Mostrando entradas con la etiqueta maraton de barcelona. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta maraton de barcelona. Mostrar todas las entradas

miércoles, 4 de abril de 2012

¿Y DESPUES DEL MARATON QUE?

Es comprensible que después de la primera semana post-maratón todavía estemos de subidón. Recordamos una y otra vez todas las emociones vividas, el sufrimiento pasado y el gran orgullo experimentado al cruzar la línea de meta. Nos merecemos recrearnos y mirar, tantas veces como hagan falta, las diferentes galerías de fotos y vídeos en las cuales aparecemos. Es nuestro momento.
Pero este momento ha de tener una duración limitada, no conviene prolongarlo sine die a riesgo de lapidar el largo camino recorrido en tan solo unas pocas semanas. Entonces, tras la primera semana de total recreación y recuperación, conviene plantearse nuevos objetivos. Empezar con prudencia a trotar, escuchar nuestro cuerpo, ver si nos manda alguna señal en forma de lesión y poner la mente a funcionar para encarar nuevas metas.
Con el paso del tiempo, te darás cuenta de lo importantes que pueden ser todos y cada uno de tus entrenos que acabaran componiendo tu ADN como atleta. Y es que el “movimiento se demuestra andando”, como dijo Diógenes “el cínico” en una conferencia filosofando sobre la verdad del movimiento. En el mundo del running podemos aplicar esta prueba irrefutable, funcionamos entrenando y si, aún así, sigues soñando con nuevos retos, tendrás que seguir este sencillo consejo: sigue entrenando.
Hay semanas que solo podrás meter 10 km “a la saca”. Otras, en cambio, 100km. Otras ninguno. Entre tanto,  multitud de carreras para ver, entrenar o competir y hacer relaciones públicas. En ocasiones, para evitar el estrés o desconectar en un día complicado.
En el atletismo, como en la vida, nos movemos a través de la ilusión y la motivación. Éstas, nos hacen crecer como personas y nos permiten ir quemando etapas, sentirnos más fuertes y sobretodo mucho más vivos . Corremos cuando estamos felices. Corremos cuando estamos tristes. Corremos porque sentimos que es lo correcto, algo que nacimos para hacer. Estoy agradecido por todo lo que el correr me da en la vida. Y es que como bien dice Murakami, en el triunfo y la gloria del running hay un secreto a voces que radica en conectar con uno mismo y en sentir la satisfacción de entregarse a fondo.
Y como decimos en la Bolsa del Corredor:

                    “No estamos hechos para quedarnos quietos”


….pero es que tampoco queremos estarlo.
P.D: Esta entrada está dedicada a cada uno@ de los 16.216 maratonianos llegados a meta en la Zurich Maratón de Barcelona.

FUENTE: http://www.labolsadelcorredor.com/post-maraton/

jueves, 29 de marzo de 2012

BARCELONA, CRONICA DE UN MARATON

Primeros kilometros
Un maratón es mucho más que una carrera. La distancia de Filipides es cuna de éxitos y fracasos a partes iguales. Son 42,195 kilómetros de abrazos y de lágrimas, de risas y de amargura. En la Ciudad Condal se dieron cita veteranos y primerizos, profesionales y populares, cada cual con una historia que escribir sobre el asfalto barcelonés hasta el punto final situado en la línea de llegada.

Todos durante el viaje de ida, falta Mª Carmen
Generosa con quien la sufre y despiadada con quien la ama, el que a cruzado la línea de meta alguna vez de un maraton sabe que lo que escribo es un sentimiento común, en este post haré una crónica de mi maratón, pues aunque la distancia es igual para todos, cada uno tiene una historia diferente en esta prueba.

Ultimos metros
Bueno, ya sí, ya es oficial, ya puedo decir que he completado cinco maratones consecutivas bajando de la mítica barrera de las tres horas, mi trabajo me ha costado, pues no se trata solamente de correr cinco maratones por debajo de los 180 minutos, sino, la preparación, pues al estar siempre al límite de esta marca hay que hacer un plan de entrenamiento bastante exigente.

Con Rosa Morató en la Feria del Corredor
            Y es que esta  última maratón en la ciudad condal me ha costado, a pesar de que hizo un día perfecto y el circuito era rápido, no tanto como Sevilla o Valencia, pero se puede calificar como rápido, pues tan solo había un desnivel de 69 metros y los kilómetros mas duros eran al principio y un poco al final, con algunos subes y bajas por medio del recorrido pero bastantes suaves.

Todo lo necesario, solo falta el corredor
            Ya sabia en el estado de forma en el cual llegaba, y era bastante justo para el objetivo de bajar de las 3 horas, pero había que intentarlo, y la estrategia inicial era de ser conservador e ir con el globo de las 3 horas hasta el kilómetro 32 ó 33 y si tuviese fuerzas aumentar el ritmo entonces.

Antes de la salida
            La mañana acompañaba, pues aunque la humedad se hacía notar la temperatura era ideal, pues la salida estaba prevista a las horas que con el cambio de hora de la noche anterior facilitaba una temperatura mas baja.

Multitudinaria salida Pedro Roman y yo en el circulo
            La salida fue en primera línea, con los acordes de la canción de las olimpiadas de esta ciudad en el 92, de Monserrat Caballe y Freddy Mercury, que la megafonía ponía a tope, en el cajón de la élite, y salí junto con Pedro Román, aunque él puso rápidamente pies en polvorosa y se fue con el globo de 45’ y yo me quedé con el de las a ritmo un poco rápido pero perfectamente integrado en el grupo, ya en el kilómetro 5, las liebres del globo decidieron reducir el ritmo pues marcaban un puñado de segundos mas rápido que el paso previsto, pero yo decidí continuar con ese ritmo de 4’10” km y conseguir colchón de minutos pues mis piernas las notaba que no iban tan ligeras como en otras ocasiones y decidí en ese momento cambiar la táctica de carrera y arriesgar un poco, pues el que no arriesga no gana.

Unos momentos duros (EL MURO)
            En el km 10 mantenía el ritmo y ya marchaba algo más de minuto y medio por delante del globo, la media maratón la pasé en 1h27’19”, por lo que ya eran dos minutos y pico por delante, y el km 25 llegué a llevar algo más de 3 minutos de margen para el objetivo marcado de las 3 horas, a partir de ahí empecé a sufrir, pero aguantaba el ritmo lo mejor que podía gracias a los ánimos de Ángela que se encontraba transmitiéndome fuerzas por ese tramo superé el bache, bache que llegaría de nuevo alrededor del temible muro del km 35, por entonces los ánimos del público durante prácticamente todo el recorrido pero sobretodo por ese tramo me darían alas para llegar al km 40, a pesar de los pensamientos que pasan por la cabeza, “hay que resistir me decía”, y a partir de ahí, en la Avenida del Paralelo, todo fue más fácil, pues solo quedaban 2 kilómetros y 195 metros, y ya en la recta tuve fuerzas para aumentar el ritmo, que no sprintar, para conseguir que el crono no superase las 58’, consiguiendo una marca final de mí tiempo real en 57’ 57”, con un ritmo final de 4’12” por kilómetro.

Objetivo cumplido
            El final en la Plaza de España fue espectacular, con las fuentes funcionando, la gente animando y el marco impresionante de el Palacio de Montjuic al fondo.

Bonito paisaje
            Pedro Román estaría allí esperándome, y con la satisfacción de haber cumplido con creces el objetivo estuvimos esperando a Pedro, mi cuñado, que no llegaba pues los problemas físicos le impidieron superar su marca.

Con nuestra medalla y camiseta conmemorativa, todos satisfechos
            Ángel, mi hermana Ángeles y Tere también cumplirían el objetivo inicial de terminar la distancia de los 42 y pico con sensaciones diferentes pero al final todos satisfechos de vencer todos los obstáculos de la prueba reina del atletismo.

Haciendo turismo durante el recorrido
            El balance general de este maratón es muy satisfactorio para mí, pues cumplí mi objetivo sobradamente, no tuve problemas musculares ni me lesioné, el día acompañó al igual que el viaje, que a pesar de la distancia que nos separa de Barcelona, no se hizo tan pesado como pensaba, la organización estuvo bastante bien y todo lo demás fue casi perfecto, ahora toca recuperarse y pensar en el próximo objetivo que aún no me he marcado.
MARATONIANO "El sufrimiento es efímero, la gloria eterna"

miércoles, 28 de marzo de 2012

LOS SEIS REPRESENTANTES DEL C.A. MEMBRILLA CULMINAN CON ÉXITO LA MULTITUDINARIA MARATON DE BARCELONA

La esencia de la Maratón radica en disfrutar cada zancada, cada metro, sintiéndonos vivos con lo que estamos haciendo, compartiendo el sufrimiento en búsqueda de un objetivo en común, que no es otro que ir superando los límites que nos vayamos imponiendo e ir creciendo tanto mental como físicamente durante la preparación.
Triunfar en la Maratón no se reduce sólo a conseguir la marca deseada, dado que ésta es totalmente circunstancial, bajo mi punto de vista, triunfa todo aquel atleta que ha sabido disfrutar día a día con el entrenamiento, superar cada uno de los obstáculos encontrados por el camino y se ha plantado en la línea de salida con la satisfacción y el orgullo de haber realizado un buen trabajo.

El domingo pasado, 25 de marzo, se celebraría en la ciudad condal la edición 34 de la Zurich Marató de Barcelona,  la que se ha convertido en ser la prueba maratoniana que mas participantes aglutina de España y que este año se ha situado en la cuarta de Europa, con un total de 19.507 inscritos toda una prueba de que esto del atletismo popular esta en pleno auge. Pues bien, entre los casi 20.000 inscritos estaban seis atletas populares de Membrilla, representando a nuestro club, dispuestos a completar la distancia mítica de los 42 kilómetros y 195 metros, con distintas perspectivas pero con la misma ilusión.

            No había amanecido aún, cuando nuestros runners se dirigían andando desde el hotel a la bonita Plaza de España que es de donde partiría la multitudinaria prueba, el cambio de hora y los nervios haría que hubiesen dormido poco, pero las ganas y la ilusión suplía la falta de horas de sueño.

            La organización había predispuesto 3 salidas distintas con distintos cajones de salida, según la marca prevista por cada participante. En la primera salida tres de los nuestros partirían en post de conseguir sus objetivos, Pedro Román Romero a batir el record del club e intentar bajar de las 2 horas y 45 minutos, todo un reto, Joaquín Lozano, pensando en completar su quinta maratón consecutiva bajando de las 3 horas, otro reto mas, a pesar de la falta de entrenamientos, y Pedro Moraleda a batir marca personal a pesar de las molestias de los últimos días y esperando que no se le agravasen durante la carrera pues su estado de forma era inmejorable. En la salida 3 que partió aproximadamente 15 minutos después, estaban los otros tres participantes de nuestro club, Ángel Pardilla que al igual que Joaquín llegaba falto de entrenamientos a intentar bajar de las 4 horas, Ángeles Lozano a disfrutar de la carrera, terminarla y si de paso bajaba de 4 horas 20 mejor, por lo que el objetivo estaba muy alto y Tere Ballesteros que con un catarro que venia arrastrando ya toda la semana se conformaba con acabar sin sufrir mucho.

            Un maratón es una prueba donde el cuerpo se pone al limite y los objetivos iniciales pueden convertirse en enemigos si son muy ambiciosos, Pedro Román comprobaría en su primera maratón “oficial”, pues era la primera que disputaba a tope, lo duro que es completar la distancia de Filipides y saltar el muro le costo lo suyo a pesar que en los primeros kilómetros fue inteligentemente reteniéndose para llegar con fuerzas al final y conseguir pulverizar el record del club con una marca de 2 horas 43 minutos y 43 segundos no consiguiendo por muy poco estar entre los 100 primeros, apenas cuatro posiciones se lo impidieron, pero el objetivo estuvo alcanzado con creces.

            Joaquín Lozano, sería el segundo de los nuestros en llegar, a pesar de no tener buenas sensaciones durante toda la carrera, arriesgó al principio marcando un ritmo más fuerte en contra de sus pensamientos iniciales para lograr su objetivo y aunque sufrió en algunos momentos consiguió bajar de nuevo, y ya es la quinta vez, de las 3 horas, dejando el crono en 2 horas 57 minutos y 57 segundos todo un logro para él.

            Pedro Moraleda correría inteligentemente de menos a más y con excelentes sensaciones iría haciendo parciales para bajar sobradamente de su objetivo inicial de 3h 15’ hasta que su cuadrices dijo basta en el kilómetro 36 y tuvo que reducir el ritmo, incluso andar muchos metros para como mal menor completar su cuarta maratón, a pesar de el jarro de agua fría que es llegar en excelentes condiciones e irse al garete todas tus ilusiones por culpa de una lesión muscular, consiguió marcar un tiempo que muchos quisiesen sin lesionarse de 3 horas 32 minutos y 8 segundos por lo que le damos ánimos y que sin duda la próxima lo conseguirá.

            Ángel Pardilla partiría con las dudas de si llegaría a completar la distancia de la prueba reina del atletismo y comenzó reservón, acumulando kilómetros y encontrándose cada vez mejor, eso sí, pasando algunos momentos duros como cualquier maratoniano, pero entrando en meta envuelto en la bandera del club y consiguiendo parar el crono en 4 horas 3 minutos y 11 segundos dedicando este su pequeño gran triunfo a su esposa e hija allí presentes.

            Ángeles Lozano comenzó su maratón con la ilusión de disfrutar de la distancia, y su objetivo no era otro que ese, a parte de conocer la ciudad condal, monumentos, parques y calles de hecho fue provista como buena turista de la cámara fotográfica y aunque también paso momentos duros, completaría los 42 kilómetros y pico en un buen tiempo de 4 horas 31 minutos y 24 segundos, poniendo de moda otra forma de hacer turismo.

            Tere Ballesteros es caso aparte, pues a pesar de ser la veterana del grupo, pasó una semana con un constipado de caballo que a cualquier mortal dejaría sin ganas de nada, pues bien, ella no solamente se atrevió a ponerse en la línea de salida, sino que vencería las adversidades y conseguiría completar la distancia de Filipides en menos de 5 horas, exactamente en 4 horas 53 minutos y 9 segundos, pero que nada más cruzar la línea de meta ya estaba pensando en desquitarse y preguntando cuando podría correr la próxima, todo un ejemplo de que esto es una droga y engancha, divina droga.

            Mencionar a las animadoras Jacinta, Ángela, Mari Carmen y Ana Belén que dieron ánimos durante todo el recorrido y por supuesto darle el agradecimiento de parte de estos corredores populares, pues sin duda ellas también forman parte de este maravilloso mundillo del runners.

            Por otro lado decir que la prueba fue ganada por el keniano Julios Chepkowony (2 horas 11 minutos 10 segundos)  y la keniana Emily Chepkomy fue la vencedora en féminas (2 horas 26 minutos 53 segundos), José Carlos Hernández y Elena Espeso consiguieron mínima olímpica y Chema Martínez tuvo que abandonar la prueba en el kilómetro 28. El español de origen marroquí Abderrahman Ait Khamouch logró la mínima de participación para los Juegos Paralímpicos de Londres y ha batido la plusmarca mundial paralímpico de maratón en la categoría T46 (amputados de brazo) con un crono de 2h.25:43.

            ENHORABUENA A TODOS.

MAS FOTOS