hora en 10 kms.
El resto de compañeros de club, hasta 27 fuimos los que representamos a el C.A. Membrilla por la calles de Manzanares, siendo en general la satisfacción lo más comentado, incluso con algunas marcas personales y como viene siendo habitual también varios podios femeninos coronados con la victoria en la general de Cristina Izarra.
Aquí la clasificación de los nuestros;

Posteriormente las cañas de rigor y comentar los pormenores de la carrera, disfrutando del buen ambiente popular del cual se disfrutó en la tarde del sábado en la quinta carrera del circuito, esperando la próxima que será la media maratón de Almagro y como no, la maratón y 50kms en pista solidarios que desde estas líneas vuelvo a animar para la participación.

lunes, 8 de mayo de 2017

Ocho medallas para los atletas del Club Atletismo Membrilla en la II jornada del Campeonato regional de atletismo.

Gran jornada la de este domingo en Toledo para los atletas del Club Atletismo Membrilla con un magnifico botín de 8 medallas en la 2º jornada del campeonato regional de atletismo.
Sin lugar a dudas, lo más destacado fueron los dos títulos de campeones regionales logrados por Cristian Lozano en la prueba de lanzamiento de Martillo cadete con un mejor lanzamiento de 29,56 m asegurándose a si su billete para representar a Castilla la Mancha en el campeonato de España por federaciones y de Alicia Mejía en la prueba de salto de longitud en un emocionante concurso en el que hubo que esperar al último salto para que la atleta del C. A. Membrilla se alzara con el deseado oro.

Otros momentos destacados fueron los saltos de Pedro Muñoz jugándose el oro sobre el 1,86 en la prueba de salto de altura, duelo que al final cayo de la mano de su rival, quedándose el membrillato con la medalla de plata y un gran sabor de boca por la calidad de sus saltos, asi como la prueba de 3000 ml, en la que los atletas de nuestro club en una rápida carrera obtuvieron la 2º, 3º y 4º plaza con un gran Oussama El houat peleando hasta el final la medalla de oro, esta vez Carlos Moraleda tuvo que conformarse con el bronce y Sufian con la medalla de chocolate. En la misma prueba, pero en su versión femenina, tomo parte Indira Tercero logrando la 7º plaza.

El resto de medallas vino por parte de Daniel González en la prueba de 100 metros vallas al alzarse con la medalla de plata, Isabel Jiménez logro el bronce en la prueba de salto de altura con un mejr salto de 1,45, mientras que la progresión de María Isabel Gigante la llevo a lograr la medalla de bronce en la prueba de salto de longitud.
También tomaron parte en esta jornada con menos suerte Nerea Sánchez en la prueba de lanzamiento de martillo con un 7º puesto, Pedro Alejandro Cuesta 6º en 110 metros y vallas y María Arias 8º clasificada en la misma prueba.

Fuente; C.A. Membrilla

jueves, 4 de mayo de 2017

II MARATON SOLIDARIO Y 50 KM EN PISTA DE MEMBRILLA, UN EVENTO QUE MERECERÁ LA PENA

Aprovechando que se aproxima el siguiente objetivo,  apenas 3 semanas son las que quedan para ello, quiero dedicarle unas líneas sobre él, el II MARATON Y 50KMS SOLIDARIOS EN PISTA DE MEMBRILLA, pues por el motivo que se celebra y por la causa creo que merece unas palabras en mi blog, pues con actos como este se engrandece este deporte y por supuesto a quien lo organiza.
Hace algo menos de 4 años, se organizó una acto similar, en cuya organización tuve el honor de participar, pues fue con la excusa de cumplir mis 42 años y 195 días la que hizo que se organizara un evento solidario, por una causa benéfica, ya digo fue una excusa perfecta y se hizo a beneficio de una asociación altruista, esta vez fue a favor de la AECC, donde los ingresos íntegros fueros para dicha asociación y donde muchísima gente del pueblo de Membrilla y algunos atletas llegados desde fuera, colaboraron de forma masiva, sin duda un gran acierto y una fiesta del atletismo y deporte unidos a la solidaridad, a pesar de lo que algunos pensaron en ese momento y quizás sigan pensando.
Tras ese tiempo ha surgido otra excusa perfecta, con motivo del 50 aniversario de los paisanos nacidos en Membrilla en el año 1967, con Manuel Jimenez como máximo colaborador activo, (al igual que en la edición anterior), y con la también ayuda inestimable de la ONG a la que va dirigido íntegramente los beneficios, MANOS UNIDAS, se organiza un nuevo maratón en pista, pero esta vez y en honor a los 50 años de dicha “Quinta”, se organizará también los 50 kilómetros en pista, reto al cual estoy inscrito y deseo completar.
El Ayuntamiento de Membrilla y como en la anterior edición, seguro colaborará activamente, al igual, y que como no podía ser de otra forma el club de atletismo Membrilla, que seguro se volcará en este evento atlético como lo hace con todas la competiciones que se celebran en la localidad, por lo que éxito estará asegurado.
Cuando Manuel me comentó la idea le di mi apoyo total y desinteresado desde un principio, creo que es una idea fenomenal, correr de nuevo un maratón o 50 kms en mi pueblo y además y creo que con mayor importancia, que los beneficios sean íntegros para una buena causa, máxime cuando esto de correr se está convirtiendo en un auténtico negocio, y a todos los niveles, desde el club pequeño que intenta sacar algún beneficio para su autogestión y ayuda para la práctica de su deporte, pasando por algunos ayuntamientos y sobre todo las empresas que organizan carreras para lucrase con esta excusa, aunque en verdad para ellas esto sea un negocio y su forma de subsistir.
En esta carrera en la que todo el mundo podrá participar y colaborar, se ha intentado que todo sea hecho de forma desinteresada y por supuesto gratuitamente, y gracias a los voluntarios que seguro ayudan a que esto se pueda llevar a cabo, será un éxito total, por lo que desde estas líneas también aprovecho para hacer un llamamiento y que la gente colabore de alguna manera en esta gran idea.
Todas las normas y reglamento están en un blog creado a tal efecto, donde  también tiene un enlace para las inscripciones a las distinta y variadísimas posibilidades de participar e incluso dorsal “0”, solamente destacar que todo el mundo que quiera podrá colaborar o participar y cuando digo todo el mundo que quiera es todo el mundo, pues como he comentado existen muchas modalidades de inscripción y si existen dudas, solamente con ponerse en contacto con la organización será suficiente, y seguro te lo aclaran.
Seguro se hará un esfuerzo para que no falte bolsa del corredor, avituallamiento en carrera e incluso actividades paralelas para que dicho día sea todo un éxito, también diploma y medalla a los corredores individuales que completen el maratón o los 50 kms, por lo que a nivel organizativo pinta bien.
A nivel personal, y tras la recuperación del maratón de París, comentar que los entrenos van bien, enfocados a soportar los 50 kms en una pista, por lo que también se trabaja la psicología, aunque lo que más me preocupa es mis molestias en la rodilla que aún continúan recordándome que a pesar de que me deja correr, las molestias persisten y el temor a una recaída ronda mi cabeza, pero mi ilusión por correr en mi pueblo estos 50 kms es muy grande y esperemos sea superior a los contratiempos y pueda completar esas 129 vueltas .

ENLACE DEL BLOG, PARA MÁS INFORMACIÓN;


Y EL E-MAIL;

martes, 2 de mayo de 2017

TAPERING CEREBRAL

Hoy he dormido mal, me he despertado varias veces, es una semana importante y hay que descansar pero no lo consigo, el domingo será la madre de todas las batallas, será el maratón que he tanto tiempo me ha costado preparar, pero no consigo empalmar dos horas seguidas durmiendo, el cuerpo está tenso, parece que sabe lo que se avecina, quizá el cerebro se ha “chivado” y lo ha puesto en guardia.
El maratón está en mi mente y no consigo olvidarlo, se ha colado en mi cabecita y creo que no podré echarlo, es algo habitual siempre de que llega la semana clave.
Han sido muchas semanas de entrenamiento para este día, muchas zancadas, ejercicios, kilómetros solo o acompañado, estiramientos, cuestas, series, creo que mis piernas están preparadas, mi cuerpo está a tope, pero… ¿y mi cabeza?, está preparada para lo que se avecina.
Inconscientemente mi cabeza también ha ido preparándose, ha sufrido cada kilómetro y cuando había días que me encontraba mal ha sido la que me ha dicho que debo seguir y sufrir un poquito, y cuando las piernas iban como la seda también las ha frenado si era necesario, mi mente ha ido también entrenando, y cuando ha dicho basta ha hecho que las piernas parasen por muy sueltas que fueran, sin duda tiene muchos “galones”.
Ahora que queda poco no sé estará totalmente preparada, las últimas noches ha hecho que el cuerpo no descansara totalmente e incluso quiero creer que ella al igual que mi cuerpo y piernas quiere un tapering, no quiere seguir pensando en el desenlace final durante tanto tiempo y creo que lo que quiere es abstraerse en estos días necesita un tapering cerebral un descanso, una desconexión,  sin duda al igual que las piernas, para estar a tope el día D.

HAZ CLICK AQUÍ Y LEERAS UN ARTICULO RELACIONADO E INTERESATE SOBRE EL CEREBRO EN EL MARATON

viernes, 28 de abril de 2017

EL TRABAJO DE FUERZA PARA EL CORREDOR

La moda del running y la proliferación de carreras populares hacen que la gente empiece la casa por el tejado. Se lanzan a correr sin antes tener una mínima condición física, corren para ponerse en forma en lugar de ponerse en forma para correr. Cada vez se busca hacer más carreras, correr distancias mayores, nuevos retos… ¿Y cómo entrenamos para conseguirlo? Corriendo, solo corriendo. El trabajo de fuerza pasa a un segundo plano. Y si ya nuestros músculos no estaban preparados de antemano, al someterlos al impacto que supone la carrera (5 veces el peso de nuestro cuerpo) aumenta considerablemente el riesgo de lesión.
Por qué y para qué debemos trabajar la fuerza
El principal beneficio del trabajo de fuerza es evitar las lesiones, pero también mejorar nuestro rendimiento deportivo. Una vez que ya llevamos tiempo entrenando y queremos progresar, la ganancia no viene por la mejora cardiovascular sino por la muscular. A pesar de ello lo primero que se hace es aumentar los días de entrenamiento de carrera, olvidándonos de la fuerza. Sería más correcto aumentar un día de fuerza, aunque sea en detrimento de un día de carrera. Muchos corredores ya saben esto y cada vez más realizan trabajo de fuerza pero la mayoría siguen con desequilibrios y sin fuerza. ¿A qué se debe ésto? Con el entrenamiento clásico de gimnasio trabajan prioritariamente los músculos grandes y fuertes, lo cual está muy bien, pero se olvidan de los músculos “débiles”. Si tenemos bien trabajados los músculos principales pero no tenemos una mínima fuerza en glúteos, psoas, aductores, isquios, pies… no conseguiremos mejorar como corredores.
Los músculos isquiosurales (bíceps femoral, semimenbranoso y semitendinoso)  son los responsables de una buena biomecánica de carrera y si no están lo suficientemente fuertes para realizar su trabajo nuestro cuerpo lo compensará con el uso de otra musculatura, lo que ocasionará una pérdida de rendimiento y un evidente riesgo de lesión, a veces crónica. Esa debilidad en los isquios origina también una tensión en la zona que la mayoría intenta paliar con unos estiramientos al finalizar la sesión de entrenamiento, pero como ya escribí en este post sobre los estiramientos eso no soluciona nada porque un músculo estirado es un músculo rígido, y por lo tanto débil. La forma de mejorar el ROM (Rango de Movimiento) es mejorando la fuerza.
El glúteo mayor, el más grande de la zona glútea, realizan una importante función en la extensión de cadera, la estabilidad de la columna y en mantener una posición erguida durante la carrera. Trabajar adecuadamente este músculo nos evitará problemas por sobrecarga no solamente en los isquiosurales sino también en otras zonas como lumbares, tendones aquíleos y/o fascia plantar.
Tipos de fuerza y cuando trabajar cada una
Hay muchas definiciones y tipos de fuerza, pero vamos a quedarnos con 2 conceptos: fuerza máxima y fuerza explosiva. La fuerza máxima es aquella que es capaz de desarrollar el sistema nervioso y muscular por medio de la contracción máxima voluntaria. La fuerza explosiva es la capacidad de ejercer la mayor cantidad de fuerza posible en el mínimo tiempo posible. La primera influye en la segunda, si no tenemos una buena base de fuerza máxima será difícil alcanzar una gran fuerza explosiva.
Para una progresión adecuada de la fuerza deberíamos incluir al principio de nuestra temporada un entrenamiento con cargas altas, iguales o superiores al 85% de 1RM para trabajar la fuerza máxima. Pocas repeticiones, mucho peso (aunque es aconsejable que personas que nunca han hecho fuerza acondicionen primero sus músculos trabajando un tiempo con cargas más livianas). Más adelante trabajaríamos la fuerza explosiva, donde más importante que el peso es la velocidad a la que lo movemos. En ésta fase sería interesante trabajar a velocidad 1:1 (1 segundo para la acción concéntrica, 1 segundo para la excéntrica)


POST COPIADO INTEGRAMENTE DE https://runrollblogblog.wordpress.com/ DONDE PODRÁS LEER MUCHOS MÁS ARTICULOS INTERESANTES COMO ESTE.

martes, 25 de abril de 2017

CARRERA DE “EL PORVENIR” (ALCAZAR DE SAN JUAN). TRAS EL MARATÓN LOS KILOMETROS ESPERAN.

Tras el maratón de París, objetivo principal de esta primavera, tocaba descanso, pero por motivos extras y además solidarios, el descanso ha sido prácticamente nulo y pronto me he vuelto a poner manos a la obra, o mejor dicho, piernas a la carrera, pues como en una entrada anterior  anuncié, mi próximo objetivo indicaba que el 27 de mayo intentaré finalizar al menos los 42.195 metros en la pista de Membrilla, y digo al menos, pues en mi cabeza está acompañar a Manuel Jimenez y completar los 50 kms, por lo que había que seguir entrenando y preparándose lo mejor posible.
Con estas, este domingo pasado se celebró en Alcázar de San Juan la cuarta prueba del circuito de carreras populares de Ciudad Real, concretamente la carrera de “El Porvenir”, un barrio de esta localidad con ya mucho arraigo en el circuito, y era un buen motivo para hacer un entrenamiento mixto, rodaje y calidad, por lo que desde temprano nos desplazamos para que diese tiempo hacer un rodaje inicial antes de la carrera.
9 kilómetros serían los que recorrería antes de que se diera el pistoletazo de salida, 6 de ellos acompañado de Narciso Arroyo, y posteriormente salida en una carrera con un recorrido mixto, donde el aire fue protagonista y también el peculiar circuito, por lo que el objetivo era recorrer estos 10 kms yendo cómodo a la vez que rápido, poniéndome como meta recorrer la distancia a una media de 4’ por kilómetro, aunque tras los primeros kilómetros parecía empresa difícil.
Los primeros 5 kilómetros fueron con un tiempo cercano a los 21 minutos, por lo que la segunda parte, algo más favorable, había que ser mucho más rápido, pues las sensaciones no eran buenas y el ritmo era más flojo de lo inicialmente previsto, quizás también los primeros síntomas de alergia tuvieron algo que ver, así pues y con estas, empecé a remontar y marcar mejores parciales pero las sensaciones seguían sin ser buenas, sufriendo algo más de lo previsto para conseguir el ritmo, al final el crono fue de 40’15” a un ritmo medio de 4’02”, algo más lento de lo planeado, pero revisando los demás cronos y las circunstancias del circuito y viento, se puede decir que fue un buen entreno de calidad a pesar de seguir siendo muy lento aún.
Tras la llegada a meta decidí ir en busca de Ángela que también participó en esta prueba, no siendo su mejor día y echándole también la culpa al protagonista de la mañana para todos, el aire, así pues intenté animarla durante otros casi 3 kilómetros, finalizando ella con un minuto más de la hora, pero siendo normal, pues como dije antes, en general todos los participantes aumentaron su tiempo respecto a la carrera de Ciudad Real, por lo que el total de la tirada se quedó en 21 kms, repartidos en varios ritmos.
Por lo que respecta a la actuación de mis compañeros de club, comentar que la tónica general del grupo fue de la misma opinión, circuito medianamente duro, aire y mucha gravilla suelta en varios tramos, que impidió sin duda hacer mejores marcas.
De todas formas hay que destacar con viene siendo habitual las buenas actuaciones de los nuestros, en especial el buen estado de forma de Sebastián Nieto-Márquez, que lucha por la clasificación final en categoría senior, o la regularidad de José Carlos Infante.
También destacar el saber estar de Juan Carlos Moraleda y el sufridor de Francisco Núñez con el dolor de espalda incluido para completar esta prueba.
La recuperación de Narciso Arroyo tras su maratón es digno de mención, como la también recuperación tras su lesión de Manoli Morales, que subió al podio y que hizo la carrera con José Lozano.
Maria José Jimenez que suma y sigue siendo tercera de la categoría veteranas A, también los veteranos  D,  Antonio Martín y Francisco Muñoz entrando prácticamente juntos en meta.
También la segunda plaza de Ascensión Cano en su categoría de veteranas D y Blas Medina con un buen crono tras estar varios días sin entrenar.
Francisco Arias, que dijo que no tuvo su mejor día pero que hizo una buena marca y como no el también buen estado de forma de nuestro atleta más veterano Mateo Paz.
Juan Pablo Martínez que entró en meta poco antes de los maratonianos Ángeles Lozano y Pedro Moraleda, y poco después también Teresa Ballesteros, que esta vez fue 4ª.
Y cerrando el grupo de atletas del C.A. Membrilla Maria del Mar Crespo que acompañó a la mencionada anteriormente Ángela Moraleda.
Después unas cervecillas y a degustar los excelentes platos que con esmero prepara la asociación de vecinos del barrio del Porvenir, por lo que como viene siendo habitual el balance, una vez más, bastante positivo de los nuestros y sobre todo disfrutar haciendo deporte popular que tan bueno es para nuestra salud.

lunes, 24 de abril de 2017

La atleta del C.A. Membrilla, Cristina Izarra vencedora de la carrera por Montaña “Condado de Jaén”

Hasta la provincia vecina de Jaén se desplazaron los atletas del Club Atletismo Membrilla, Cristina Izarra y Juan Cano para tomar parte en la primera prueba del circuito provincial de Carreras  por montaña, organizado por la Diputación provincial de Jaén, concretamente al pueblo de Aldeahermosa de Montizon.
Sobre una distancia de 27 km con un desnivel positivo de 1000 m, los nuestros supieron dosificar las fuerzas llegando a meta Cristina Izarra como destacada primera mujer de la prueba  y en un asombroso 10º  de la general invirtiendo un tiempo de 2´32 h llegando inmediatamente tras ella Juan Cano en el puesto 11º de la general y 5º de su categoría.
Con esta victoria se confirma la adaptación de Cristian Izarra a las pruebas de trail, y es que en las tres pruebas que ha disputado este año en esta especialidad aún no conoce la derrota.
También se desplazó con los dos integrantes de nuestro club, José Antonio Guerrero, atleta de La Solana, entrenado por Juan Cano y que se hizo con la victoria de la general con un tiempo de 2´10 h.

Fuente: C.A. Membrilla

viernes, 21 de abril de 2017

El CLUB ATLETISMO MEMBRILLA, MANOS UNIDAS Y LOS QUINTOS DEL 67 SE REUNEN PARA PERFILAR TODOS LOS DETALLES DE LA CARRERA BENEFICA DEL PROXIMO 27 DE MAYO.

En la sede de Manos Unidas, los organizadores y colaboradores de la II maratón y primeros 50km en pista se reúnen para ultimar los detalles de esta carrera benéfica con el fin de que sea del agrado de todos y por supuesto tenga la mayor participación posible.
En primer lugar se incidió en el artículo 8  del reglamento que dice:
Como la prueba es meramente de carácter benéfico, la organización deja abierta la participación de toda persona que lo desee pudiendo participar andando corriendo o en sillas de ruedas, donde el límite u objetivo lo pone cada uno según sus posibilidades. En este caso, la distancia, la forma o el tiempo de participar la eligen cada uno libremente, pudiendo ausentarse temporalmente y volver a la pista a su libre elección. 
También hacer mención del dorsal 0 y que habrá una urna el día de la prueba para las donaciones voluntarias.
Otro punto a señalar aunque también lo registra el reglamento es que el plazo de inscripción finaliza el día 25 de mayo, con el fin de tener tiempo para confeccionar las bolsas del corredor. No obstante las inscripciones estarán abiertas durante la duración de la prueba hasta una hora antes de su finalización, en este caso no podrán optar a la bolsa de corredor, que estará compuesta por agua, fruta, sombrero, camiseta y abanico.
Con el fin de facilitar las inscripciones a todo el mundo, se han habilitado tres puntos en Membrilla, Relojería MAFER, Calzados Tere, y la Oficina del coordinador de Deportes  Alfonso Navas, además de la página Web de la carrera.


En el apartado de inscripciones viene todo detallado.  Aconsejamos leer el reglamento de la prueba donde viene todo especificado.
Por otro lado informar que habrá un servicio de bar con precios populares, cuyo beneficio irá también íntegramente a favor de Manos unidas.  Tendremos actuaciones de algunos grupos musicales. Con el fin de convertir esa tarde-noche del sábado 27 de mayo en una fiesta deportiva, benéfica y cultural, y que sea un punto obligado al que asistir, porque esa noche la fiesta de Membrilla estará en el polideportivo municipal.
Para ello contamos con la gran experiencia del club atletismo Membrilla en organización de eventos deportivos, y la ilusión y ganas del grupo de Manos Unidas y los Quintos del 67.

INSCRIBETE  Y QUE NO TE LO CUENTEN!!!

miércoles, 19 de abril de 2017

PROXIMO OBJETIVO, UN MARATON EN MEMBRILLA

Cumplido el objetivo de volver a disfrutar de un maratón tras la lesión y la posterior recuperación de este, es hora de anunciar el próximo objetivo, si bien era un objetivo ya conocido por muchos de vosotros, sin duda una vez más es un vuelta algo precipitada y sin una recuperación total, pero la causa merece la pena, también por ser en mi pueblo, y porque su máximo valedor y organizador es un buen compañero y amigo, será el día 27 de mayo, a las 7 de la tarde en la pista del polideportivo municipal de Membrilla, será una segunda edición del maratón solidario en pista y primera edición de los 50 kilómetros, con todos los ingresos de las inscripciones a favor de la ONG Manos Unidas, por lo que intentaremos hacer de nuevo el maratón y si las piernas van bien, resistiremos a completar los 50 kms.

Manuel Jiménez, como representante en este evento de la Quinta del 67, es el que me ha animado para hacer esta pequeña locura, pues aunque necesité poco para que me convenciera, creo que para hacer 50 kms en una pista con una cuerda de 388 metros, (serán 129 vueltas), hay que tener mucha psicología o en su caso alguna porción de locura.
Seguro la pista de Membrilla volverá a ser un hervidero de gente, como ya lo fue en la digamos primera edición de este maratón, pues nuestro pueblo sabe volcarse con las causas benéficas como ninguno, y es algo que ayudará a completar el reto a los participantes que hagan el maratón o los 50 kms, pero también a los equipos, atletas que recorran kilómetros por libre, e incluso a los andarines o marchadores, pues no hay excusa para participar y hay muchas modalidades de poder hacerlo, no hay nada más ver las bases en este enlace.

Así pues, y si todo sale conforme a lo previsto, intentaré finalizar mi 20 maratón, esta vez en una pista de atletismo, y aunque no disputemos la carrera al 100%, seguro la distancia a recorrer en círculo será un hándicap a vencer, por lo que habrá que seguir preparándose para este reto que me impuesto, y que espero cumplir, dando por finalizado con este objetivo la primera parte de la temporada, pues posteriormente tocará descanso, aunque sea activo.


lunes, 17 de abril de 2017

El C.A. Membrilla vuelve a ser internacional en el maratón de París

El pasado domingo 9 de abril, se celebraba la multitudinaria maratón de Paris y entre los 57.000 participantes inscritos se encontraban  cinco corredores populares de nuestro club.

Las calles de la capital francesa se llenaban de color, para recorrer los lugares más emblemáticos de esta fabulosa ciudad. Con una buena temperatura, quizás algo de calor, nuestros cinco valientes, Joaquín Lozano, Narciso Arroyo, Pedro Moraleda, Ángeles Lozano y Mª Teresa Ballesteros,  se batían con la distancia de los 42 kilómetros y pico que arrancaban a los pies del imponente Arco del Triunfo, recorriendo los majestuosos Campos elíseos,  pasando por la plaza de la Concordia,  el Museo del Louvre , la plaza de la Villa, adentrándose en el Bosque Vicennes, pasando por la Catedral de Notre Dame donde sus famosas Gárgolas eran testigos de la serpiente multicolor que seguía arrancando los aplausos y los ánimos del numeroso público allí congregado.
En el km. 29 nos esperaba la espectacular torre Eiffel, que animaba a los atletas en la última y más dura parte  de la carrera.
Pasadas las 3 horas de la prueba, concretamente 3 horas, 13 minutos cruzaba la meta el primero de los nuestros Joaquín Lozano, que finalizaba con éxito su 19 maratón , seguido muy de cerca por otro manchego del club Corricollano, Goyo Sánchez,  unos minutos más tarde el incombustible Narciso Arroyo paraba el crono en 03 horas 27 m. acompañado de Mari Sol Gijón atleta del Club Pozo Norte de Puertollano y habitual en este tipo de carreras pues ya lleva 30 maratones en sus piernas.
Con no muy buenas sensaciones durante toda la carrera llegaría a meta Pedro Moraleda, con un tiempo de 03 horas y 41 minutos, terminando así su segunda maratón internacional.
Y ya cuando el sol y el calor más apretaban entraba en línea de meta Angeles Lozano con un tiempo de 04 horas 36 m que aunque no es su mejor crono se sentía satisfecha de haber acabado su séptima maratón.  Nuestra corredora popular más veterana Mª Teresa Ballesteros entraba triunfante la línea de llegada con un tiempo de 5 horas y 6 minutos.
Todos ellos animados por unos acompañantes de lujo,  Ángela , Jesusa , Joaqui , Marcos y Ana. También fuimos animados en algún punto de la carrera por otros membrillatos que allí se encontraban, Andrea, Eugenio, Nacho y José Manuel.
Gracias a todos por vuestros ánimos.
Bonita experiencia la vivida por este grupo de corredores y acompañantes que seguramente quedará grabada para siempre en su memoria, pues seguramente la impresionante ciudad de Paris no deja indiferente a nadie que la visita.
Nos vemos en la próxima.

Fuente: C.A. Membrilla

jueves, 13 de abril de 2017

MARATON DE PARIS, MI CRÓNICA

Aunque todo llega y todo pasa, en la vida hay momentos que quedaran grabados en  nuestra mente, y que con seguridad serán difíciles  de olvidar, son momentos vividos de forma intensa, o de forma especial, momentos a los cuales nos ha costado llegar y que el resultado de vivirlos han merecido la pena, personalmente he vivido uno de estos momentos que creo tardaré mucho en olvidar y sin duda han quedado grabado, no solo en imágenes o videos, sino en la mente con un cariño y atención especial.
Con la medalla y el arco del Triunfo al fondo

SITUACIÓN
Solo faltaban dos meses y las dudas eran las que reinaban en mi cabecita, no había comenzado la preparación a este maratón tras una lesión, una lesión que a pesar de no estar totalmente curada había remitido mucho, y aunque no era la mejor forma de recuperarme totalmente este objetivo marcado hace tiempo, hizo que trabajase de forma especial, sin duda ha merecido la pena y paso a relatar.

Los otros grandes protagonistas, los animadores y animadoras
Como siempre comenzaré por el principio y aunque intentaré ser breve, creo que será difícil, pues no quiero dejarme nada en el tintero, aunque será difícil.
PRE-MARATÓN
Tras pasar la noche del viernes en Madrid, el sábado de madruga nos dirigimos a la llamada ciudad de la luz, a Paris, esta vez bien acompañado, pues a la habitual compañía de Ángela, se unían esta vez un gran grupo de maratonianos y animadores del C.A. Membrilla y también de Puertollano, Ángeles Lozano, Narciso Arroyo, Pedro Moraleda y Tere Ballesteros de Membrilla, junto con Mª Sol Gijón y Goyo de Puertollano serían los maratonianos que me acompañasen en la aventura maratoniana, junto con la mencionada Ángela, Joaqui, Jesu, Marcos y Ana como animadores sería la expedición que volamos a París a pasar unos días de ensueño, con la excusa perfecta de correr la multitudinaria maratón por una ciudad, sin duda,  de las más bonitas de la geografía mundial.
Una foto obligada

Sin querer alargarme más comienzo con los que nos trajo a París, el maratón, pues aunque vivimos momentos muy especiales en estos 4 días de estancia, el maratón fue la guinda de un viaje perfecto.
RECOGIDA DEL DORSAL
Todos con nuestro dorsal en la feria del corredor

A las 9 y poco del sabado nos encontrábamos ya en París y un taxi contratado nos trasladó a la feria del corredor, a recoger el dorsal, posteriormente al hotel y a disfrutar de la tarde viendo algunos monumentos importantes, incluso un viaje en barco por el Sena, no había que perder el tiempo.
PROLEGOMENOS DE LA SALIDA
Todo preparado, traje internacional maratoniano
Poco antes de las 6 de la mañana suena el despertador, había descansado bien, ya que el día anterior fue largo, aprovechando cada minuto en recorrer partes de esta preciosa y gran ciudad, una ducha fresca y a desayunar, la indumentaria de la selección española, como evento internacional fuera de España y “al ataque”,  pues a las 7:15  había quedado con Narciso, Mª Sol y Goyo en los pies del Arco del Triunfo, pues aunque yo podía haber partido del cajón Sub 3’00h, preferí hacerlo en el de las Sub 3h15’, acompañando así los primeros metros a Narciso, compañero de varios rodajes, ya que mi estado de forma, esta vez no era para embarcarme en ritmos de antaño, además de no querer perderme detalle durante el recorrido, incluso grabando todo lo importante con mi pequeña cámara, con el objetivo de finalizar este maratón disfrutando lo máximo posible.
Preparados para la salida dirección a los Campos Eliseos con el Arco del Triunfo de fondo.

El tiempo perfecto, quizás con un temperatura algo elevada, pero al salir tan temprano apenas noté esa temperatura que seguro si lo hicieron los que finalizaron algo más tarde, el ambiente era fenomenal, y el recorrido aunque no era para hacer marca, se suplía con las fantásticas vistas que prometía este maratón.
SALIDA
Esperando el momento de la salida, en el cajon sub 3h15'
Una vez dentro del “cajón” correspondiente, junto con mis compañeros,  había que evacuar los últimos líquidos y conversar hasta la hora de salida, pues esta, se iba haciendo por espacios de tiempo, con 57.000 corredores inscritos era la única forma de hacerlo ordenadamente, así pues a las 8:25 se daría el pistoletazo de salida al “cajón” elegido, con una salida despavorida por parte de muchos corredores, yo me quedé acompañando a Narciso como así le había prometido los primeros kilómetros.
DESDE LA SALIDA AL KM 5
Con Narciso por los Campos Eliseos
Los primeros kilómetros muy cómodo acompañando a Narciso, con un ritmo algo por debajo de 5’ el kilómetro, los Campos Eliseos, la Plaza del Obelisco, el Hotel de la Ville (Ayuntamiento), el Museo del Luvre…, espectacular, los primeros kilómetros pasaron volados, sin duda era una pasada correr por una ciudad tan espectacular, siempre a ritmo tranquilo, pues el kilómetro 5 pasamos con un tiempo de 23’54” a ritmo de 4’47”, yo la verdad me veía muy suelto y aunque en un principio tenía previsto acompañar a Narciso hasta el kilómetro 10, fue en el km 7 cuando decidí abandonar tan grata compañía, deseándole suerte e imprimiendo un ritmo algo mas fuerte, si bien tampoco demasiado pues no quería arriesgar en nada la gozada de disfrutar de este bonito maratón.
DEL KM 5 AL KM 10
El paso por la Plaza de la Bastilla, poco antes de dejar a Narciso
El kilómetro 10 llegó, poco antes había dejado también atrás a Goyo y el tiempo fue de 47’33” a ritmo de medio de 4’45”, si bien ahora comenzaba una parte menos bonita pues el recorrido nos introducía en el parque llamado “Bois de Vincennes”, con muchos grupos musicales animando pero se echaba en falta el calor del público animador tan importante en un maratón.
DEL KM 10 AL KM 15
Seguiamos grabando todo con la pequeña camarita
La buena hidratación de los días anteriores hizo su efecto y ya en el km 14 tuve que hacer una pequeña parada para volver a evacuar, así pues el kilómetro 15 pasé con un tiempo de 1:10:14, ya a ritmo medio de 4’41” el km, por lo que el ritmo iba en aumento con buenas sensaciones y muy suelto, aunque ya aproveché para tomar el primer gel.
 DEL KM 15 AL 20 Y PASO POR LA MEDIA MARATON
El paso por la media maratón
Los kilómetros seguían cayendo y ya de nuevo por las calles de París el calor del público sumado a las bandas musicales y grupos que animaban, unido a que seguíamos con las piernas frescas, sin apenas dolores, y que alcancé a al primer globo de las 3h15’, de los tres que fueron de la partida, la cosa marchaba viento en popa, pasando el km 20 en un tiempo de 1:32:37 y poco después el paso de la media maratón en un tiempo de 1:37:40 a ritmo medio de 4’38”.
DE LA MEDIA MARATÓN AL KM 25
Llegando a Ángela, ella inmortalizó el momento
Cerca del kilómetro 23 una bandera de España, junto con una sudadera del club a la lejanía me hizo intuir que el grupo de animadoras y animadores eran los nuestros, y efectivamente y casi sin darme cuenta divisé a Ángela, fue entonces cuando hice otro “in pass” en el camino parándome para darle un beso de agradecimiento por ese gran apoyo que siempre me muestra, las fotos de rigor y la
camarita que esta vez falló y no pudo inmortalizar el momento en video, pero quedará grabado, mas adelante Marcos, Ana, Joaqui y Jesu también estaban animando sin parar, por lo que continuamos la marcha con un subidón que hicieron que alcanzase el segundo globo de las 3h15’, el cual no abandonaría hasta el km 32, antes el paso del km 25 tras cruzar de nuevo la plaza de la concordia y ponerse al lado del rio Sena dirección a la famosa Torre Eiffel, el paso fue con un tiempo de 1:56:06, manteniendo en este parcial el ritmo medio.
DEL KM 25 AL KM 30
Paso por el kilómetro 25, con el río Sena de testigo

Un par de túneles, uno de ellos de más de un kilómetro, varios puentes por debajo y todo ello en una calle algo estrecha por la orilla del Sena dio paso a disfrutar de la vista de la impresionante  Torre Eiffel en el kilómetro 29, algo simplemente espectacular y el paso de kilómetro 30 con un tiempo de  2h 19’ 01”, siguiendo el ritmo medio de 4’38”.
El kilómetro 29 nos deparó esta foto

DEL KM 30 AL KM 35
En el paso del km 30, con buenas sensaciones entre multitud de corredores que iban quedando atrás

A partir de este kilómetro decidí dar un pequeño cambio de ritmo pues la piernas iban bien y decidí dejar la compañía del globo que marcaba el ritmo con bastante precisión, a pesar de que la temperatura ya subía y el recorrido hacia mella en muchos corredores, yo seguía disfrutando aunque de nuevo el calor del público faltaba pues estos kilómetros fueron por otro gran parque de la ciudad, el llamado “Bois de Boulogne”, aunque los grupos de animación no faltaban, así pues el tiempo por el km 35 fue de 2:41:22, a ritmo de 4’37” pero al igual que prácticamente desde que dejé a Narciso, en todo el recorrido no paraba de adelantar corredores.
DEL KM 35 AL KM 40
El paso por el km 35 deparó el mejor parcial de 5km

El llamado muro esta vez no apareció y me encontraba bastante bien, dentro del esfuerzo que supone correr un maratón, volviendo a sentir sensaciones que creí nunca volvería a tenerlas, muchas cosas por la cabeza pasaron durante este tramo de kilómetros, del 35 al 40, eso sí, sin descuidar la hidratación y toma de geles, grabando muchos momentos con mi pequeña cámara.

En el kilómetro 37 una cuesta de justicia hizo que divisara al primer globo de las 3h 15’ y poco después cerca del 39 di alcance, dejándolo a mis espaldas, corriendo de menos a más y marcando un tiempo por el paso de los 40 kilómetros de 3:03:53, a ritmo medio de 4’36”.
DEL 40 A LA LLEGADA A META
Llegada a meta

Los últimos dos kilómetros y pico fueron espectaculares, mucha gente animando, la piel de gallina y en la cabeza muchas cosas, me acordaba de mucha gente, muchas circunstancias de este duro año y disfrutaba de cada metro, mi pequeña cámara grababa al público que animaba sin parar y el arco de color verde que indicaba la meta se veía al fondo, ya estaba hecho, parecía imposible que todo hubiese salido tan bien, casi como en un perfecto sueño, era el maratón número 19, pero como todos lo han sido, este también tan especial como el primero, era París, pero podía haber sido cualquier ciudad, la distancia es la misma, las sensaciones al cruzar la meta indescriptibles como cualquier maratón, el tiempo final 3h 13’ 55”, a ritmo de 4’36”.
CONCLUSIÓN
Con la medalla a lo Nadal, el Arco del Triunfo como testigo

Lo vivido en París tras la lesión más duradera que he tenido ha sido algo muy especial, la satisfacción de recoger el fruto del esfuerzo y constancia es lo que recompensa todo, es lo que hace que esto merezca la pena, también la excusa perfecta para viajar, para visitar y recorrer ciudades que quizás no hubiese visitado si no hubiese sido por este deporte, hacer grandes amigos y obtener grandes satisfacciones, sin duda mucho mayores a las decepciones que también se sufren, por lo que suma y sigue y nos vemos dando zancadas….
DIPLOMA Y FOTO FINAL DEL GRUPO