lunes, 5 de mayo de 2014

II MINEROS TRAIL, VA POR TÍ POCHO

Hoy debería empezar esta crónica de otra forma, pero la vida es cruel a veces y la maldita lacra del cáncer no para, no nos deja tranquilos y va aniquilando vidas sin mirar nada, todos estamos en su lista y todos podemos ser víctimas de esta maldita y caprichosa enfermedad, que solo podemos vencer con las ganas de vivir, y en la que muchas veces tristemente ella sale vencedora, a pesar de dichas ganas, pues día a día se lleva a gente luchadora y que aún le queda mucho por vivir, y por lo que se ve, no hay aún un remedio efectivo para la cura de esta enfermedad.
El sábado le comunicaban a Ángela que su tío Alfonso estaba en la batalla final, batalla que no pudo vencer a pesar de sus ganas de vivir, y a media tarde nos dejo, descanse en paz, y que tu lucha no quede en vano y nos de aliento a todos para luchar contra esta maldita lacra.
Perfil de la prueba
El domingo a las 7:30 de la mañana recogía a Paco y Loli, sin apenas haber dormido, pues la ocasión lo merecía y estuve parte de la noche acompañando a la familia, tenía mis dudas pero al final me decidí por ir a correr esa trail en su memoria, pues aunque a él le tiraba más las dos ruedas y el tejo, de sobra sé que le gustaba mucho el deporte como lo demuestra su increíble colección de trofeos que lucía con orgullo en su casa.
Llegamos a Cabezarrubias del Puerto y recogimos el dorsal
Poco antes de las nueve nos encontramos en Cabezarrubias del Puerto, lugar donde estaba la salida y meta de la segunda edición de la Mineros Trail, una carrera de montaña de las pocas de la provincia de Ciudad Real, con bonito recorrido, aunque para Paco y para mí nos pareció bastante duro y técnico, será porque somos debutantes.
Mostrandole a Paco mis problemas del tobillo y badurnandose de crema
A las diez, poco después de los últimos consejos de la buena organización, el legendario Sánchez Menor, daba la salida a la prueba y yo con apenas 20 kilómetros en los últimos 40 días y no recuperado del todo de mí lesión, me dispuse a acompañar a Paco, como le prometí el día que le entregué el plan de entrenamiento, pero con la seguridad de al igual que el tío Alfonso lo hizo yo lucharía hasta el final, para acompañarle en su objetivo, después de unos duros meses de entrenamientos los cuales cumplió el plan casi a rajatabla.
Antes de la salida, con 185 participantes
Paco y sus cerca de 100 kilos de peso retaban a los cerros  empinados del Valle de la Alcudia y Sierra Morena, por donde se efectuaba la prueba  y cada zancada suya me demostraba lo grande de esta persona, pues con gran esfuerzo subía y bajaba como cualquier gacela que se precie.
Primeros metros y primeras subidas
Los primeros kilómetros fueron de tanteo y la primera subida no tardó en llegar, aunque lo mejor estaba por llegar y en una rampa de algo más de un kilómetro con un 24% de desnivel nos obligó a subirla en parte andando, pero una vez arriba  tocaba bajar, lo que temíamos más, los primeros 6 kilómetros estaban hechos, la bajada muy técnica por traileras  con muchas piedras sueltas y con gran desnivel la hicimos con mucha precaución lo que propició que muchos competidores nos adelantasen, pero nuestro objetivo era llegar.
Plano de la prueba
En el kilómetro 10, el avituallamiento solido y liquido, en el bonito paraje de la Dehesa Boyal de Puertollano, donde Paco y yo paramos y con tranquilidad repusimos fuerzas, pues aún quedaba el terrible puerto de "la sufrida" y algo más.
Por un tramo bonito y comodo de correr
En el terreno de enlace con el siguiente pico montañoso fue donde curiosamente tuvimos más problemas y  tanto a Paco como a mí se nos dobló el tobillo varias veces, incluso Paco se dio un revolcón,  de los muchos que vimos en carrera, pues hubo varios participantes que vimos como besaban el suelo, estas incidencias seguro que fueron  por nuestra relajación en dicho terreno, pero este episodio marcaría el resto de la carrera, pues a mi maltrecho tobillo ahora se unía unas cuantas torceduras y Paco con sus zapatillas que no eran especificas de montaña y el mencionado peso, haría que la prueba aún adquiriese más dureza con el dolor de su tobillo.
Ultimos metros
Llegamos a la subida más dura del recorrido, y Paco me demostró como los duros entrenamientos daban resultado y al 27% de desnivel contesto con una magnifica subida adelantando a varios corredores, lo que me haría sentir orgulloso de él.
Después de coronar dicha subida, ya estábamos en el kilómetro 16 y alguien nos dijo que estábamos entre los 70 primeros, cosa que nos estaba mal pues fuimos 185 los que tomamos la salida.
Disfrutando del esfuerzo final
Quedaban 8 kilómetros entre senderos estrechos con subes y bajas, con mucho matorral y jaras que apenas nos dejaban pasar, pero lo duro ya había pasado y el perfil era favorable, aunque Paco iba muy dolorido de su tobillo y tuvimos que bajar el ritmo, incluso cualquier repecho había que subirlo andando, pero Paco lo estaba dando todo, mientras yo disfrutaba viendo a mí a amigo conseguir paso a paso, zancada a zancada su objetivo.
Llegada feliz a meta
En el 20, último avituallamiento donde repusimos fuerzas como en todos con tranquilidad y recuperando el aliento, quedaba disfrutar y finalizar la prueba, alguna subidita más y ya estábamos en Cabezarrubias del Puerto, el ritmo medio de 6'44" y un crono final de 2h42'12", y la posición 68 y 69, que es lo de menos,Loli nos estaba esperando, emocionada de ver a su Paco conseguir un reto que nos emocionó a todos y que Loli inmortalizó como buena reportera, (que bueno es tener acompañante y que importante es su labor).
Con Loli, mujer de Paco y su sufridora, y buena reportera
Al final, reponerse con unas cervecitas, comentando las batallitas con Juan Cano, presidente del C.A. Membrilla que estuvo allí presente y que finalizó la prueba con problemas en sus gemelos, con un tiempo de 2h40'45", pues tuvo que andar gran parte del recorrido por dicho problema comprobando en sus carnes lo duro del recorrido.
Juan Cano llega a meta
Al final Paco me ha enseñado, nos ha enseñado, que no hay que tener cuerpo atlético, que no hay que ser un superdotado, que este deporte no es para unos pocos, Paco me ha enseñado, nos ha enseñado, que querer es poder y que con fuerza, tesón y sacrifico se pueden conseguir todas las metas, y si hay que subir 100 kilos a 1000 metros de altura con rampas del 27% se suben, por lo que ha confirmado que este deporte lo puede practicar cualquiera, esto solo ha sido un ejemplo más, solo hace falta ser constante y creerse que se puede. FELICIDADES Y ENHORABUENA, GRANDISIMO PACO!!!
Y lo celebramos con unas cervecitas que puso la organización
Yo por mi parte comentar que hoy ha sido un día de sentimientos encontrados, pues a la alegría de volver a correr, y sentirme de nuevo corredor, le tengo que poner en la balanza la tristeza mía y de mi familia, por esa gran perdida, pero habrá que seguir viviendo pues la vida es como decía Forrest Gump, "Una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar".

viernes, 2 de mayo de 2014

ENTREVISTA A CARLOS MORALEDA LOZANO, PRESENTE Y FUTURO DEL ATLETISMO MEMBRILLATO

Hoy y en esta entrada, he querido continuar con las entrevistas que pienso ir haciendo a atletas de nuestra localidad, esta será la segunda y se sumará a la que a ultimos de febrero hice a Laura Jimenez. Estas entrevistas son para dar a conocer nuestra gran cantidad de atletas, que sin duda hacen que el deporte rey y con mejores resultados de caracter local sea el atletismo, por eso hoy entrevistamos a Carlos Moraleda Lozano, un chaval de 12 años que nos ha dado muchas alegrías y que sin duda nos seguirá dando a pesar de la dificil disciplina atletica que ha elegido, el fondo.
Me llamo Carlos, tengo 12 años y nací en Membrilla, actualmente estudio en el I.E.S. Marmaria, primero de la ESO. Mis éxitos más importantes hasta el momento han sido los cuatro años consecutivos en los cuales me he proclamado campeón provincial de cross al igual que el provincial de pista de 1000 metros.
Aunque nunca me he preparado para hacer una marca ya que preparo más el cross y,  aún soy muy joven y tengo que mejorar mucho, mis mejores marcas son 3'08" en 1000 metros y 4m 33cm en longitud.
-Bueno Carlos unas preguntas para romper el hielo;
P:Tu ídolo deportivo:
R: Javi Guerra
P: Actor Favorito:
R: Will Smith
P: Afición favorita (a parte del atletismo)
R: Jugar con mis amigos y primos
P: Libro favorito
R: El niño del pijama a rayas
P: El entrenamiento que mas te gusta
R: Cuando corro unos 30' y después hago rectas.
P: Compites con algún amuleto
R: No, algunas veces me pongo una pulsera pero no lo considero amuleto.
P: Como te defines (con una frase)
R: Un chico divertido, atletico  y muy nerviso.

P: Bueno a ahora unas un poco más largas, ¿Cómo y cuando te iniciaste en este deporte?¿Porqué fondo y medio fondo y no otra modalidad ateltica?
R: Me inicié de pequeño, con 5 años o antes ya corría mis primeras carreras y con 6 años comencé a entrenar más en serio gracias a toda mí familia practicaba este deporte. Elegí fondo porque cuando corría carreras de fondo siempre era lo que mejores resultados me daban y la que más destacaba y ahora creo que es la mejor disciplina para mí.
P:  Actualmente ¿Cuál es tu club y tu entrenador?
R: Mi club es el "grandisimo" Club Atletismo Membrilla y mi "grandisimo" entrenador es Jua Cano.
P: ¿Cómo sobrellevas los estudios con los entrenamientos? ¿Cuanto tiempo entrenas y cuantas sesiones semanales?
R: Más o menos llevo bien los estudios que compagino bien con los entrenamientos, suelo entrenar 3 días semanales en un total de 5 horas, más algunos fines de semana las competiciones.
P: Sin duda tus éxitos más sonados son en el cross y en todas las categorías has sido campeón provincial de cross ¿Que prefieres cross o pista? ¿Donde crees que rindes mejor?
R: De momento prefiero  cross, pues son pruebas más duras y es ahí donde mejor me desenvuelvo, pero el tiempo ira diciendo.

 P:  Este año será el primero que se celebre un campeonato de España en categoría infantil, la que tu eres de segundo año, y el día 19 de mayo la Federación Castellano Manchega de Atletismo dará la lista para que nos representen en dicho campeonato. ¿Esperas estar en ella? Si disputas dicho campeonato ¿Crees que podrás luchar con los mejores? y ¿cual sería tu objetivo?
R: Si tuviese posibilidad de entrar en esa lista, creo que sí estaría y si es así y me encuentro bien creo que podría luchar con los de delante, aunque mi objetivo sería estar entre los diez primeros.
P: El año que viene ya entras en la categoría cadete, donde el nivel es más exigente y serás de primer año ¿Piensas que estarás disputando los croses como en las otras categorias?
R: Según en que tipo de croses y el nivel de cada uno, pues creo que en los grandes será difícil aunque sin duda lo intentaré.
P:  En un futuro ¿cual crees que sería tu especialidad, distancias de 800 ó 1500, ó distancias superiores a estas?
R: Personalmente prefiero distancias de 3000, 5000, etc., vamos mayores a los milqui, creo que hay rendiré más.
P:  Bajo tu opinión, y se que es una pregunta difícil para tu edad pero ¿Qué estado de salud crees que goza el atletismo español? Dinos tu opinión de sobre los tramposos del doping?
R: Para mí creo que tenian que hacer "nuevas categorias", para los atletas que se dopan y que no respetan su deporte, que son "cuatro tontos", que se creen que son mejores por ganar algunas carreras importantes dopandose.

P:  Bueno, como sabes en Membrilla hay mucha afición al atletismo, pero sin embargo cuando los pequeños como tú crecen lo dejan o se van a otro deporte,  ¿Por qué crees que sucede esto? ¿Cómo ves el deporte de Membrilla y en particular el atletismo?
R: Yo creo que el atletismo es un deporte que no está igual de fomentado que el futbol, por ejemplo, o que incluso otros deportes, y eso hace que la mayoría de los chavales dejen de practicarlo, para practicar futbol que es mas comodo, pues dicen que el atletismo es un deporte duro que da vueltas a una pista o correr por tierra.

P: Y la última ¿Cuándo seas anciano, que te gustaría contarle a tus nietos de tu vida deportiva?
R: Jajaja, -se ríe a carcajadas-, voy a contarle toda mi carrera deportiva y voy a propulsarlos par que ellos también practiquen el "Grandisimo deporte con es el ATLETISMO".

Desde aquí dar las gracias  a Carlos por esta entrevista, esperar que esos pensamientos continuen con el tiempo y desearle que tenga grandes éxitos y si no es así que no deje de practicar y fomentar, como el dice, este gran deporte.

jueves, 1 de mayo de 2014

¡¡¡ NUEVA CAMISETA 42195.es “LAZO ROSA” !!!

Hoy quiero hacer propaganda, propaganda con un buen fin y carácter solidario, pues el gran grupo de gente de 42195.es, ha decidido con mucho acierto, hacer una nueva camiseta conmemorativa y de apoyo a las mujeres afectadas por la terrible lacra que es el Cáncer de Mama, esta camiseta es prácticamente igual que la anterior, aunque tiene algunos detalles que la diferencia, el cambio de colores, negro/amarillo por amarillo/negro, se le ha suprimido al 42195.es el .es dejándola solo en 42195 detrás, delante lleva impreso el logo de este movimiento, pero lo más importante es que se le ha añadido un lazo rosa en el frontal, destacando sobre el fondo negro y a quedado estupenda, dicha camiseta se puede conseguir en edición limitada en www.Qcesta.com y si queréis más información solamente tenéis que meteros en www.42195.es, que es donde he sacado un párrafo de la presentación de dicha camiseta que es este;
“Con el detalle del lazo rosa queremos promover los hábitos de vida saludable y concienciar sobre:
- Prevención: el acto de prevenir el cáncer de mama.
- Detección: descubrir el cáncer de mama.
- Cura: maneras de curación.
- Cuidados: ofreciendo atención.

Recordando que el primer lazo rosado fue introducido por la Fundación Susan G. Komen. Ell@s regalaron viseras rosadas a los sobrevivientes del Cáncer de Mama que estaban corriendo en el Maratón por la Cura desde finales del año 1990.
Más información en la web oficial www.nationalraceforthecure.org
La próxima edición, la 25, de esta carrera será el próximo 10 de mayo 2014 en Washington (Estados Unidos) en la que ya han conseguido recaudar más de 34.000.000 millones de dólares.
En 42195 vamos a publicar una serie de artículos a lo largo del año 2014 (y esperemos futuros años) con el fin de concienciar al respecto dando continuidad a la fantástica labor desarrollada por esta fundación.
VÍSTELA, y apoya el movimiento 42195! Deporte, salud y solidaridad.
A la PRE VENTA en EXCLUSIVA en www.Qcesta.com
Envio, devoluciones y cambios gratuitos. Plazo de entrega estimado 1 de Mayo.


Como veis una gran iniciativa de este movimiento al que llevo unido ya unos meses, y que con actos como este refuerzan mi decisión de unirme a ellos, cosa que recomiendo, pues desde 42195.es, puedes estar con otro club y a la vez pertenecer a él, pues es gratis y sin duda te puedes aprovechar de sus ventajas y beneficios, como ya indiqué en una entrada anterior.

martes, 29 de abril de 2014

LA I URBAN-TRAIL MORAL EXTREME HACE HONOR A SU NOMBRE

El C.A. Membrilla fue el claro triunfador de una espléndida mañana.

El domingo pasado se dieron cita en Moral de Calatrava, el grueso de los populares del C.A. Membrilla, y es que hasta 24 fueron los participantes del club membrillato que disputaron y disfrutaron de la primera edición de la Urban-Trail de Moral de Calatrava, que como su propio nombre indica, es una carrera mixta entre carrera urbana y carrera de montaña y caminos rurales, sobre una distancia de 10 kilómetros, organizada por
el club Correcaminos Moral 3.0.
El C.A. Membrilla no consiguió ser el club más numeroso en participación, pues los dos premios a clubes más numerosos fueron para el Almagro Troton y el Saturno de Daimiel, siendo los membrillatos terceros en esta singular clasificación, pero seguro que sí, fue el club con más podios de dicha competición, pues hasta 8 fueron las veces que tuvieron que subir al cajónlos membrillatos a recoger un trofeo, por lo que la jornada fue provechosa no solo en disfrute sino en premios.
A las diez de la mañana se dio la salida en las inmediaciones del polideportivo a esta singular carrera que, durante su primera parte recorrió las calles de la localidad moraleña y que a partir del kilómetro 5 y medio se adentraría en la falda de la sierra, teniendo que subir los participantes una dura cuesta de algo más de un kilómetro, con un desnivel de un 20% lo que le daría un toque diferente a esta prueba, pues por nuestra zona hay pocas carreras mixtas de este tipo, urbana y de montaña.
Nuestro atleta internacional Ismael Quiñones que decidió tomar parte de la expedición popular venció la prueba con mucha soltura, siendo este un buen entreno de fuerza y calidad a la vez, por lo que consiguió ser primero de la general y primero en la categoría senior.
VictorRodriguez, también hizo un gran papel en los puestos delanteros siendo 9º de la general. También buena actuación para el presidente del club Juan Cano, que entraría en meta con muy buena compañía, su hijo Oliver, poco antes cruzaba la meta Antonio Moraleda, que hizo una carrera inteligente de menos a más.
Mª José Cano, actual campeona  regional de cross corto, fue tercera en esta dura prueba y segunda en su categoría senior femenino, donde también le acompañaría Manoli Ruiz Valdepeñas, pues nuestra brava atleta local fue cuarta en la general y tercera en la categoría senior.
Narciso Arroyo, sería otro de los que consiguiera una posición de honor, siendo segundo en su categoría de veteranos D, pero que no pudo disfrutar del momento de subir al podio pues con otros menesteres pendientes ya no estaba presente.
Alfonso Bellón que salió a un ritmo muy fuerte fue alcanzado en mitad de la carrera por su amigo Pedro Moraleda, que decidió quedarse con Alfonso, discutiendo al final quien entraba antes en meta, Juan Pablo Martinez y Tomás Bautista serían los siguientes en entrar en meta separados por unos segundos.
También subió al podio Manoli Morales Pacheco, en categoría veteranas B, que sigue con su buen estado de forma a pesar de sus problemas de alergia, esta vez lo haría en lo más alto, la cual fue acompañada en todo momento de su marido José Lozano, que no disputó la carrera y decidió acompañarla y dar alcance al final a Mª José Herrerias, que a pesar de salir algo fuerte supo mantener la compostura a pesar de que los últimos kilómetros bajo el ritmo.
Francisco Arias, a las puertas de su próximo objetivo, consiguió demostrar que a pesar de su peso, se mueve como las gacelas subiendo cuestas, e hizo una muy buena carrera, lo que seguro le da moral para la Mineros-Trail de 24 kilómetros que le espera el próximo domingo.
Gabriel Diaz-Peñalver, entraría en meta unos segundos antes que nuestro Ángel Pardilla que aunque no le salió del todo bien la carrera, sus tablas le hacen disfrutar de cada momento.
Francisco Quiñones, “solamente” entro 17 minutos detrás del vencedor, su hijo, y es que, no pesan los kilos, sino los años, muy bien Paco.
Francisco Nuñez Lara consiguió finalizar la prueba con buenas sensaciones, pues su cara así lo reflejaba momentos antes de cruzar la línea de meta.
Mateo Paz, es incombustible, y a pesar de su edad no se pierde una, y demuestra día a día, para el que lo quiera entender, que si se quiere se puede, y él por supuesto quiere y puede.
Angeles Lozano, supo sufrir la dura cuesta y llegó a meta unos metros delante de Sonia PerezBellón, las cuales fueron juntas la mayor parte del recorrido y llegaron a meta como nos tienen acostumbrados, con una gran sonrisa.
Sonrisa que mostró Tere Ballesteros al recoger su merecido premio de primera clasificada en categoría vetaranas E, lo que completaría los podios membrillatos, en una fantástica mañana.
Eduardo Rodriguez, fue el último de los populares del C.A. Membrilla en llegar a meta, pero que seguro hay que tener en cuenta para próximas citas.
El balance de esta primera edición es bastante positivo, pues a esta carrera diferente hay que unir la buena organización por parte del club local “Correcaminos Moral 3.0”, con cervezas y bebidas refrescantes al final, unidas a las tapas de embutidos y la paella final hizo de esta carrera una gran fiesta para el corredor, por lo que desde aquí quiero felicitar a este nuevo, pero gran club.

Yo que aún sigo convaleciente, decidí ir a pasar envidia, y cogí mi bicicleta y me desplacé esos 30 kilómetros hasta esta localidad para disfrutar del espectáculo que nos ofrecen los corredores populares y animar a todos ellos, por lo que la mañana para mí también fue aprovechada y disfrutada.

lunes, 28 de abril de 2014

LAURA JIMENEZ BATE DE NUEVO SU MARCA PERSONAL EN LOS 10.000M MARCHA

Este pasado viernes se disputaba el campeonato regional murciano en pista sobre la distancia de los 10.000metros. En la localidad de Cartagena.
Nuestra paisana Laura Jiménez que reside en Murcia y pertenece a un equipo murciano no se quiso perder la oportunidad de probarse nuevamente, bajo la atenta mirada de su entrenador José Antonio Carrillo y rodeada de sus amigos de club y del club Athleo.
Las condiciones eran buenas aunque el horario un poco extraño la 20h. 45´de la tarde presagiaban que todo iba a salir bien. Ya en el kilómetro 5 Laura marcaba un registro envidiable que le hacían prever que incluso bajaría de los 50´ ya que pasaba el ecuador de la prueba en 24´25”. Pero al final acuso un poco el esfuerzo de ese gran paso. Y la marca final se quedó en 50´05” volviendo a rebajar su marca personal.

Ya a solo dos semanas de su gran objetivo que es el campeonato de España Universitario que se celebrará en esas mismas pistas hay que esperar no tener ningún contratiempo y rendir al máximo.

viernes, 25 de abril de 2014

¿COMPETIR O DISFRUTAR?

Hay veces, y creo que muy acertadamente, que se dice cuando el resultado no es el esperado, que “lo importante es participar”, y creo que aunque haya carreras, partidos, concursos y demás participaciones en competiciones en los que se hay que dar el do de pecho y vaciarse para conseguir el objetivo, lo primordial es participar, estar ahí, disfrutar de una competición…, pues a un nivel de aficionados, como somos nosotros los corredores populares,  es de lo que se trata.
En días pasados ley un artículo referente a este tema, en el que se refería el autor que no entendía que haya personas que en el mayor de los casos vayan a carreras a no darlo todo, pues refería que antes los corredores eran más competitivos y también mencionaba que hay demasiados premios en distintas categorías, que alguna vez que otra entendería que se acompañase a alguien o no disputase una carrera pero que cuando uno se pone un dorsal es para darlo todo, para llegar a meta incluso a gatas tras haberlo darlo todo. Tampoco entendía que después del “boom”  de carreras populares, hubiese campeones con 35’ en  10 kms en masculino y 45’ en femenino, pues según el autor el nivel con esta gran participación en las carreras debiera multiplicarse y subir el nivel.
Sin duda yo respeto la opinión de este señor, pues todo el mundo tenemos la nuestra y la podemos hacer pública y defenderla, pero también otros podemos estar en contra y debatirla, por eso sobre gustos colores y tan respetable es una opinión como la otra.
Yo, personalmente no estoy de acuerdo en nada o casi nada de este artículo o post, pues como he dicho en la cabecera de esta entrada “lo importante es participar” y disfrutar añadiría yo.
Un corredor popular, que entrene asiduamente y desee correr en cualquier prueba de los cientos de carreras que se celebran en la geografía española, ni muchísimo menos está obligado a disputar dicha carrera, sí a disfrutarla, pues, amigo mío, un aficionado que no se gana la vida con esto y no tiene que rendir cuentas a nadie puede hacer lo que le venga en gana, y si disfruta corriendo a 5’30” el kilómetro cuando lo puede hacer a 4’30” perfecto, que desea ir acompañando a sus amigos, compañeros, pareja…, perfecto, que desea exprimirse todos los días que se pone un dorsal, llegar con ese sabor a sangre como tú dices, perfecto, que solamente dispute dos carreras de las 20 que corre al año, perfecto…, ya digo puede hacer lo que le venga en gana, pues si disfruta con ello y es feliz y cuando llega a su casa está satisfecho hay que dejar que haga lo que quiera, hay que entenderlo y no es para llamar la atención pues yo lo veo muy, pero que muy normal, y para darlo todo ya está el trabajo semanal y las complicaciones de la vida.
Por lo que comenta respecto a los múltiples premios que ofrecen las distintas carreras es algo que al igual como lo anterior es muy respetable, pues cada organizador hará lo que crea conveniente para que su carrera tenga la mayor participación posible y sea una fiesta, y que esos premios sean una alegría para los participantes premiados que se lo han ganado.
También comenta que ahora se han puesto de moda las “kedadas”, por medio de las redes sociales o con organización de alguna revista y que es ahí donde se tiene que disfrutar o pasar el rato, que cuando uno se pone un dorsal es para llegar a casa vacío…, pues querido amigo te parece poca “kedada” una carrera con un montón de amigos?,  bueno vosotros que opináis?

PINCHA EN EL ENLACE SI QUIERES LEER EL ARTICULO EN CUESTIÓN:


jueves, 24 de abril de 2014

LAS PLANTILLAS Y LA IMPORTANCIA DE UN BUEN APOYO AL CORRER

Hoy quiero hablar de otro tema complicado, pero a su vez, necesario para muchos corredores, es la importancia de un buen apoyo, o sea, de la pisada, el calzado y en su caso las plantillas, por lo que la importancia de la visita a un podólogo especializado en el tema de analizar la pisada biomecánica es importantísimo aunque la mayoría de nosotros no le damos la importancia que tiene.

Al empezar a correr lo primordial seria el uso de unas buenas zapatillas, elegidas por un especialista,  dependiendo de nuestra pisada, pues como creo que la mayoría de vosotros sabéis existen tres tipos de la pisada, pronadora (tiende a pisar el pie hacia dentro), supinadora que es poco común (tiende a pisar con la parte exterior del pie) y la neutra (que como su nombre indica es tiende a pisar en el centro).

Bien pues dependiendo de cada pisada existe un tipo de zapatilla para cada tipo de corredor, amén del peso y ritmo de cada cual y el uso que se le vaya a dar así será nuestra zapatilla y el mercado está lleno de opciones.
También existe la posibilidad de que un podólogo especializado nos recomiende y nos haga una plantilla personalizada a nuestra pisada, evitando así lesiones y entonces la zapatilla a elegir sería la neutra pues la plantilla haría la corrección de nuestra pisada y no necesitaríamos que dicha zapatilla llevara corrector.

Yo personalmente nunca había usado plantillas y el análisis de mi pisada me la hicieron en una tienda deportiva, (neutra),  lo que ahora con el tiempo creo que es un error, pues para eso están los especialistas, también es cierto que nunca me había lesionado hasta ahora y de ahí no darle la importancia que tiene este tema.
El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, y no hace tiempo tuve unos problemillas y mi físio me aconsejo visitar al podólogo, pues aunque él no dudaba de la analítica de mi pisada, si me hizo la observación del posible cambio de mi pisada y lo mejor sería ratificarlo con un podólogo pero no hice caso y por eso desde estas líneas quiero aconsejaros y ayudaros a no cometer el error mío.
Ahora a toro pasado veo lo importante de un buen apoyo, y aunque el tema de las plantillas es un tema delicado, pues para arreglar una lesión puedes provocar otra, es un opción que no debemos descartar y seguro la más adecuada, pues los pies, las piernas, las caderas, etc., no son simétricas por lo que al no tener las mismas medidas el apoyo derecho puede ser diferente al izquierdo, por lo que unas zapatillas no nos solucionarían el apoyo perfectamente y sin embargo si lo harían unas plantillas hechas personalmente para cada tipo de corredor y cada tipo de pisada, y lo importantísimo que es,  que ese análisis de la pisada sea biomecánica.
Espero pues, que esto sea el principio del fin, es decir, la solución a mi lesión pues me he puesto en manos de un podólogo especializado y según el médico deportivo que me trató hace unas semanas, esto será la solución, una vez que las plantillas estén hechas y poco a poco vaya adaptándome, y  no por ello debo  comenzar como si no hubiese pasado nada, sino poco a poco y así lo haré pues viejo que no soy y prisas que no tengo…