martes, 26 de noviembre de 2013

MARATON DE DONOSTI 2013, UNA MARATON PARA ENMARCAR.

No sabia como empezar esta crónica, pues cualquier maratoniano que haya preparado su  maratón concienzudamente seguro que sabe lo difícil que es explicar con palabras lo que se siente tras cruzar la línea de meta, después de, no solamente recorrer los 42.195 metros, sino los kilómetros de la preparación para la consecución del objetivo, y que el objetivo sea incluso mejor de lo esperado.
Cruzar la línea o pisar la alfombra final, tras todo esto es una satisfacción indescriptible, es un momento solo para ti, donde las emociones y pensamientos son algo que te llenan de orgullo, satisfacción, alegría, etc…     …es algo inenarrable.
El sábado a eso de las 6 de la mañana poníamos rumbo a Urnieta, un pueblo pequeño de Guipúzcoa a tan solo 13 kilómetros de San Sebastián, Ángela, Tere Ballesteros y yo, y poco después de las 12 del mediodía nos encontrábamos tomando una sidra, en una taberna de dicho pueblo, esperando a Idoia que nos traería los dorsales, pues ella estuvo haciendo un curso de monitora de clubes en Donosti y nos evitó la molestia de ir allí a coger el dorsal y bolsa del corredor.
Comida de pasta, siestecilla y ya por la tarde fuimos a visitar el bonito pueblo de Pasajes de San Juan, un pueblo típico del norte, donde vimos algunos monumentos, y la casa de Víctor Hugo, sin dejar de ver su particular bahía, con traineras entrenando, pues por esta zona huele a deporte por todas partes y además variado.
Después cena en San Sebastián, al lado del estadio de Anoeta, donde coincidimos con el toledano del Inmobiliaria TEO Athletics Valdepeñas Pedro Vega, donde mantuvimos una conversación y nos deseamos suerte, al final Pedro haría 6º de España con un tiempo de 2h20’, por lo que cumplió su objetivo, enhorabuena desde aquí Pedro.
Ya el domingo a eso de la 8 de la mañana después de mi desayuno habitual pre-maratón, recogimos a Eva Esnaola, hermana de Idoia, en Hernani y que al final fue campeona de España en la categoría M50 con un tiempazo de 3h10’, a ti también felicidades.
La temperatura era fría pues a los 5 grados había que añadirle el típico “chirimiri”, del norte, pero el aire, mi enemigo, brillaba por su ausencia, así pues y después de los preparativos y abrigarse un poquito para no coger frío antes de la competición, me fui a cámara de llamadas, donde también coincidí con Pablo Villalobos, que a la postre fue subcampeón y se quedó a poco más de 40” de la mínima para el mundial.
La salida fue puntual y mi situación era ideal, pues apenas tardé 5” en cruzar la salida desde el pistoletazo inicial, y a correr.
Los primeros kilómetros fueron de tanteo y de probar sensaciones, e ir cogiendo el grupo ideal, y como los primeros síntomas fueron positivos, decidí entonces coger un pequeño grupo que marcaba un ritmo de 4 minutos el kilómetro, quizás algo fuerte para mis pretensiones iniciales pero que a su vez me vi cómodo, aunque consciente de que el maratón es largo y si equivocas el ritmo inicial puedes estar perdido al final, pero el que no arriesga no gana.
Ya en el km 5 me puse con la gran Tina Ramos, y haríamos juntos unos 22 kilómetros, hasta que ella decidió bajar el pistón, pues aunque su objetivo era correr a 4 minutos, esta vez no encontró buenas sensaciones, yo cogí el grupo de otra fémina, Nuria Prieto, que al final fue tercera mujer en meta a 20 segundos mío.
La media maratón la crucé con un tiempo de 1h25’04”, por lo que el ritmo era muy superior al esperado, pues en el mejor de los casos tenía previsto cruzarla un minuto mas lento, pero las sensaciones seguían siendo buenas e iba cómodo en el grupo, el cual a veces comandaba.
Los kilómetros continuaban pasando y el ritmo no decaía, aunque ya la frescura inicial había desaparecido y el grupo se iba disgregando poco a poco, los geles que iba tomando harían su función y en los múltiples avituallamientos siempre tomaba agua, también el numerosísimo público con sus continuos ánimos, sin duda lo mejor del maratón, harían que el sufrimiento fuese menor, aunque el ritmo seguía siendo igual, la crisis o muro del maratón apareció levemente, con cansancio o agotamiento que cada vez era mayor, cosa por otro lado normal.
Ya en el km 34, tras pasar el paseo de la playa de la concha,  me quedé solo en cabeza, y dos corredores aprovecharon mi ritmo, pero no me dieron ningún relevo, fui adelantando continuamente corredores, aunque el ritmo seguía uniforme, pero es que la distancia de Filípides pasa factura, a mí eso me daba moral pues aunque no tenía ningún dolor reseñable no iba lo cómodo que hubiese deseado y el reloj me iba diciendo que si quería bajar de 2h50’ tenía que aumentar el ritmo pues llevaba por el kilómetro 38 unos 20 segundos de demora.
El público, seguía animando y eso ahora se notaba más que nunca, pues toda ayuda era poca, aunque fuese moral, pues los dos corredores que seguían detrás de mí no pasaban el relevo y yo necesitaba aumentar un poco el ritmo.
Ya  pasado el kilómetro 41 y en las inmediaciones del estadio de Anoeta, los dos corredores, por cierto del mismo club, se decidieron a tirar, pero no para relevar sino para dar el último “DO de pecho” con un ritmo fuerte, el cual, a duras penas pude seguir, y que me hizo darlo todo y hacer un último 400 como una de mis mejores series cuando estoy fresco, logrando adelantarlos a ambos y hacer un último cambio para cruzar la línea de meta 2 segundos por debajo de los impensables al principio 2h50’ y dejar mi marca personal en 2 horas 49 minutos y 58 segundos, según tiempo real, pues el oficial fue 5 segundos más lento, por lo que el ritmo final fue de 4’02”, consiguiendo calcar prácticamente las dos medias, lo que demuestra el ritmo uniforme llevado durante toda la maratón.

La satisfacción tras cruzar la línea de meta fue indescriptible, pues había logrado bajar mi marca en 3’25”,  y hacer una carrera casi perfecta, se me vinieron a la cabeza muchos pensamientos, pero sobretodo mi dedicatoria especial a esa persona que ahora debe luchar como sé que lo hará para conseguir el premio que busca.
Al final chocolate calentito y tras ver de llegar a meta a Idoia, y una ducha partir para casa en lo que fue un viaje de vuelta tranquilo y sin incidencias.
Resaltar la buena organización, con una ciudad volcada a este evento, el recorrido que a pesar de ser tres vueltas se hace ameno, los múltiples avituallamientos, y sobretodo agradecer que la meteorología nos haya respetado.
En lo que respecta al campeonato de España veterano, , solo decir que con este tiempo estaría en años anteriores entre los 12 primeros, este año, con el gran nivel la posición final en mi categoría de M40 ha sido el 25 de España en esta distancia, que aunque algunos no valoren este resultado, para mí, tiene el valor que corresponde, solamente decir que el vencedor de mi categoría a sido ni más ni menos que Eliseo Martín, 3º en la general y Assier Cuevas ha subido al segundo peldaño, o Pedro Amores, campeón de Castilla-La Mancha el año pasado a sido 9º con 2h32’, por lo que el nivel este año ha sido  mayúsculo.
Por otro lado comentar también que como dije al principio nuestra atleta más veterana del club decidió venirse con nosotros a disputar la media maratón, Tere Ballesteros que no quiso dejar de perder la ocasión de correr en tierras vascas y comprobar como en esta tierra se vive el deporte, y finalizar la media maratón en 2h04’41”, un buen tiempo que le dejo buenas sensaciones, felicidades Tere, sin duda día a día demuestras que esto del runinng no tiene secretos para ti y son ya casi 40 medias maratones las que llevas en las piernas.
Mencionar como no, y dar la gracias a Idoia Esnaola, que supo hacer de anfitriona y que finalizó su maratón en 4h19”, todo un marcón, pues la preparación había sido muy escasa y en su última maratón, apenas un mes antes había logrado 4h32’, gracias Idoia por tu hospitalidad y felicidades por finalizar tu ya 42 maratón.
Bueno ahora toca descanso y Roma será el testigo, si Dios quiere, de mi próximo maratón, allá por el mes de marzo, que sin duda tomaré en plan turistico, mientras tanto a correr alguna carrera y cross para no perder la forma.

Gracias a todos por vuestros ánimos y felicitaciones personales y en las redes sociales que han sido muchos, y que me ánima a seguir practicando este bonito deporte.

lunes, 25 de noviembre de 2013

EXCELENTE RESULTADO CONSEGUIDO POR JOAQUIN LOZANO EN SAN SEBASTIAN

Joaquín Lozano se trasladaba  hasta San Sebastián para disputar el campeonato de España de su especialidad (el maratón) en categoría de veteranos M-40.
San Sebastián se ha convertido para Joaquín en una Ciudad Talismán, tras disputar el europeo de pista cubierta este pasado mes de marzo con excelentes resultados, Joaquín acudía a Donostia con las esperanzas en que el buen trabajo realizado estos meses diese su fruto.
Ha sido sorprendente hasta para el mismo ya que cruzaba la meta bajando de la barrera de los 2h 50´ aunque sea tan solo por dos segundos, y  conseguir entrar  nada más y nada menos que entres los 15 primeros de su categoría. 
Joaquín nos relataba desde la distancia que este ha sido su 10 maratón y el más bonito en cuanto a público y circuito, y que ello ha contribuido mucho para que haya conseguido bajar su marca personal nada más y nada menos que en 4´.
Mª Teresa Ballesteros acompañaba a Joaquín disputando la prueba de la Media Maraton, consiguiendo pasar por meta en 2h.4´.

También disfruto de la compañía de su mujer Angela y de nuestras amigas del club atletismo Hernani,  Eva e Idoia Esnaola. Las cuales han disputado también la prueba de maratón con magníficos resultados.

POR MANUEL JIMENEZ RUIZ DE ELVIRA

Nuevos titulos para la marcha membrillata

Conjuntamente con el Trofeo de Marcha Espada Toledana celebrado el sábado en Toledo se disputaba el campeonato regional de marcha en ruta, en donde el C.A. Membrilla presento 4 atletas, entre los cuales lograron 3 medallas regionales y una espada.
La prestigiosa Espada Toledana tan dicifil de lograr debido al nivel de la prueba fue para Lidia Quiñones , la cual se clasifico en 3º posición en la categoría juvenil con un tiempo de 28´45 que le valió a su vez para proclamarse campeona regional de marcha juvenil.
El otro título de Campeón regional lo logro el cadete Manuel Jiménez, en su debut sobre la distancia de 5 km, mostro buenas maneras y la sensación de que con trabajo puede llegar a ser un buen marchador su tiempo final fue de 33´50.

La última medalla vino a cargo de SofíaBellón en la categoría cadete femenina logrando el bronce a pesar de no encontrar buenas sensaciones y penar más de la cuenta en los últimos dos km, por su parte Natalia Condes que fue la otra representante del club en la prueba acuso sobre manera el esguince que ha padecido en el último mes y que no le a permitido entrenar apenas, pero fuera de rendirse demostró su casta acabando la prueba.

FUENTE: C.A. MEMBRILLA

Ismael Quiñones convocado con la selección española para el Europeo de Cross

El atleta membrillato Ismael Quiñones Morales ha sido seleccionado por la Real Federacion Española de Atletismo será para la disputa del Campeonato de Europa junior de Cross a disputar el próximo 8 de Diciembre en la ciudad serbia de Belgrado, con lo que  a sus 19 años vestirá por tercera vez  la camiseta de la selección española.
Ismael ha logrado la clasificación tras quedar 4º en el Cross de Soria, siendo segundo español  y lograr la victoria en el prestigioso cross de Atapuerca, mostrándose así como el mejor atleta junior en estos momentos por lo que acudirá al europeo con la vitola de líder de la selección y un firme candidato a lograr un gran puesto.
El membrillato que se encuentra en un excelente momento de forma, no descarta nada en el Europeo y su esperanza está en poder pelear por los puestos cabeceros a sabiendas del buen trabajo realizado en la preparación para esta competición y la grandes sensaciones que tiene entrenamiento tras entrenamiento.

A estas buenas sensaciones se une su experiencia en estas lides pues como hemos referido antes Ismael cuenta con otras dos internacionalidades, la primera en el Campeonato del Mundo juvenil de pista en la prueba de 3000 ml disputado en Lille (Francia) y el Campeonato de Europa de Cross 2012 disputado en Budapest (Hungría).
FUENTE: C.A. MEMBRILLA

jueves, 21 de noviembre de 2013

ALEA JACTA EST

“Alea jacta est" o "Alea iacta est" es, para aquellos que no la conozcan, una locución latina que, entre otras acepciones, significa "la suerte está echada". Se atribuye a Julio César en el momento de cruzar el río Rubicón, en el límite entre Italia y la Galia Cisalpina (provincia que el Senado romano le había asignado). Se usa cuando el resultado de algo no depende de uno mismo o cuando se da un paso decisivo del que ya no se puede retroceder. Lo que hizo Julio César tuvo que ser muy fuerte, como se dice ahora, porque el tío la lió parda. Pero, ¡vamos al toro! Pues eso, que "alea jacta est", que la suerte esta echada, ¿o no?”.
Yo siempre he pensado que la suerte hay que buscarla, o que la suerte se puede tener en otro tipo de eventos del que ahora me enfrento, tocarte un sorteo, evidentemente es suerte, que se te dé bien un maratón no es suerte, aunque si juega algún papel importante donde tu no puedes influir, llámese meteorología, que haya grupos con tu ritmo, que ese día el cuerpo no te falle, que no tengas ningún contratiempo inesperado, etc., pero si el trabajo esta hecho siempre hay más posibilidades de luchar contra esa suerte o esa mala suerte.

Allá a principios del mes de septiembre, sin decidir aún donde quería correr mi maratón otoñal y en plenos preparativos para el maratón benéfico en pista donde celebré mi 42 aniversario y 195 días, comencé a preparar este reto,  por lo que han sido prácticamente tres meses de preparación a este maratón, al final la decisión fue la 36 edición de la maratón de Donosti, que este año pasa por ser donde se celebrará el campeonato de España, absoluto y veterano y que por tercera vez este año hace que visite esta bonita ciudad.
La preparación en sí a sido, prácticamente, como en mis otras 9 maratones anteriores, con alguna variación pero poca, pues creo que el resultado de las anteriores a sido satisfactorio.
Se ha intentado hacer un poco de todo y compensar todas las facetas, si bien como siempre me he quedado corto de gimnasio, el cual lo tengo atravesado, pues las abdominales y ejercicios de fuerza no son de mi agrado, aunque he intentado compensarlo con días de cuestas y ejercicios con gomas.
En la parte de las series los tiempos me han salido muy similares a anteriores planes y las tiradas largas aproximadamente a los mismos ritmos, si bien, estas han sido intercaladas con cuatro medias maratones y el maratón en pista.
Creo que llevo la preparación adecuada para intentar de nuevo asaltar las tres horas, además según informaciones, el circuito es favorable y rápido, aunque según predicciones meteorológicas, habrá lluvia y me acompañará mi enemigo número uno, el viento, pero como digo, eso ya no depende de mí y eso si que será la suerte que necesite para conseguir el objetivo marcado.
Han sido más de 1100 kilómetros de preparación en estos tres meses, y de todas clases y no he tenido demasiadas molestias musculares y sobretodo ninguna lesión de importancia. El apoyo de mis familiares y amigos me servirá también para lograrlo aunque esta vez viajo solamente con Tere Ballesteros que correrá la media maratón y mi mujer, Ángela, no así mis hijos, o algún compañero más del club que sin duda su apoyo y ánimos los echaré en falta en esta ocasión.

Por supuesto, y al igual que todas se las he dedicado siempre a alguien especial, esta maratón irá dedicada a alguien muy especial, pues cada zancada que dé irá dedicada a esa persona, que aunque a ella físicamente no le sirva de nada, seguro que moralmente le ayudará y por supuesto a mí también a lograr cruzar la meta cuando flaqueen las fuerzas.

Por lo que respecta al campeonato de España, esta vez, hay muchos inscritos y el objetivo inicial de entrar entre los 15 primeros de la categoría seguro que quedará relegado a posiciones más traseras, pero eso será lo de menos.

En Donosti, me esperan mis amigas Idoia y Eva Esnaola, que también participaran en el maratón, y que sin duda me harán disfrutar de una estancia agradable en la ciudad guipuzcoana, esperando el viaje tanto de ida y de vuelta transcurran sin incidencias, a si pues…


…“ALEA JACTA EST”

EL C.A MEMBRILLA VIAJÓ EL PASADO FIN DE SEMANA A TRES COMUNIDADES DISTINTAS PARA PARTICIPAR EN DIVERSAS PRUEBAS.

El pasado fin de semana, el C.A Membrilla aparte de estar en la comunidad castellano-leonesa y más concretamente en Atapuerca (Burgos), donde Ismael Quiñones conseguía subir a lo más alto del pódium en este prestigioso Cross, 9 atletas se desplazaban a la comunidad valenciana a participar en los 10 Km de Valencia y en la 33ª edición de la Maratón, donde nuestro más veterano atleta Mateo Paz conseguía terminar con éxito y con una fabulosa marca (04:15 m),  su segunda maratón, el cual se vio arropado y animado por su mujer  y por su hija, a la vez que por Pedro Moraleda, Víctor Quiñones, Alejandro Luna y los 8 atletas que participarían en los 10 Km, donde Jesús Bellón (35:47) sería el 1º de los nuestros en llegar a la meta consiguiendo una 3ª posición en la categoría Junior.  A los 38:37 minutos aproximadamente cruzaría la pasarela sobre el agua Mª José Cano, haciendo marca personal y consiguiendo la mínima para poder participar en el Cto. De España de 10.000 m. y media maratón . A los 45:04 minutos pasaba la meta Ramón Arias que conseguía así bajar en dos minutos su marca del año anterior en ese mismo escenario.
 A los 4 minutos aproximadamente cruzaría la línea de llegada Andrés Bellón (49:34) que disfrutaría de la carrera, después de haber estado un tiempo en el dique seco. Ángeles Lozano pasaba la línea de meta con el aplauso y los ánimos de sus familiares afincados en Valencia a los 51:32 minutos, poco después lo haría Paola Sánchez Fernández (52:25) que se alzaría con la 1ª posición en categoría Junior consiguiendo sorprendernos a todos e incluso a ella misma. Después de Paola, pasaba Juan Agustín Morago (52:54), y José Antonio Quiñones (55:56) , y quién también disfrutó de la carrera es el atleta ya veterano Joaquín Velasco ( 18 maratones en sus piernas) del club Los Trotones de La Solana que hizo un tiempo de (57:21) y que nos suele acompañar en todas nuestras salidas. 
Paralelamente en nuestra comunidad castellano manchega y más concretamente en la población ciudadrealeña de Miguelturra, se celebraba la Media Maratón rural, donde los “Populares” del club finalizaban dicha prueba con magnificas marcas a pesar del frio intenso y la lluvia que los acompañó en el transcurso de la misma. En esta penúltima prueba del circuito de carreras populares de Ciudad Real, subían al tercer cajón del pódium VíctorRodríguez ( 01:18:08) y Mª José Jiménez  Herrerías  (01:34:37) en categoría sénior.

Ascensión Cano (01:33:47) en categoría veteranas C y Mª Teresa Ballesteros(02:04:56) en veteranas E   en primera posición. Los demás atletas del C.A  Membrilla que participaban en esta carrera fueron Narciso Arroyo (01:30:17), Manoli Morales ( 01:37:03) que hizo marca personal, José Lozano  (01:37:03), Tomás Bautista-Cerro (01:32:57), Joaquín Tercero( 01:32:58), Antonio Martín  (01:33:47),  Ángel Pardilla que va cogiendo forma y terminó la prueba con un tiempo de  01:38:57 y Paco Arias que cruzó la meta en  01:42:19.
Para finalizar dar la enhorabuena a todos los participantes del C.A Membrilla en las diversas pruebas, y dar ánimos para el próximo fin de semana que se celebrará la marcha atlética y el Cross de la Espada Toledana, donde nuestros jóvenes disfrutaran de un bonito circuito en la ciudad imperial.También desearle suerte a Joaquín Lozano que se desplazará a tierras vascas a participar en el Maratón de la bonita ciudad de San Sebastián y a Tere Ballesteros que lo acompaña para participar en la media maratón.

SUERTE A TODOS!!!!!!!!

FUENTE: C.A. MEMBRILLA

miércoles, 20 de noviembre de 2013

QUERER ES PODER, PERO SI NO SE QUIERE…

Hoy me dispongo a hacer esta crónica con algo de tristeza, pues lo que podía haber sido un fin de semana completo para nuestro club, tras el gran éxito de Ismael, se quedó cojo, y algunos de los nuestros se quedaron sin poder competir, por lo que creo que es una mala decisión y que no tiene excusas, aunque las quieran poner, de la directiva del C.A. Membrilla, con su presidente y directivo de la federación Castellano-Manchega de atletismo a la cabeza.
Bien está, que nuestra directiva, no se pueda multiplicar y estar en todos los sitios a la vez, pero lo que se considera un club de base y que quiere fomentar el atletismo entre los más jóvenes, (por lo menos así lo dicen), debe de tener unas prioridades y una de ellas es demostrándolo con hechos y este fin de semana han perdido una gran oportunidad para confirmar lo que predican.
El sábado en Puertollano se celebró por primera vez el Campeonato Regional de categorías menores en pista cubierta, individual y por clubes, el C.A. Membrilla estuvo allí representado, pero esta vez solamente con 4 atletas que hicieron un buen papel,  pero esa representación se quedó muy corta pues se quedaron en Membrilla muchos atletas que podrían haber acompañado a estos 4 atletas y seguro con muy buenas actuaciones, pues calidad no les falta a nuestros pequeños atletas.

Un club como el nuestro, por que es un club de todos y no de unos pocos, no puede jugar con la ilusión de unos niños que no tienen competiciones de atletismo todas las semanas y no pueden competir en longitud, salto de altura, lanzamientos de peso, velocidad, etc., etc., como lo puedan hacer con otros deportes donde hay ligas y si pueden competir más asiduamente, por lo que estas oportunidades no hay que dejarlas pasar y así enganchar a los mas pequeños a este deporte tan bonito.
No quiero hacer de este grano de arena una montaña, pues seguro que nuestra directiva tomará nota de esta decisión, aunque seguro que no le sentará bien que la haga pública, y hasta seguro saldrá algún comentario, y dirán que soy el malo por opinar de forma diferente que ellos,  incluso en el discurso inicial de la Gala del Atletismo, como se hizo este año,  pero es que no me he podido aguantar informar de esta decisión que desde mi punto de vista a sido totalmente equivocada y si también se deja de apoyar a nuestros menores y solamente hacer uso de ellos cuando nos venga bien, mal vamos, pues un club es eso, un club, de todos y para todos, y los que lo dirigen así deben hacerlo, pues son ellos los que manejan nuestro club como crean conveniente pues para ello han sido elegidos democráticamente, pero los que estamos fuera también creo que podemos exponer nuestras opiniones aunque no sean  siempre las mismas que la de los directivos, para intentar construir y no destruir.

Por lo que respecta a los que se desplazaron a Miguelturra, Atapuerca o a Valencia, darle mi enhorabuena y felicitaciones, pues  rayaron en general a un buen nivel, consiguiendo varios objetivos, y en especial a Mateo Paz, que completó su segunda maratón e Ismael Quiñones que gano el prestigioso cross de Atapuerca.

martes, 19 de noviembre de 2013

Ismael Quiñones vence en el Cross Internacional de Atapuerca

Este domingo se celebraba en el parque arqueológico de Atapuerca, declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO , el denominado como mejor Cross del calendario internacional y en el que se decidía la selección española para el Europeo de Campo a Través.
Con unas condiciones meteorológicas muy adversas debido a la incesante lluvia caída a lo largo de la mañana unido a las bajas temperaturas, más la nieve caída el dia anterior en el circuito se disputo esta prueba a la que el Club Atletismo Membrilla asistía con 5 atletas dispuestos a disfrutar de un circuito en un marco incomparable, con todas las esperanzas puestas en la categoría junior en la que el membrillato Ismael Quiñones partía como uno de los favoritos a sabiendas del buen trabajo realizado en los últimos meses de cara a esta cita, por lo que salió controlando la prueba sin meterse en ningún tipo de peleas por posiciones delanteras no siendo hasta el kilómetro 3 en donde se aceleró el ritmo que el nuestro dio la cara en los puestoscabeceros, para a partir de ese momento hacer y deshacer a su antojo, dejando tirar de la prueba a un atleta zaragozano que le haría el trabajo de descolgar a todos sus rivales para a falta de 750 metros, Ismael asestar un fuerte cambio de ritmo que le permitió entrar victorioso a la línea de meta con una ventaja suficiente para disfrutar del aplauso del numeroso público asistente a la prueba.
Esta es la victoria más importante del joven atleta membrillato exceptuando sus triunfos en campeonatos de España y que lo consagran como uno de los jóvenes valores del atletismo nacional.
Otra de las bazas del C.A. Membrilla era el infantil Carlos Moraleda que tras su segundo puesto en Soria se presentaba en Atapuerca con grandes esperanzas de hacerlo bien pero el nivel de la prueba unido a no poder superar el frio de la mañana, hicieron que Carlos no rindiera a su nivel habitual y ocupara el puesto 16 en meta.
Por su parte Pedro Román Romero, Juan Cano Y Paco Quiñones que acompañaron en la expedición a los dos atletas antes mencionados no quisieron dejar pasar la oportunidad de correr en este gran circuito y disputaron la prueba popular en donde Pedro Román obtuvo un más que meritorio 9º puesto a pesar no poder calentar bien , por su parte Juan Cano y Paco Quiñones se limitaron a disfrutar de la prueba olvidándose de la posición final.
FUENTE: C.A. MEMBRILLA

lunes, 18 de noviembre de 2013

EL CLUB NATACION AZUER COMPITE EN TOMELLOSO EN LA LIGA DE NATACION

El club natación Azuer compitió el pasado sábado en la piscina cubierta de Tomelloso dentro de la liga regional de natación. Y al que acudía con 17 nadadores  5 de ellos de Membrilla.

Maria Jiménez Espinar lo hacía en 50 metros mariposa,
Mirian Rodríguez Díaz en la prueba de 100metros braza y 50 metros mariposa.
Mercedes Alumbreros Menchen en 100metros estilos  y 50 metros mariposa.
Ismael Sanchez Diaz en 100 metros estilo y 50 metros mariposa. Y
Manuel Jiménez que la semana pasada conseguía la mínima para el regional en 50 metros libres este sábado competía en la prueba  de 1500 libres y 50 metros mariposa.

Todos ellos tuvieron una buena actuación y consiguieron unos puntos muy valiosos para su club.  En un deporte muy duro y exigente vemos como deportistas de  nuestra localidad brillan dentro de nuestra comunidad y dentro de las filas del club natación Azuer de Manzanares.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

MANUEL JIMENEZ ELIPE CONSIGUE LA MINIMA PARA EL REGIONAL

 Nuestro atleta  Manuel Jiménez Elipe, que compagina los entrenamientos de atletismo con los de natación dentro del club natación azuer, conseguía este pasado sábado en Alcazar de San Juan la Mínima exigida por la RFEN, para poder competir en el campeonato regional.

Manuel Jiménez competía en la prueba de 50 metros libres y en la prueba de 100 metros mariposa, fue en la primera donde nuestro atleta y nadador conseguía un tiempo de 31” y 20 centésimas marca válida para el regional. Ya en la de 100 metros mariposa  con menos fortuna pero con una buena actuación conseguía una marca de 1´33”. Este año su objetivo no es otro que conseguir alguna marca mínima para el nacional.

El próximo compromiso de nuestro atleta-nadador es la prueba de 1500metros libres que se disputará el próximo sábado 16 en la piscina cubierta de Tomelloso.  Y dentro de su actividad atlética el 23 de noviembre participará en el campeonato regional de marcha que se disputa en Toledo dentro del marco de la espada toledana.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Ismael Quiñones logra en Soria “medio billete” para el Europeo de Cross

Carlos Moraleda consigue el segundo puesto en el prestigioso cross

El duro cross soriano abrió la temporada de campo a través dentro del calendario nacional y al cual el C.A. Membrilla presento a 6 atletas con la ilusión de hacerlo lo mejor posible.
El que más se jugaba de todos ellos era Ismael Quiñones, ya que este cross conjuntamente con el de Atapuerca son los elegidos por los responsables técnicos de la federación española para conformar el equipo que acudirá representando a España en el Campeonato de Europa de Cross , por lo que los nervios eran mas que evidentes no solo en nuestro atleta sino en el resto de los que buscan la clasificación por lo que en los primeros kilómetros de la prueba los codazos empujones y tropezones es algo normal, de ahí que Ismael se colocara tranquilamente por fuera dejando pasar los kilómetros hasta que a falta de 2 km decidió asumir la responsabilidad de la prueba encabezando el grupo perseguidor del entonces cabeza de carrera que era un atleta ingles, rompiendo el grupo y llevándose consigo a otro ingles y a otro atleta madrileño el cual a la postre se haría con la 3º plaza relegando a Ismael a la 4º posición, en un día que a pesar del gran resultado y de asegurarse medio billete para el europeo no pasara a su memoria por las buenas sensaciones de la carrera sino por todo lo contrario.
A parte de Isamel, la otra gran actuación fue la del infantil Carllos Moraleda, que puso de relieve su gran proyección ocupando la 2º posición de la prueba en un cross de prestigio de Soria, en el que se dan cita gran parte de los mejores atletas de su categoría, en una prueba en al que todo momento se fue a un ritmo rapídisimo, rompiéndose desde el primer momentos, y en el que Carlos supo mantener el ritmo y afianzarse la 2º plaza desde el principio al final.
Por su parte Sofía Bellón y Lidia Quiñones acusaron el esfuerzo realizado el día anterior en la concentración de tecnificación de la FACLM teniendo problemas físicos en sus carreras, ocupando la posición22 y 31 respectivamente.

La otra prueba que tuvo participación fue la categoría popular en donde Pedro Moraleda, Paco Quiñones y Juan Cano pudieron disfrutar de la dureza del cross, en una prueba sobre 5000m, y en el que los tres sufrieron el esfuerzo realizado en la 1º vuelta, optando incluso Juan Cano por la retirada a falta de 2000m

El entrenador del C.A. Membrilla Juan Cano impartió una ponencia dentro de la Jornada de Tecnificación de la FACLM

El pasado Sábado 9 de Noviembre se celebró una jornada de tecnificación deportiva organizada por la Federación de Atletismo de Castilla la Mancha a la que fueron convocados 7 de nuestros atletas a la vez que Alejandro Luna como entrenador y en la cual entre los ponentes se encontraba Juan Cano, como responsable del sector de marcha de la federación castellano manchega.
Nuestro entrenador dividió su ponencia en una primera parte en la que hablo de la parte teórica de la enseñanza de la disciplina de marcha, para a continuación realizar con los atletas una sesión de ejercicios técnicos, seguidamente de un circuito de ejercicios específicos para el trabajo de fuerza para marchadores para concluir con una rutina de estiramientos específicos para marchadores. Entre los/as atletas que asistieron a la práctica tuvieron un papel principal Sofia Bellón y Lidia Quiñones como ejemplo práctico en todos los ejercicios propuestos

Entre los ponentes aparte del membrillato se encontraban entrenadores de reconocido prestigio como el adjunto al seleccionador de mediofondo, Jesús Alvarado, el entrenador de Javier Bermejo José Luis Torres, o los entrenadores nacionales toledanos AsunciónMartínez y Alberto Hornillos así como el Subcampeón Europeo de longitud afincado en AzuquecaLuis Felipe Meliz, el cual impartió una práctica magistral de su especialidad, el salto de longitud.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

8 entrenamientos de velocidad para largas distancias

La preparación para un maratón o un medio maratón requiere de entrenamientos de resistencia a un ritmo acelerado ya que, gracias a ellos, mejoras tu resistencia y ayudan a que tu cuerpo pueda almacenar y quemar energía de forma más eficaz.
No todo el entrenamiento debe basarse en resistencia, sino que se deben realizar también entrenamientos rápidos (rodajes a un ritmo superior al de tu zona de confort), progresiones en carrera (hasta lograr un ritmo bastante acelerado) e incluso entrenamientos específicos de velocidad (intervalos, series cortas y largas, etc.).
Los siguientes entrenamientos de velocidad se deben realizar por encima del umbral aeróbico y han de suponer un reto con el que te puedas exigir bastante, lo más recomendable es alcanzar un ritmo acelerado pero que no impida una buena técnica de carrera, es decir, que no deteriore una correcta postura al correr.

ENTRENAMIENTO DE INTERVALOS

Este tipo de entrenamiento es ideal para mejorar tu velocidad. Mejora tu estado cardiorrespiratorio y ayuda a tu cuerpo a quemar más energía.
Consiste en la alternancia de intervalos de trabajo en alta intensidad con otros intervalos de menor intensidad. De esta manera, conseguirás acelerar tu frecuencia cardíaca y hacer que vuelva en condiciones prácticamente normales. Es un tipo de entrenamiento metabólico que mejorará tu capacidad de recuperación, consiguiendo que el metabolismo funcione con una mayor rapidez. Ejemplos:
  • 10 x [intervalo de esfuerzo: 1' con una intensidad de 8/10 + intervalo de descanso: 2' con una intensidad de 4/10].
  • 10 x [intervalo de esfuerzo: 30'' con una intensidad de 9/10 + intervalo de descanso: 1' con una intensidad de 2/10].

SERIES CORTAS

Si te encuentras en una pista, empieza por un 5×400 y, cada semana, ve añadiendo un 400 más a tu sesión de entrenamiento, así hasta 10 días antes de tu carrera de larga distancia.
Si pudieses desarrollar sin problemas 15 series de 400 metros justo una semana antes de la fecha señalada, sería fenomenal. Respecto al descanso, cada 400 metros es necesario emplear unos 200 metros para recuperarte (de forma incompleta) mediante trote suave. Ejemplos:
  • 8×400; 200R, es decir: 8 series de 400 metros recuperando 200 metros entre series mediante trote suave.
  • 4x (2×400/30”)/90”, es decir: 4 bloques de 2 series de 400 metros esprintando, con 30 segundos de descanso entre series trotando y 1 minuto y medio de recuperación entre bloques trotando suave.

SPRINTS

No debes descuidar esta capacidad física en tu entrenamiento, pues mejorarás la potencia de tu tren inferior. Entrenar deprisa hace trabajar más al corazón, y eso hace bombear más sangre y ayuda a limpiar el ácido láctico, lo que se traduce en una mejora de velocidad en el momento de esprintar. Ejemplos:
  • 12×200; 1′R, es decir: 12 series de 200 metros descansando 1 minuto entre series.
  • 2 (8×100; 30”R); 2′R2, es decir: 2 bloques de 8 series de 100 metros, descansando 30 segundos entre series y 2 minutos entre ambos bloques.

CAMBIOS DE RITMO

Incrementar la velocidad en los metros finales de la carrera implica un cambio de ritmo, por esa razón es fundamental desarrollar ejercicios de fartlek combinando intervalos suaves con tramos a tope. También son igual de efectivas las aceleraciones progresivas tras una sesión de carrera continua (realizando la aceleración cuando ya ha aparecido la fatiga); o también, corriendo en subida. Haciendo series en subida aumentarás la explosividad de tus piernas y te irás haciendo más fuerte y veloz.
  • 2x (1′ ritmo suave + 1′ ritmo 10k + 2′ ritmo suave + 2′ ritmo 21k + 3′ ritmo suave + 3′ ritmo 21k + 4′ ritmo suave + 4′ ritmo 42k +3′ ritmo suave + 3′ ritmo 21k + 2′ ritmo suave + 2′ ritmo 21k + 1′ ritmo suave + 1′ ritmo 10k).
  • 2 intervalos de 3 minutos = 6 minutos a tu ritmo 21K + 2 minutos de recuperación entre cada intervalo; 2 intervalos corriendo a ritmo 10K durante 3 minutos + 2 minutos de trote suave; 2 cuestas de 400 metros al 85% de tu FCMáxima y recuperar 2′ trotando suave entre cada serie; 3 intervalos de 3 minutos = 9 minutos a tu ritmo 21K + 2 minutos de recuperación entre cada intervalo.

MARATÓN

En la prueba reina cobran más importancia los rodajes y series de larga distancia, de 1000, 2000, 3000 (y hasta puedes meter algún día de 5000m). Haz una vez a la semana dos bloques de series largas, con recuperación rápida (entre 1 y 2 minutos) y ritmos más lentos (entre 4-5 minutos los 1000 metros).
Para entrenar mejor la velocidad en maratón, puedes incluir un día de series cortas alguna semana.

RECUERDA QUE…

  • Debes calentar por lo menos dos kilómetros los días de series.
  • Además, tienes que enfriar adecuadamente. Si es un día de series cortas, suelta durante 1000 metros. Si te tocan series largas, enfría por lo menos durante 2 ó 3 km.
  • Has de ser consciente de tus ritmos y de los tiempos de recuperación para no exigirte el máximo de tus posibilidades. Ante todo, tu cuerpo ha de ser capaz de asimilar cada entrenamiento para poder afrontar el siguiente con éxito.

Más en Foroatletismo 

lunes, 4 de noviembre de 2013

PREPARAR UNA MARATÓN. OPINION PERSONAL (Parte II)

Sin duda yo no soy entrenador y solo hablo desde mi punto de vista, con mi corta trayectoria, pero que me e atrevido a plasmar en estas líneas, si preparas un maratón tendrás un 90 % de conseguir tu objetivo y un 10% de no lograrlo a medias, pero si no lo preparas adecuadamente el porcentaje es a revés..
Los ritmos de los primeros días de preparación a un maratón siempre son más lentos y no debemos forzar más de la cuenta, pues los kilómetros a ritmo lento tengo comprobado que son también muy efectivos y son parte necesaria, pues te dan fondo, luego el ritmo de cada entrenamiento, series, cambios o rodajes va aumentando sin apenas darnos cuenta, por sensaciones, eso significa que el plan va funcionando.
Hay gente que dice que es muy importante el gimnasio en la preparación de un maratón pero creo que hasta un límite, y también dependiendo de la fisonomía de cada corredor pues, yo personalmente le doy importancia, sobre todo para no lesionarse y tener fuerza en los momentos finales de los 42107 metros, pero tampoco es la principal, pues como he dicho al principio, el entrenamiento debe de ser compensado, aunque cada cuerpo y persona es un mundo, y bajo mi opinión, un buen plan para completar un maratón sería el siguiente;
Rodajes, cuestas, ejercicios de fuerza, (con gomas o en el gimnasio) y más rodajes lentos al principio, una segunda fase sería seguir con rodajes ya un poco más rápidos, algunos cambios de ritmo, seguir con las cuestas y gimnasio al menos una vez a la semana, una tercera fase que sería el comienzo de las series, cortas y rápidas, seguir con al menos un día de cuestas y tiradas ya superiores a los 25 kilómetros o 110’ que serían las semanas más duras, descansando algún día de entreno si no se ve uno con la suficiente energía para completar los entrenamientos satisfactoriamente, pues el descanso y recuperación es parte primordial y no pasará nada por no hacer algún rodaje u otro entreno esas semanas, tampoco veo inconveniente en si alguna molestia o lesión nos para 5 ó 6 días, pues estos días por otro lado nos pueden venir bien para recuperar.
Ya la última fase, creo que también es importantísima, pues la reducción de kilómetros o el llamado “tapering”, es lo que nos puede dar ese punto de forma para el día señalado, y en lo que no estoy de acuerdo es en los test de algunos planes 10 días antes del maratón (test de Gavela o Antonio Serrano), creo que hacen esforzarte mucho a tan poco tiempo del objetivo y además pueden generar dudas, pues yo los he hecho un par de veces y ni por asomo me han dado los ritmos reales del maratón final. Creo que el mejor test es correr una media maratón tres o cuatro semanas antes, aunque no será exacta por la carga de kilómetros, en mi caso siempre a sido muy acertada.

Todo esto, también se ve muy influido, por nuestra disposición e ilusión por este deporte, por nuestro trabajo, que puede ser más duro o menos duro, por nuestra vida familiar, por nuestros problemas diarios o no tan diarios, por nuestra alimentación que también es importante, por nuestra facilidad de lesionarnos, etc., etc., por eso siempre hay que ser objetivo con nuestro reto, no solamente por nuestras posibilidades atléticas, sino que habrá que restarle o sumarle muchas circunstancias añadidas.
El día de D, el día que hemos preparado minuciosamente, puede ser un día en el que el cuerpo no se encuentre lo bien que debiera, pues hay muchas circunstancias que nos pueden hacer que nuestra preparación se vea afectada, por alguna dolencia, muscular o de cualquier otra índole, el cansancio de un largo viaje, que los biorritmos no esten afectados y sobretodo a el sector femenino, los nervios que nos agarroten y tampoco demos el 100% o cualquier otra circunstancia, como puede ser un ritmo elevado al principio que nos eche al traste la maratón, una táctica de carrera poco estudiada y que después de más de 14 semanas siguiendo un plan, un simple detalle, también  puede que nos haga no disfrutar de el gran momento, causas meteorológicas, frio, calor, aire… infinidad de detalles que pueden hacer que el día no sea el que deseábamos a pesar de nuestra buen preparación.
En definitiva, mucho se ha escrito y se seguirá escribiendo, mucho se ha hablado y se seguirá hablando, pero lo que si que es real, es que como he dicho al inicio, cada uno se debe conocer, o en su caso el entrenador, (que eso es mas complicado), saber como es su cuerpo, lo que necesita y lo que le va mejor, y todo esto es a base de entrenamientos, competiciones y pruebas de distintas formas de entrenar un objetivo, pues lo que a uno le va bien u otro no tanto y viceversa.

Normalmente esto es una afición, por lo que no debemos obsesionarnos y disfrutar de este deporte, siempre si puede ser, yo aconsejo, un punto por debajo de nuestro tope, evitaremos lesiones y sobretodo disfrutaremos siempre de CORRER QUE ES LO QUE NOS GUSTA.

sábado, 2 de noviembre de 2013

PREPARAR UNA MARATÓN. OPINION PERSONAL (Parte I)

Cuando apenas faltan tres semanas para la culminación de mi siguiente reto, que no es otro que correr una maratón más, (en este caso la maratón internacional de Donosti, en San Sebastián, que a su vez será campeonato de España absoluto y veterano), he observado como cada cuerpo y cada persona es diferente, el entrenamiento tiene que ser el adecuado para cada uno y saber él o en su caso su entrenador lo que conviene hacer o no hacer en la preparación tan ardua como es la distancia de Filípides o igualmente para cada objetivo o distancia.
Va a ser D.M. mi 10ª maratón, y mi corta experiencia me dice que una preparación a un maratón con un objetivo concreto debe ser minuciosa y no a la ligera, pues se tenga o no cualidades, prácticamente todo el mundo puede completar los 42 y pico.
Cada cual debe de ser realista y saber cual es su objetivo, y así, será nuestra preparación. Algunos irán a por su primer reto de conquistar la prueba reina del atletismo, otros irán a rebajar su marca del anterior, otros irán a disfrutar a un ritmo menor al suyo haciendo turismo por una ciudad determinada, otros a completar otra maratón más acompañando a algún amigo, etc., pero para cualquier objetivo de estos, una maratón requiere una preparación adecuada anterior de cómo mínimo pienso yo de 14 semanas, por supuesto teniendo una base de este bonito deporte.
Yo personalmente, menos la maratón que hice este mes de septiembre en la pista, todas he conseguido bajarlas de las 3 horas y este será de nuevo mi objetivo, pues aunque un corredor competitivo siempre quiere mejorar, yo soy de los que piensan que las marcas vienen solas y no hay que obsesionarse buscándolas, yo mismo en el maratón de Sevilla de este año en el mes de febrero, me propuse como en todas bajar de las 3 horas, incluso en esta con más intención que otras, pues tenia en marzo el campeonato de Europa de veteranos y no quería forzar más de la cuenta, sin embargo,”voilá”, tuve el día tonto y dejé mi marca en poco más de 2h53’, lo que refrenda mi teoría, por lo menos en mí caso, pues no a sido la única vez que he hecho marca sin buscarla.
El resultado final seguro que en la mayoría de los casos viene de una preparación anterior, (la base y esas 14 semanas), a pesar de que en una maratón a múltiples circunstancias que te pueden echar al traste una buena preparación, pero que sin duda si no has planificado un plan de entrenamiento real a tu objetivo, seguro, o segurísimo que no engañarás la distancia.
He visto varios planes de entrenamientos y todos ellos tienen su lado positivo y su lado menos positivo, pero lo que si esta claro que un maratón debe de ser preparado compensadamente con toda clase de ritmos, tiradas, técnica, o ejercicios de fuerza, todo ello en su porción adecuada, pues creo que todos ellos son necesarios, auque siempre hay que volcarse a los ritmos adecuados y a la distancia que se vaya a correr en este caso el maratón.
No es cierto o por lo menos así lo creo yo, que si vas a correr un maratón llano no debas entrenar en cuestas, siempre se deben de hacer de estas, pues nos fortalecerá mucho, o que si vas a correrlo a un ritmo de 4’15” no debes entrenarlo más rápido en las series,
o no debes hacer series cortas, a ritmos elevados, que por otro lado nos darán ritmo y mejora, pues así las piernas se acostumbrarán a gestionar mejor el lactato.
Creo que según sensaciones diarias o semanales, así debes adaptar tus ritmos. Tampoco creo yo, que si vamos a correr a ese ritmo de 4’15” no debas hacer tiradas de más de 25 kilómetros o por otro lado hagas tu mayor tirada de más de 32 kilómetros y sobretodo, nunca hacerlas a una media igual o superior a la de tu ritmo de maratón, pues yo pienso que unos 15 o 20 segundos más lento en estas tiradas es suficiente, eso si, siempre en progresión y terminándolas a ser posible al ritmo objetivo o incluso mas fuerte.
También creo que el descanso es una parte primordial en esto del maratón, pues los entrenamientos si no los asimilas es como si no hubieses entrenado, y si bien hay veces que hay que entrenar cansado para competir descansado, no siempre se cumple esta máxima, amén de llegar siempre descansado al día D, pero si durante la preparación algún día no te apetece entrenar o sales y no te van las piernas es mejor dejarlo y darte la vuelta o andar para recuperarte y dejar que el día siguiente rindas bien.
Me hace gracia cuando me comenta alguien antes de una competición que esa semana no ha entrenado y no estará bien, seguro que si no esta bien no es por ese motivo, pues la semana previa a una competición nunca es bueno machacarse, al no ser que no sea tu objetivo.

Soy partidario, de que si se puede económicamente, participar en carreras de fines de semana, durante el plan de entrenamiento, lo que no soy partidario es de disputarlas, creo que si se corren a ritmo de entrenamiento, o un poquito más fuerte, el resultado es muy bueno, pues te dan ritmo, disfrutas corriendo al lado de otros corredores a un ritmo cómodo que hará de ese entrenamiento una verdadera gozada.