miércoles, 21 de octubre de 2015

QUIXOTE MARATÓN. MI CRÓNICA

Normalmente, cuando te preparas a conciencia, las lesiones te respetan y eres constante y sigues un plan de entrenamiento establecido, el resultado suele ser satisfactorio, si bien no es matemático, pero ya digo tienes mucho ganado y con esas me presenté en la línea de salida a la disputa del objetivo de la segunda parte de la temporada, el maratón de Ciudad Real.
PRE-CARRERA

El sábado, tras tener una mañana entretenida, practicando mi otro hobbie, la caza, comer y una pequeña siesta, me desplacé a Ciudad Real, como en los 5 últimos años había hecho a recoger el dorsal y bolsa del corredor, en una tarde lluviosa, conversar algo con algunos compañeros y de nuevo vuelta a casa, posteriormente ver una peli, carga de hidratos de nuevo con la cena y a dormir.
A las 6 de la mañana sonó el despertador, tras haber dormido plácidamente durante casi 7 horas, tomé el desayuno habitual en estos casos, una duchita, preparación de vestimenta y mochila con todo lo necesario y a las 7:30 a la “kedada” con los demás compañeros del club para el desplazamiento a la capital, esta vez Ángela y los niños irían un poco más tarde, pues necesitaban descansar y no darles el madrugón.
Una vez allí, y tras charlar con algunos varios amigos, nos pusimos manos a la obra, ultimando detalles, vaselina, crema calentadora, cinta con geles, dar indicaciones a Jesu para que me ofreciese la isotónica, mientras Loli ponía en marcha como siempre su cámara, inmortalizando todos los detalles, mientras el reloj no paraba y me daba cuenta de que el momento esperado estos últimos meses ya estaba aquí, algo de nervios y a calentar.
Tras un calentamiento suave, conversando de nuevo con varios compañeros, entre ellos la que sería vencedora femenina Gemma Arenas, me puse en línea de salida, esta vez en tercera fila, a pesar de que no me gusta salir tan adelantado, pero hoy era un día donde había que hacerlo para posteriormente poder coger un grupo adecuado al mi ritmo como así fue.
COMIENZA LA MARATÓN, PRIMEROS KILÓMETROS Y BUSQUEDA DE COMPAÑIA
A las 9:30, tras el corte de cinta de la alcaldesa, la cual curiosamente se puso justo delante de mí, pues participó en la prueba de 10K, se dio la salida conjunta, de la maratón, la media maratón y los 10 kms, una salida rápida, como así me esperaba, donde a pesar de controlar el ritmo el primer kilómetro fue bastante rápido pues lo completé en 3:56, el segundo ya buscando grupo que también iba demasiado rápido en 4:01 y a partir del kilómetro 3, que realicé en 4:12, fue cuando encontré un compañero de viaje que a la postre sería un compañero de principio a fin, Antonio Sáez, un conocido compañero, que en principio tenía el mismo objetivo que el mío rebajar los 180 minutos y dependiendo de nuestras piernas durante el recorrido seriamos más ambiciosos.
El ritmo se estabilizó en parciales kilométricos de 4:05 a 4:10, un ritmo cómodo que nos permitía ir hablando, en la mañana nublada y con mucha humedad, pero con buena temperatura, los kilómetros iban cayendo y el ojo estaba puesto en un pequeño grupeto que nos precedía, un grupeto al que íbamos recortando en ocasiones, pero que en otras se separaba de nosotros, pero ya en el kilómetro 16 dimos caza sin que nos hubiésemos obsesionado con ello y sería el grupo en el que viajásemos prácticamente el resto del recorrido.
POCA ANIMACIÓN Y RECORRIDO SOLITARIO

Una vez compenetrados perfectamente en el grupeto formado por unas 7 u 8 unidades, pasamos por la peor parte del recorrido, mucho curveo por calles de las afueras de la ciudad, nadie animando, solamente los voluntarios, los kilómetros iban pasando y el ritmo seguía siendo uniforme, el garmin marcaba una media de 4:07, yo no encontraba las sensaciones perfectas pero tampoco iba incomodo por lo que la decisión de mantenerme en el grupo era la única a pesar de que el ritmo quizás era un poco elevado.
Poco antes del paso del kilómetro 20 me tomo un gel y cojo algo de fuerzas, llegamos al fin de la primera vuelta, solamente un acompañante  nos abandona, pues disputaba la media maratón, la familia ya estaba animando, Ángela, Jorge y Virginia, conjuntamente con Loli, Jesu, Tere y Jacin me dan unos ánimos que son una inyección, pues en un maratón con tan poca animación esto se agradece y mucho.
PEDRO ROMAN SE UNE AL GRUPO PASAMOS POR LA MEDIA MARATÓN
Poco antes de pasar la media maratón, Pedro Román, que días antes me prometió echarme una mano haciendo de liebre en la segunda parte, cumple con su promesa y botella de isotónica en mano y geles se pone en cabeza a marcar el ritmo, una ayuda de la que sin duda se aprovechó todo el grupo.
El paso por la media maratón 1:26:56, demasiado rápido, pues tenía previsto hacerlo más de un minuto más tarde, pero no podía dejar la oportunidad  de ir en grupo, ahora tocaba aguantar el ritmo, a pesar de que las piernas no iban todo lo bien que esperaba.
En el kilómetro 22 se une otra liebre, esta vez para tirar de los dos atletas del Club Saturno de Daimiel, Manuel y el anteriormente nombrado Antonio, que conjuntamente con Raúl, Lucio y Jose Luis formábamos un buen grupo al que metros más tarde se unía Ángel, por lo que el grupo queda formado por 9 atletas, en busca del mismo objetivo.
EL RITMO NO DECAE, PERO LOS CUADRICEPS AVISAN Y EL ESTOMAGO TAMBIÉN
El ritmo seguía uniforme y la media que marcaba el garmin ahora era 4:08, Pedro marcaba el ritmo como un reloj suizo, pendiente de mi hidratación, y pasado el kilómetro 25 y tras la ingesta del segundo gel el estómago empieza removerse por lo que ahora debía ser prudente, hidratarme con cuidado solamente con agua y esperar que no fuese a más, llegamos al kilómetro 30 y de nuevo nuestras animadoras y animadores nos esperan, otra inyección de moral, ahora aun hace más falta si cabe.
 
Tras el avituallamiento líquido aviso a Pedro de que los cuádriceps también están avisando, aunque por fortuna parece ser que el aviso del estómago ha quedado en eso, ahora son los cuádriceps mi preocupación, pues por mi forma de correr suelen cargarse mucho y no es la primera maratón que tengo que soportar sus molestias, mientras no paramos de adelantar corredores, entre ellos algún adversario por el campeonato regional, tomo el último gel en el kilómetro 35 y un trozo de plátano, no me apetece pero es necesario.
EL MURO LLEGA AUNQUE YA LO CONOZCO Y SE QUE PUEDO DERRIBARLO
Tocaba tirar de experiencia y psicología, llegado el kilómetro 36 mis piernas avisan al cerebro que no pueden seguir con el ritmo, pero yo a su vez le digo que hay que sufrir, empieza el verdadero maratón, el ritmo había sido superior al previsto y esto se paga, Pedro se da cuenta del momento delicado y los cuatro componentes del grupeto que quedábamos nos separamos, Manuel tira aumentando el ritmo, Ángel se separa 20 metros también por delante y Antonio se queda a 10 de mí, Pedro no para de animar a todos y sigue haciendo una labor digna de lo gran compañero y gran persona que es, son pocos los kilómetros que quedan hay que sufrir, y de veras que lo hago.
ULTIMOS KILÓMETROS Y LLEGADA A META
El ritmo había decaído unos segundos, pues en los kilómetros 38, 39 y 40 los parciales se van unos segundos, pero la media no baja, seguimos en 4:08, había que tirar de casta, una vez pasado el kilómetro 40 quedaba lo más favorable, bajada a hacía la meta, había que darlo todo, la misión era alcanzar a Ángel, pues sabía que era de mi categoría y podía estar luchando por el podio, las piernas no me dan más y aunque adelantamos a algunos corredores no puedo hacerlo con Ángel, estos últimos kilómetros lo doy todo, y no puedo hacer mi cambio de ritmo que Pedro esperaba y que suelo tener, pero es que hoy había sufrido mucho y lo había dado todo, llegamos a los primeros arcos es el kilómetro 42, Pedro se despide, la gente ahora sí anima en las inmediaciones del estadio Juan Carlos I.
Ya estoy en la recta, de nuevo Antonio me sigue a pocos metros y yo no me había percatado, creí que sea había quedado más atrás, debería haberlo esperado y entrar juntos, pero en esos momentos mi cabeza estaba en otro lado, sin duda disfruto de la recta, pasar por la línea de meta compensa el sufrimiento de los últimos kilómetros, compensa los duros entrenamientos, compensa todo, vuelve a ser inenarrable, felicito a Manuel, Ángel y Antonio, también Lucio entra unos minutos más tarde, veo a la familia y compañeros detrás de la valla, me emociono y espero a que se pase dicha emoción, ando un poco y me abrazo con todos…, lo he vuelto hacer, uno más…
POS-CARRERA
A pesar de ser mi decimoquinto maratón, lo he vivido como si fuese el primero, he corrido a un ritmo medio de 4:08, he logrado mi mejor marca aquí, pues hace 5 años hice 2:57, hace 3 fue una marca de 2:55 y ahora 2:54:22, es mi tercera mejor marca en maratón, he conseguido ser campeón regional de maratón en veteranos M40, mi prueba, a pesar de tener otras 13 medallas más en campeonatos regionales esta quizás sea la más valorada, también he conseguido ser 3º de la clasificación de la maratón en categoría veteranos B y subiré al podio en mi prueba preferida, y en la clasificación general he llegado en la posición 12.
 Sin duda un gran resultado, una gran recompensa, me siento muy satisfecho, aunque sé que quizás me han faltado algunas semanas para llegar mejor, pero lo he conseguido y me voy con la seguridad de haberlo dado todo llegando esta vez muy al límite.
CONCLUSIÓN
Este ha sido un maratón donde la preparación ha quedado algo corta, pues el principio del plan de entrenamiento fue muy suave por culpa sobretodo de la calor, de hecho he denotado falta de fuerza en la piernas, sin duda ha sido por falta de la base inicial, a partir del kilómetro 35, no así de fondo, pues en todo momento las pulsaciones fueron bastante aceptables, incluso más bajas que otras veces, sin duda debido a los buenos entrenamientos de series del mes de septiembre, muscularmente no he terminado muy mal, pues cuando llevo dos días después del maratón veo que las piernas están respondiendo mejor que en otras ocasiones, por lo que preveo una recuperación rápida.
En lo que respecta al desarrollo de la carrera, decir que  esta vez tocó correr en negativo pues el ritmo de la primera media maratón deparó un tiempo de 1:26:55 y el tiempo en la segunda fue de 1:27:27, o sea, 32 segundos más lenta la segunda media maratón, que no está nada mal pues el bache de los últimos kilómetros se vio reflejado en esos segundos, pero el maratón en sí, fue a un ritmo muy uniforme como indica la tabla.
Si es verdad que llegaba con molestias en el primer metatarsiano del pie izquierdo, no me molestó prácticamente nada, solamente decir que la única secuela quizás sea la perdida de una uña, pero eso es una cosa normal en los maratonianos y de hecho no será la primera.
Así pues ahora toca descanso y recuperación para ponerse pronto de nuevo con el siguiente objetivo, pues la cabeza ya está pensando y de nuevo la ilusión comienza con el nuevo reto.
ANALISIS  Y OPINIÓN
Tras finalizar la prueba y ahora en frio, creo que para ser el único maratón que se organiza en Castilla La Mancha, tierra de grandes corredores, muchos de ellos grandes maratonianos, es bastante pobre y por mi opinión esto va a menos, a pesar de que los pocos organizadores o cabeza de organización intenten currárselo. Quizás lo digo un poco dolido, pues tras conseguir ser tercero en el maratón popular no hubo oportunidad de subir al podio, pues según el reglamento había establecido categorías pero sin premios.
Yo siempre digo que sumando se consigue más que restando y en la edición 20 han restado, pues siempre hubo premios para todas las categorías. No sé si han gastado el presupuesto en la organización de la I carrera de 10kms pero creo que un maratón es un maratón y aunque intenten maquillar las cifras de participación con una media y un 10k, el maratón tan solo tuvo 249 llegados a meta, que viendo el aumento espectacular de otros maratones, esta cifra es casi ridícula.
El año pasado fue un maratón de patines y por un desacuerdo político entre alcaldes y organización cambiaron el recorrido y quitaron una de las partes más animosas del recorrido, Miguelturra, este año no hubo patines pero han puesto los 10kms, y entre las tres competiciones solamente 1100 inscritos, no digo que no hagan pruebas paralelas, de hecho en muchos maratones lo hacen, pero quizás deben aprender del  como lo hacen.
Creo que donde deben centrase es en el maratón, si quieren que sea un impacto económico para la ciudad, deben aprender de otras maratones, como cuidan al corredor, y no digo yo que no se lo curren, pero a pesar de los 300 voluntarios este maratón necesita algo más, en todo el recorrido no hubo ningún puesto de réflex, geles o algunos ciclistas de la organización ofreciendo líquido, ni mucho menos liebres, el recorrido es muy triste falta animación, se podría meter un poco más por la ciudad, la salida es estrecha y máxime cuando se hace mezclada con las tres carreras, (podrían tomar nota del maratón Martín Fiz),  otro detalle es hacer la entrega de trofeos mientras que los corredores no han llegado es una falta de educación y mucho más haciendo delante de ellos, incluso estorbando a los últimos en llegar, (aunque no entreguen a las categorías), y si lo quieren hacer por falta de tiempo al menos lo hagan en otro sitio,tampoco estaría mal que algunos de esos fisioterapeutas que hay en la llegada estuviesen también distribuidos por el recorrido,  alguna alfombra de control de tiempos y pasos durante el recorrido, pues no hay ninguna y es fácil hacer trampa, también creo que algunas cintas no estarían de más en la curvas, más que nada para que no se pueda recortar a pesar de los jueces de la Federación,  en fin detalles que pueden mejorar este maratón.

Quizás esto sea una opinión que no interese a mucha gente, pero creo que a los que nos gusta este deporte y sobre todo el maratón son detalles que pueden hacer que este maratón, nuestro maratón tenga más repercusión y cuando se celebre la siguiente edición podamos decir que verdaderamente  han aumentado las inscripciones en la maratón solamente y no en la suma de las tres carreras.

lunes, 19 de octubre de 2015

JOAQUIN LOZANO SE PROCLAMA CAMPEON REGIONAL DE MARATÓN VETERANO

Ascensión Cano, fue tercera fémina absoluta

En una mañana encapotada, y con mucha humedad, pero con buena temperatura, el domingo pasado se celebró en Ciudad Real la XX edición del Maratón de Castilla La Mancha, también llamado Quixote Maratón, que a su vez era campeonato regional de maratón, absoluto y veterano y donde paralelamente se celebraron las pruebas de media maratón y 10 kilómetros.
Allí se desplazaron 10 atletas del C.A. Membrilla, donde unos disputarían la maratón y otros se conformarían con la media maratón, pero todos ellos con un  objetivo claro volver a disfrutar dando zancadas.
Comenzaremos por la distancia reina el maratón, donde Joaquín Lozano tenía el objetivo de la segunda parte de la temporada y donde disputó un gran maratón, consiguiendo de nuevo bajar de las 3 horas, concretamente 2 horas 54 minutos y 22 segundos, marca que le valdría para proclamarse campeón regional de esta distancia olímpica en la categoría M40, y a su vez ser tercero en el maratón popular de veteranos B, y decimosegundo de la clasificación general, por lo que podemos decir que Joaquín consiguió con creces su objetivo dejando el nombre de Membrilla en lo más alto y de paso mostrar el camino a los futuros maratonianos del club en Valencia, demostrando que con trabajo y constancia todo se consigue.
Por su parte Ascensión Cano, también cumplió con creces y logró la 3ª plaza absoluta femenina, y primera de las veteranas C, finalizando su maratón en un tiempo de 3:31:50, dejando esta vez atrás a su pareja, Antonio Martín (3:32:49), que llegó algo más rezagado, siendo estos tres nuestros representantes en la distancia de los 42 kilómetros y 195 metros.
Y en la prueba de la media maratón, fue donde hizo acto de presencia la mayoría de atletas locales allí desplazados, todos ellos con miras a la preparación del maratón de Valencia, por lo que ninguno de ellos disputaría esta carrera. No obstante Mª José Jiménez (1:31:37) demostrando su buen estado de forma conseguiría subir al podio en tercera posición absoluta y también segunda clasificada local.

Narciso Arroyo y Francisco Arias, (1:39:34), José Gabriel Atochero, (1:49:56)  Mateo Paz, Ángeles Lozano, (2:03:32) y Teresa Ballesteros (2:05:14), aprovecharon la mañana y el recorrido para hacer esta media maratón a ritmo de entrenamiento, sumando unos 9 kms más para completar una tirada larga de 30 kms, por lo que ellos también disfrutaron de una mañana de maratón y continúan la espléndida preparación hacia el objetivo de la maratón de Valencia.

viernes, 16 de octubre de 2015

AL QUIXOTE MARATÓN CON LA MISMA ILUSIÓN QUE LA PRIMERA VEZ.


Bueno una vez más estoy porraceando el teclado para conseguir escribir una entrada  más de un pre-maratón, una entrada para expresar mis sensaciones antes de una maratón y definir como ha sido la preparación en sí, y cuales son las sensaciones tengo para el día D.
A este maratón al que le tengo un afecto especial, y no me preguntéis porqué, pues no tiene muchos encantos, decidí correrlo el año pasado, justo cuando llegaba a meta acompañando a mi compañero Narciso y Paco, fue cuando me di cuenta que este maratón había que volver a correrlo, quizás por la poca participación que tiene, quizás por apoyarlo, quizás porque sea el maratón de mi tierra, quizás por la comodidad del desplazamiento, quizás por la economía, quizás, por…, no lo sé exactamente el caso es que me prometí a mí mismo ponerme en la línea de salida en su edición vigésima.


A pesar de ser un verano muy caluroso, mi mente estaba puesta en dicho objetivo y ya en el mes de julio no pude relajarme lo que me hubiese gustado, a pesar de las altas temperaturas, pues no me podía permitir el lujo de perder demasiado la forma, así pues estuve todo el mes haciendo rodajes, aunque lentos y cortos, ya en agosto la calor seguía y las vacaciones fueron compaginadas con entrenos suaves, pero sin pausa y una vez pasadas las fiesta locales, y a unas ocho semanas empecé con un plan de entrenamiento específico, y a pesar de haber sido pocas semanas, han sido aprovechadas.
Septiembre fue un mes duro, pero agradecido, no hubo lesiones, que es lo más importante, tampoco molestias reseñables y los entrenos fueron bastante aceptables, aunque los rodajes y las series de antaño han quedado en el olvido quedé bastante satisfecho de dicho mes, de echo habrá sido uno de los meses desde que estoy corriendo que más kilómetros he recorrido.
Llego el mes de Octubre a tan solo 18 días del objetivo, las sensaciones seguían siendo positivas y de hecho en la media maratón de Alcázar corrí una de mis mejores medias maratones, no por el tiempo, sino por las sensaciones durante toda la carrera.
Con el trabajo hecho tras estas dos semanas de reducción de kilometraje, me encuentro a pocas horas de que se dé el pistoletazo de salida a esta maratón, si bien con alguna molestia en el primer metatarsiano del pie izquierdo y un poco constipado, pero creo que en general he llegado bien a este objetivo y creo que a pesar de las predicciones de lluvia, estoy preparado para bajar de nuevo de las tres horas, aunque de sobre sé que un maratón es un maratón y pueden suceder muchas cosas, y que por cualquier detalle todo se valla al traste, pero es lo que tiene la distancia de Filípides.
Así pues el domingo a las 9:30 de la mañana, con la ilusión de la primera,  espero salir a completar mi decimoquinta maratón, y tercera de Ciudad Real, y poco antes de las 12:30 haber completado los 42.195 metros disfrutando una vez más del maratón, a pesar de que casi seguro, pasaremos algunos momentos duros, y momentos de incertidumbre,  pero así es el maratón y por eso es inenarrable la sensación de cruzar la meta de esta prueba, llamada, creo que acertadamente, la reina del atletismo.

lunes, 12 de octubre de 2015

EL C.A. MEMBRILLA ESTUVO BIEN REPRESENTADO EN EL CROSS DE SANTA TERESA (MALAGÓN)

Este domingo pasado se celebró la XVI edición del cross urbano de Santa Teresa, en la localidad de Malagón, donde tradicionalmente algunos atletas del C.A. Membrilla van disfrutar de esta bonita carrera, y como no podía ser de otra manera en esta edición nuestro club también estuvo representado.
Nuestra representación esta vez no fue muy grande en cantidad, pues gran parte de nuestros populares no pudieron asistir por estar inmersos en la preparación al maratón de Valencia, pero la calidad de los que asistieron fue notable, no obstante dos podios y unas buenas actuaciones lo certificaron.
7 fueron nuestros atletas allí desplazados, dispuestos a recorrer el duro circuito de esta localidad, que constaba de 5 kms a los que había que completar dos vueltas, 10.000 metros que harían que los atletas membrillatos finalizasen el recorrido con buenos resultados.
Esta vez el primer local en llegar sería José Manuel Villahermosa, que a pesar de estar el también inmerso en la preparación de su debut en maratón, decidió correr esta carrera en sustitución de un entrenamiento de calidad, y así fue, pues José Manuel corrió en todo momento con un ritmo controlado que le daría un resultado de 38:53, y que sin duda servirá para su futuro objetivo.
José Lozano y Joaquín Lozano serían los siguientes en completar los 10 kms, a un ritmo de 4 minutos el kilómetro lograron parar el crono en 40:12, donde esta carrera sirvió para que Joaquín que corrió a ritmo controlado, tuviese buenas sensaciones, antesala de la maratón de la semana que viene, y donde José volvió a reencontrarse con ritmos aceptables a pesar de sus problemas que le están impidiendo entrenar con continuidad, pero que sin duda volverá pronto con sus marcas anteriores.
Manoli Ruiz logró entrar en meta en segunda posición, en dura pugna con la que al final fue vencedora absoluta, Ramona Trujillo, pero que sin duda es un gran resultado para ella que seguro llena de moral para  próximas carreras, pues a pesar de llevar algunas molestias musculares supo dar lo mejor de sí para luchar de tu a tu por vencer la prueba.
La siguiente en llegar, Manoli Morales, que a pesar de no estar en un gran momento de forma, logró subirse al podio como segunda clasificada en categoría de veteranas, y a pesar de no tener buenas sensaciones es una asidua al podio, pues es raro no verla en el en las carreras que disputa.
Mateo Paz también logró hacer una buena carrera, y sacar fruto a los duros entrenamientos que está realizando de cara a Valencia, este veterano que está volviendo a vivir una segunda juventud, quedó cerca de su marca personal a pesar de la dureza del circuito.
Mª Teresa Ballesteros al igual que Mateo decidió cambiar el entrenamiento para la maratón y disputar esta carrera, que le vendrá bien para coger ritmo y recuperar sensaciones, pues la semana pasado no terminó muy contenta, pero esta vez se quitaría el mal sabor de boca con una buena carrera que dan moral para seguir entrenando en pos de su objetivo.

Tras la carrera la organización nos deleitó con una degustación de migas manchegas, que sin duda y que junto con la camaradería que se vive en las carreras es parte importante de este deporte tan bonito.

ACCESO A CLASIFICACIONES

sábado, 10 de octubre de 2015

¿POR QUE LO LLAMAMOS TAPERING CUANDO QUIERE DECIR REDUCCIÓN DE KILOMETRAJE?


Ahora que estoy a pocos días de disputar la que será mi decimoquinta maratón, y como siempre suelo escribir algo respecto a la distancia que me tiene enamorado, pues algo más de tiempo tengo, quiero hacer una entrada con la importancia del descanso,  regeneración y asimilación del trabajo en estos días, es lo que la gente que le puso RUNNING al correr, a estos días de descanso, regeneración y asimilación le ha puesto TAPERING.

El TAPERING, es una reducción del trabajo, el entrenamiento y el kilometraje a finales del plan de entrenamiento, para que todo el trabajo realizado durante las semanas anteriores sean asimilados y el cuerpo regenere y llegue al día D con una sobrecompensación, para dar lo mejor de sí en el maratón.
El TAPERING ha de comenzar según algunos entrenadores tres semanas antes, otros en aconsejan que con 10 días es suficiente, yo personalmente estoy más de acuerdo con la segunda opción, como mucho 15 días antes empiezo a reducir el kilometraje en un 40%, y la última semana la reducción va a un 60% o más y así llegar con las piernas cargadas a tu maratón.

Lo que sí me gustaría recalcar es que el kilometraje que personalmente realizo durante estos días como ya he dicho antes es mucho menor pero  es de mucha más calidad, es decir, el ritmo es mayor y así las piernas van cogiendo ritmo, además es muy importante seguir este descanso, a pesar de que las piernas que están acostumbradas a estar cansadas, esta semana se sienten descansadas y piden guerra, pero hay que tener la cabeza fría y mantener esa energía “de sobra”, para el maratón.
Durante la última semana también será importante descansar y dormir lo máximo posible, por supuesto lo y que nos permita nuestras circunstancias a cada uno, también será importante la alimentación con la carga final de hidratos, sin olvidarse ni mucho menos de la hidratación, sobre todo en los últimos días.

Así pues en ello estamos, en el llamado TAPERING, que sin duda es una parte muy importante del plan de entrenamiento, pues si no respetas esta parte de nuestro plan, podemos arruinar el trabajo de semanas e incluso de meses.

lunes, 5 de octubre de 2015

DE NUEVO GRAN ACTUACIÓN MEMBRILLATA EN LA MEDIA MARATON DE ALCAZAR DE SAN JUAN


La media maratón de Alcázar de San Juan cerró la trilogía con una nueva victoria de Mª José Cano.
Todo llega y todo se pasa, eso debieron pensar los atletas del C.A. Membrilla al cruzar la línea de meta en la tercera media maratón consecutiva de la ya tradicional trilogía de esta distancia que nos depara anualmente el circuito de carreras populares de Ciudad Real.
El domingo pasado se celebró en Alcázar de San Juan la XIX  edición de su Media Maratón “Memorial Mariano Rivas Rojano”, con 953 inscritos dispuestos a disfrutar de una buena mañana de atletismo de fondo  en un circuito rápido y donde a las 10 de la mañana se dio la salida, conjuntamente con la XI Carrera de la Mujer, esta última sobre una distancia de 6 kilómetros.
19 fueron los atletas del C.A. Membrilla los que se dieron cita para completar esta prueba, aunque al final tuvimos la baja de Pedro Moraleda, que no acaba de recuperarse de su lesión y que decidió no participar para no agrandar sus molestias, todos ellos como siempre con sus distintos objetivos, pero donde se hacía patente en su mayoría la preparación para sus maratones que próximamente competirán.
El que primero tiene su cita con la distancia de Filípides es Joaquín Lozano, y fue este, que tras un previo rodaje de unos 7 kms disputó esta media maratón, pues la sensaciones fueron buenas siendo el primero en llegar de los nuestros, con un tiempo 1:22:35, lo que sin duda refrenda los duros entrenamientos del mes de septiembre.
Tras Joaquín y a menos de un minuto y compartiendo grupo varios kilómetros, llego José Manuel Villahermosa, que tuvo en esta media una prueba de fuego para ver el estado de forma, y el resultado fue satisfactorio, a pesar que en los últimos kilómetros se hundió un poco, pero su tiempo de 1:23:29, le dan mucha moral para su inminente debut en el maratón.
Con 1:27:38 llegó a meta vencedora de la prueba absoluta femenina Mª José Cano, donde fue dominadora de principio a fin, en una carrera donde al igual que José Manuel tenía marcado en el calendario como prueba, aunque no definitiva, para saber si los entrenamientos dan sus resultados, y no llegó muy contenta en un principio, problemas de estómago y unas ampollas mermaron su rendimiento,  y  poco a poco le saldrán los resultados, pues calidad tiene de sobra para conseguir su objetivo marcado y debutar en maratón con garantías suficientes.
Tampoco llegó satisfecho Narciso Arroyo a pesar de su buen crono de 1:30:48, pues quería bajar de los 90’, aunque sin duda y con los entrenamientos que está realizando lo tiene a su alcance y sabiendo su entrega seguro que Narciso hará un buen maratón en tierras levantinas.
Mª José Jiménez con un tiempo de 1:31:58, subiría al podio como primera en la categoría Senior femenina y además llegó muy contenta a meta de nuevo pues ella sí tuvo muy buenas sensaciones durante la carrera, corriéndola de menos a más, lo que también le da mucha moral de cara al debut de los respetados 42 kilómetros y pico.
Juan Manuel Díaz De Los Bernardos sería el siguiente en llegar a meta de los nuestros, marcando un buen tiempo de 1:33:48, quedándose muy cerca de su MMP, y demostrando este membrillato de adopción que el trabajo que está realizando va dando sus resultados y  seguro que el futuro maratoniano disfrutará en Valencia.
La pareja formada por Antonio Martín y Ascensión Cano sería la siguiente en llegar con un tiempo de 1:36:45, también inmersos en la preparación de su maratón, consiguiendo Ascensión ser la primera de la categoría D femenina.
Francisco Muñoz, con 1:37:26 es de los pocos que no está inmerso en la preparación de la distancia reina, pero no obstante tuvo una buena actuación a pesar de sus dos paradas, y convencido que la próxima se cuidará más durante la semana.
Otro Francisco, Francisco Arias, celebraba su onomástica con una buena carrera, que le sabía a poco, pues 15 días antes hizo su marca personal y esta vez sus piernas no fueron tan benévolas para él y a pesar de hacer un buen tiempo de 1:37:52, como buen competidor no llegó del todo satisfecho.
Manoli Ruiz Valdepeñas, se le notó su falta de entrenamientos este año que están mermando mucho sus buenos resultados del año anterior, no obstante aquí hizo el año pasado MMP, con 1:26 y este año gracias a su calidad consiguió finalizar la prueba con 1:39:12, lo que da a entender que en este deporte,  al igual que en todos, la importancia de los entrenamientos.


Manoli Morales, tampoco está preparando ninguna maratón pero realiza buenos entrenamientos que no se están viendo reflejados en los resultados, y así, ayer, finalizó la prueba en un tiempo de 1:41:28, lejos de sus marcas, pero que suma una prueba más al circuito y unos bonus que le pueden venir muy bien al final.
Gabriel Díaz-Peñalver hizo su debut en la hermana pequeña de la maratón, la media maratón, y lo hizo de manera espectacular, con un tiempazo de 1:42:50, sin duda una gran marca, pero lo mejor fue la buenas sensaciones con las que finalizó la carrera, sin duda que volverá y con seguridad volverá a disfrutar. ENHORABUENA GABRIEL. 
Ángel Pardilla, a pesar de haber entrenado poco últimamente, a pesar de tener pronto que correr la maratón de Valencia, tiró de casta y corriendo de menos a más esta vez, logró un buena marca de 1:48:13, que sin duda le dan moral para seguir entrenando es pos de su objetivo próximo.
Y el que está volviendo a ser el que era es nuestro veterano menos joven, Mateo Paz, que con liebre de lujo en algunos metros, logro hacer un buen tiempo de 1:49:33, refrendando así sus buenos entrenamientos de septiembre y cogiendo una forma excelente para poder afrontar con garantías de éxito los 42.195 metros de las calles de la ciudad del Turia.
Ángeles Lozano fue otra a la que los entrenamientos de cara también al maratón le están dando resultados y a pesar de no forzar en ningún momento obtuvo un buen tiempo de 1:55:24, y suma y sigue disfrutando con otra carrera más.
Disfrutando del recorrido llegó a meta María Reyes Morales, con un tiempo de 1:56:24 y aunque esta atleta popular puede dar más de sí, prefiere con Ángeles disfrutar de cada zancada y hacer de este su hobbie algo divertido.
Maria Teresa Ballesteros cerró la participación de los nuestros en esta media maratón, y consiguió de nuevo subir al podio, esta vez en tercer lugar pues no tuvo buenas sensaciones a pesar de estar entrenando adecuadamente, pero sin duda estos entrenamientos darán su fruto cuando lo tienen que dar, allá por el 15 de noviembre en Valencia.
Así pues esta fue la participación por lo que a los atletas populares del C.A. Membrilla se refiere, una actuación que fue premiada por un jamón por la organización al ser uno de los clubes más numerosos, y que dio colorido a las calles alcazareñas.

FOTOS CEDIDAS POR LOLI HERRERA, ANA ESTRADA Y JOAQUIN VELASCO

viernes, 2 de octubre de 2015

UN MES MÁS, UN MES MENOS.


Otro mes más y seguimos con los entrenamientos, seguimos camino al maratón de Castilla La Mancha, es buena noticia, pues aunque con algunas molestias, típicas por otro lado y fruto del kilometraje, he encadenado este mes de septiembre con buenos entrenos, cosa por otro lado primordial para conseguir el objetivo marcado.
Si a finales de agosto comentaba en la entrada mensual  mi estado de forma comentando los entrenos del mes estival y remarcando que comenzaba en serio la preparación del plan de entrenamiento, ahora hago resumen del mes de septiembre, un mes duro, un mes con muchos kilómetros, donde volvía a competir, aunque no al 100%, donde he hecho varios kilómetros, varios de ellos de calidad, las temidas series han vuelto a mi rutina, y las tiradas largas también, cuestas y ejercicios de fuerza, lo que ha hecho que mi actual estado de forma sea bastante aceptable, y el objetivo inicial de bajar de los 180 minutos lo vea con el optimismo contenido.
Son ni si quiera 20 días los que quedan para ponerme detrás de la línea de salida del Quixote Maratón, son 20 días importantes y donde existe más riesgo de lesiones e incluso de algún resfriado inoportuno, pues las defensas están bajas y los músculos están más trabajados pero ese riesgo es el de siempre, el de todos los maratones y la ilusión y los nervios se van notando, solamente queda la prueba de la media maratón de Alcázar de San Juan, donde al final he decido no forzar y no disputarla a tope como tenía previsto, pues serán tan solo 15 días los que separan las dos competiciones, incluso también me he inscrito al cross urbano de Santa Teresa, una semana antes, pero este será tan solo para testear controladamente la preparación de este plan de entrenamiento y por supuesto forzando lo justo.
Al final la organización ha llegado a un acuerdo con la FACLM y será campeonato autonómico de maratón absoluto y veterano, al cual ya estoy inscrito y donde me hace especial ilusión intentar una buena clasificación e intentar mejorar el bronce conseguido hace dos años, aunque he de decir que en nuestra región hay grandes maratonianos y si deciden disputar el campeonato será difícil conseguirlo.
Así pues se cierra el mes de septiembre con buenas sensaciones, gran cantidad de kilómetros  y esperando y deseando que no haya contratiempos hasta el día 18 de octubre y pueda disfrutar de este objetivo marcado, donde intentaré ser profeta en mi tierra y finalizar mi decimoquinto maratón.