Hoy debería empezar esta crónica de otra forma, pero la vida
es cruel a veces y la maldita lacra del cáncer no para, no nos deja tranquilos
y va aniquilando vidas sin mirar nada, todos estamos en su lista y todos
podemos ser víctimas de esta maldita y caprichosa enfermedad, que solo podemos
vencer con las ganas de vivir, y en la que muchas veces tristemente ella sale
vencedora, a pesar de dichas ganas, pues día a día se lleva a gente luchadora y
que aún le queda mucho por vivir, y por lo que se ve, no hay aún un remedio
efectivo para la cura de esta enfermedad.
El sábado le comunicaban a Ángela que su tío Alfonso estaba
en la batalla final, batalla que no pudo vencer a pesar de sus ganas de vivir,
y a media tarde nos dejo, descanse en paz, y que tu lucha no quede en vano y
nos de aliento a todos para luchar contra esta maldita lacra.
![]() |
| Perfil de la prueba |
El domingo a las 7:30 de la mañana recogía a Paco y Loli,
sin apenas haber dormido, pues la ocasión lo merecía y estuve parte de la noche acompañando a la familia, tenía mis dudas pero al
final me decidí por ir a correr esa trail en su memoria, pues aunque a él le
tiraba más las dos ruedas y el tejo, de sobra sé que le gustaba mucho el deporte
como lo demuestra su increíble colección de trofeos que lucía con orgullo en su
casa.
| Llegamos a Cabezarrubias del Puerto y recogimos el dorsal |
Poco antes de las nueve nos encontramos en Cabezarrubias del
Puerto, lugar donde estaba la salida y meta de la segunda edición de la Mineros
Trail, una carrera de montaña de las pocas de la provincia de Ciudad Real, con bonito
recorrido, aunque para Paco y para mí nos pareció bastante duro y técnico, será
porque somos debutantes.
| Mostrandole a Paco mis problemas del tobillo y badurnandose de crema |
A las diez, poco después de los últimos consejos de la buena
organización, el legendario Sánchez Menor, daba la salida a la prueba y yo con
apenas 20 kilómetros en los últimos 40 días y no recuperado del todo de mí
lesión, me dispuse a acompañar a Paco, como le prometí el día que le entregué
el plan de entrenamiento, pero con la seguridad de al igual que el tío Alfonso lo
hizo yo lucharía hasta el final, para acompañarle en su objetivo, después de
unos duros meses de entrenamientos los cuales cumplió el plan casi a rajatabla.
| Antes de la salida, con 185 participantes |
Paco y sus cerca de 100 kilos de peso retaban a los cerros empinados del Valle de la Alcudia y Sierra
Morena, por donde se efectuaba la prueba y cada zancada suya me demostraba lo grande de
esta persona, pues con gran esfuerzo subía y bajaba como cualquier gacela que
se precie.
| Primeros metros y primeras subidas |
Los primeros kilómetros fueron de tanteo y la primera subida
no tardó en llegar, aunque lo mejor estaba por llegar y en una rampa de algo
más de un kilómetro con un 24% de desnivel nos obligó a subirla en parte andando,
pero una vez arriba tocaba bajar, lo que
temíamos más, los primeros 6 kilómetros estaban hechos, la bajada muy técnica
por traileras con muchas piedras sueltas
y con gran desnivel la hicimos con mucha precaución lo que propició que muchos
competidores nos adelantasen, pero nuestro objetivo era llegar.
![]() |
| Plano de la prueba |
En el kilómetro 10, el avituallamiento solido y liquido, en
el bonito paraje de la Dehesa Boyal de Puertollano, donde Paco y yo paramos y
con tranquilidad repusimos fuerzas, pues aún quedaba el terrible puerto de
"la sufrida" y algo más.
![]() |
| Por un tramo bonito y comodo de correr |
En el terreno de enlace con el siguiente pico montañoso fue
donde curiosamente tuvimos más problemas y tanto a Paco como a mí se nos dobló el tobillo
varias veces, incluso Paco se dio un revolcón, de los muchos que vimos en carrera, pues hubo
varios participantes que vimos como besaban el suelo, estas incidencias seguro
que fueron por nuestra relajación en
dicho terreno, pero este episodio marcaría el resto de la carrera, pues a mi
maltrecho tobillo ahora se unía unas cuantas torceduras y Paco con sus
zapatillas que no eran especificas de montaña y el mencionado peso, haría que la
prueba aún adquiriese más dureza con el dolor de su tobillo.
| Ultimos metros |
Después de coronar dicha subida, ya estábamos en el
kilómetro 16 y alguien nos dijo que estábamos entre los 70 primeros, cosa que
nos estaba mal pues fuimos 185 los que tomamos la salida.
![]() |
| Disfrutando del esfuerzo final |
![]() |
| Llegada feliz a meta |
En el 20, último avituallamiento donde repusimos fuerzas como
en todos con tranquilidad y recuperando el aliento, quedaba disfrutar y
finalizar la prueba, alguna subidita más y ya estábamos en Cabezarrubias del
Puerto, el ritmo medio de 6'44" y un crono final de 2h42'12", y la
posición 68 y 69, que es lo de menos,Loli nos estaba esperando, emocionada de
ver a su Paco conseguir un reto que nos emocionó a todos y que Loli inmortalizó
como buena reportera, (que bueno es tener acompañante y que importante es su
labor).
| Con Loli, mujer de Paco y su sufridora, y buena reportera |
Al final, reponerse con unas cervecitas, comentando las
batallitas con Juan Cano, presidente del C.A. Membrilla que estuvo allí
presente y que finalizó la prueba con problemas en sus gemelos, con un tiempo
de 2h40'45", pues tuvo que andar gran parte del recorrido por dicho
problema comprobando en sus carnes lo duro del recorrido.
| Juan Cano llega a meta |
Al final Paco me ha enseñado, nos ha enseñado, que no hay
que tener cuerpo atlético, que no hay que ser un superdotado, que este deporte no
es para unos pocos, Paco me ha enseñado, nos ha enseñado, que querer es poder y
que con fuerza, tesón y sacrifico se pueden conseguir todas las metas, y si hay
que subir 100 kilos a 1000 metros de altura con rampas del 27% se suben, por lo
que ha confirmado que este deporte lo puede practicar cualquiera, esto solo ha sido un ejemplo más, solo hace
falta ser constante y creerse que se puede. FELICIDADES Y ENHORABUENA, GRANDISIMO
PACO!!!
| Y lo celebramos con unas cervecitas que puso la organización |
Yo por mi parte comentar que hoy ha sido un día de
sentimientos encontrados, pues a la alegría de volver a correr, y sentirme de
nuevo corredor, le tengo que poner en la balanza la tristeza mía y de mi
familia, por esa gran perdida, pero habrá que seguir viviendo pues la vida es
como decía Forrest Gump, "Una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a
tocar".






.jpg)
















