Este domingo pasado se celebró la XVIII edición de la Media
Maratón Internacional de Albacete, “Trofeo de la Navaja”, en la que
paralelamente se disputaba el Campeonato de España Absoluto y Veterano, por
supuesto, en categoría femenina y Masculina, los campeones absolutos, Ayad
Lamdassem y Alessandra Aguilar.
La prueba, que dio comienzo a la 9:30 de la mañana, constaba con casi 4.000
participantes, entre los inscritos al campeonato de España y los inscritos a la
popular, según los organizadores, pero la verdad que a meta llegamos pocos mas de 3.000 corredores.
Aunque es una prueba que me gusta, no estaba en mis planes
disputarla, pues a sabiendas de las fechas que estaba prevista, sabía que la
alergia al polen que padezco, me impediría no solo disputarla, sino prepararla.
Pues bien, al final estuve presente en dicho campeonato, mis
deseos y mi predilección por estas pruebas de larga distancia superaron la
adversidad de mis problemas respiratorios y las secuelas de los problemas
musculares, máxime cuando unos días antes tuve que abortar un entrenamiento por
estos problemas que me hicieron muy mucho dudar si asistir a esta prueba.
La mañana se presentaba nublada y fresca, con un pequeño
aire algo molesto pero que aunque no soy muy amigo de este elemento
meteorológico lo prefería antes que el calor y el sol, pues estando así el tiempo
mis problemas alérgicos disminuyeron.
Allí nos presentamos un puñado de atletas del C.A.
Membrilla, Mateo, Tere, Ángel Pardilla, Ascensión, Antonio, Víctor Rodríguez,
mi hermana Angelines, Miguel Roldan y
yo, tras el madrugón y viaje recogimos los dorsales y parte de la bolsa
del corredor y comenzamos a calentar, la cámara de llamadas fue un caos y la
salida ídem, pero eso no impidió que a las 9:30 en punto la alcaldesa de la ciudad navajera diera la
salida.

Mi salida fue muy tranquila y el primer kilómetro lo
completé en 4’14”, pues así lo tenía previsto para no sufrir el temido asma que
me provoca la alergia, pronto me di cuenta que los problemas respiratorios no
aparecían y tras un segundo kilómetro a 4’06” comencé a bajar de 4’ minutos el kilómetro y las
sensaciones eran buenas, pero a pesar de ir cómodo no quise abusar y me fui
reteniendo para no sufrir los últimos kilómetros pues los éntrenos y la
preparación a este evento han sido muy justas y tras hacer tres maratones y un
campeonato de Europa sin descanso el cuerpo me esta avisando, por lo que no
quise forzar en ningún momento.

Mi ritmo era muy uniforme y en todo momento fui alcanzado
grupos que me refugiaban del viento reinante, aunque cuando era a favor
aprovechaba para coger el siguiente grupo, ya que como el nivel de esta carrera
era muy elevado y la participación numerosa se podía escoger grupo de ritmos,
hecho que me daba moral pues las sensaciones con el paso de los kilómetros
seguían siendo excelentes.
La animación en el circuito de dos vueltas era encomiable y
sobretodo en los kilómetros finales, donde a pesar de hacerlo en solitario y
con el aire en contra, conseguí hacerlo a un ritmo de 3’38” y finalizar la
prueba en un tiempo de 1h23’15” a un ritmo medio de 3’57”, algo casi impensable
al inicio de la prueba, pues mis mejores pronósticos me hacían rondar la hora y
veinticinco minutos, por lo que mi satisfacción tras cruzar la línea de meta
era notable.
Significar que el garmin me marcó 190 metros más, pero
esto suele suceder en carreras homologadas por la federación, pues creo que
estan medidas con la rueda y lo hacen por el recorrido más corto posible, (o
sea, pegado a la acera) para así curarse en salud.
Al final conseguí el puesto 360 de la general y el 36 de la
categoría veteranos B, y 136 del total de veteranos, es anécdota, pero ya que
era un campeonato de España creo que no esta nada mal para ser un popular que
apenas lleva 5 años corriendo, y viendo el nivel de “galgos” que hay por el territorio español y mi preparación estoy
mas que satisfecho.

Por los que respecta a el resto de la expedición membrillata,
hubo luces y sombras, pues Miguel Roldan y Victor Rodríguez que también
participaban en el campeonato absoluto no tuvieron su mejor actuación pues
ambos estuvieron lejos de sus marcas, parando el crono en poco más de la hora y
veintiún minuto, Ascensión Cano otra participante en el nacional y Antonio
Martín lo harian en 1:36,
Ángel Pardilla en 1:46 con
bastantes problemas, Mateo Paz que fue hasta el kilómetro 18 con Angelines lo haría
en 1:56 disfrutando de la
carrera y Angelines en 1:57
haciendo una carrera cómoda pero con buen final y finalizando el grupo de los
nuestros Tere Ballesteros que sufrió para terminar la prueba en 2:08 pero que obtuvo la 10º posición
de su categoría.

Yo ahora intentaré descansar unos días, y digo intentaré
porque esto del running es adictivo y máxime cuando he terminado la ultima
competición con buenas sensaciones, pero habrá que intentarlo, pues el descanso
se lo han ganado las piernas tras 9 meses casi sin parar y haciendo muchos
kilómetros, y tras este descanso empezar a preparar el maratón de otoño que aún
no tengo decidido pero que las opciones se van recortando a Valencia o Ciudad
Real.